Buscar este blog

lunes, 8 de abril de 2013

Propuesta para los día 6,7,8 y 9 de abril (3ª parte)



Nos levantarems como alcayatas (a pesar de que los últimos modelos ya tienen en cuenta nuestras esporádicas necesidades). Nos despertará el estruendo metálicos de los carritos (modelo universal)...y los gritos...¿Quanto?...¡¡Troppo!! ...¡Va fan culo!...




                     
Tomaremos un refrigerio ardiente en la cafetería del carrefour, compraremos mortadela de olivas...de esas de medio metro de diámetro y dos botellas de chianti... y ...(ahora sí, ¡melancólicos!) desvelaremos una pequeña clave (que los más sagaces de vds. habrán descubierto)...
¡En efecto!:
la  Via dei Leoni, el Borgo, la del Corno...es la purgatorial e insalubre geografía (localizada justo detrás de la Signoria... (el Infierno sería la cárcel fascista) donde se desarrolla: “Crónicas de pobres amantes” de Vasco Pratolini. (IMPRESCINDIBLE)...Y la “Trattoria Alfredo”, en recuerdo de “Alfredo”, muerto el lunes de Pascua del 26.

Mi arcángel se ha jugado el puesto ¡y lo ha perdido! De ahora en adelante me encomiendo a lo “Ángeles Custidios de vía del Corno”:

Aurora (hija de un barrendero)

Milena (hija de un ujier de juzgado)

Bianca (hija de un vendedor ambulante de garrapiñadas)...y

Chiara (hija de un cavador)

                                               

                                           



El Purgatorio termina, tras beber el poeta el agua del Euneo, con este verso:

(...) “puro y dispuesto a ascender a las estrellas”

--“De verdad...¡que lejos queda (ya) la Via del Corno!
Y él no repitió, sino que dijo:
Más lejos que las estrellas (después dijo pensativo) Y, sin embargo ¡Es nuestra calle!. Con todo lo bueno y lo malo que tiene” ( “Crónica de pobres amantes”).

Desearemos acabar cuando antes el desértico “pannini”. Restretto y remolque de 8cl. de grappa.

Hay otras historias en las que Amor interviene ciega y cruelmente...¡Como los dioses!... Jeanne Hébouterne...Leonora Carrington… pero su momento epifánico, no coincide con el de sus nacimientos.

Otros acontecimientos:
Con Respecto a Picasso...¿es más significativa la fecha de su nacimiento que el momento en el que “inventa” el collage?.
Con respecto a Baudelaire:...¿es más significativo su nacimiento que su derrumbe sifilítico o el momento en el que sale a la luz “Las flores del mal”?

Y así con “tutti quanti” asoman la nariz en estas efimerídicas crónicas.

Nos encasquetamos la “frigia”, tomamos al asalto el autobús...tarjeta “Agille”...y  ¡Allons enfants!...Presenciaremos una escena digna de la gorra republicana.

Ahora...¡a conciencia!...pimplaremos revolucionariamente por estas calles, paraíso de  gatos. A la calle del Corno, para rendir homenaje a sus antiguos moradores...porque de beber ¡nada!. Saldremos a la dei Leoni, giraremos a la derecha (hacia la plaza de Florencia) y, frente al todavía escalofriante Bargello, en el café “La Badia” (justo al lado de la Iglesia de la badia, donde Dante vió por primera vez a Beatriz).nos tomaremos una grappa doble...¡Aún no ha llegado la hora del Dry!...¡Estamos en la desayuniles horas!

El día 7 de abril de 1498, sábado de Pasión, tuvo lugar la “prueba de fuego”, comienzo del fin para Savonarola...¡No querremos perdernos el risible espectáculo!

  


Sabrán vds. que Savonarola era de armas tomar...y ¡las tomó!

Llegó a Florencia en 1482 y como le pasó a Zaratustra tuvo que regresar a “su montaña”. Volvería más tarde a pegarle fuego a todo. Ese “Sócrates de Ferrara”...”Profeta de Dios”...¡jugaba con fuego!

Los tiempos no eran buenos...(¿cuándo los han sido?). Ahora, a la tradicional miseria de los simples, se sumaban amenazas evidentes: Astrológicas...Políticas...”epidemia” de sífilis...Abandono total de la grey cristiana que, sin guías espirituales de fiar...se desviaba cada vez más de las sendas del Señor...¡Y pretendía la buena vida!

