Buscar este blog

sábado, 5 de octubre de 2013

Propuesta para hoy, día 5 de Octubre." Love me do"




Hoy toca echar la casa por la ventana…no en vano La Santa Iglesia Católica  Romana
tiene a bien celebrar el día de San Simón, patrón del tetrabrick. Y, además, se da la circunstancia (agradable) de que se cumplen 8 años del deceso de ese caballero de la muerte, de rancio linaje, Álvaro Domecq…Por lo tanto…¡a pimplar y a brindar!...con alegría y sin remordimiento…con vino “de barrière” y  coñá premoderno…familiar, entrañable, “agua” de mi árbol genealógico. ADN (Wilkins, muerto tal día como hoy del año 2004) irrenunciable que, a cada generación, se espesa más y toma un profundo color ámbar.

 
                         


Así que lo dicho: desayuno acostumbrado…vino de cartón y carajillo de la afamada marca… ¡y remolque!

Tal día como hoy, salió a la venta el primer sencillo (“single”) de los Beatles: “Love me do” (cara A)  y “P.S. I love you” (cara B)…..¡Pues que suene en el esputofaif!...

Todos vds. saben la prehistoria del grupo. Quizás no sepan que el nombre fue sugerido por Stuart Sutcliffe, bajista del grupo y primero que moriría (derrame cerebral).
Su admiración por Buddy Holly and the Crickets (“los grillos”), le inspiraron coleópteramente… 

Definitivamente el nombre no tenía nada que ver con Kafka.

A Buddy, en cuanto le arreglaron los dientes, le eliminaron de raíz la halitosis, le cambiaron las gafas de alambre por otras “pastosas”, le peinaron con estilo, le enseñaron a sonreir, lo vistieron con ropa a la última y modularon su voz…dejó de parecer un representante de “Don Simón” y se convirtió en otra persona (¡¡) dispuesta a comerse el mundo “en sí” y “para sí”.

Un chatito por “los grillos”.

Otro por el infortunado Buddy Holly.

El avión en el que viajaba se estrelló en nuestra querida ciudad de Fargo (Dakota del Norte). Tenía 2o años. En el mismo avión viajaban  Ritchie Valens y Big Bopper. “Valens tenía 17 años y ya contaba en su haber con algunos de los peores discos de la historia del pop. Bopper, por el contrario, con uno de los mejores: “Chantilly Lace” “  (N.C.)



Por otra parte su antiguo nombre “The Quarrymen”, sonaba fatal en Alemania (y en casi todos los lugares), donde, por entonces, se ganaban el sustento…No le fue fácil dar con el nombre…la lista de insectos es infinita.

El eslabón débil de la cadena era el batería…al bueno de Ringo le hicieron tocar de todo: pandereta, maracas, peine, cajas, folios,  triángulos y todos los sólidos perfectos de Platón. Finalmente, logró hacerse con el puesto que desempeñó con profesionalidad, discreción y un descreimiento impropio.

¡Un chatito por Ringo!

Hablando de PLATÓN…es inevitable referirse a “The Cavern” de Liverpool  (club de jazz reconvertido en acogedor recinto de “skiffles” y de lo que vino en llamarse “sonido beat).

Tengo para mí que en aquella caverna, la verdadera realidad estaba dentro y el mundo de las apariencias tenía vetada la entrada, por “vestimenta inadecuada”: zapatos brillantes, trajecitos…Dentro tenías la esperanza de salir, fuera lo habías perdido todo; dentro estaba la guerra, fuera la resbaladiza paz hacia la indiferencia; dentro estaba la trascendencia sórdida, fuera la falsa trascendencia; dentro la profundidad era la superficie, fuera la superficie era la superficie…dura como pavimento acogedor de suicidas…

       
                           

 
 ¡¡Un chatito por “La Caverna”!!

¿Empezó el “pop” con los Beatles?... ¡ni de lejos!  En música lo “(pop)ular  tiene una larga historia. Sólo si restringimos el término al resultado de la fusión del “R. and B.” (negro) con la blandura de la música blanca…cuya primera figura sería en “Rock and Roll”; sólo en ese caso podemos decir que los Beatles  representaron un giro definitivo (amplificando, expansionando) en el pop…hacia un alejamiento del “Rock and Roll”… que, por lo demás, ya era un cadáver…No sólo el género, sino también sus desgraciados intérpretes que, si no muertos, estaban en la cárcel, prematuramente retirados o dedicados al servicio divino.

Aparecieron en el momento oportuno…Cuando, adormecidos los que quedaban, parecía todo acabado.
Todas las condiciones objetivas  (y “tela de araña”) estaban dadas:

  • ·  Inventado el vinilo: microsurco a diferentes velocidades que aumentó la capacidad de los discos…Ya no hacían falta 8 discos para oir la 5º de Beethoven.
  • ·  Inventado el disco de 45 revoluciones y 7 pulgadas, que determinó la duración estándar de las canciones (3’).
  •    La televisión y la radio (y transistores) estaba en todos los hogares.
  • ·  Los tocadiscos amplificados estaban al alcance cualquiera.
  • ·  Leo Fender había lanzado (1954) la definitiva “estratocaster”, sustituyendo a la estupenda “Broadcaster”. El año anterior había puesto en el mercado el primer bajo eléctrico compacto. Sin “Estratocaster” no podías ir a ningún sitio…si no que se lo pregunten a Phil Manzanera que tuvo que empeñarse para ser aceptado por los de “Roxy Music” (él llevaba una “Gibson”).
  • ·  Se había producido la fusión entre las diferentes corrientes musicales. Y estaba a disposición de cualquiera.
  • ·  Había ocurrido “Elvis Presley”, “Chuck Berry, ”Budy Holly”…que habían empezado el baile en serio.
  • ·   El “bebop” había liberado (¿) al “jazz” de sus estructuras tradicionales y se presentaba al mundo como estandarte de la libertad musical.
·         …etc…etc…

Y, lo que es más importante: habían 9.000 millones de dólares en los 17 millones de jóvenes americanos…que no tenían en qué gastarlo…y se aburrían.  ¡Negocio a la vista!

