Buscar este blog

domingo, 3 de marzo de 2013

Propuesta “¡Quién pudiera”! para la mañana de hoy, 3 de marzo. Perec. Infinito. Vermut.



Imagínense vds. la vida como un puzzle. Cada uno de los días serán como las piezas (muñequitos... cruces...cruces de Lorena...) de ese magnifico puzzle. El orden se revelará al final. Pieza a pieza se va construyendo y mientras se construye, decae nuestra fuerza vital y exhalamos el “último suspiro” (Buñuel, se publicó en Paris tal día como hoy del año 1982) en el instante mismo de colocar la última.


¡Alterar el orden de los días!... Cohortes de serafines (con autorización divina) anunciarían, al rayar el alba, la fecha que hubiera tocado en suerte (tras un sorteo celestial). Sonarían las tubas por todo el orbe como retumbar de pesadillas, sería escrita con tinta de nube de tal manera que pudiera verse (¡después no valdrían excusas!) desde Vladivostock Oeste hasta  Vladivostock Este (tras dar la vuelta al mundo).
...Nos veríamos en la cárcel, sin culpa. Habríamos matado, sin consecuencias...Colgaría del clavo una correa de perro, sin tener perro... Pasiones sin el objeto de la pasión...¡Y así todo! Rotas las conexiones...esparcidas las piezas...y construyendo el puzzle a la buena de dios (¡nunca mejor dicho)...

¡Imaginen Vds!.. ¡Imaginen!...¡Imaginen!...

Un cuerpo especial de funcionarios celestes (“hacedores de puzzles”) se encargaría, agotada la cifra de los días que nos hubieran sido concedidos, de poner orden en tamaño desaguisado. Tras lo cual, serían repartidos los reinos escatológicos. Los “hacedores de puzzles” usarían como libro de referencia : “La vida, instrucciones de uso”. (Pérec, muerto tal día como hoy, del año 1982 (¡!) )

El perro (¿lo tenía ayer?), me mira fijamente y me sopla como un demiurgo, me insufla la vida. ¡¡La budionovka!! ¡Todo parece en orden! (de momento). Sin embargo una especie de furia metafísica parece que se ha apoderado de mí esta ventosa y fría mañana de marzo. Creo que será un día complicado (intelectualmente hablando).

Mientras corto la pastilla de cortisona, que esconderé en la loncha de pechuga de pavo, (para el perro) “me acuerdo de”...la primera vez que oí el ruido de las cigarras entre los dientes del gato. “Me acuerdo de”...el sabor de las almendras incipientes... de cuando el perro era tan pequeñito que parecía un gorrión...

¿Ven vds.? ¡Así no se puede empezar el día!

Pan, aceite, orégano (de Grecia, naturalmente) y las olivas de Kalamata que quedaron. Fift-fifti... Budionovka...bufanda y…¡ paseo matutino!. Mañana mismo pediré (Internet) otra Budionovka para el perro. “Gorrión” me mira y da su conformidad esbozando pasos inciertos que yo reconozco como marciales. ¡Ese es mi “Gorri!”

En esputifaif:
 “Veles e vent” para comenzar. (Ausias March, muerto tal día como hoy del año 1459).
Pachelbel (+ 1750)...¡Intenten algo diferente al “Canon y Giga”!

Intenten vds. describir TODO lo que existe y ocurre en un lugar (Plaza de Saint Sulpice, p.e.)...¡infinito!...¡y eso, que nos circunscribiríamos al ámbito del sensorio humano! ¡Intenten describir lo que ocurre y lo que existe por debajo y por arriba!...¡profundicen en la materia!...¡entren en el interior de los procesos fisiológicos de los animales que allí se encuentren!...¡busquen en el aire del lugar “el aire de la época”!...Mundo 1...Mundo 2...Mundo 3...¡infinito!...

                                             

“Infinito” es un término que utilizamos con demasiada ligereza, sin otorgarle la importancia (y la distinción) que merece.
Con “infinito” tapamos cualquier escape: desde lo que nos espera en el más allá...hasta el agujero tremendo que nos precede.
No es un concepto cualquiera. Es evidente que nadie se pueda comer “manzana” (se comerá una manzana determinada, pero no el término que nombra a la “especie”).

...Pero “manzana” debe su existencia a unas cosas concretas que hemos llamado manzanas. Así ocurre con todos los conceptos empíricos. ¿”Libertad”?...también nos parecerá clara su procedencia...¡de situaciones en las que creemos detectar algunas características que rellenan el concepto! En cierta manera este último y otros parecidos funcionan como conceptos límites (casi Ideas Kantianas).
Con “Infinito” es diferente. ¿De dónde procede? ¿Qué “elementos” componen el conjunto? ¿de qué conjunto hablamos, sino podemos clausurarlo? (por definición). Hay tanto infinito entre el 0’0001  y el 0’0002  como en la serie inacabable de los números naturales. Sin embargo el primero está encerrado entre límites precisos y se hunde... y se hunde... y se hunde... y el segundo se prolonga...se prolonga...se prolonga...
El infinito no tiene que ver con los límites, aunque sea un límite (pensable sólo por convención) hacia el cual tiende lo incontable.