...¡En esto volvió el dominico!...¡Para quedarse eternamente!

Bramaba desde San Marcos ( y cuando el éxito fue a mayores, ¡desde la catedral!...los pobres franciscanos perdían público) contra el lujo, la lujuria...y el resto de los pecados capitales...Y contra aquellos que propiciaban este estado de cosas.

Arremetía contra Lorenzo (¡que fue quien, a petición de Picco, lo reclamó por segunda vez!)...Contra Inocencio VIII, su verdadera bestia negra...contra los Borgia...y contra “Tutti quanti” que no estaban dispuestos al cilicio y a golpear duramente con las traviesas de la cruz.

Naturalmente esto atrajo a buena parte del pueblo llano que veía en él, el brazo ejecutor de la justicia divina en este mundo...Pero también cayeron rendidos a sus pies la flor (de Lis) y nata de la intelectualidad neoplatónica de la ciudad...(¡Después dijeron...”¡Donde dije Diego, digo, dije” (o algo parecido).

Tuvo, además, a su favor que el universo mundo giró de tal manera que sus deseos se convirtieron en realidad...¡¡Profeta!!

Profetizó la muerte de Lorenzo (1492) la de Inocencio VIII (¡también en 1492!) ...Previó la invasión francesa ( Carlos VIII, quien apoyaría a Savonarola, en tanto que enemigo de los Médicis) como castigo ante la falta de arrepentimiento y penitencia de los florentinos.

Mañana será la ocasión para detenernos en la muerte de Lorenzo y otros asuntos relacionados

Nunca como en aquellos años se pintaron tantas “Anunciaciones” en Florencia. Se anunciaban nuevos tiempos (...desgracias nuevas...).

Dicho lo dicho...Abandonaremos este cuchitril y nos instalaremos, lujosamente, en una terracita de la Plaza de Santa Croce...por ejemplo en la del “Bacco”. Pediremos nuestro Dry, estilo Buñuel...¡con una olivita!

Florencia se dividió en dos fracciones (¡sumar a las ya existentes!): Los “Piagnoni””  y los “Arrabiati” (que FINALMENTE inventaron los espaguettis “arrabiata” (variante de “alla puttanesca”). La suerte cayó primero del bando negro...la fabricación de cruces (de traviesas) se multiplicó por cien.

La llegada de los franceses (1494) significó el fin, momentáneo, de los Médicis (Piero) y el momento de máxima influencia de Savonarola (suena a “Fumarola”).. El grupo “llorón” fue aumentando sus huestes, cada vez más radicalizadas...hasta que el martes de carnaval del 97 montaron una carnavalada de las que hacen época...catervas de cruzados recorrieron las calles de Florencia, golpeando, asesinando...”¡Viva Cristo Rey!” ¡Allons enfants de la Patrie! (quizá también algún rescoldo justicialista)...robando cualquier objeto que su escasez considerara lujoso: cosméticos, cuadros (de Boticelli, sobretodo), vestidos refinados, instrumentos musicales, espejos, muebles hechos a medida, botellas de vino (¡!)...y de espirituosos (¡ya se había inventado la destilación!).

¡En fin! Todo aquellos que apartara de los caminos del Señor.

Me tacharán vds. de pequeño burgués, pero...¡qué sería de este valle de lágrimas si (¡además!) nos recortaran esos pequeños placeres...

Más de uno estuvo tentado a guardarse en el zurrón alguna pieza de ropa interior de calidad para calentar su humilde cama. Otros escondieron botellas de vino...o se las pimplaron de un trago a escondidas de sus cofrades...¡es humano! ¡Lo importante es el resultado total!...¡La historia!...

Hicieron una montaña con los símbolos de la vanidad del mundo y le prendieron fuego sin contemplaciones...¡Al contrario!...la hoguera fue contemplada por miles de ojos que se llevaron (¡al menos!) el resplandor para calentar sus humildes hogares...Fue la más importantes de cuantas “hogueras de las vanidades” ha habido.

--Camarieri  (si les hablas despacio...¡entienden!). ¡Un altro!

Nos lo soplaremos de un trago, haciendo un enjuague...¡por los restos de ceniza!

