Buscar este blog

lunes, 14 de octubre de 2013

Propuesta para hoy 14 de octubre. Th. Roosevelt. Salto estratosférico. Tortillas mejicanas. Fin de la Historia.



Hoy día de saltos y sobresaltos. Pensaba, de un salto, plantarme en la “Catalano Square” de Milwuakee (Wisconsin) pero, me he informado, y no merece la pena. Ni una terracita en la que poder tomar una Moritz o un bourbon. Ciudad desaconsejada para agorafóbicos y sugestionables. No en vano es un centro productor-receptor de psicópatas de toda índole y condición: La cosa viene de lejos:

·        Desde la bomba del año 1917 contra el Departamento de Policía que dejó 9 policías muertos y una civil,
·        hasta el ataque con un tubo metálico contra el actual alcalde de la ciudad, que le abrió la cabeza y le rompió un brazo…
·        pasando por el ataque al templo Sij (7 muertos y tres heridos) en el 2012;
·        el “francotirador del Spa” que dejó 7 heridos y 4 jacuzzis inservibles;
·        el implacable “carnicero de Milwuakee”, que se llevó p’alante a 17 en un intervalo de 13 años;
·        y el magnicidio incompleto que hoy nos ocupa.

Tal día como hoy, del año 1912, Th. Roosevelt, dos veces presidente de la Nación, es convencido para que vuelva y pruebe suerte por tercera vez. ¡A la tercera va la vencida!
Desayuno mi acostumbrado refrigerio y, en honor de Zemlinsky (“medio judío” y “degenerado”) nacido tal día como hoy, del año 1871, que suene en el esputofaif:

·        “Una tragedia florentina” (basado en O. Wilde que nacería el 16 de Octubre de 1854) y los
·        Cuartetos de cuerda






 Bueno pues, dentro de la campaña electoral había decidido dar un discurso en esta inquietante ciudad. Cuando bajó del tren, de entre un nutrido grupo de seguidores y esquivando el cordón de seguridad, se adelantó un brazo terminado en un revólver del calibre 32, del cual salió un fogonazo y una bala camuflada en él. La bala buscó el pecho del pro-hombre…pero su ímprobo esfuerzo no tuvo la recompensa prometida: atravesó un estuche de gafas y las gafas que dormían dentro…un fajo de 50 folios fortalecidos con tinta mineral de primera calidad y, FINALMENTE, rompiendo una costilla se alojó en el pulmón, muy cerca del bronquio primario izquierdo. Allí se mantuvo hasta la muerte del receptor (algunos años después).

Así se recoge el hecho en esa estupenda novela de Todorow (“Ragtime”)…Otros más prolijos, añaden que la comitiva había cenado en el Hotel Gilpatrick y que fue justo cuando salían de cenar, que ocurriera la cosa. El autor (J. Schrank, anarquista) fue detenido. Expuso claramente el motivo: “Cualquier hombre que busca una tercera reelección, debería ser fusilado”.

Lo épico del asunto fue que el candidato, como Sissi, no se sintió especialmente mal y leyó, con gafas de un solo cristal, el discurso agujereado (1 hora)…Su capacidad de improvisación subsanó el agujero, a través del cual él veía, para su mortificación, las caras del auditorio; fue entonces cuando se le fueron las fuerzas y fue ingresado “con la muerte en los talones”.

Y es con bigote que aparece en el “Monte Rushmore”, tras G. Washington, Th. Jeffersson y antes de Lincoln.


                             
Fíjense vds. en la lista de los presidentes de Usa y verán que la moda del bigote (sólo o con complementos) dura desde 1870 hasta 1913… (La época que Hobsbawm titula “la época del Imperio”). Ni antes ni después usaron bigotes los presidentes. Lincoln portaba barba… ¡sin bigote!

Roosevetl” suena a “Roswell” (¡¡)…y es allí donde vamos a seguir con los sobresaltos.

Tal día como hoy, del año pasado, Felix Baumgartner, cuya cara no puede, de ninguna manera, ocultar su natural psicopático, saltó desde la estratosfera y rompió la barrera del sonido. El primer hombre en alcanzar la velocidad de 1 mach en caída libre.

