Buscar este blog

domingo, 3 de marzo de 2013

Propuesta “¡Quién pudiera”! para la mañana de hoy, 3 de marzo. Perec. Infinito. Vermut.



Imagínense vds. la vida como un puzzle. Cada uno de los días serán como las piezas (muñequitos... cruces...cruces de Lorena...) de ese magnifico puzzle. El orden se revelará al final. Pieza a pieza se va construyendo y mientras se construye, decae nuestra fuerza vital y exhalamos el “último suspiro” (Buñuel, se publicó en Paris tal día como hoy del año 1982) en el instante mismo de colocar la última.


¡Alterar el orden de los días!... Cohortes de serafines (con autorización divina) anunciarían, al rayar el alba, la fecha que hubiera tocado en suerte (tras un sorteo celestial). Sonarían las tubas por todo el orbe como retumbar de pesadillas, sería escrita con tinta de nube de tal manera que pudiera verse (¡después no valdrían excusas!) desde Vladivostock Oeste hasta  Vladivostock Este (tras dar la vuelta al mundo).
...Nos veríamos en la cárcel, sin culpa. Habríamos matado, sin consecuencias...Colgaría del clavo una correa de perro, sin tener perro... Pasiones sin el objeto de la pasión...¡Y así todo! Rotas las conexiones...esparcidas las piezas...y construyendo el puzzle a la buena de dios (¡nunca mejor dicho)...

¡Imaginen Vds!.. ¡Imaginen!...¡Imaginen!...

Un cuerpo especial de funcionarios celestes (“hacedores de puzzles”) se encargaría, agotada la cifra de los días que nos hubieran sido concedidos, de poner orden en tamaño desaguisado. Tras lo cual, serían repartidos los reinos escatológicos. Los “hacedores de puzzles” usarían como libro de referencia : “La vida, instrucciones de uso”. (Pérec, muerto tal día como hoy, del año 1982 (¡!) )

El perro (¿lo tenía ayer?), me mira fijamente y me sopla como un demiurgo, me insufla la vida. ¡¡La budionovka!! ¡Todo parece en orden! (de momento). Sin embargo una especie de furia metafísica parece que se ha apoderado de mí esta ventosa y fría mañana de marzo. Creo que será un día complicado (intelectualmente hablando).

Mientras corto la pastilla de cortisona, que esconderé en la loncha de pechuga de pavo, (para el perro) “me acuerdo de”...la primera vez que oí el ruido de las cigarras entre los dientes del gato. “Me acuerdo de”...el sabor de las almendras incipientes... de cuando el perro era tan pequeñito que parecía un gorrión...

¿Ven vds.? ¡Así no se puede empezar el día!

Pan, aceite, orégano (de Grecia, naturalmente) y las olivas de Kalamata que quedaron. Fift-fifti... Budionovka...bufanda y…¡ paseo matutino!. Mañana mismo pediré (Internet) otra Budionovka para el perro. “Gorrión” me mira y da su conformidad esbozando pasos inciertos que yo reconozco como marciales. ¡Ese es mi “Gorri!”

En esputifaif:
 “Veles e vent” para comenzar. (Ausias March, muerto tal día como hoy del año 1459).
Pachelbel (+ 1750)...¡Intenten algo diferente al “Canon y Giga”!

Intenten vds. describir TODO lo que existe y ocurre en un lugar (Plaza de Saint Sulpice, p.e.)...¡infinito!...¡y eso, que nos circunscribiríamos al ámbito del sensorio humano! ¡Intenten describir lo que ocurre y lo que existe por debajo y por arriba!...¡profundicen en la materia!...¡entren en el interior de los procesos fisiológicos de los animales que allí se encuentren!...¡busquen en el aire del lugar “el aire de la época”!...Mundo 1...Mundo 2...Mundo 3...¡infinito!...

                                             

“Infinito” es un término que utilizamos con demasiada ligereza, sin otorgarle la importancia (y la distinción) que merece.
Con “infinito” tapamos cualquier escape: desde lo que nos espera en el más allá...hasta el agujero tremendo que nos precede.
No es un concepto cualquiera. Es evidente que nadie se pueda comer “manzana” (se comerá una manzana determinada, pero no el término que nombra a la “especie”).

