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domingo, 13 de octubre de 2013

Propuesta para hoy, 13 de octubre. Yo, Claudio. Lars Gustafsson. Ferrer i Guàrdia.




Cada vez escasean más los días lúcidos: te pasas un poco y necesitas cincuenta horas para reponerte. A aquella sensación de deslizarse por un tiempo liso, se añaden estas burbujas  en las cuales, literalmente, el tiempo no existe…cuando revientan borran esas cincuenta horas y el tiempo vuelve a ponerse en marcha…¡exactamente en el punto en el que empezaste a pimplar sin medida!

                                                  

                                               
“En esta situación me encontraba yo, el lunes 13 de octubre de 1969, a las 16’35 de la tarde, hora centroeuropea”: Así comienza la marcha de Lars Lennart Westin, alias “La Comadreja”, hacia el dolor y la desaparición. El antiguo profesor ha devenido apicultor, además de atento observador de la marcha de las cosas.

“No soy más que un cuerpo. Todo lo que tengo que hacer, todo lo que me es posible hacer, sólo lo puedo hacer dentro del cuerpo”.

Cuando ya todo está perdido: “¡Aún queda esperanza!”…

Todo se deriva de esta falacia: creer que vamos a existir mañana.

Ya lo decía Hume: La causalidad es el fundamento último de todos los ”juicios de hecho”…Pero la causalidad sólo se fundamenta en la experiencia….y…¡como es evidente! no tenemos experiencia de lo aún no vivido. A falta de esa experiencia sensible, se alza la esperanza, transposición teológica (antropológica) de aquel mecánico principio físico. Sin la esperanza (confianza, fe) la vida humana no se habría convertido en una plaga.

Pero la cosa es como el caso de aquel pavo que, acostumbrado a la pitanza vespertina, ve un día, con asombro, como en vez de la comida, se presenta ante sus extrañas babas carnosas, su amado dueño armado con un cuchillo: ¡Es navidad!...cortando toda esperanza y, de paso, el cuello de tan agreste bicho…¡contra toda lógica!

Lean vds. la pentología (¡¡) “Grietas en el muro” (“El sr. Gustaffsson en primera persona (…)”Muerte  de un apicultor”)
En la novela que cierra el ciclo, de forma inesperada, se inscribe un capítulo (“Cuando Dios despertó”) que merece comentario aparte (recreación):

Dios (mujer), tras un sueño de eones, despierta y se decide a cumplir los deseos de la humanidad: En el siglo XII un campesino deseó un arado de hierro para sustituir el de madera… ¿de dónde sacará dios un arado tal?  ¿del museo antropológico de Castilla- La Mancha?...¿a quién se lo entregaría?...Tres siglos antes de que el mismo dios se hiciera hombre, un marido celoso deseó la muerte de su imaginado rival….¿le daría dios una segunda muerte? En 1960 una modista soñaba con una nueva Singer…

“Dios-Mister Marshall” no daría abasto y su obra sería tan contradictoria que la misma idea se colapsa. Los deseos de los muertos (Dios es atemporal, presente eterno) no prescribe. Alguien deseó la llegada de la “edad del espíritu” y, al mismo tiempo, otro deseó la victoria del maligno.

Moraleja: Ajusta el deseo a tu fuerza o ¡ármate para defender tu deseo!

Este comienzo farragoso atribúyanlo a los desperfectos de la resaca.

De momento  no sonará NADA en el esputofaif.

Desayuno típico…pero con una Moritz…para ir encontrando el equilibrio.

Tal día como hoy, del año 54, moría lentamente, tras una ingesta de setas y matarratas, el emperador Claudio…para dejarle el paso libre a Nerón, hijo de su cuarta esposa Agripina.

Sobre Claudio lo sabemos todo (gracias a la serie de tv. y, al libro que circuló por todos los hogares, “Yo, Claudio” de Graves).