Bueno, pues, poco a poco, los enemigos de Savonarola aumentaron. Aumentaron más tras la excomunión papal que afectó a toda la ciudad...Y llegó el día en el que Dios sería Juez ¡en este mundo!...La República democrática de Florencia tocaba a su fin.

Pagaremos y nos dirigiremos hacia la plaza de la Señoría...para imaginar de forma más viva los acontecimientos...Y como llevaremos dinero (porque habremos dormido casi al relente) decidiremos comer en el “Frascobaldi”...después saldremos a tomar el fifí-fifti a la pizzería- bar de la plaza.
Nos quitaremos la “frigia” y pediremos una cervecita “alla spina”...(tomaremos una corona completa)...

-- Buona?

-- Estupenda (¡hablar despacio!)

-- Vuoi qualcosa da mangiare?

-- Pues, sí! Ya que estamos...¡pórtami un filetto di Maiale al tartufo nero! ¡¡torrefacto!!

-- Buona scelta!.. beberá què?

-- Chianti...una botella y dopo ¡vediamo!

Podríamos seguir hasta el infinito esta conversación.

         
 

Acabaremos de comer y de beber los estomacales y serán ¡las cinco en punto de la tarde!...Hora de los carajillos. Pagaremos, nos encasquetaremos la gorra y permitiremos (y agradeceremos) que nos abran la puerta. Son sólo 30 metros...En la terraza, ya dispuestos a la contemplación, empezaremos la sesión de fifti-fifti. Para templar sonará en el I-pod: “Strange fruit” de Billie Holliday (nacida el 7 de abril de 1915)...¡extraños frutos negros cuelgan de los árboles!

Era Sábado Santo (¡Aquí todo ocurre en la Semana de Pasión!...será por la pasión que les brota a los florentinos al comienzo de la primavera!) y toda Florencia estaba expectante...Dominicos y franciscanos se sometían al juicio de Dios que, mediante el fuego, eliminaría a uno de los contrincantes: Frai Domenico (voluntarios los hubo por cientos), en nombre de Savonarola  y Giuliano Rondelli como representante de los franciscanos.

Nos costará creer (como a Leonardo) que Savonarola creyera en la eficacia de tal prueba. Además de tentar a Dios, era una majadería que acabaría en desgracia. ¡Pero era demasiado tarde!...Toda Florencia estaba en la calle y la suspensión del espectáculo hubiera acabado a navajazos e incendios ajenos a la justicia divina.

El gentío llegaba hasta más allá de Or san Michel...gritos, codazos...vino va vino viene...algunos leían las 8 proposiciones teológicas que estaban en juego...otros oían la lectura...otros se atrevían a comentarlas...¡Todos ardían deseosos de milagros (fallidos)!

  1. La Iglesia del Señor se salvará.
  2. Dios castigará.
  3. Dios la salvará.
  4. Después del castigo, Florencia podrá salvarse y dominar a todos los pueblos.
  5. Se convertirán los infieles.
  6. Todo se realizará sin dilación.
  7. La excomunión de Savonarola por Alejandro VI no es válida. 
  8. Los que no admitan esta excomunión no cometerán pecado.

Y puestos a pedir:

      9. Mi mujer hará escudella.
    10. No me robarán más los calzoncillos.
    11. Todo lo dicho se cumplirá.....

y tras la “prueba de fuego”, el no va más...¡Resucitar a un muerto!: “Que me designen un adversario...nos acercaremos los dos  a la tumba, primero uno y después el otro, y diremos. “¡Levántate!”. Aquel a  cuya voz  el muerto se levante, será el santo, el otro, el impostor”...Así (decían) reclamaba Savonarola.

La multitud reclamaba milagros. ¡La fe mueve montañas!...¡Creían en el milagro!...Hoy será un día para contar a los nietos. Leonardo (da Vinci), Ficino, Picco, Boticelli, Maquiavelo...intentaban ingresar a los puestos de privilegio.

La pira ocupaba casi toda la plaza...en realidad, dos piras...con un pasillo en medio. Para que circularan libremente los incendiarios.

Franciscanos y dominicos marchaban en formación: Savonarola y su alter ego visten sotana de seda blanca y Savonarola con el cáliz resplandeciente por sol vespertino. El franciscano de rojo-fuego (un gusto más ajustado al momento). 




Vino va y vino viene...Tajadas de tocino, morcillas... ¡Hosannas…Aleluias…Inciensos!

