Buscar este blog

martes, 3 de septiembre de 2013

Propuesta para hoy, día 3 de septiembre. Kaplan. Lenin



Vean vds. para empezar el vídeo que adjunto.

http://youtu.be/dIfl1TuSl5A

Tal día como hoy, del año 1918, Fanny Kaplan, social-revolucionaria, fue ejecutada en el patio de la Lubianka. Había disparado por tres veces (¿con un Browlin? ¿con un Nagan?) sobre Lenin, que salía de mitinear a los obreros de una fábrica de armas de los suburbios del sur de Moscú. Era una costumbre bolchevique: los viernes mitin obrero. Las circunstancias eran crueles y sumamente peligrosas para el porvenir de la revolución.












Los Social-Revolucionarios (eseristas) habían roto definitivamente con los bolcheviques. Todo empezó con la disolución de la Asamblea Constituyente (“La Guardia está cansada”) y se precipitó con la firma del tratado de Brest-Litvosk.  El punto álgido (que podía haber sido decisivo) del desencuentro tuvo lugar durante el 5º Congreso de los soviets (julio del 18) y el posterior asesinato del embajador alemán, conde Mirbach. Los eseristas querían forzar la reanudación de la guerra revolucionaria que precipitara las revoluciones en centro-europa. La verdad es que los social-revolucionarios pudieron tomar el poder (si lo hubieran pretendido seriamente)…pero su confianza ingenua en un levantamiento popular contra los bolcheviques, los redujo a la ineficacia.

Finalmente los eseristas cayeron en su propia trampa…Y empezó la represión implacable:
“Vamos a un conflicto inevitable con las masas campesinas. Este partido campesino tine porvenir. Por lo tanto hay que decapitarlo”…frente a esta opinión mayoritaria se levantaron voces que recordaban el heroísmo de los social-revolucionarios y su papel en la derrota del zarismo…así como su aportación (eseristas de izquierda) al triunfo de la Revolución.
A estos conflictos internos, se unían los ataques de los aliados, dispuestos a acabar con los bolcheviques: la Guerra Civil Revolucionaria era una necesidad.


Fanny Kaplán (Fanya Iefimovna Roitman…Dora Roitman), la nueva Corday, era natural de la conflictiva región de Volinia. Pronto se marchó a trabajar a Odessa, donde tras pasar por los movimientos anarquistas, recaló en las filas de los social-revolucionarios.
 
Dura, resuelta…no dudó en llevar a cabo un atentado (fallido) con bomba contra el gobernador de Kiev (1906). Fue condenada a muerte…Tenía 16 años. La pena le fue conmutada por la deportación de por vida al campo de trabajo Katorga en Akatuy (Siberia), a cientos de kilómetros de ninguna parte. La cabeza, sin tema, optó por concentrarse en sí misma y producir migrañas…La vista, sin paisaje en el que posarse, desapareció. La futura visionaria estuvo ciega 4 años (1909-1913). Gracias a un médico de la prisión de Akatuy, adonde fue conducida, recuperó parte de visión…La suficiente para acertar en el cuerpo de Lenin…pero insuficiente para encontrarle los lugares vitales.


La Revolución de Febrero, como regalo de cumpleaños, le trajo la libertad. El campo y la prisión de Akatuy fueron clausurados y ella se instala en  Moscú.

Las pocas esperanzas que había depositado en los bolcheviques se desvanecen con la clausura de la Asamblea. Se traslada a Simferopol, en donde se había formado un gobierno de izquierdas sin los bolcheviques.  Kaplán encuentra trabajo en la administración local. La toma de la ciudad por los bolcheviques la deja sin trabajo…Sólo le queda la senda del terrorismo. Con esa idea vuelve a Moscú. Decidida a tomarse venganza: por ella y por la revolución traicionada (así lo piensa).

La mañana del viernes 30 de agosto, de 1918, el jefe bolchevique de la checa de Petrogrado, Uritsky, había sido muerto a manos de un social-revolucionario. La familia le rogó a Lenin que aplazara la visita a la fábrica de armamento. Lenin no se dejó amedrentar y acudió. Tras la reunión, al abandonar la fábrica, una mujer pálida, rígida…vestida de negro, de edad indefinida y con la mirada fija en su objetivo, se destacó de entre la multitud, lo citó con brio y le disparó tres veces:

·         La primera bala le traspasó el abrigo e hirió a una pobre mujer que vitoreaba al líder. El abrigo quedó como el de la estatua de la estación de Finlandia tras los últimos atentados…¡Toda una premonición!...
·         La segunda se alojó en el hombro. En el cuello, según otros.
·         La tercera, le perforó el pulmón izquierdo.

Los guardaespaldas la detuvieron y la ejecutaron, como se supo años más tarde…pero que se suponía desde el principio, el 3 de septiembre en el patio de la Lubianka. Tenía 28 años.
Posteriormente, en el proceso contra los eseristas del año 22, se puso de manifiesto la amplitud del plan y las conexiones con la Kaplan (que ella siempre negó).



Su confesión fue escueta: “Mi nombre es Fanya Kaplán. Hoy disparé a Lenin. Lo hice con mis propios medios. No diré quién me proporcionó la pistola. No daré ningún detalle. Tomé la decisión de matar a Lenin hace ya mucho tiempo. Le considero un traidor a la Revolución. Estuve exiliada en Akatuy por participar en el intento de asesinato de un funcionario zarista en Kiev. Permanecí once años en régimen de trabajos forzados. Tras la Revolución fui liberada. Aprobé la Asamblea Constituyente y sigo apoyándola
Lenin estuvo al borde de la muerte. Su cuello sangraba como toro degollado. Fue atendido en el Kremlin por médicos bolcheviques. Su recuperación fue “milagrosa”…de tal manera que el 25 de ese mismo mes pudo trasladarse, junto con Krupskaya a una dacha en Gorky.

Dos consecuencias inmediatas del atentado:

1.-Este “milagro” fue el fundamento sobre el que se fue edificando el edificio funesto del “culto a la personalidad”. Por primera vez la gente pudo ver el rostro de Lenin (hasta entonces sólo era reconocido por unos pocos…de tal manera que podía pasear sin miedo a ser importunado.)  Carteles con su efigie fueron pegados por todas las calles y un documental sobre su persona fue proyectado por todo Moscú para probar que el líder seguía vivo y en perfectas condicionesAbundaron las hagiografías y las manifestaciones de apoyo.

”Lenin no puede morir: es la sublevación de los oprimidos. En la medida en que viva el proletariado, Lenin vive”

2.-El “Terror Rojo”, in nuce, se desplegó y fue agigantándose día tras día. La Cheka, ese error imbécil y criminal, fue ganando autonomía hasta constituirse en un “estado dentro del estado”…y en reducto de psicópatas.
Ya antes, la cheka, había mostrado su escaso sentido del humor: la primavera del 18, un chekista disparó contra Bom (del dúo de payasos satíricos “Bim Bom”), la bala le pasó rozando y mató a un pobre músico de la charanga del circo en el que se actuaba. El chekista se levantó y se fue tranquilamente. Así, de raíz, se acabó la crítica “antibolchevique” del bolchevique Bim.

Léanlo vds. en la novelita de Chaves Nogales: “El maestro Juan Martínez que estaba allí

Krupskaya lloró al enterarse de la suerte de Kaplan: “La primera revolucionaria, asesinada por un gobierno revolucionario”.

Siempre hay un primero. En agosto del 21, Gumilev, primer marido de Ajmátova, abriría la cuenta de los poetas.












RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...