Su madre, Antonia, apoyándose en los evidentes defectos físicos de su hijo y en los sospechados defectos morales e intelectuales, le vaticinó que sería tan improbable que llegara a emperador como improbable era que cambiara el alfabeto latino. Las madres…¡ya se sabe!...


    



          
Con esa losa délfica sobre el pescuezo, el pobre Claudio se dedicó a imaginar sonidos y darles forma: zups….jocs….uisqui…yerba…siguió aspirando vocales pulverizadas y analizando consonantes hasta sus más íntimas inflexiones. Por fin una tarde antes de la cena pudo presentar sus tres nuevas letras (“claudias”) con las que podía representar los sonidos que él mismo había descubierto. Eliminado el principal obstáculo ya podía actuar el destino…y se puso a cenar.
La ambición de Agripina se unió a la indolencia general, incapaz de asimilar tres nuevas letras. Maestros y estudiantes hicieron cundir la sensación de que el caos que tal innovación había producido en el sistema educativo del Imperio, se extendería pronto a todas las esferas de la vida. Claudio tenía, como todos sabemos, graves problemas de dicción; estas letras disimulaban esos defectos, convirtiéndolos en necesarios para su correcta pronunciación.

Y tal día como hoy, del año 1930, Shostakovich comienza a escribir “Lady Macbeth de Mtsensk” (ópera en cuatro actos), basada en el relato de Leskov que, a su vez, se inspiró en unos hechos reales. El músico pretendía construir un tríptico sobre la evolución de la “mujer” en diferentes épocas de Rusia…para acabar en un verdadero himno a la mujer soviética. 

¡Si hubiera empezado por el final!...

No le dieron tiempo a que desarrollara toda su magna concepción de la cosa…tuvo problemas desde el principio, que se convirtieron en amenazas tras la primera andanada contra el “formalismo” (1935-36).

Bueno pues, en esa historia, lejanamente emparentada con Shakespeare, una mujer arrastrada por la ambición y el “amor” (sin “Psique”…¡es fuente de desolación!: Canova, muerto tal día como hoy, del año 1822) se deshace del marido y toda su escasa familia (suegro y sobrino) para, finalmente, en una escena digna de Delacroix, arrojarse al Volga arrebatado, no sin antes llevarse consigo ( por una pierna) a su rival.

    
                                 

                            
 El suegro, imitando a Claudio, muere tras una ingesta de setas y matarratas.

En la obra de Shakespeare, Macbeth, como la madre de Claudio, tuvo tiempo de meditar sobre el sentido torcido de las profecías: Macduff, no había “nacido” de mujer (había sido arrojado al mundo por “cesárea”) y, por si fuera poco, el “bosque de Birman” atacó Dunsinane…de tal manera que todos los crímenes fueron inútiles.

¡Con cuánta razón y oportunidad han elegido en Argentina tal día como hoy, para celebrar el “día del psicólogo”!

Intervalo musical:

Art Tatum, del multitudinario club de los músicos ciegos o casi ciegos, de prodigiosa digitilización y rapidez. Adelantado a su tiempo, su testigo fue recogido por los de la calle 52. Nacido tal día como hoy, del año 1909.

Hora del Dry del medio día. Hoy en honor a Ferrer i Guàrdia, lo tomaremos en Alella, en la “Compañía” : un platito de queso y llonganissa y dos drys. Carajillo al cincuenta por ciento y cigarrito “lucky luke”.

El “Quico de cal Boter” nació, naturalmente, en el Mas Boter, en la Riera Coma Clara (hoy Sant Josep de Calassanç), número 57. La “Masía” ha sido convertida en parte de la Fundación San Francisco de Asís (residencia geriátrica y no sé qué más). A un tiro de piedra.

                              

Lo detuvo el “somatén” de Alella, cuando salía, huyendo por Font de Sera hacia Granollers. Justo en frente de Can Jonc …ese extraño restaurante que nunca funcionó.

El resto ya lo saben vds.

Subiremos un poco más (con el coche) y en “la Vinya”, tomaremos unos aguardientes.  Estamos en plena denominación de Origen “Alella”. La vendimia está finiquitada… Las viñas, color roble americano, aún están vestidas… ¡El Maresme en todo su esplendor!...