...Pero “manzana” debe su existencia a unas cosas concretas que hemos llamado manzanas. Así ocurre con todos los conceptos empíricos. ¿”Libertad”?...también nos parecerá clara su procedencia...¡de situaciones en las que creemos detectar algunas características que rellenan el concepto! En cierta manera este último y otros parecidos funcionan como conceptos límites (casi Ideas Kantianas).
Con “Infinito” es diferente. ¿De dónde procede? ¿Qué “elementos” componen el conjunto? ¿de qué conjunto hablamos, sino podemos clausurarlo? (por definición). Hay tanto infinito entre el 0’0001  y el 0’0002  como en la serie inacabable de los números naturales. Sin embargo el primero está encerrado entre límites precisos y se hunde... y se hunde... y se hunde... y el segundo se prolonga...se prolonga...se prolonga...
El infinito no tiene que ver con los límites, aunque sea un límite (pensable sólo por convención) hacia el cual tiende lo incontable.

--Bueno...¡Es una construcción! ¿no?

--¿y?  ¡También son construcciones los conceptos!

-- Bueno pero...los conceptos son “construcciones naturales”  y “el infinito” es una construcción formal, una invención (¿O es un descubrimiento?)

--Una invención que podemos enfrentar a otras invenciones, según reglas. Uno no puede enfrentar “manzana” con “perro” así como así. Son inertes, privados de su aspecto cuantitativo.

“Infinito” ¡Parece mentira que sea fruto humano! ¡El Infinito, tomado eleáticamente, nos impediría dar ni un paso...hacer, pensar...absolutamente nada!
No es lo mismo pensar que ser (pese a quien pese): lo “no contradictorio pensado” no tiene por que tener su  potencial correlato en la realidad del Mundo 1(sería  una contradicción  que se realizara). El infinito, por definición, no puede existir en el mundo 1...¡Ni en el 2!...Es un habitante del mundo 3. que, sin embargo influye en el mundo 1, a través del 2. (¿Cómo sería posible, sino, la matemática? ¿Cómo el furor metafísico que me ha invadido esta fría y ventosa mañana de marzo?

Cantor (¡gracias!) distinguió entre infinitos y lo definió como aquel conjunto, dentro del cual podemos encontrar un subconjunto que pueda establecer una relación biyectiva con el conjunto original. O sea, para entendernos...¡Que tenga la misma cardinalidad!
Esto sólo tiene sentido matemático. El resto es silencio. Y de lo que se puede hablar debe guardarse silencio.

Y hablando de silencios: Rossini, Rimbaud, Duchamp, Trptsky, Babel, Wittgenstein…Dios

Ya dije que sería un día complicado (intelectualmente hablando).

El signo que lo simboliza (al silencio) es de lo más apropiado: Nos invita al meditar reposado, (acostado si puede ser) y nos advierte (como cinta de Möbius) del bucle en el que estaremos a punto de entrar...pero lo que es sublime es el nombre de esa misteriosa curva: ¡LEMISCATA!



"Una curva única y bicircular de cuarto grado" (...)

En mis sueños nocturnos jugaba con otros chicos,
pero en realidad no envidiaba nada, salvo quizá
el milagro de una leniscata trazada
en la húmeda arena por las ruedas descuidadamente
disestras de una bicicleta" (...)

(Nabokov: Pálido fuego)

Hoy, en honor de Buñuel, además de los correspondientes Dry del media día, nos tomaremos unos “Buñuelonis” (naturalmente invención de Buñuel, inspirándose en el Negroni) : bajo a por los ingredientes (mi proveedor no falla nunca): botella de vermouth Carpano “Punt e més” (punto y medio); Cinzano dulce y Beefeather (la preferida del maestro). De paso, paso por el Condis: espaguetis y salsa de setas...añadiré aceite trufado (trufas de Graus).

Empiezo por los buñuelonis y mientras, voy dibujando mi ficha Eroféiev del día,  que toma poco a poco su perfil y su altura característica: los intervalos pueden espaciarse lo que queramos: por horas, por dos horas, por medio día, por días enteros...
¿Recuerdan vds. al Ave Fénix de Dante? ¡Bebe algo parecido al vermuth para resucitar de sus cenizas! Y recuerden vds. que entonces no se conocían los destilados, sólo las bebidas fermentadas.

Esta tarde, lo digo ahora porque después no me atreveré, pasaríamos por los soportales de la Piazza del Castillo de Turín, buscaríamos el Café de Marendazzo y pediríamos un Carpano. El tabernero, Antonio Benedetto Carpano, fabricó (1786) y  popularizó ese delicioso vermouth.

Verdejo; Ribera y Fifti-fifti.
Al perro le das un espaguetti y tiene diversión para toda la tarde.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...