Buscar este blog

miércoles, 24 de abril de 2013

Propuesta para hoy, día 24 de abril. Caballo de Troya. Armenia.



Hay mucho de certero en la concepción de la “historia” de los antiguos griegos: reflejo de los intereses o caprichos divinos.  A falta del concepto de “causa” y no digamos de “causa histórica”, todo era explicado recurriendo a la “contradicción principal”: los dioses, que manifestaban su voluntad mediante “augurios”. Así, todo quedaba explicado y sometido a un orden. Heródoto, pero sobre todo Tucídides, levantaron acta de la pérdida de esta prerrogativa.

¿Alguien está en condiciones de negar que la “historia” esté en manos de fuerzas que no controlamos? ¿Alguien puede negar que los mecanismos de “acumulación del capital” determinen el acontecer?  La verdadera historia comenzará cuando esa acumulación sea sometida y puesta al servicio de quienes generan  el valor.

La guerra de Troya debía ser ganada por los aqueos…¡puesto que la ganaron! Y puesto que la ganaron, sobre esta victoria, se montó el armazón “teórico” que justificaba la victoria: Hegel a “avant la lettre”. Eso es la historia: explicaciones a toro pasado o una acumulación “herodoticiana” de hechos y anécdotas. 

Popper, creyéndose atacar al materialismo histórico, arruinó las pretensiones de la historiografía burguesa. El materialismo histórico no predice, “desea”. Pero su deseo germina en las tendencias que descubre.

Saliendo de Corinto, tomen vds. la carretera  que conduce a Epidavro, escenario de antiguas tragedias. Pasarán por una playa con un par de columnas tumbadas al sol. Sigan unos kilómetros y estarán en “Los baños de la bella Helena” (“Loutrá ellinis”). Justo antes de entrar en la población, giren a mano izquierda, hacia la playa. Aparquen y siéntense a una de las mesas que lamen el agua. Pidan una jarra de vino blanco fresquito, un plato de salmonetes y disfruten.




Helena, la mujer más hermosa del mundo (¿), prometida por Afrodita a Paris a cambio de la “manzana”, se bañaba en las termales aguas que brotaban y brotan en la misma orilla del mar. Aquí justo desembarcó Paris y de aquí salió con su hermoso cargamento…¡y se armó Troya! No era la primera vez que la raptaban (¿)…casi estaba acostumbrada.

Ya saben el desarrollo y desenlace de esa larga guerra: “La Ilíada” y “La Odisea

Tal día como hoy del año 1184 antes de nuestra era, los aqueos “regalaron” a los troyanos un gigantesco caballo de madera y simularon la retirada en sus cóncavas naves. ¡Qué precisión! ¿verdad?  No seré yo quien discuta la fecha de esta hermosa efeméride.

Es lo que se llama un “regalo envenenado” o un “regalo griego”. Antes del singular combate entre Áyax y Héctor, el primero regaló al segundo un cinturón dorado (con el que sería atado y arrastrado después de muerto); y el segundo al primero, una espada que acabaría clavada en el corazón del receptor…como la de Aquiles en el corazón de Pentesilea.

La idea de esa “hueca emboscada” fue, como es natural, de Odiseo, rico en ardides. Otros la atribuyen a Atenea. Y, aún a Calcante, inspirando  en la “ingeniosidad” de un halcón.




La anécdota está recogida (brevemente) en “La Odisea”…aunque, lógicamente, debería haber sido en “La Ilíada”. Yo leo en la edición de austral, de penoso maquetado, con traducción de Lluís Segalà. Lean vds. las páginas 41 (canto IV); la 86 (canto VIII) y la 122 (canto XI) y sabrán todo lo que hay que saber sobre el tema:


  • 1.       En boca de Menelao, tras confirmar el relato de Helena.

  • 2.       Relato de Demódoco, a petición de Odiseo.

  • 3.       Odiseo, que en su catábasis para reclamar consejo de Tiresias, se encuentra con el alma de Aquiles  deseosa de conocer lo que ha sido de su hijo Neoptólemo. Odiseo le cuenta de su valentía…etc…etc


“Así le dije, y el alma del Eácida, el de los pies ligeros, se fue a buen paso por la pradera de asfódelos, gozosa de que le hubiere participado que su hijo era insigne”

El caballo fue definitivo. Subieron a las naves e hicieron como que se alejaban, dejando a las puertas de la bien fortificada Troya, una “falla” de tamaño descomunal, dentro de la cual iba lo más “granao” de los aqueos:

«Con la agradecida esperanza de un retorno seguro a sus casas después de una ausencia de nueve años, los griegos dedican esta ofrenda a Atenea».

Los teucros, temerosos de los dioses, la introdujeron a la ciudad…sin saber que introducían la destrucción… ¡Y no será porque no estaban advertidos!:
Casandra, que recibió un “regalo griego” de Apolo: el don de la profecía (y la maldición de no ser creída), había profetizado la destrucción de Troya.
Y Laocoonte, que gritaba fuera de sí: “Desconfío de los dánaos (griegos) incluso cuando traen regalos”. No contento con esta alerta, se lió a pedradas y lanzazos contra el equino. Del mar salieron dos enormes “boas constrictor” y devoraron a sus hijos y a él mismo que acudió en su ayuda. 

A esas alturas estaba claro que Apolo, “el que mata de lejos”, no había sido una gran ayuda. Ni el belicoso Ares. Ni la espumosa Afrodita.