En el I-pod (¡cuánto tiempo!) sonará Yves Montand (nacido tal día como hoy, del año 1921)

Copio de Victor Serge la reacción inmediata que la muerte de Ferrer i Guàrdia produjo en las calles de París:

“Aquel día (13 de octubre de 1909) nos enteramos de esta cosa increíble: la ejecución de Francisco Ferrer, ordenada por Maura, permitida por AlfonsoXIII. El fundador de la Escuela Moderna de Barcelona, absurdamente considerado responsable de la sublevación popular de unos cuantos días, caía en los fosos de Montjuich gritando a los soldados del pelotón:”¡Os perdono, hijos míos! ¡Apuntad bien!” (…)

 Yo había escrito, aun antes de que lo detuviesen, el primer artículo de la vasta campaña de prensa que se hizo en su favor. Su inocencia palmaria, su papel de pedagogo, su valor de librepensador y hasta su fisonomía de hombre medio hacían que fuese infinitamente querido de una Europa generosa, en plena fermentación. Una verdadera sensibilidad internacional nacía año por año, respondiendo a los progresos de la civilización capitalista; se pasaban las fronteras sin formalidades, algunos sindicatos facilitaban los viajes de sus miembros, el comercio y las relaciones intelectuales parecían en vías de unificar el mundo. (…) De punta a punta del continente (excepto en Rusia y en Turquía) el asesinato de Ferrer alzó en 24 horas en protestas furiosas a poblaciones enteras.

En París, el movimiento fue espontáneo. De todos los barrios confluyeron hacia el centro, por  centenares de miles, obreros y gentes de la clase media movidos por una terrible indignación.

 




                              
Los grupos revolucionarios seguían más que guiaban a esas masas. Los redactores de periódicos revolucionarios, sorprendidos por la súbita influencia, lanzaron la consigna: “!A la embajada de España!” Hubieran entrado a saco en la embajada, pero el prefecto Lépine cerró los accesos al Boulevard Malesherbes y se trabaron furiosas peleas en esas arterias confortables, rodeadas de bancos y de residencias aristocráticas.


Los remolinos de la multitud me llevaron entre quioscos de periódicos que llameaban en la acera y carruajes volcados cuyos caballos, cuidadosamente desenganchados, miraban estúpidamente los caparazones vacíos.

Los agentes ciclistas combatían a golpes de bicicleta, haciendo girar con todo el brazo sus máquinas levantadas. Lépine recibó a diez metros una descarga de revólver que partió del grupo de periodistas de la “Guerre Social”, de” Le Libertaire” y de “L’anarchie”. El cansancio y la noche calmaron el motín que dejó al pueblo de París una exaltante sensación de fuerza.

El gobierno autorizó para dos días más tarde una manifestación legal conducida por Jaurès, en la que desfilamos quinientas mil personas, enmarcados por la guardia republicana a caballo, apaciguados, midiendo aquel crecimiento de un poder  nuevo…”

Ellos han tenido tiempo de cambiar las bicicletas por armas más eficaces.

De vuelta pasaremos por el huerto que se esfuerza por dar de sí el máximo: últimos tomates, últimos calabacines…a la espera de los cultivos de invierno.

Tajine” de verduras.

De manera, si vds. quieren, un poco macedónica…he conseguido cortar el nudo que me retenía en el día 12 de octubre.

                                         

sábado, 12 de octubre de 2013

Propuesta para hoy, día 12 de octubre




Desde que dejé el trabajo asalariado para convertirme en pasivo receptor, el tiempo ha rejuvenecido: Han desaparecido las arrugas. Ya no hay riesgo de tropezar con la abrupta arruga del lunes o con las inesperadas de otros días…es más, los días han perdido su trabazón y se me presentan como abalorios desperdigados…El tiempo se presenta liso, como una inesperada pista de patinaje sobre la que hago piruetas…preparatorias (¡ya lo sé!) para el triple salto mortal. Mientras tanto:” ¡que me quiten lo bailao!”.