La generación nacida durante la contienda y en años inmediatamente posteriores…tenían la seguridad de un estado del bienestar que no los iba a abandonar… ¡de momento!

Y estaba, además, la necesaria “muerte del padre” no ya, por razones (sólo) de desarrollo psicológico, si no por divergencia de gustos…y ¡de recuerdos!

El “pop” como fenómeno artístico específico es indesligable de la expansión económica de postguerra. La gente empezó a introducir en su dieta, algunas tapitas de diversión.

Y los fabricantes se las facilitaban a buen precio. Y en cómodos plazos.

El dinero, como objeto de deseo, pasó a primer plano. La fama (aunque fuera sin dinero (¿) también tenía su gancho). Basta de expresionismos dolorosos…basta de gestos ampulosos e inútiles.

Al mismo tiempo se gestaba una  alternativa a esa sociedad que se estaba convirtiendo
en espectáculo…¡Volveremos sobre el tema!

¡¡¡Un chatito por los “Situacionistas”!!!

Que suene el el “esputofaif” (“Go ear”) la cara B: “P.S. I love you” (P.S. por (¿) “Peggy Sue” de su admirado Buddy Holly)






                                                                                                                    
¡Love!...¡Eso ya había pasado!...Y rápidamente lo captó Dylan y, tras él, todos los escarabajos del mundo…La segunda oleada amorosa vendría al cabo de algunos años…de la mano del ácido lisérgico y con revolucionarias esperanzas bajo el brazo. Al final, tras la correspondiente represión sangrienta…todos nos quedamos mirando el dedo que señalaba la luna.

Love Me Do” fue grabada en varias ocasiones con tres bateristas diferentes: el 6 de junio, el 4 de septiembre (2 veces, la segunda con Ringo) y el 11 de septiembre de 1962….siempre en los estudios de la por entonces, pequeña EMI, de Londres. Fue editada la segunda grabación del día 4 de septiembre. 

Creo que John Sinclaire depositaba demasiadas esperanzas en el “Rock” (y sus dos acólitos: “Sexo” y “Drogas”…¡A cada Belleza su Eros!) como vía para conseguir “TODO EL PODER PARA EL PUEBLO”…No era difícil entretenerse en el camino…¡al contrario!...resultaba muy agradable. Pero rendiremos honores a los que cayeron en esa lucha desigual. Y hay que reconocer que los “panteras negras” y “la nación del arco iris” (“panteras blancas”)… (y otros) pusieron en jaque a la sociedad americana, que reaccionó como es costumbre, disparando a troche y moche.

Hoy nos basta con recordar el comienzo….la continuación ¡es otra historia!

Acabar el tetra brick… ¡hasta la hez!

¡¡¡¡ un chatito por el infierno !!!...Vive le vin! Vive Pluton!"

En la obra de Offenbach  (muerto tal día como hoy del año 1880), Orfeo y Eurídice se odian…Él la martiriza con música de violín que a ella le erizan los pelos del lomo, como a los perros.

Él está enamorado de Cleo y ella de Aristeo (que en realidad es Plutón).

Plutón le regala una muerte dulce para tenerla eternamente.  

Orfeo, empujado por el “qué dirán” va en busca de su odiada y odiadora esposa.

Mientras tanto, Eurídice ha descubierto que la muerte no es tan mala si el Dios te ama.  

El único problema es el aburrimiento general…Los dioses están aburridos hasta los huesos…de tanta ambrosía, de tanto néctar y ¡de tanto muerto!...La llegada de Orfeo es un estímulo…una diversión… ¡todos bailan y se divierten! Y, además, todo quedará como estaba: Eurídice en el Infierno y Orfeo volverá  con su amada Cleo…y todos bailan el “Can-Can” (“Le galop”).

¡¿No me dirán que no es una metáfora adecuada para el tema?!

¡Que suene el “Can-Can”!...¡¡¡¡¡otro chatico más!!!!! (y echaré hasta la primera leche.)

Y hablando de “Can Can”, a mi mujer (inédita hasta hoy), cansada de golpear el saco, en plan Mohamed Alí, le ha dado por la “danza del vientre”: A falta de tules y sedas, se basta con los trapos de cocina, como si cazara moscas zumbadoras… Así que por las tardes esto parece un verdadero infierno carnal. Y lo que es peor tengo que limpiarme las manos (¡cocinero como soy!) en los pantalones o interrumpir (¡¡NO!!) su frenética danza… (¡a todo trapo!)

        
                          




                      
Baila siguiendo una “demo” de “yutube”, de tal manera que su baile se ve interrumpido constantemente porque tiene que ir mirando las evoluciones de la “maestra”.  Vamos que ¡baila en morse!

Y por si eso fuera poco (¡que no lo es!) le ha dado por escribir mensajes encriptados que pega en la nevera. Desconozco la clave…¡En esas estamos!...

Creo que desea repudiarme por alcohólico y está poniendo las bases.

¡Que suene (por dos veces) “Vitamine C” de Can…¡mi canción favorita!...y me pimplo lo que queda del coñá familiar…quizás el Espirituoso Santo me inspire y logre dar con la fórmula… y se me abra de par en par la comprensión de los deseos de mi inquieta compañera.
                                             

RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...