(La primera vez, en absoluto, que se rompió tan invisible y omnipresente barrera fue un día tal como hoy, del año 1947.)

Esa cara sonriente y dura (de anuncio de Gillette) no puede pertenecer más que a un “fascista moderno”…¡Ya saben vds. a qué me refiero!... a un forajido fiscal...¡a un militar con ansia de aventura!...¡No digo más…aunque podría!






          Sobre los campos de Roswell, siguen lloviendo palabras dislocadas, huérfanas de frase…algunas irrepetibles. Se cree que fueron pronunciadas por el psicópata en su caída “libre”.

Fue también en Roswell (Nuevo Méjico) ciudad más desolada que la anterior, donde tuvo lugar el suceso fundamental de la hipótesis “ufológica”: El verano de 1947, una nave “alienígena” se estrelló cerca de la localidad  (¡Fíjense en las fechas!).

Los testimonios son aplastantes: restos de madera, cartón, gomas, papel de aluminio…y los testigos… ¡gente de lo más normal!: granjeros solitarios (padre e hijo) y bebedores (¿) de aguardiente de cactus que día sí, día también, poblaban sus monótonas noches con visiones a la altura de los tiempos (guerra fría)…Visionarios rupestres que, incapaces de “baudelairizar” el mundo, le inyectaban “misterios” aptos para el consumo de masas y para la era “pop”.

C. Venter (nacido tal día como hoy, del año 1946), podría descifrar los restos de ADN que, sin duda, descansarán en las “prendas” esparcidas por el lugar del siniestro siniestro:

“¡Oh dulces prendas, por mi mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios quería,
 juntas estáis en la memoria mía,
y con ella en mi muerte conjuradas.”    
(…)        

(En memoria de Garcilaso, muerto tal día como hoy, del año 1536)

Un miserable museo de “Ufología” recuerda a los desolados visitantes, que estamos rodeados de extraterrestres.

A todo esto, ya es mediodía: Dry, estilo Buñuel y confeccionar el menú: Hoy prepararemos un “platillo mejicano”: “antojitos mejicanos” (enchiladas).

…¡Al condis!: la pescadería está en obras, así que, de momento, la han trasladado a la tocinería, con lo cual la tocinería ha tenido que pasarse a donde estaban las olivas y las olivas, ahora, las encuentras donde antes cogías el azúcar. Las mujeres, cual ejército derrotado y en retirada, discurre (en todos los sentidos del término) por los pasillos con la marca de la resignación fatal dibujada en sus caras.

Se trata de hacer un picadillo que nos sirva de relleno para las “tortillas”:
·        Carne picada, 50 gr. por cabeza.
·        Tortillas” (4 por persona).
·        Una lata de chiles…(sólo tienen “jalapeños”).
·        Queso fresco, tipo Burgos.
·        Tomates “verdes”
·        Olivas rellenas de pimiento y olivas negras…de las blanditas.
·        Alcaparras (en vinagre).
·        El resto: tomates rojos, cebolla pequeña, sal, pimienta, perejil, comino, orégano (¡¡), patatas, ajos…¡lo tengo!


Con suerte podremos salir del antro antes de que anochezca. Si no lo conseguimos, nos
habremos ahorrado la comida del mediodía…¡no hay mal que por bien no venga!...
 
Calentamos una cucharada sopera de aceite (griego) en una cacerola y echamos la carne picada. Salpimentamos… (recordando que las olivas y las alcaparras YA son saladas), añadimos también el comino y el orégano (griego) y removemos un poco para que la carne se vaya soltando.

Mientras, cortamos las patatas a daditos y las arrojamos al Hades. Volvemos a remover y esperamos dos minutos para que se sellen. Agregamos la cebolla (media), el ajo (un diente) y los tomates “verdes” pequeñitos (3 ó 4). Dejamos que se frían hasta que la casa se inunde del delicioso perfume antifantasmal de la cebolla y del ajo.

Cuando esto ocurra vertemos los tomates rojos (2 ó 3) y damos una vuelta (¡¡al contenido de la cazuela!!). Por último agregamos las aceitunas y las alcaparras. Lo probamos y si no nos desagrada…tapamos y dejamos que se haga hasta que las patatas estén blanditas.