--Bueno...¡Es una construcción! ¿no?

--¿y?  ¡También son construcciones los conceptos!

-- Bueno pero...los conceptos son “construcciones naturales”  y “el infinito” es una construcción formal, una invención (¿O es un descubrimiento?)

--Una invención que podemos enfrentar a otras invenciones, según reglas. Uno no puede enfrentar “manzana” con “perro” así como así. Son inertes, privados de su aspecto cuantitativo.

“Infinito” ¡Parece mentira que sea fruto humano! ¡El Infinito, tomado eleáticamente, nos impediría dar ni un paso...hacer, pensar...absolutamente nada!
No es lo mismo pensar que ser (pese a quien pese): lo “no contradictorio pensado” no tiene por que tener su  potencial correlato en la realidad del Mundo 1(sería  una contradicción  que se realizara). El infinito, por definición, no puede existir en el mundo 1...¡Ni en el 2!...Es un habitante del mundo 3. que, sin embargo influye en el mundo 1, a través del 2. (¿Cómo sería posible, sino, la matemática? ¿Cómo el furor metafísico que me ha invadido esta fría y ventosa mañana de marzo?

Cantor (¡gracias!) distinguió entre infinitos y lo definió como aquel conjunto, dentro del cual podemos encontrar un subconjunto que pueda establecer una relación biyectiva con el conjunto original. O sea, para entendernos...¡Que tenga la misma cardinalidad!
Esto sólo tiene sentido matemático. El resto es silencio. Y de lo que se puede hablar debe guardarse silencio.

Y hablando de silencios: Rossini, Rimbaud, Duchamp, Trptsky, Babel, Wittgenstein…Dios

Ya dije que sería un día complicado (intelectualmente hablando).

El signo que lo simboliza (al silencio) es de lo más apropiado: Nos invita al meditar reposado, (acostado si puede ser) y nos advierte (como cinta de Möbius) del bucle en el que estaremos a punto de entrar...pero lo que es sublime es el nombre de esa misteriosa curva: ¡LEMISCATA!



"Una curva única y bicircular de cuarto grado" (...)

En mis sueños nocturnos jugaba con otros chicos,
pero en realidad no envidiaba nada, salvo quizá
el milagro de una leniscata trazada
en la húmeda arena por las ruedas descuidadamente
disestras de una bicicleta" (...)

(Nabokov: Pálido fuego)

Hoy, en honor de Buñuel, además de los correspondientes Dry del media día, nos tomaremos unos “Buñuelonis” (naturalmente invención de Buñuel, inspirándose en el Negroni) : bajo a por los ingredientes (mi proveedor no falla nunca): botella de vermouth Carpano “Punt e més” (punto y medio); Cinzano dulce y Beefeather (la preferida del maestro). De paso, paso por el Condis: espaguetis y salsa de setas...añadiré aceite trufado (trufas de Graus).

Empiezo por los buñuelonis y mientras, voy dibujando mi ficha Eroféiev del día,  que toma poco a poco su perfil y su altura característica: los intervalos pueden espaciarse lo que queramos: por horas, por dos horas, por medio día, por días enteros...
¿Recuerdan vds. al Ave Fénix de Dante? ¡Bebe algo parecido al vermuth para resucitar de sus cenizas! Y recuerden vds. que entonces no se conocían los destilados, sólo las bebidas fermentadas.

Esta tarde, lo digo ahora porque después no me atreveré, pasaríamos por los soportales de la Piazza del Castillo de Turín, buscaríamos el Café de Marendazzo y pediríamos un Carpano. El tabernero, Antonio Benedetto Carpano, fabricó (1786) y  popularizó ese delicioso vermouth.

Verdejo; Ribera y Fifti-fifti.
Al perro le das un espaguetti y tiene diversión para toda la tarde.












Propuesta “¡Quién pudiera”! para la tarde de hoy 3 de marzo. Sífilis.

La tarde se presenta compleja, complicada y cargada.
En Esputifaif:
Bizet:“Carmen  y en cola...
Ravel: “Concierto de piano” (para mano izquierda)...