…Gloria a dios!...¡Viva Cristo Rey! ¡¡Allons enfants de la Patrie!!...¡con la boca llena!...salpicando al prójimos con salivazos alimenticios...

La tribuna se había dividido, con tablas, entre local y visitante. Desde los tejados y balcones llovían oraciones envueltas en escupitajos...¡Gloria a Dios en las alturas y juicio mortal en la tierra¡!...¡Hoy es el día del Juicio!...¡Queremos un milagro!...¡¡Allons enfants de la Patrie!!...Mientras tanto el cielo se iba poniendo ceniciento...

Cuando todo está a punto...y sólo falta prender la hoguera, el franciscano desaparece. Vaya par de imbéciles!...movimientos nerviosos en la tribuna...idas y venidas...consultas...

Ahora empieza el escaqueo: ¡es que Savonarola ha embrujado la sotana de Doménico!...¡así no se vale!...¡Cambio de sotana!...¿y la ropa interior?...Doménico se queda en pelota viva...por pudor le ponen los hábitos de otro fraile que no ha entrado en contacto con el Profeta...Bueno...pues ¡que no se acerque al “santo”!....¡Y que deje la cruz que lleva en la mano!.......Pero ¡si no es con la Hostia Consagrada no entro en la hoguera!...

Los franciscanos: ¡”Queréis quemar la sagrada Forma!”

Los dominicos: “¡La Hostia es inmune al fuego terrenal!”...

Unos y otros. ¡Yo no entro si no llevo sandalias ignífugas!...¡o me dais un cuartillo de chianti o no me acerco al fuego!...¡si no me devolvéis el rosario de mi madre...no hay nada que hacer!...¡Antes tengo que calentar!...etc...etc

La gente se impacientaba como ante un toro con 5 descabellos...El cielo, cada vez más ceniciento. Los leones de la via dei leoni, rugían...El pueblo rugía más. Savonarola pedía, desde la tribuna, calma. El pueblo no quería calmarse y pedía el milagro de un puta vez...El cielo cada vez más ceniciento.

Una voz: “¿ A qué esperas Doménico? ¿Tienes miedo?”
Y la turbamulta: ¡traidores!...¡hipócritas! ¡lincharlo! (no podían haber usado esta palabra porque es muy posterior, dirían simplemente...¡a matarlo!)

Volverá a sonar Billie Holliday.

Y cuando parecía que la muerte de Girolamo estaba cantada...con un trueno esplendoroso se abrieron las compuertas de las aguas superiores y en cinco minutos los torrentes corrían por la plaza a su libre albedrío. La materia prima de la hoguera se tornó inutilizable y Savonarola y los suyos pudieron escabullirse (escoltados por la milicia).

Así acabó la “prueba de fuego”...¡Pasada por agua!...




Al día siguiente, Domingo de Ramos, murió el rey de Francia  y los ejércitos papales entraron en Florencia. Savonarola se atrincheró en San Marcos...murieron muchos de los suyos...Fue detenido y torturado durante mes y medio en la cárcel de Florencia...FINALMENTE, el 23 de Mayo fue quemado ¡de verdad! En la Plaza de la Signoría...Sus ceniza arrojadas al Arno...Durante días sus fervientes, como buscadores de oro, estuvieron cribando en busca de reliquias.

Un joven, en una esquina de la plaza, sonreía triste y meditaba sobre el poder y su defensa: la virtud sin armas es inútil. Las armas sin virtud...¡no tanto! Maquiavelo aprendió de Savonarola el uso político de la religión...y constató el triste destino de un ¡Profeta desarmado!...¡No lo lamentó!.

Hermosa y alcohólica  tarde...¡Como debe ser!: ¡Aprender divirtiéndose.!

-- ¡Camarieri!...¿Quanto?

-- 105 euri.

-- ¡¡Sopla!!

En 40 minutos en carrefour. Nos comeremos un bocata de mortadela de olivas y nos dispondremos a pasar otra noche en vela.

   
 

                   


¡Bonna notte!

N.B. Rafael Sanzio murió el sábado Santo de 1520...Había nacido el Viernes de dolores del 1483...¡¡Semana de pasión!!...o sea en día tales como los que nos ocupan.


















Propuesta para hoy, día 8 de abril. Berlin Alexanderplatz: Frank Biberkopf pierde el brazo derecho. Barcelona. Belmonte se pega un tiro.