Al final añadimos el perejil picado (opcional) y mezclamos con decisión. 

Con esto ya hemos concluido la primera parte de la receta. Ahora prepararemos la enchilada en la que empaparemos las “tortillas”.

Los chiles hay que limpiarlos y cocerlos un poco…así como los tomates.

Pasamos por el túrmix (tex-mex) los chiles, los tomates , el ajo, un poco de sal y agua de la cocción. Vaciamos el resultado en un cuenco amplio… ¡pruébalo!...si nos parece que el infierno se ha instalado en nuestro cielo (del paladar), es que hemos cogido el punto.

En una sartén grande echamos un `poco de aceite. Empapamos las tortillas, una por una, en esa sustancia infernal y las vamos friendo muy bien por ambos lados. Las sacamos, las ponemos en un plato y las rellenamos con el picadillo…Hecho lo cual, las enrollamos cual si de “tacos” se tratara.

Les pondremos por encima una ligera capa de queso fresco y blanco, simulando nieve primavera y…¡Hala, a jalar!.

Asegúrese antes de estar en posesión de algunas botellas de vino y que no falte el tequila o el mezcal. Las enchiladas son exigentes…y seguro que nos hemos pimplados un litro de ribera en el campo de maniobras.




Tal día como hoy, del año, 1806, Napoleón entraba triunfante en la ciudad de Jena. Hegel acababa de enviar el manuscrito de la “Fenomenología del Espíritu” el día anterior y miraba extasiado hacia el cruce de  Unterlavehgasse y Unterm Markt, punto en el cual Napoleón había detenido su caballo para que el Filósofo pudiera tomar una instantánea que lacrara definitivamente su concepción de la historia.


Mientras esto ocurría, Simón Bolivar (que tal día como hoy, del año 1813, tras la “Campaña admirable”, fue declarado “Libertador de Venezuela” por la Municipalidad de Caracas) vuelve de su viaje italiano y comienza el proceso que culminará con la independencia de la América española y la conversión de los territorios en ESTADOS… echando un candado más en la tumba de la HISTORIA.
El Espíritu Absoluto, hecho carne…El misterio de la encarnación del Logos. El “ser-nada” se ha recorrido concienzudamente y, tras un rodeo por la materia, retorna como Espíritu Absoluto (Estado) para dar el cerrojazo a la Historia.

      




                                                       
Que la Historia haya tocado a su fin, no significa que el sufrimiento y la dicha individuales desaparezcan…no quiere decir que se acabaron las excursiones al condis (¡qué más quisiera!)…quiere decir (¿) que la Historia ya no progresará más; que la Libertad se ha realizado y que el resto es…la extensión paulatina del fin: No hay alternativas a lo Real-Racional definitivo.
 
Yo, como comunista de toda la vida (en mi casa…¡hasta el perro lo sabía!) creo que la verdadera historia comenzará con el fin de la lucha de clases. De momento el único fin posible es el fin de la “prehistoria”. La historia no es la manifestación del despliegue de la Idea…es el resultado-escenario de la lucha de clases…y vivirá mientras estas perduren (este es el sentido de “poner sobre los pies” la dialéctica hegeliana).

Por lo demás…muchos de los que reprochaban al marxismo su “teleología”, han resultado fanáticos apologetas de la teleología consumada. Se han revelado teólogos: Ha ocurrido la segunda venida (la Parousía) en forma de “racionalidad” económica. Dios no estaba muerto, estaba entre bambalinas buscando el disfraz adecuado.

Si vds. quieren ampliar (o chapotear por primera vez en) el tema, recurran a los especialistas: Kojève, Abellio, Derrida…o a publicistas como Fukuyama….Pero recuerden que el “fin de la historia”, enunciado (y anunciado) de diferentes maneras ha sido (casi) el “pan nuestro de cada día”….¡La Historia ha muerto!...¡Viva la Historia!
                                
A lo tonto tonto…anochece: la lechuza de Minerva está a punto de levantar el vuelo.

Hay “enchilada” para todos los vencidos en Jena.

Buenas noches.

    











RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...