Los días van pasando y yo los atrapo a salto de mata…como liebre perseguida.

Hoy, 12 de Octubre, NADA que celebrar:

·         La llamada telefónica (1969) a un DJ  de la WKNR-FM de Dearborn (“Biennacido”), en Michigan, comunicando en primicia la muerte de Paul Mc Carthy, resultó ser obra de un bromista…Desde entonces…¡qué de comentarios e indicios desapercibidos!...El miembro del “club de los muertos en vida”…sigue componiendo melodías de culto.

                                  

·         La bomba que puso el Ira en el WC de la Teatcher (1984), destrozó el inodoro minutos después de que “la dama de hierro” descargara su carga de misiles. Nos perdimos una foto redundante: “mierda sobre mierda”….Como el “cuadrado blanco sobre blanco” de Rodchenko.


                                                     
·         Se abre la Primer “OKtoberfest” de la historia…por inspiración de Luis I de Baviera (padre de Luis II…¡El rey loco!...¡de tal palo tal astilla!). Vuelvan a ver el ridículo del nostre ídol nacional, participant en un acte publicitari del “sponsor” del Bayern…Amb jaqueta "grisosa" i pantaló cortet i tot…com un bavarès (¡¡) qualsevol. I és què… qui neix llest…

             
                                               

                                  

     Tal día como hoy, del año 1771: “Ossian ha suplantado a Homero en mi corazón (el corazón del joven “Werther”)…¡A qué mundo me transporta el sublime poeta!”…


Desgraciado de ti que abandonas las soleadas costas griegas para sumergirte en las brumas “wotánicas” y “Fingálicas”…Y sobre todo, teniendo en cuenta que “Ossian” fue una invención de Mcpherson (1761), poeta escocés “de cementerio”, con nombre de locomotora.

¡Y pensar que hubo un mundo feliz en el que lo “romántico” no existía!...

Años más tarde (1806), tal día como hoy, Goethe, vuelto a Homero, conoce a Johanna Schopenhauer. Y días después, para sellar su ruptura con la tormenta y el ímpetu  legalizará su relación con Volpius.

              



¡Ven vds. como todo degenera!...


Pero, aunque no haya NADA que celebrar…yo me pimplo, de una sentada, toda la ración del día:
4 carajillos al cincuenta por ciento; 2 Drys; 2 botellas de vino y un variado surtido de aguardientes… y me daré una vueltecita por la bodega.

  



   


viernes, 11 de octubre de 2013

Propuesta para la tarde de hoy, día 11 de octubre. sigue Edith Piaf. Cocteau. Varios



Antes de proseguir, nos comeremos unos pies de cerdo… (sacados de algún cuadro de Troyon, pintor animalista donde los hubiere) pediremos que nos los sirvan sin foie (daremos nuestras razones) y nos soplaremos una botella de vino de la casa (que no es otra que el “P’tit Bouchon Gourmand. Maison Serieuse”)…Así que ni se les ocurra reírse de la ocurrencia: el camarero nos abriría la cabeza con el filo de la “carta de menu”. ¡¡el que avisa no es traidor!!...Extremen la precaución cuando llegue el momento de los aguardientes. Esta calle (Troyon) antes se llamaba Charlot…¡aguanten la risa…por dios!

Cocteau y Edith se conocieron en casa de “la marquesa”. Cocteau puso en marcha su máquina de fascinar. La Piaf andaba insegura ante un intelectual de tal envergadura. El poeta compuso para ella “El bello indiferente” basado en las cuitas de Edith con Paul (Meurisse)…de algo sirvió en la proyección de la cantante. La relación entre ambos se mantuvo hasta la muerte simultánea de ambos:
"El barco se acaba de hundir. Este es mi último día en esta tierra." Y añadió: "Nunca he conocido un ser mas desprendido de su alma. Ella no entregaba su alma, ella la regalaba, ella tiraba oro por las ventanas."… antes de morir él mismo.

