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jueves, 29 de agosto de 2013

Propueta para hoy, 29 de agosto.



“El 28 de julio de 1914, al oír por la ventana abierta-era una calurosa mañana de verano-una voz que anunciaba una edición extraordinaria al grito de “Austria declara la guerra a Serbia”, cerré rápidamente, me senté al borde de la cama y pensé: “Tu felix Austria nube!” Todo se va a romper en mil pedazos, como en una reunión familiar con motivo de la repartición del legado de un estimado pariente que, mientras tanto, agoniza”.

Así fue: TODO SE ROMPIÓ EN PEDAZOS…

             
                                    

                 
O.K. se apuntó voluntario, adelantándose a lo obligatorio.

Habíamos dejado a Alma que, agostada la música y casi comprometida con la arquitectura, se lanza a la conquista de la pintura…después vendrá la poesía y de su propio vientre saldrá la escultura…Una carrera hacia la consecución de todos los “ocho miles” del planeta…¡Una verdadera musa!

O.K. y su Alma se sorben calientes, sin soplar la cuchara…nada pudieron hacer los abanicos…¡vesubianos!...pintados en las fresquitas laderas de los Dolomitas.

Se juntaron el hambre con las ganas de comer.

Mahler vencía después de muerto (como Rodrigo Díaz ). O.K. no quería ni oír hablar del difunto. Alma compaginaba las visitas al taller del pintor con las visitas reposadas a Berlín en busca de un compromiso formal con Gropius y del apaciguamiento de las ansias que O.K. le provocaba…¡a fin de cuentas era la Viuda (Negra)!

Con ánimo de ¿ocultar? las relaciones y con los derechos de autor del difunto, empezaron a construirse una casita en el Semmering (en las afueras de Viena), pero entre incendios, inundaciones e imprudencia de naturalista…la casa nunca pudo ser disfrutada.

¡mal fario!

 O.K. rodeó la chimenea de incendios: ardorosos “frescos” destruidos durante la segunda guerra. Fue por entonces el asunto del aborto (O.K. consideró que se le cercenaba la posibilidad de “autodesarrollo”… ¿Qué les parece?...) y el definitivo comienzo del alejamiento: “Colón encadenado”; “Bach Cantate”; “Oh, eternidad, palabra del trueno”
En esas colecciones (escritos y dibujos) dejó O.K. sus impresiones más profundas de aquellos acontecimientos….Lean vds. “Allos Makar” (en griego: “la felicidad está en otra parte”…que esconde el anagrama de Alma-Oskar):

“Que maravilloso arrebato sentí
Cuando desde el reino de las nieblas…etc…etc”

Y concluye:

“…Los labios ríen a la engañosa paz.
La felicidad está en otra parte”.

A lo anterior se añadió la llegada sorpresiva del busto de Mahler (Rodin) a la que Kokoschka le había negado expresamente la entrada. Todo se iba al garete.

Fue por entonces que Kokoshka pintó uno de sus cuadros emblemáticos y más significativos. Había pintado las paredes de su estudio de negro…para resaltar la luminosidad de la obra en la que estaba sumergido: el naufragio de sus esperanzas.

Trakl, una noche lluviosa, empapado hasta los huesos, vestido de negro (luto por su más que querida hermana), mientras en trance llenaba la estancia de versos oscuros, bautizó el cuadro: “Windsbraut(“la tormenta”…o bien, en traducción literal: “La novia del viento”).


           
               




“…Sobre escollos negruzcos
Se precipita ebrio de muerte
El temporal abrasador”

Poco después moriría de sobredosis en el Hospital Militar de Cracovia…dos días antes de la prometida visita de Wittgenstein, destinado a la vigilancia del Vístula. Tanto Óskar como Trakl…participaron del reparto de la herencia (en vida) del filósofo.

Y en esto toda la burguesía (incluyendo la socialdemocracia) arrastró tras de sí a las masas de trabajadores y se fabricó la guerra!...que se pensaba cosa de semanas.

Loos, siempre al quite, lo recomendó “para el más distinguido regimiento de caballería de la monarquía” dual…Quizá esperara el agradecimiento de Alma.

