Buscar este blog

sábado, 8 de junio de 2013

Propuesta para hoy, día 8 de Junio. Culto a la Razón. S.Weig. Tránsito de Venus.



Sonará en el Esputifaif: El  famoso Adagio  de Albinoni (nacido tal día como hoy, del año 1671) que no es de Albinoni. Fue compuesto por Giazotto (1945) basándose en unos supuestos restos (algún indicio de bajo continuo y seis compases de melodía) chamuscados (¿) de una supuesta partitura perteneciente supuestamente a Albinoni, encontrados supuestamente en Dresde tras el bombardeo real y estremecedor al que fue sometido la ciudad por la aviación amerikana. Publicado en el 55, fue utilizado por O. Wells como banda sonora de “El Proceso”…¡Y ahí empezó todo!...

Sea como fuere, es adecuado al tema.

1.Tal día como hoy, del año 1794, Robespierre  instaura el culto a la Razón y al Ser supremo y tal día como hoy, del presente año…o sea ¡hoy!... se casa mi cuñado tras 7 años de convivencia y dos hijos.

Cuando ha llegado el equipo visitante (de la novia), los locales llevábamos media hora larga calentando en la puerta del juzgado…¡a palo seco!...
Han llegado; presentaciones y demás…a mí no me ha saludado nadie que yo no conociera…Paraguas y chubasqueros han sido innecesarios...FINALMENTE el sol ha lucido y las nubes que amenazaban se han desviado hacia otra boda que, seguramente, se celebraría en Premià o en Vilassar.




 El único que ha dado el tono justo ha sido el teniente alcalde…vaqueros,  cotidiana camisa de manga corta y barba de tres días. Los asistentes vestidos de Zara: mujeres con blusas vaporosas y hombres con trajes (corbata incluida) de tres al cuarto. Los interesados se distinguían por algunas flores artificiales que les colgaban de los sitios más insospechados. Calor asfixiante..melismáticos jirones de perfumes... Música de tablet (esputifaif) que portaba una rubia de 1’85 sin contar la plataforma… Poemas de la hija…llanto del hijo… canción de Lluis Llach ofrecida por el hermano de la novia… fotografías de todos. Un verdadero escándalo.

--Fulanito…etc…etc  ¿consenteix vd…?
--Sí… ¡consento! (¿)
Y después la novia.

¿Consentir?...Demasiado descreído para un día tan feliz. Bastaría con un ¡Quiero!...¿Quiere vd…..?. ¿No les parece que suena a tolerar, a soportar, a sufrimiento… porque no hay más remedio?... ¡Que cambien la fórmula!...¡y que retiren la indiscreta foto del president!...

He sacado la petaca del bolsillo izquierdo…lingotazo de Terry…Inacabable. Después la madre de la novia ha querido dejar huella y ha recordado no sé qué asunto de la infancia de la novia. El padre del novio, por no ser menos, ha relatado sus (del novio) proezas motorísticas, dejando entrever el gran futuro que le estaba reservado, si no se hubiera dedicado a los montajes eléctricos (hemos deducido).

El tío de la novia, cojo accidental, exigía dónde reclinar la pierna dolorida…los inevitables niños se han sentado en los sillones consistoriales y han formado un “totum revolutum” con los novios, el teniente alcalde, la tía del novio y la cameraman oficial…Otro lingotazo porque esto no hay quien lo soporte.

Sin motivo aparente, la cosa ha durado un cuarto de hora más…Las señoras empezaban a marcar sobaco y los señores a perlar las frentes y los cuellos de becerro…con las venas a punto de reventar por efecto de las desacostumbradas corbatas y por las equivocadas (¿) tallas de las camisas.

…¡Hala!...¡A comer!...Un sitio “con encanto”…¡no se puede negar!

Los entrantes, en una terracita con vista sobre las viñas de la DO de Alella y muebles de trenzado plástico. Por suerte los sillones eran abundantes y no hemos tenido que disputarlos a navajazos…¡dos para el cojo!...

Que si hojaldre con butifarra desecada…que si salmón marinado con queso Arias…que si  rissotto con ceps…hojaldre con escalibada...algo de brandada de bacalao…

--¿no tendrán vds. un poco de mojama?

¡Oh! ¡Gracias!...¡dame otro!...¡póngame más cava!...¡más cerveza!...¡¡Yo no he comido rissotto!!...¡Póngame más cava!...

--¿no tendrán un poquito de mojama?

Las madres y tías han fumado el cigarrillo acostumbrado y han tosido como es norma…¡Un día es un día!....El rico de la familia, sin invitar a nadie, se ha encendido un cubano de 15 centímetros con la aseveración de que después del lunch se fumaría otro de 20.
Al levantarnos de los sillones todos llevábamos el culo mojado…de la humedad de los cojines (¡¡)
Hemos entrado y nos hemos colocado donde indicaban los papelitos correspondientes. Por suerte me ha tocado encabezando la mesa (¡¡)…¡El resto apretujao!