Lean vds. y ¡díganme!:

“¡Tengo sífilis! ¡Al fin! ¡Lo más auténtico! Nada de despreciables purgaciones (...) ¡No! ¡No! La gran sífilis de la que murió Francis. ¡La majestuosa, pura y simple, la elegante sífilis!” y sigue “(...) Estaba orgulloso de ello, ¡rayos y truenos!, y al diablo con la burguesía(...)Aleluya, tengo la sífilis, así que no he de preocuparme más por cogerla, y follo con las putas de la calle y las fulanas y luego les digo: “¡Tengo la sífilis!”. Ellas tienen miedo y yo me río”...

El imbécil-ignorante-criminal era Maupassant. Murió entre horribles dolores y delirios. Tenía 43 años.

                                             


También Baudelaire, entre confiado y orgulloso dijo haberla contraído en el momento justo. Pensándose curado, no le importó contagiarla. ¡Era un auténtico profiláctico! Pese a todo tuvo sus premoniciones y angustias, que se precipitaron a partir de marzo del 1866.  Murió hecho una piltrafa.

“Así yo quisiera una noche,
cuando la hora del placer llega
Trepar sin ruido, como un cobarde.
A los tesoros que te adornan.

A fin de castigar tu carne,
De magullar tu seno absuelto
Y abrir a tu atónito flanco
Una larga y profunda herida,

Et, délicieuse douceur,
A trevers ces lèvres nouvelles,
Plus éclatantes et plus belles,
T’infuser mon sang, ô ma Souer”

De hecho se pensaba, en el mejor de los casos, que era una enfermedad que se desarrollaba en dos fases: la del chancro y la de dolencias secundarias; Creyéndose que la segunda no era contagiosa. La tercera ¡esperaba para dar el golpe definitivo y devastador!
Era tan fecuente que: “Un hombre noble sin sífilis o no era demasiado noble o no era demasiado hombre” (Erasmo)

La lista sería interminable: poetas, emperadores, papas, pintores, am@s de casa, dictadores, músicos, presidentes de USA, naturalistas, gángsteres, dinastías...¡Piensen en cualquiera!...Pues ¡también!...¿Lola Móntez?...¡También!

“Una noche con Venus y una vida con Mercurio”.

 Así era: el remedio era inhalar (o por otra vía) vapores de mercurio que producía un lento envenenamiento y malestares miles que se amortiguaban con opio. Y ya puestos...alcohol. Parece mentira que tan bucólico nombre (Frascastoro: médico y poeta), recubra tal realidad...¡Si parece una ninfa!

Suena “Carmen” (estrenada tal día como hoy del año 1875 en la Opera-Cómica de París). “Carmen” fue el clavo ardiendo al que se agarró Nietszche para explicar su alejamiento de Wagner. Y Bizet se convirtió en su nueva música del futuro.
Lo cierto es que contrapuso la ligereza africana, latina, del francés, a la pesadez wagneriana...etc...etc. Una de las causas, no la menor, de la ruptura, fue la indecente intromisión y posterior revelación del historial clínico del filósofo (por parte de Wagner): Ahí se hablaba de sus costumbres sexuales; Wagner añadió la sospecha de la sífilis. ¿Tuvo sífilis? Hay teorías para todos los gustos. Pudo, ¡en efecto! haberse contagiado.

En Enero (día 3) del 1889 ocurrió el derrumbe definitivo: Turín: Plaza de Carlo Alberto. Vió cómo un cochero maltrataba a su caballo y, llorando y lanzando gritos de dolor, se abrazó al caballo. Ambos cayeron al suelo (parálisis progresiva) ¿Era un gesto anticartesiano? ¿Un homenaje, como los nuestros, a Raskolnikov? ¿Una última y definitiva, demostración de amor a la vida?...

¡El hombre ha de ser superado! Y en esa superación tendrán algo que ver los animales.
¡El paso del Rubicón!... ¡Cabalgando hacia la locura!... ¡¡Paso a la caballería Roja!!


 Habríamos ido a Turín. A hacerle de cireneo...a recogerlo del suelo..a impedir la intervención del Estado y la Familia...Lo habríamos acogido entre nosotros...Ocurrió lo normal...Manicomios...
Familia... y lenta degradación.

Y como no lo recogimos nosotros, lo recogió su hermana, protonazi.

11 años (¡tantos como Horderlin en la celda redonda del carpintero de Tubinga!) extraviado, esperando la entrada del nuevo siglo, el de sus contemporáneos.

“ A mi maestro Pietro:
“¡Cántame una canción nueva: el mundo está transfigurado y los cielos se alegran!” (4 de Enero 1889).

¿Conocen vds. “El caballo de Turín”? Pues...¡Insisto!

En su transposición literaria,  Th. Mann, de forma tan indecisa como los biógrafos oficiales, deja abierta y cerrada la posibilidad del contagio: “hetaira esmeralda”, una mariposa de una belleza siniestra e irresistible, simboliza el mal y, a la vez, nombra a la portadora,  a la dadora: una prostitua delicada y transparente.

