Buscar este blog

martes, 15 de octubre de 2013

Propuesta para hoy, día 15 de octubre. Nietzstche. Cole Porter. Dreyfus. Mata Hari y al final Companys.




Aún se recogían psicofonías de la batalla de Jena y  restos de la contienda, cuando, tal día como hoy, del año 1844, aniversario de Friedrich Wilhem, rey de Prusia, nació en la aldea de Röcken (Sajonia) Friedrich Nietzsche: “El Gran Descodificador del Mundo Occidental” (H.L.)

Forzó cerraduras, abrió cajones…y venteó los secretos. 

Desde entonces que no me vengan con “justicia”, “propiedad”, “caridad”, “altruismo”…que no me vengan con “derecho”, “sujeto”, “por naturaleza”…que no me vengan con “ideales”, “Verdad”…que no me vengan con “Dios”…¡¡Sé a qué atenerme!!

Desde joven dirigió el asalto decisivo a los pilares fundamentales de la fortaleza hegeliana: la Historia, el lenguaje y el Saber y los redujo a “artificios”, a perspectivas justificadoras de una “voluntad de poder” triunfante, que se  cree y se quiere definitivamente vencedora. En realidad tal “perspectiva” ha significado una desvalorización de la vida.

Sobre este gran dinamitero, tendremos oportunidad de volver. De momento, dar la buena nueva de su nacimiento y noticia escueta de su infancia y juventud:




                                         


  •    Röcken , Naumburg (Sculpforta…¡descubre la música!).

  • ·       Universidad de Bonn (teología y filología, para atemperar sus tendencias románticas)

  • ·         Universidad de Leipzig (lectura de Schopenhauer.  Se hace un nombre entre los especialistas)…

  • ·         Hasta el 9 de noviembre de 1868, fecha en la que conoce (“in person”) a Wagner…¡Comienzo de su segunda vida!

Bueno, no está de más anotar un par de cosas:


  • ·     durante el servicio militar (voluntario) se cayó de un caballo; las consecuencias fueron lo suficientemente graves para que lo licenciaran por enfermedad. Posteriormente se argüirá como una de las causas de su “enfermedad”.

  • ·         Tuvo una tramposa experiencia sexual  que, según otros, le contagió la sífilis.

O sea que cuando volvamos a encontrarnos con este atildado joven, lo hallaremos en posesión de los elementos determinantes de su visión de las cosas: Música (wagneriana), Filología, Schopenhauer y unos antecedentes que podrían explicar sus dolores constantes.

Tentempié matutino y un beso al Espirituoso Santo, en su carajillil encarnación: Un solo Espíritu verdadero e infinitas y variadas “personas”. 

Hablando de dolores, los que tuvo que padecer el pobre (¿pobre?...¡heredó una fortuna considerable de su familia! Su mujer (¡¡), por su parte, aportó 1 millón de dólares al fondo común …) Cole Porter (muerto tal día como hoy, del año 1964) a raíz de una caída de caballo que arruinaron sus piernas. 



 FINALMENTE tuvo que cortarse una….Pero el dolor no se redujo a la mitad.
 
(“El club de los afectados por caídas de caballo” bien merecería una propuesta independiente: Nietzsche, Toulouse –Lautrec, Moravagine, el citado Cole Porter…)

Acabó sumido en una profunda depresión que combatía con electroshocks. Dejó los electroshock y se enganchó al alcohol y a la misantropía. Tuvo la alegría, sin embargo, de ver al “hombre más atractivo del mundo” (Gary Grant)  encarnando a Cole Porter (obviando su (de Cole Porter) homosexualidad, naturalmente) en una aburrida película de Michel Curtiz.

Ven vds: ¡Los ricos también lloran!...

En su memoria, sonará en el esputofaif:
·         Begin the beguine”, “C’est magnifique!” “Gay divorce”…¡No creo que aguantemos más!

Sabrán vds. del “Caso Dreyfus” que polarizó fuertemente a la sociedad francesa durante más de una década…Pues el tal, ingeniero politécnico y artillero, fue detenido tal día como hoy, del año 1894.
Bajo la acusación (falsa) de suministrar material secreto a los alemanes, fue deshonrado y condenado a prisión perpetua en la Isla del diablo (Guyana francesa).De nada sirvió que las pruebas apuntaran al comandante Esterhazy. Cuanto más evidente se hacía su inocencia, más aumentaba el odio antisemita y xenófobo (También Zola (“J’Acusse”) tuvo que pagar por su impertinencia). Incluso cuando fue palmaria, lo que obligó a su rehabilitación y a que le fuera concedida la “Orden de Caballero de la Legión de Honor”, las hordas seguían bramando contra la conjura judeo-masónica. 