Unos han abierto las servilletas y se las han colocado correctamente…el cojo se la he enganchado del cuello de la camisa…otros la han dejado plegada encima de la mesa…otros sin desplegar, encima de las rodillas…y las niñas, como un velo de misa.

El escanciador ha dado más vueltas que un tonto…le he dicho que dejara las botellas a nuestra disposición, pero me ha dicho que era norma de la casa… ¡ahorro!... Ensalada que llaman tropical (¡Ya vds. saben!) y de segundo, un estupendo solomillo de ternera con la inútil (como mínimo) salsa láctea. De postre: tarta nupcial. Para contagiarnos la desgracia...

El rollo es que cada vez que pasa el escanciador le invitas a que te rellene la copa… ¡y todo el mundo se entera!... ¡Así son las cosas!...
El punto más escandaloso es el momento del carajillo. Nadie toma café. Sólo he tomado yo y el novio (¡¡) y además ¡carajillo y remolque!... ¿No podían ser un poco más discretos?... Al final todos salen más contentos que unas pascuas ¡pero el que ha tomado carajillo he sido yo!

Cuando empezaba la ronda de los aguardientes…ha entrado una de las niñas gritando como una poseída y con un insignificante corte en la barbilla…Ha volado el mantel, los cubiertos que quedaban y las sillas. Y por esa insignificancia nos hemos quedado sin nuestra copita de marc o de calvados…He sacado la petaca de Terry. Fuera, como había prometido, estaba el millonario con un puro de 20 centímetros, como un chorizo cular.

Imposible restablecer la unidad y armonía perdidas…la familia de la damnificada se ha largado. Aprovechando la ocasión otro núcleo familiar se ha despedido de todos, gritando felicidades para la pareja de reciencasados (que, recuérdese llevan años de convivencia y dos hijos a sus espaldas)…El grupo se ha reducido a la mitad: … ¡Gintónics en casa del novio!... Coches p’arriba… coches p’abajo. Terraza con vistas al mar. El millonario se ha encendido, con el incendio del envoltorio, otro puraco. Al final (definitivo)…el cojo llevaba la pierna tiesa y a él lo soportaban entre dos… La de la plataforma, con los zapatos en la mano…Hemos desaparecido todos.

El culto a la Razón y al Ser Supremo duró muy poco.

2. De cómo pasar de ser un rentista a pequeño burgués humanista por medio del azar, ayudado por una súbita pasión por el juego.

“Vuelvo a vivir con apasionado ardor lo que viví aquel día, aquel 8 de junio de 1913, en que tomé un coche de punto a primeras horas de la tarde (…) Acabo de escribir “yo” al decir que tomé un coche de punto por la tarde del día 8 de junio del año 1913. Y la palabra en sí encierra una imprecisión, ya que aquel “yo” de entonces, del 8 de junio, no es el mismo de hoy…” (…) En este punto se inició el suceso que todavía hoy imprime un rumbo a mi vida. Puedo fijar con exactitud el instante porque, casualmente, acababa de consultar mi reloj: eran las tres y tres minutos de aquella tarde del 8 de junio de 1913”  (“Noche fantástica”. Stefan Zweig).



Un caballerete vienés aquejado de anestesia emotiva y falta total de empatía, se encuentra en posesión de un billete de apuestas hípicas, perdido por un presunto rival…En vez de devolvérselo, cosa a lo que le urge su recta conciencia, decide quedárselo…¡Le toca!...y vuelta a las disquisiciones, como un Dostoievski infantil, para poner de acuerdo su conciencia y su orgullo…FINALMENTE decide jugárselo todo a caballo perdedor y disolver las ganancias y con ello el “problema moral” (¿)…¡Pero vuelve a ganar! (lo contrario de lo que le pasó al bueno de Bull y a Sal... que apostaron por “Corsario Negro” en vez de hacerlo por “Big Pot”, tal como el corazón les indicaba)…La cantidad en muy respetable: Ha multiplicado por 200 la cifra inicial…Pero le falta la calidez de la vida…la alegría de la masa…el contacto con el pueblo sencillo (¡¡)…de este pueblo que, ahora, lo envuelve con su griterío.

Es entonces, cuando atraído por el bullicio de la feria popular del Práter, contrastando evidentemente con el ambiente estirado del hipódromo, empieza a producirse en él el “milagro de Tanhausser”…Va repartiendo el dinero entre personas sencillas… “pobres” prostitutas e, incluso, arrojado al azar para sorpresas futuras…Como un dios que parte y reparte y se queda con la mejor parte. Recordar aquello de que dios escribe torcido en renglones turbios…o dibuja renglones en escritos torcidos...o tuerce los renglones para evitar que nadie escriba…algo así era ¿no?.
Qué conciencia tan miserable, que se inquieta por una apropiación que podría, incluso, eludir, la categoría de “robo”…y que, sin embargo, se mantiene insensible ante el espectáculo general de las cosas.

Es el Simbolismo idealista de la época…Ya tendrá tiempo el autor para alejarse de este sentimentalismo infecto…y responder con el suicidio a las exigencias de la época (en realidad nunca abandonó aquel Simbolismo idealista inicial).