Como vds. saben (en esta casa lo sabemos todos ¡hasta el perro!) en Alemania las notas musicales son nombradas de diferente manera; no según el “Ut quarent laxis...” de Paolo el Diácono y popularizado por Guido d’Arezzo, sino con el más racional de A, B, C....(teniendo en cuenta que la A corresponde a nuestro La. ¡Hay razones para ello!). Además (¡cómo son!) utilizan los sufijos “is” y  es” para indicar sostenido o bemol.
Teniendo esto en cuenta, podemos traducir “hetaira esmeralda”: Mi, La, Mi, La     Mi b, Mi, La, La.
¡Prueben a ver como suena! Será la secuencia venenosa. Intercalada en una composición digna de ese nombre, funcionaría como leiv-motiv wagneriano. ¿No recuerdan aquel collage de Picasso con BACH? (Si b, La, Do, Si ). Bach ¡Ya lo hizo!
...O acabar la composición con un Sol.

Va pasando la tarde. Dry, estilo Buñuel...

Este concierto que ahora suena (“Concierto para la mano izquierda” de Ravel) fue creado expresamente para Paul Wittgenstein,( 6.000 $ y derechos de ejecución, mediante): Otro miembro de esa familia de suicidas. Anticomunista visceral, cambió el brazo por una medalla al mérito; prisionero en los campos rusos...vuelve a Viena justo a tiempo para el reparto de la herencia: Incalculable. 
Pagó de su bolsillo los abrigos de invierno de medio ejército austríaco. Donó  un pastón para preparar huertos para pobres (finalmente el ayuntamiento se embolsó el dinero); Construyó un hospital para heridos de guerra...(su hermano, Lucky, dio parte de su herencia paterna a poetas y artistas y con la herencia de uno de sus suicidas hermanos, quiso construir un cañón tipo “Gran Berta” ) Y ¡pese a todo!... Tuvo que huir cuando los nazis empezaron a apretar las tuercas a los judios, o medio judios, o cuarterones...

 

Además de Ravel, también Prokoviev, Strauss y otros menos conocidos, crearon música para Paul W. (muerto tal día como hoy, del año 1961) ¡uno de los más grandes pianistas mancos de la historia!

Clara Schumann no era manca, ni de lejos. Pero por un accidente estuvo una temporada que no pudo utilizar la derecha. Pianista (y compositora) como era el asunto era relevante. Su entrañable amigo Brahms, adaptó para ella la Tocata en Re menor (de la partita para violín nº 2 de Bach) que el barroco había expresamente compuesto para la zurda. Brahms le dio unos retoques y la dejó lista para que Clara se luciera.

A “Gorrión”, al que las patas traseras ya no le funcionan bien, no parece hacerle gracia este tono irónico.
Me preparo un Buñueloni y los arreos para el paseo vespertino. Sigue el tiempo frío y ventoso. ¡Se echa de menos una salidita!...¡Esperaremos!

Paso por el huerto y cojo unas acelgas: Gazpachos manchegos con acelgas y atún. ¡Muy fácil!: Se cuecen las acelgas. Mientras, en una sartén se doran unos ajos y, cuando estén, se echa el tomate. Volcamos las acelgas sobre la sartén, echamos, igualmente, el contenido de una lata de atún y dejamos que se haga un poco. Cuando nos parezca...vertemos los gazpachos. Estarán listos cuando se haya consumido el agua...Si no hemos calculado bien el agua...¡Los tiraremos! Y nos haremos un par de huevos fritos con aceite trufado (de Graus).

DVD: “La Diligencia” (J. Ford), estrenada tal día como hoy, del año 1938.


Tal día como hoy, del año 1905, en el Hospital de la Charité de Berlín, los doctores Haffmann y Schaudinn descubrieron una bacteria que, cumpliendo los postulados de Koch, podía ser la causante de la temible y, por otra parte familiar, Sífilis: La Treponema Pallidum (¡ya el nombre asusta!). Este descubrimiento hizo posible la fabricación de fármacos, cada vez más eficaces, contra el mal francés, español, italiano, portugués, polaco, cristiano, caribeño, británico, chino...¡dependiendo del nombre del siempre odiado país vecino!...el primero fue el "Salvarsán" (1909), a base de arsénico (¡así cualquiera!)..

Después, tras “experimentos científicos” realizados por USA en Guatemala (1946-48), consistentes en infectar a todo tipo de gentes (naturalmente sin que éstas se enteraran, de lo contrario no sería ciencia) para probar la eficacia de ciertos fármacos, sobre todo la penicilina, se extendió el uso del antibiótico (¿) como remedio eficaz y ¿definitivo?.

RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...