Los jinetes debían aportar montura y traje decoroso. Por mediación del arquitecto encontró un caballo que mereció la aprobación de la madre de O.K. y que costó justo lo que consiguió con la venta, a un farmacéutico, de “La novia del viento”…Estaba claro que todo se lo llevaba el viento…que se iba, vamos, a tomar viento.

       




 El caballo, todo hay que decirlo, murió, patas arriba, el día de la casi muerte de nuestro pintor.

Con respecto al uniforme, le fue encargado a la afamada sastrería Goldman y Salatsch…la más elegante de la más elegante ciudad europea.

A su madre le dejó en prenda, un collar de rojos abalorios, que ella enterró en la escasa tierra de una maceta.

Y así, con un uniforme colorista, de un corte impecable; sobre un caballo inexperto, pero voluntarioso y tocado con un yelmo lustroso y atávico…partió nuestro desesperado héroe en busca de la muerte…que estuvo a punto de encontrar un mes después de tan fantástica entrada en la Primera Guerra Mundial:

Tal día como hoy, del año 1915, fue herido de gravedad cerca de Luck, en la Galizia austriaca…¡Era un blanco perfecto!...los rusos ya habían aprendido (de los japoneses) el uso de prendas de camuflaje.

No acabo de entender cómo Loos, para quien el ornamento era un delito, permitió que su amigo disimulara la estructura bajo tan incongruente y atrabiliaria superficie.

Mientra tanto Alma, había encontrado en Werfel, el punto medio, virtuoso, entre el fuego y el agua… ¡Y los tres estaban en el frente!...tres frentes abiertos y una sola diosa verdadera.  


 

  
A Alma le gustaban los expresionistas…Incluso Gropius, bajo la máscara racionalista, escondía un alma expresionista…La primera etapa de la Bauhaus (¡nombre arrebatador!), tal como revela el nombre de los “artistas” y “artesanos” contratados, se conforma bajo el espíritu “expresionista”, “interclasista”, “fraternidad universal”, “regeneración de la función por medio de la belleza”…¡hasta la llegada de Moholi-Nagi!...que definitivamente impuso su rigor racionalista  y constructivista.(1923).


Nadie como el mismo O.K. para relatar los hechos…Así que les recomiendo la lectura de “Mi vida” (la de Óscar Kokoshka).


                              





Todo ocurrió entre dos oleadas de perfume de mimosas: en ese intervalo “yo tenía un agujero circular en el cráneo” y una bayoneta (“que cayó por su propio peso”) clavada en el pecho…
Por suerte la práctica de la transfusión sanguínea (incluyendo el asunto de los “grupos”)  y el problema de la coagulación estaban siendo solucionados a ritmo de marcha militar. (Esto, y otros “avances”, inspirados por la Primera Guerra, merecen otra propuesta)




Inevitable pensar en el relato que Apollinaire hace de “su herida”.

Fue trasladado a un hospital de campaña habilitado en Wladimir-Wolhynsk, a unos cuantos kilómetros de Luck. La percepción del tiempo y del espacio, siempre, tan endeble, le falló catastróficamente. Alma se había introducido por el orificio y amenazaba con quedarse eternamente…fue en aquellas semanas agónicas y confusas que concibió, compuso y memorizó “Orpheus und Eurydice”.


                                                                                                                                                









INFORMACIÓN:

Si alguien de vds. es lo suficientemente mayor y desafortunado como para haber hecho la “mili”…recordará el axioma nº uno: Perderás la novia… Así que mientras se le daba por muerto y se recuperaba en un hospital de campaña, Alma aprovechó para entrar en el estudio del pintor, robarle todas las cartas y una buena cantidad de dibujos y pinturas de las que dispuso a su entera discreción. La cosa no se corrigió, cuando se demostró de manera inapelable que no había muerto. ¡¡Para Alma sí!!...


O.K. perteneció al club de los “dados por muertos en vida”, con socios tan significativos como Baudelaire





 En otoño fue trasladado al Hospital de Viena…Y fue a recoger la “prenda” roja. Allí estaba, alimentando pensamientos y caléndulas. Fue cogerla y sentirse curado. Sin embargo tuvo que permanece varias semanas más en el Hospital de Viena.