 ¿Es necesario decir que el “espía” era judío y de Alsacia?

Aquel “proceso” fue una de las muestras más palmarias de la irracionalidad e histerismo de los “bienpensantes” y “bienhechores de la patria”. El verdadero “espía”, Esterhazy (sin duda, de la familia del patrón de Haydn), vivía en el 27 de la “Rue de la Bienfaisance”… Para que vean lo pensado que lo tienen todo.

Con este “affaire” tiene algo que ver el libelo más burdo y más malintencionado de la historia: “Los Protocolos de los Sabios de Sión” (véanlo también en “El cementerio de Praga” de Umberto Eco). Un escrito que no se ajusta a ningún protocolo y que describe la conjura judeo-masónica destinada a conseguir el control completo del mundo: Los judíos enriquecidos con la sangre de los pueblos europeos-cristianos, a través de la masonería, se lanzarían al control de todos los resortes del poder siguiendo un plan meticulosamente concebido por la “Alianza Israelita Internacional” (¿).

Lo fuerte es que aún hay individuos (no me refiero a los fascistas, nazis…) si no a individuos amantes de lo esotérico y de códigos secretos, que dan pábulo a tan ridículo escrito…Pese a que está demostrado su origen malintencionado.

El panfleto fue escrito, casi con seguridad, en París en los años duros del “Proceso a Dreyfus”, en los círculos que alimentaban el odio antisemita o por la misma policía…El estilo está a la altura de cualquiera de ambas hipótesis.

De París pasó a Rusia, donde fue traducido y editado. De Rusia pasó al resto de Europa…ya en siglo XX.

                                                                      


                                                                       
La historia tiene su qué. 


Maurice Joly, solitario camicaze y amante, en consecuencia, de duelos y desplantes; “social y revolucionario” durante la Comuna (en la que no participó)…pero “indómita, netamente y sin rodeos” contrario al comunismo; “republicano del imperio”; antisemita y antitodo, no hubiera pasado a la historia de las ideas políticas sin la ayuda del azar.

Harto de retar y de que nadie pusiese fin a su vida…harto de que las balas protocolarias pasaran rozando su cabeza, se pegó un tiro en las sienes…lo encontraron soñando pesadillas rojas sobre la mesa de despacho.

Más suerte tuvo Lermontov-“Pechorin” (nacido tal día como hoy, del año 1814): Martýnov fue más certero que él. El poeta ruso había establecido que el duelo se realizara al borde de un precipicio de tal manera que “si uno de los combatientes cae herido mortalmente, su destino quede sellado”.

El tal Maurice, siempre en pugna con Napoleón III y su camarilla, escribió un libro valioso y esclarecedor sobre el funcionamiento de la “democracia” en los tiempos modernos: “Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu”. Fue editado en Bruselas en 1864…Baudelaire acaba de llegar a la ciudad.

En el infierno, y a la espera del juicio final, estas dos mentes esclarecidas, discuten sobre sus respectivos planteamientos políticos. El florentino desmonta una por una todas idealizaciones del francés y pone de manifiesto el carácter violento (¿y de clase?...¡No llega a tanto!...) del poder. Explica paso por paso lo que debe hacer (y lo que hace) el Estado (el Rey) para aniquilar cualquier oposición interna. Explica la manera como puede convertirse un Estado, largamente acostumbrado a la democracia liberal, en un Estado totalitario. 

Es, ¡evidente!, un “agiornamento” de “El príncipe”: A nuevos tiempos, nuevos métodos. Interesante el uso “político” de los medios de comunicación.

La edición, como no podía ser de otra manera, fue decomisada por orden personal de Napoleón III.

 Aquí parece que se acaba la historia. Pero es, justo ahora, que el azar entra en escena: Algún ejemplar escapó a la policía del emperador y cayó en manos del falsario autor de los “Protocolos” que plagió, como aplicado alumno de tercero de Eso, el contenido del “Diálogo”. El resultado fue llevado a Rusia, traducido al ruso y editado…de allí, como hemos dicho, pasó al resto de Europa.