1
8 de abril del año 2018.
Bueno, parece que todos los 8 de abril caen en domingo.
2
Cuando crezcan los chiringuitos, arreciarán las lluvias, dijo el profeta… 


Llueve y yo voy a celebrar el cumplimiento de la profecía a La Xancla. Allí, con un carajillo invernal, medito sobre las lecturas que la iglesia católica, apostólica y romana  propone para el día de hoy: Domingo de Pascua.

                                Hechos de los apóstoles 4, 32-35.
 “En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía (…)
Y Dios los miraba a todos con mucho agrado. Ninguno pasaba necesidad, pues los que poseían tierras o casas las vendían, traían el dinero y lo ponían a disposición de los apóstoles; luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno”.
¿Qué te parece, Frank? No hubieras tenido que vender la bazofia nazi, ni te hubieras embarcado en esa aventura que te costó el brazo derecho… Todo de todos. No sólo las mujeres… ¡Díselo a tu socio!
Salmo 117



La diestra del Señor es poderosa,
la diestra del Señor es excelsa.
Me castigó, me castigó el Señor,
pero no me entregó a la muerte.
La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular.
Es el Señor quien lo ha hecho.
Ha sido un milagro patente.
Éste es el día en que actuó el Señor: Sea nuestra alegría y nuestro gozo.   


                                                    
La diestra del señor me ha dejado sin mi poderosa diestra, “mi brazo amigo”. Manquito para toda la vida. Me cago en la diestra del señor. Con la piedra que desecharon me aplastaron el brazo. En verdad que este es el día en que actuó el señor… por medio de un hijo de puta. ¡¿Cómo me voy a alegrar?! ¡¡Cilly, Cilly! No me queda nada. No lo he conseguido.



 El cielo sobre Berlín, el domingo de pascua, 8 de abril de 1928, estaba cubierto por una densa y homogénea capa de nubes color rata.  Y del suelo ascendían nubes de polvo proveniente de la inacabable ampliación del metro.


 
Quedaban restos de nieve, color ceniza, pero el ambiente era cálido. En un interior de la calle Prenzlauer, Cilly ha puesto la estufa y Franz Cabeza de castor, apoyados los codos, los dos, en la ventana, mira absorto la muchedumbre. Oye campanas y no sabe dónde. Sólo las oye él. ¿Es fiesta? No, Frank, no… es la muerte que recuerda su presencia.  No hace ni tres meses que salió de Tegel con la intención de seguir la senda del Bien. Pero es difícil. Va en su busca…Y no volverá. 

Esa noche, Frank perderá un brazo y las cosas se le pondrán verdaderamente difíciles.  Si con un brazo la cosa estaba mal, con uno resultará imposible y risible, Frank. Empiezas la caída definitiva, ¿eh, Frank?... de la cárcel al manicomio. De oca a oca. Ya no podrás apoyar más los codos en el marco de la ventana, ¿eh, Fank?... Ni abrazar a Cilly.

¡Hasta aquí puedo decir!

El día 15 de abril, o sea al domingo siguiente, Bruno Walter dirigiría su último concierto de la temporada, en la Ópera Municipal. Sinfonía en mi bemol mayor de Mozart, los beneficios se destinarían al fondo del monumento a Gustav Mahler.

El 31 de agosto se estrenó La ópera de tres cuartos (o como quiera que se traduzca). Frank y los suyos parecen personajes que han saltado desde el escenario. Si Brecht y Weil presentaron la obra con una clara intención irónica, crítica, Döblin lo hace sin dobleces. Así son las cosas.
“Sonja y Eva saben que es sólo una cancioncilla del mercado semanal, que canturrean ante un cartel con imágenes; pero las dos se ponen a llorar cuando termina, y no pueden encender otra vez sus cigarrillos.”



Puro fisicalismo.

Alguien, de 32 años, casado y con dos hijos, y en posesión del carnet de conducir de 2ª y de 3ª, se ofrece como conductor… o lo que sea. La productividad aumenta al ritmo que se aceleran las cadenas de montaje. El trabajo a destajo se extiende, las ganancias se recuperan y la vida se aniquila. La Gran Crisis (mejorando la presente) está a las puertas.