Allí se enteró de la boda de Alma y Gropius (18 de agosto del 15).  Su hija “Manon” nació el 5 de octubre del 16. Gropius estaba en el frente…pero pidió al coleccionista Reininghaus, que dejara a Alma, “a título de compra”, el cuadro “Sol de medianoche” del “otro que tal” Munch…

        






La “gripe española” completaba la escabachina.  
                            
Descartada la posibilidad de que lo volvieran enviar al frente, se empleó en evitar un puesto burocrático que hubiera significado un palo en las ruedas del carro de las potencias centrales. Así que se prestó a acompañar a Italia a un grupo de “corresponsales”, artistas  y demás…y, cuando acabó la misión se encuadró en una división húngara de donde salió, de milagro, con sólo un shock, provocado por una explosión que, incomprensiblemente, arruinó la capilla en la que se encontraba. Él salió “ileso”…¡Iluso!...”…Hospital militar y vuelta al Hospital de Viena.

Días de asueto en Berlín. Vuelta a Viena, pasando por Dresde (por asuntos oficiales) y allí ocurrió algo interesante y digno de mención. En Dresde lo esperaba el Dr. Fritz Neuberger, que lo arregló todo para que Dresde se convirtiera en  el “final del viaje”.

Éste Dr. hizo una predicción espeluznante:

“Debe ser una patraña, pero el caso es que en los círculos de la industria química corre el rumor de que, debido a la alarmante escasez de grasas en Alemania (¿y en los otros lugares?), se está considerando la posibilidad de fabricar jabón con los cadáveres de los muertos en el frente”.

La “estancia” en Dresde no fue gratuita. A las pocas semanas es urgido a acudir a Estocolmo donde el Dr. Bárány, a quien se le concedió el Nobel de Medicina
(cuestiones relacionadas con accidentes cerebrales…vértigos…oído…) estando en un campo de prisioneros en Rusia y que había aceptado una cátedra en Upsala, le reclama para contrastar algunas de sus suposiciones y teorías.

También en este aspecto la guerra fue un “acicate”: lesiones cerebrales, cirugía
 estética, neurosis de guerra…Hizo falta una Segunda Guerra para que las cosas
 avanzaran.

Vuelta a Dresde, con parada en Berlín, YA completamente inútil para la guerra.

Mientras tanto el Dr. Neuberger, que también había estado ausente, vuelve a Dresde…

¿Dónde había estado el Dr.?...Pues ni más ni menos que “participando en una misión secreta en connivencia con el cuartel general alemán, es más, con el propio Ludendorff: la misión había consistido en sacar a Lenin de Suiza en un vehículo blindado, y, a través de Alemania, introducirlo clandestinamente en Rusia.”

Han de saber vds. que la historia de la muñeca “de tamaño natural”, con los rasgos de Alma, que O.K. mandó fabricar…fue un broma con la que se despidió del mal rollo.

Habló con fabricantes especializados…compró vestidos y ropa interior parisina y se dispuso a esperar su llegada. Llegó como había llegado la mascarillas de Mahler, en una caja, envuelta en virutas de madera. Fue subida (vivía en la casa del Dr. Posse) por dos colosos. “La silenciosa”, azul Prusia…pasaba las tardes tumbada en el diván, como en un fumadero. Mientras tanto corrían rumores sobre la extraña locura del pintor.


 


Era verdaderamente horripilante…”un saco de patatas” (así se le había presentado SIEMPRE Alma a su “suegra”). O.K. intentó resucitar a su Eurídice…pero su presencia se le hizo insoportable…y decidió devolverla al no-ser.
                

Hartos de su silencio. Tras una noche de farra, la decapitó y roció el corte con vino de Burdeos (de contrabando). Al día siguiente se presentó la policía dispuesta a detener a quien fuera…se conformaron con una denuncia por escándalo público.

El camión de la basura (kaurismaki) hizo su cometido.  




 Posteriores intentos de encontrarse fueron frustados por esa visión horrenda…y por la tajante oposición de su madre que, revólver en mano se fue pa ella

Alguna carta en aniversarios capitales…pero TODO HABÍA ACABADO.




















RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...