Sólo mediante el dinero (que reparte) consigue por unos momentos participar de la alegría del pueblo…de la vida sencilla del proletariado. Y siempre él como centro…como ejecutante del milagro…como procurador de la felicidad…¡Qué lejos estamos de otros, en los que el milagro se produce sin surtir efectos!

Esta chorrada es la que produce en él el “rejuvenecimiento”, un florecer desconocido que lo reconcilia con el mundo…¿Ven vds. qué fácil?...Un arrebato de” generosidad” con lo que, en origen, no es tuyo…¡Y la conciencia se pacifica!

3. Parece que el día de hoy está marcado por la presencia de Venus.

Lo hemos visto actuar en la sala del Ayuntamiento. Acabamos de verlo conduciendo al caballerete hacia cimas, para él, insospechadas de generosidad y altruismo. Veámoslo, ahora, en otras facetas:

Tal día como hoy, del año 2004, tuvo lugar la primera de los dos tránsitos “sucesivos” de Venus; la segunda tuvo lugar en el 2012. Y las dos siguientes se observarán en el 2117 y en el 2125… ¡Un periodo verdaderamente extraño!...como corresponde al carácter caprichoso de Afrodita y su acólito.
El lucero del alba…estrella vespertina…Eósforo…Héspero  (¡ora pro nobis!). Pitágoras afirmó que se trataba del mismo astro… ¡Así es Venus!...aparece bajo diferentes disfraces: unas veces te da higos y otra te da brevas.

Gracias a estos tránsitos, pudo la humanidad, hacerse una idea realista del tamaño del sol y de su distancia a la tierra (mediante cálculos basados en el (¿la?) paralaje).
Y tal día como hoy (¡grandeza de las efemérides!), del año 1975, tuvo lugar el lanzamiento de la sonda Venera 9 (del programa espacial soviético, al que siguió, con el mismo fin, el programa Vega… a los que los amerikanos respondieron con los programas “Mariner”, “Pioneer” y la “sonda Magallanes”), que obtuvo las primeras fotografías de la superficie del planeta…Las primeras fotografías de los montes Venusinos y del tupido y húmedo valle que los corta.

 Aunque para mí que fue Courbet el primero que los “fotografió”. Hoy YA sabemos a quién pertenecía. Infórmense vds. Infórmense.



 ¡Qué palabra misteriosa y sonante: “Tránsito”!... ¿y qué me dicen del adjetivo “transida”?...

Transformación. Cambio de estado. Metamorfosis: Tránsito de virgen a novia (lubricados los mecanismos con aceite del Espiritu(oso) Santo)… Tránsito de la Virgen María Tránsito del alma: desde la espesa oscuridad, a la límpida luz del día (¿condis?)…¡Tránsito de Venus!...



Dejemos “transitar” a Venus, en su faceta venérea, en el interior de Shumann (nacido tal día como hoy, del año 1810)…aparecerá, tras las metamorfosis necesarias, en forma de arrebatos suicidas y de voces angelicales (Schubert y Mendelssohn) conformando el hermosísimo y desnudo Concierto para violín y Orquesta en Re menor…No es que Schumann no supiera “desarrollar”, “modular”…Descubrió un principio compositivo nuevo: La metamorfosis, la transformación, la variación de lo mismo…¿Qué otra cosa era su “Papillons”, sino ese presentimiento?...¿No nos recuerda a la mortífera mariposa Hetaera Esmeralda amiga de la penumbra crepuscular de las enramadas  que marca el destino del pobre Adrián?

Observen vds. La chica ciega de Millais (nacido tal día como hoy, del año 1929) (Ofelia)…¡fíjense en la mariposa posada en el chal de la ciega!…Es una Carey…

¡¡Desarrollen vds. esta correlación!!



                                                   
…¿y aquello de amores que matan?... Vean un caso: Schumann, tras su último arrebato suicida, pidió que lo internaran en una clínica mental. Clara, no fue a verlo en los dos años que duró el internamiento y él alimentaba su locura con esta ausencia… (porque otro alimento no tomaba) consumiéndose de melancolía. FINALMENTE Clara decidió visitarlo…y Robert empezó a comer, contento como un perro… ¡Al día siguiente moría de indigestión!

 A quien por poco no se le muere el “novio” (¿) (también) fue a George Sand (muerta tal día como hoy, del año 1876)…Chopin, en Mallorca, cogió, con tanto “nocturno”, una pulmonía tal que casi le cuesta la vida…lo que sí consiguieron fue enemistarse con toda la isla.

Tránsito Ariza, estiró el proceso y transitó de novia, a esposa; de esposa, a madre y FINALMENTE  de madre a “cucarachita Martínez”.

                 


                                                     
4. Dejaremos para otra ocasión “1984” de Orwell. Publicada tal día como hoy, del año 1949. También hay “amor”…en incluso tiene un Ministerio dedicado a su ejercicio (¿?).





RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...