Buscar este blog

domingo, 13 de octubre de 2013

Propuesta para hoy, 13 de octubre. Yo, Claudio. Lars Gustafsson. Ferrer i Guàrdia.




Cada vez escasean más los días lúcidos: te pasas un poco y necesitas cincuenta horas para reponerte. A aquella sensación de deslizarse por un tiempo liso, se añaden estas burbujas  en las cuales, literalmente, el tiempo no existe…cuando revientan borran esas cincuenta horas y el tiempo vuelve a ponerse en marcha…¡exactamente en el punto en el que empezaste a pimplar sin medida!

                                                  

                                               
“En esta situación me encontraba yo, el lunes 13 de octubre de 1969, a las 16’35 de la tarde, hora centroeuropea”: Así comienza la marcha de Lars Lennart Westin, alias “La Comadreja”, hacia el dolor y la desaparición. El antiguo profesor ha devenido apicultor, además de atento observador de la marcha de las cosas.

“No soy más que un cuerpo. Todo lo que tengo que hacer, todo lo que me es posible hacer, sólo lo puedo hacer dentro del cuerpo”.

Cuando ya todo está perdido: “¡Aún queda esperanza!”…

Todo se deriva de esta falacia: creer que vamos a existir mañana.

Ya lo decía Hume: La causalidad es el fundamento último de todos los ”juicios de hecho”…Pero la causalidad sólo se fundamenta en la experiencia….y…¡como es evidente! no tenemos experiencia de lo aún no vivido. A falta de esa experiencia sensible, se alza la esperanza, transposición teológica (antropológica) de aquel mecánico principio físico. Sin la esperanza (confianza, fe) la vida humana no se habría convertido en una plaga.

Pero la cosa es como el caso de aquel pavo que, acostumbrado a la pitanza vespertina, ve un día, con asombro, como en vez de la comida, se presenta ante sus extrañas babas carnosas, su amado dueño armado con un cuchillo: ¡Es navidad!...cortando toda esperanza y, de paso, el cuello de tan agreste bicho…¡contra toda lógica!

Lean vds. la pentología (¡¡) “Grietas en el muro” (“El sr. Gustaffsson en primera persona (…)”Muerte  de un apicultor”)
En la novela que cierra el ciclo, de forma inesperada, se inscribe un capítulo (“Cuando Dios despertó”) que merece comentario aparte (recreación):

Dios (mujer), tras un sueño de eones, despierta y se decide a cumplir los deseos de la humanidad: En el siglo XII un campesino deseó un arado de hierro para sustituir el de madera… ¿de dónde sacará dios un arado tal?  ¿del museo antropológico de Castilla- La Mancha?...¿a quién se lo entregaría?...Tres siglos antes de que el mismo dios se hiciera hombre, un marido celoso deseó la muerte de su imaginado rival….¿le daría dios una segunda muerte? En 1960 una modista soñaba con una nueva Singer…

“Dios-Mister Marshall” no daría abasto y su obra sería tan contradictoria que la misma idea se colapsa. Los deseos de los muertos (Dios es atemporal, presente eterno) no prescribe. Alguien deseó la llegada de la “edad del espíritu” y, al mismo tiempo, otro deseó la victoria del maligno.

Moraleja: Ajusta el deseo a tu fuerza o ¡ármate para defender tu deseo!

Este comienzo farragoso atribúyanlo a los desperfectos de la resaca.

De momento  no sonará NADA en el esputofaif.

Desayuno típico…pero con una Moritz…para ir encontrando el equilibrio.

Tal día como hoy, del año 54, moría lentamente, tras una ingesta de setas y matarratas, el emperador Claudio…para dejarle el paso libre a Nerón, hijo de su cuarta esposa Agripina.

Sobre Claudio lo sabemos todo (gracias a la serie de tv. y, al libro que circuló por todos los hogares, “Yo, Claudio” de Graves).

Su madre, Antonia, apoyándose en los evidentes defectos físicos de su hijo y en los sospechados defectos morales e intelectuales, le vaticinó que sería tan improbable que llegara a emperador como improbable era que cambiara el alfabeto latino. Las madres…¡ya se sabe!...


    



          
Con esa losa délfica sobre el pescuezo, el pobre Claudio se dedicó a imaginar sonidos y darles forma: zups….jocs….uisqui…yerba…siguió aspirando vocales pulverizadas y analizando consonantes hasta sus más íntimas inflexiones. Por fin una tarde antes de la cena pudo presentar sus tres nuevas letras (“claudias”) con las que podía representar los sonidos que él mismo había descubierto. Eliminado el principal obstáculo ya podía actuar el destino…y se puso a cenar.
La ambición de Agripina se unió a la indolencia general, incapaz de asimilar tres nuevas letras. Maestros y estudiantes hicieron cundir la sensación de que el caos que tal innovación había producido en el sistema educativo del Imperio, se extendería pronto a todas las esferas de la vida. Claudio tenía, como todos sabemos, graves problemas de dicción; estas letras disimulaban esos defectos, convirtiéndolos en necesarios para su correcta pronunciación.

Y tal día como hoy, del año 1930, Shostakovich comienza a escribir “Lady Macbeth de Mtsensk” (ópera en cuatro actos), basada en el relato de Leskov que, a su vez, se inspiró en unos hechos reales. El músico pretendía construir un tríptico sobre la evolución de la “mujer” en diferentes épocas de Rusia…para acabar en un verdadero himno a la mujer soviética. 

¡Si hubiera empezado por el final!...

No le dieron tiempo a que desarrollara toda su magna concepción de la cosa…tuvo problemas desde el principio, que se convirtieron en amenazas tras la primera andanada contra el “formalismo” (1935-36).