La gran novela del Berlín de Weimar: Desorientación. Confusión. Desánimo. Impotencia. Döblin, que por entonces se ha apartado del KDP, no le debe nada a nadie, salvo a los grandes profetas bíblicos. La novela rompe con el expresionismo simbolista e inaugura un nuevo realismo en el que la actualidad, el misticismo, la ansiedad y la locura campan a su aire.
Si no tienen nada mejor que hacer, léanla. Habrán leído una de las mejores novelas europeas del siglo pasado. 

3
Barcelona también estaba patas arriba aquel año de 1928: El metro y la locura edilicia ligada a la Exposición Universal. 



La ciudad y alrededores era invadida por mano de obra venida de dios sabe dónde. Se asentaban en las laderas de Monjuic y de allí eran expulsados hacia las casas baratas. Ocuparon las playas y los descampados en una odisea desesperada digna de Homero. Los que ya estaban también fueron expulsados por un conocido proceso de gentrificación o algo parecido. Y Barcelona crecía con el alimento de Saturno. Los obreros cualificados conseguían 8’67 pesetas al día. Los no cualificados, 6 pesetas. Los trabajadores agrícolas, se conformaban con 5’34. El trabajo abundaba, pero, con frecuencia, muy por debajo de esas condiciones y, naturalmente, lo de las 40 horas seguía siendo el horizonte utópico. Cuando ese año de 1928 se introdujo la coca-cola costaba, en tienda, 35 céntimos. Es decir que una familia de cinco miembros y, naturalmente, enloquecida, que se decidiera a tomar un refresco en la Avenida Marqués del Duero, hubiera tenido que desembuchar  alrededor del 30% de la soldada, pues, en efecto, de eso se trataba, de una guerra por las plusvalías… ¡sin contar el suplemento de terraza ni la propina!
Y si, para seguir la fiesta y acabar de tirar la casa por la ventana, se les hubiera ocurrido hacerse una foto conmemorativa en el recién instalado fotomatón del carrer Pelai, 56, hubieran tenido que esperar 16 minutos viendo las novedades de primavera en los escaparates de los muchos y grandes almacenes de la calle y, como es natural, pagar 1’50 pesetas para verse haciendo el imbécil como si de un día normal se tratara. O sea un total de 4 pesetas: el 60% del jornal.
Así, a cualquiera le entraban ganas de arrojar una bomba donde fuera o de tirarse al Besós y romperse la crisma.

El verano fue infernal. Ocupó el primer puesto en el ranquin de temas de conversación. A pesar de todo, o por eso, se corrió la primera maratón de la ciudad, inaugurando, a lo grande, un hábito más pernicioso que el tabaco.
Entrado el otoño se inauguró el teleférico de Montjuic. El más rápido del mundo y el nuncio eclesiástico arroja ramos de flores, como bombas, a la multitud que sigue la inauguración de la fachada neogótica de la casa dels canonges. En el barri (neo)gòtic. Al año siguiente se instalaría, en Balmes con Provenza, el primer semáforo.
A propósito del barri (neo)gòtic. Cuando yo ejercía, los pocos meses que la locura me lo permitió, de maestro en el Castell de Castelldefels, encontré en la mesa de despacho, pura caoba, que me servía de instrumento de suplicio, los planos de la fachada de la catedral de Barcelona. No era de extrañar. Manuel Girona fue el mecenas y el propietario del castell. Pensé en quedármelos, pero como tantas otras veces me ha ocurrido, los dejé. Sería millonario, si hubiera seguido mis bajos y más queridos instintos: obra de Barceló, obra de Equipo Crónica, obra de Alfonso Albacete, obra de Lluís Lleó, obra de José Luís Cacho, obra de Pardo, obra de Amat (el de Vinçon), obra de Mariscal… ¡Millonario!
4
Domingo de ramos 8 de abril del año 1962. Sevilla. Juan Belmonte, el Pasmo de Triana, despertó a su chófer. Asunción y Dolores, criadas, ya hacía tiempo que trajinaban. Estaría bien una vueltecilla por la finca (que ya no era La Capitana) pensó. La última. 
–Esperarsus que vuervo enseguía.
Entregó 450.000 pesetas a su novia, que quedó pasmada. Oyó misa. Lo del notario ya lo tenía arreglado… Y vorvió. Subieron al Ford y tiraron para Utrera. 