Naturalmente nada se sabía de ese plagio y, aunque increíble, el libelo pasó por original, y engrosó el arsenal de los antisemitas y reaccionarios de toda laya y condición.

En 1921, Graves, corresponsal del Times en Constantinopla, tenía un amigo ruso “que había comprado a un antiguo funcionario de la ojrana, también refugiado en Constantinopla, un lote de libros viejos. Entre ellos descubrió un pequeño volumen en francés, encuadernado, sin la página correspondiente al título, pero en cuyo lomo figuraba el nombre de Joly. Al comprobar que su texto traicionaba una asombrosa semejanza con el de los “Protocolos”, participó su descubrimiento a su amigo Graves.” (Nota Preliminar).

A partir de aquí, Graves, se puso en contacto con el British Museum donde, otra vez el azar, había otro ejemplar, de la misma edición, escapado a la aguda vista (¿) de la policía imperial. ¡No había duda!...párrafos enteros coincidían hasta en las comas…latinajos exactos…

A partir de esta constatación quedó desmontada la conjura judeo-masónica y reducido el asunto a sus ridículas dimensiones…¡Pero el daño estaba hecho!

¿Qué a qué viene todo esto?...Pues a su conexión con el “Caso Dreyfus” y a que, tal día como hoy, del año 1864, Maurice Joly, firmaba en Ginebra “Una simple advertencia” con la que se daba por concluida la obra y su lectura quedaba expedita.

El día va de secretos desvelados…

Así que nada más acorde que “Secreto Ibérico” para comer. Condis: La empleada, sabedora (¿) del tema del día, ha escondido las piezas de carne. Al final las encuentro entre las alitas de pollo (¿o alas de pollito?). Cruzo una mirada retadora con la charcutera, que afila a conciencia los cuchillos chacineros.

…¡Cualquier día ocurrirá una desgracia!...¡Y yo me lavaré las manos! (por cierto: hoy es el día que la OMS ha declarado como “día internacional del lavado de manos”).

Pongan vds. el “el secreto” sobre la parrilla y esperen pimplando ribera hasta que se haga asimilable. Sigan con el tintorro. Carajillo mitad y mitad y tírense al coleto un par de aguardientes para disolver los grumos…¡Lávense las manos! (por cada vez que se las laven un 34% va a parar a los necesitados de agua  y un 16% a los guarretes…el resto se dispersa)

¿Les suena a Vds. el nombre de Margaretha Geertruida Zelle?...¿No?...¿y si les dijera que fue una famosa bailarina y “cortesana”?...¿Tampoco?...Seguro que caerán si les digo que su “apodo” fue “pupila del día”…o algo equivalente. Fue espía por razones más bien carnales: ¡En efecto!: ¡¡Mata Hari!!... Fusilada tal día como hoy, del año 1917…en plena guerra mundial.
                        
Le gustaban más los uniformes que a Edith Piaf. Cuando, desde Java, irrumpió en Europa lo hizo como un meteoro descontrolado: arrasando. Se tiró a medias fuerzas armadas enfrentadas en la Gran Guerra: Sin considerar bando ni graduación…generosamente…¡por amor al brillo y a la gallardía! 

Su labor como espía no estuvo a la altura de su nombre matador, ni de su afamada belleza (¿): Cuatro secretitos, tres confidencias, dos claves, una cifra…Lo suficiente para que la llevaran al paredón.
En su detención tuvieron que ver el servicio de inteligencia alemán y la Tour Eiffel. Mata Hari era, por lo visto, de lo más indiscreto en cuestión de espionaje. Fue fusilada en Vincenne, tal día como hoy, del año 1917. 



 Los 12 mocetones que componían el pelotón pidieron que se les vendasen los ojos, para no sucumbir a sus encantos. Sólo cuatro acertaron y de los cuatro, uno le acertó el corazón. Queda como uno de los grandes enigmas de la historia saber quién se lo rompió... La cabeza se la destrozó el  comandante… de un tiro de gracia. Después se lavó las manos.

Su cuerpo fue utilizado como campo de maniobras en la facultad de medicina de París y su cabeza, reparada y embalsamada, se expuso en el “Museo de Criminales de Guerra”…hasta que un admirardor, intrépido y compasivo, la hurtó (1958) a la curiosidad pública.



 “Finis gloria mundi”…”In ictu oculi”… (Valdés de Leal, muerto tal día como hoy, del año 1690).
                  
                         























RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...