Bueno pues, en esa historia, lejanamente emparentada con Shakespeare, una mujer arrastrada por la ambición y el “amor” (sin “Psique”…¡es fuente de desolación!: Canova, muerto tal día como hoy, del año 1822) se deshace del marido y toda su escasa familia (suegro y sobrino) para, finalmente, en una escena digna de Delacroix, arrojarse al Volga arrebatado, no sin antes llevarse consigo ( por una pierna) a su rival.

    
                                 

                            
 El suegro, imitando a Claudio, muere tras una ingesta de setas y matarratas.

En la obra de Shakespeare, Macbeth, como la madre de Claudio, tuvo tiempo de meditar sobre el sentido torcido de las profecías: Macduff, no había “nacido” de mujer (había sido arrojado al mundo por “cesárea”) y, por si fuera poco, el “bosque de Birman” atacó Dunsinane…de tal manera que todos los crímenes fueron inútiles.

¡Con cuánta razón y oportunidad han elegido en Argentina tal día como hoy, para celebrar el “día del psicólogo”!

Intervalo musical:

Art Tatum, del multitudinario club de los músicos ciegos o casi ciegos, de prodigiosa digitilización y rapidez. Adelantado a su tiempo, su testigo fue recogido por los de la calle 52. Nacido tal día como hoy, del año 1909.

Hora del Dry del medio día. Hoy en honor a Ferrer i Guàrdia, lo tomaremos en Alella, en la “Compañía” : un platito de queso y llonganissa y dos drys. Carajillo al cincuenta por ciento y cigarrito “lucky luke”.

El “Quico de cal Boter” nació, naturalmente, en el Mas Boter, en la Riera Coma Clara (hoy Sant Josep de Calassanç), número 57. La “Masía” ha sido convertida en parte de la Fundación San Francisco de Asís (residencia geriátrica y no sé qué más). A un tiro de piedra.

                              

Lo detuvo el “somatén” de Alella, cuando salía, huyendo por Font de Sera hacia Granollers. Justo en frente de Can Jonc …ese extraño restaurante que nunca funcionó.

El resto ya lo saben vds.

Subiremos un poco más (con el coche) y en “la Vinya”, tomaremos unos aguardientes.  Estamos en plena denominación de Origen “Alella”. La vendimia está finiquitada… Las viñas, color roble americano, aún están vestidas… ¡El Maresme en todo su esplendor!...

En el I-pod (¡cuánto tiempo!) sonará Yves Montand (nacido tal día como hoy, del año 1921)

Copio de Victor Serge la reacción inmediata que la muerte de Ferrer i Guàrdia produjo en las calles de París:

“Aquel día (13 de octubre de 1909) nos enteramos de esta cosa increíble: la ejecución de Francisco Ferrer, ordenada por Maura, permitida por AlfonsoXIII. El fundador de la Escuela Moderna de Barcelona, absurdamente considerado responsable de la sublevación popular de unos cuantos días, caía en los fosos de Montjuich gritando a los soldados del pelotón:”¡Os perdono, hijos míos! ¡Apuntad bien!” (…)

 Yo había escrito, aun antes de que lo detuviesen, el primer artículo de la vasta campaña de prensa que se hizo en su favor. Su inocencia palmaria, su papel de pedagogo, su valor de librepensador y hasta su fisonomía de hombre medio hacían que fuese infinitamente querido de una Europa generosa, en plena fermentación. Una verdadera sensibilidad internacional nacía año por año, respondiendo a los progresos de la civilización capitalista; se pasaban las fronteras sin formalidades, algunos sindicatos facilitaban los viajes de sus miembros, el comercio y las relaciones intelectuales parecían en vías de unificar el mundo. (…) De punta a punta del continente (excepto en Rusia y en Turquía) el asesinato de Ferrer alzó en 24 horas en protestas furiosas a poblaciones enteras.

En París, el movimiento fue espontáneo. De todos los barrios confluyeron hacia el centro, por  centenares de miles, obreros y gentes de la clase media movidos por una terrible indignación.

 




                              
Los grupos revolucionarios seguían más que guiaban a esas masas. Los redactores de periódicos revolucionarios, sorprendidos por la súbita influencia, lanzaron la consigna: “!A la embajada de España!” Hubieran entrado a saco en la embajada, pero el prefecto Lépine cerró los accesos al Boulevard Malesherbes y se trabaron furiosas peleas en esas arterias confortables, rodeadas de bancos y de residencias aristocráticas.


Los remolinos de la multitud me llevaron entre quioscos de periódicos que llameaban en la acera y carruajes volcados cuyos caballos, cuidadosamente desenganchados, miraban estúpidamente los caparazones vacíos.

Los agentes ciclistas combatían a golpes de bicicleta, haciendo girar con todo el brazo sus máquinas levantadas. Lépine recibó a diez metros una descarga de revólver que partió del grupo de periodistas de la “Guerre Social”, de” Le Libertaire” y de “L’anarchie”. El cansancio y la noche calmaron el motín que dejó al pueblo de París una exaltante sensación de fuerza.

El gobierno autorizó para dos días más tarde una manifestación legal conducida por Jaurès, en la que desfilamos quinientas mil personas, enmarcados por la guardia republicana a caballo, apaciguados, midiendo aquel crecimiento de un poder  nuevo…”

Ellos han tenido tiempo de cambiar las bicicletas por armas más eficaces.

De vuelta pasaremos por el huerto que se esfuerza por dar de sí el máximo: últimos tomates, últimos calabacines…a la espera de los cultivos de invierno.

Tajine” de verduras.

De manera, si vds. quieren, un poco macedónica…he conseguido cortar el nudo que me retenía en el día 12 de octubre.

                                         

RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...