Esa tarde, recorrió a caballo su finca (que ya no era La Capitana) acosó y derribó varios novillos. Tenía el cuerpo melancólico y el alma hastiada hasta el dobladillo del “ello”. Con más miedo a la vejez que a los pitones, quiso acabar a lo grande, pero se lo impidieron. Esa tarde, repito, zahones y chaquetilla, recorrió a lomos de su jaca Maravillas, su finca (que ya no era La Capìtana); acosó y derribó varios novillos… sin dejar de pensar en las heroicas  muertes de Joselito y Sánchez (E)lejías, perdón Mejías…, en la miserable del Divino calvo y en su algo más que predecible decadencia.

Frustrado, y de anochecida… a la hora belmontiana, entró en la finca, llamada Gómez Cardeña. Mientras se dirigía a su despacho le pidió a Dolores que le sirviera un güisqui. Dolores, a regañadientes, pues estaba harta de que la llamara Dolores y no Lola (o Lolita*) le sirvió la bebida. 
–Gracias, Dolores. Que no me moleste naide.
Se prende, aunque no está para celebraciones, un Montecristo (por los estoques). Mira el Zuloaga y no puede dejar de ver la espingarda que cuelga a su vera.
Puso en marcha el grupo electrógeno y, arrullado por el ronroneo, sacó lentamente su femenil Browning 6’35 y se pegó un tiro a lo Hemingway,  por encima de la oreja derecha. 
Lo encontró Asunción, doblado en un sillón frailuno, pieza imprescindible del tresillo que ocupaba el rincón más iluminado de la sala. La Iglesia no pasó por alto su condición suicida, y para que descansara en tierra santa el nuncio eclesiástico obró el milagro de convertir el destrozo craneal en un vulgar infarto de miocardio. Los de la casa le habían quitado la ridícula bata de seda y lo habían vestido con el uniforme de la cofradía del Cachorro.

El Cachorro se paseará de negro. Belmonte, como es natural, no ejercerá de maniguetero en el paso de la Virgen del Patrocinio, como así tenía previsto.
De más decir que toda (casi) la prensa española habló de la mala salud de Belmonte y de que esto se veía venir…
5


Allá va el robinsón de las Españas,
raptor de ninfas, vengador de Europas,
sin más armas ni ropa
que un leve hatillo, incólume del río.
(…)
Yo canto al varón pleno,
 al triunfador del mundo y de sí   mismo
que al borde —un día y otro— del abismo
 supo asomarse impávido y sereno.


Así, hacinadamente retórico, como un salmista, se expresaba en ¡1941! Gerardo Duero, digo Diego, egregio poeta. El homenajeado: Belmonte, el Pasmo de Triana. Nada que ver con la calaña del Algabeño y del infame Cañero. Belmonte no recorrió los campos andaluces alanceando rojos, ni pintó en su muleta un ¡Viva España! como Manolo Bienvenida, nieto, hijo (del Papa Negro, torero fundador de dinastía) y hermano de toreros. Belmonte no estoqueó republicanos… ni brindó por la división azul… pero, vamos, eso, en sí, no es un mérito… Sobre todo si sabemos que se cortó la (metafóricamente, vamos) coleta en el 36. La magnífica obra de Nogales estaba siendo publicada entregas.

La guerra civil-revolucionaria se infiltró hasta en las mismas cuadrillas: los espadas eran del bando sublevado y los segundos simpatizaban con la causa republicana… Alguna razón tenía Ortega cuando aconsejaba el estudio de las corridas de toros y su evolución para una más correcta comprensión de las cosas.
Utrera. 1962. En una semana hubiera cumplido los 70 y en Mieres empezaba la Huelgona. El egregio poeta apostilló: “Apiádate, Señor, de Juan Belmonte”. 
************************************************************
Los USA se deciden a poner los dos pies en Vietnam y Argelia, tras los muertos de marzo y los acuerdos de Evian, conquista la independencia.
En agosto moría Marilyn y nacían los Rollins Stones, The Animals y ¡¡Los Salvajes!!
La portada del Time estaba dedicada a Sofía Loren.



 Completen la lectura con las dedicadas
·        a Joselito (Se está cocinando)

·        a Cocherito de Bilbao


·        a Granero. 

 https://kinomoriarti.blogspot.com/2013/05/propuesta-para-hoy-dia-7-de-mayo.html

·        a Sánchez Lejías, perdón, ¡Mejías! (Se está cocinando).


·        y a Belmonte en la portada del Time.







RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...