Los teucros constituidos en asamblea debatían: Destrozarle el cóncavo vientre, despeñarla desde la bien fortificada acrópolis o conservarla como testimonio de los males pasados y de la ayuda divina. Prevaleció lo peor. Los escondidos, ni respiraban. Por suerte Odiseo, de gran ingenio, había prohibido comer legumbres, de la gran familia de las leguminosas. Ante las protestas de algunos de sus compañeros, adujo dichos de Salomón y de Pitágoras, aún no nacido.  

Y así fue cómo, tras retirarse los troyanos, salieron los aqueos del vientre de madera, arruinaron Troya y se consiguió el botín deseado….y de paso, el control de los estrechos.

Y hasta el lenguaje quedó petrificado: “Caballo de Troya”; “ser una Casandra”; “talón de Aquiles”; “odisea”; “volver a Itaca”…”más feo que Tersites”;  “juicio de Paris”; “manzana de la discordia”; “combate singular”; “insaciables pretendientes”…”más paciencia que Penélope”…

Es de justicia mencionar a Epeo, constructor de la máquina y experto pugilista. En los juegos fúnebres en honor de Patroclo, se llevó la burra que Aquiles había regalado como bolsa. Epeo y su burra, en el desigual retorno, recalaron en el sur de Italia. Allí fundó Metaponto y Pisa, donde demostró sus habilidades construyendo una torre al límite de lo sostenible.

A estas alturas tendremos el vino en los talones. Los salmonetes, sin embargo, por su divino color, estarán intocados en el plato.

Siguiendo, desde Troya, hacia oriente, llegaríamos a Armenia, ese pueblo emparentado con Noé. Aprovechando la coincidencia pediremos otra jarrita de vino y, dejándonos de esteticismos, nos zamparemos los salmonetes. 

Enchufo el “I-pod”:

·         Aznavour: “Ils sont tombés
·         System of a down: sus letras recuerdan y denuncian, entre otras cosas, lo que viene a continuación.
·         La canción “Adana” es todo un himno.

Tal día como hoy, del año 1915, dio comienzo el “genocidio armenio” con la detención de unos centenares de entre la “intelligentsia” armenia…en unas semanas fueron miles…y en pocos años, centenares de miles. Arshile Gorky, hijo de viudos, aprovechó, tras una breve estancia en la Armenia soviética, para huir a Estados Unidos (1920). Su padre le había precedido huyendo de la leva. Su madre murió de hambre en Ereván.
Fue una fuente de inspiración para el Holocausto definitivo.
Lean vds. (entre otras lecturas posibles) “El libro de los susurros” y verán desplegarse la desgraciada historia desde la sombra de una albaricoquero. 




Vostanik Manoog Adoyan, después Arshile Gorky, tras recorrer todos los estilos pictóricos de la época, recaló en una especie de expresionismo surrealista “biomórfico”, deudor de Matta, sirviendo de puente entre los europeos y los de la mal llamada “Escuela de Nueva York”.  De Kooning, nacido tal día como hoy, del año 1904, (y llegado a USA en el 26) se dejó influir por las formas biomórficas de Arshile, su mejor amigo. Después se centraría (¿) en las “Mujeres” con una manía y exclusividad  psicoanalizable: tal día como hoy, del año 1923, salía a la venta “El yo y el Ello” donde se presentaba la “Segunda Tópica” freudiana y se afilaba el instrumental para la disección del espíritu (¿). Pintaba como los aqueos… ¡a espadazo limpio!

   

  
La muerte de Arshile no desmereció. La de de Kooning, fue un desvanecimiento euridiciano por obra y gracia del Alzheimer. Y la de Komanov (tal día como hoy, del año 1967) fulminante: se juntaron en el espacio él y su muerte y bajaron juntos a la velocidad de la luz.

 “Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
 da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo pasado
fue mejor.
(…)

Tal día como hoy (1479) se le acabó la vida al inmortal Jorge Manrique.


“En el principio existía el Verbo, el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios… Esto, en verdad, no lo puede entender el hombre animal. Callaremos, pues, hermanos. Mas entonces, si callamos, ¿para qué se ha leído? ¿Para qué la oímos, si no se explica? ¿Y para qué se expone, si ni se puede entender? (…) Me atrevo a decir, hermanos míos, que ni el mismo Juan dijo como es, sino como él pudo. (…) Porque estuvo inspirado dijo algo; sin la inspiración no hubiera dicho nada. Porque el inspirado fue un hombre, no dijo todo lo que hay, sino lo que puede decir el hombre.”

Más sinceridad es imposible: San Juan dijo algo…Pero ¿qué?

Así comienza el comentario de San Agustín del evangelio según San Juan. Esta obra fue llevada a Inglaterra por Melito de Canterbury (santo), del cual celebramos hoy el 1414 aniversario de su muerte. En su haber, sobre todo, la inmortal cafetera Melita, gracias a la cual, antes de las capsulas, pudieron las jerarquías angélicas soportar  las interminables vigilias y el mismo dios su inefable tedio.




No dejaremos este hermoso sitio sin comernos una patita de pulpo y soplarnos un par de aguardientes. Volveremos hacia Corinto. Seguiremos en dirección a Patras y cuando veamos el cartel indicador subiremos hacia Trikala…¡allí tienen vds. su casa!...y gozarán de un plenilunio inolvidable.

Para dar tiempo a que el sueño se enseñoree: “Ararat”;  o bien: “El destino de Nunik” de los Taviani.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...