Era el 11 de Octubre del año 1963.

Esa misma madrugada, del año 1945, Jünger, acabadas las vacaciones de París, encuentra en su correo una carta de ¿una amiga? Recién salida de la cárcel:
“Lo que ha sucedido en territorio alemán (…) no admite comparación más que con la tragedia que los judíos tuvieron que soportar aquí en nuestro país”. Y él, de su propia cosecha, añade: “El final de la guerra se asemeja al hundimiento de un barco; en él han desaparecido innumerables personas. Es posible que hayan encontrado una balsa y se hayan salvado. Pero resulta terrible la espera de sus allegados en la incertidumbre”.

¡Habrase visto tan gran cinismo!...¿Cuándo levantaron la voz en contra de lo que ahora, subsidiariamente, lamentan?...¿Dónde está su sentido de la “justicia” (en el sentido más físico de la palabra)?...¡qué terrible es esperar en la incertidumbre!...¿verdad?...

En realidad Edith Piaf murió el día 10, en las cercanías de Grasse, cuando la lavanda ya estaba recogida. Desde los tiempos de Louis Leplée era su color favorito…¡un poco más oscuro, a decir verdad! …Aún quedaban rezagadas perfumadas hebras de mirto y de jazmín. 


                      

                           
Su muerte fue declarada tal día como hoy, del año 1963. Su entierro tuvo lugar en París (Père Lachaise)…Multitudes acudieron a despedirla y no hubo manera de contenerlas…se llevaron p’alante todo lo que encontraron a su paso…como la riada terrible de 1910… Sólo se detuvieron ante la fosa Gassion. Marlène Dietrich, sufriendo  aquella cariñosa avalancha, no pudo contener su inspiración y dijo aquello de:  ”¡Cuánto la querían!”

Ironías de la cosa: Fue en Lille, inicio de la huida de “Nadja”, en donde E. Piaf cantó por última vez en público. Al acabar la actuación tuvo que ser hospitalizada y del hospital saldría hacia su última morada en la tierra: Plascassier (Grasse. Provenza).

Un año exacto antes, se había casado por enésima vez. Esta vez con un parisino-griego cuyo nombre impronunciable fue reducido a Théo Sarapo (en realidad quería decir “s’agapó” = “te quiero”). Él fue el heredero de toda la “fortuna” de la cantante. Las malas lenguas hablaban de plan preconcebido…de braguetazo inmisericorde…El nombre de Théo desapareció…Volvió a aparecer cuando se publicó la noticia de su suicidio: había esperado pacientemente hasta pagar todas las deudas de su amada. Sólo cuando el nombre de Edith Piaf (en lo que a las finanzas se refiere) quedó inmaculado…¡se quitó la vida!...Otros dos habían muerto en accidente de aviación.

Durante la ocupación alemana, tanto Cocteau como Vlaminck, dieron muestras de espíritu, como mínimo, arribista. Mientras Piaf se burlaba “inocentemente” de su auditorio alemán, Vlaminck visitó Alemania como parte de una “delegación” de artistas franceses, que, por iniciativa del escultor Breker (que tenía estudio en París), tenía como finalidad (además de cualquier otra cosa) construir una imagen “amistosa” del nazismo.




Además, quizás para disimular, lanzó una campaña contra Picasso (“rostro de fraile con ojos de inquisidor")  por haber hundido
 la pintura francesa y, después, por su pertenencia al partido comunista…¡mientras
 seguía con sus cenas de mil francos en “Le Catalan”!

 Ahora no toca entrar en la defensa (¡o no! ) de Picasso. Estamos en lo que estamos.

El estudio de Breker funcionaba como centro de reunión de colaboracionistas. Cocteau no era un extraño. Se le vio participar en varios cócteles en ingrata compañía, no sólo en ese contexto sublimado, sino en salas vomitivas, donde campaban a sus anchas las cruces gamadas. Cocteau escribió loas en el catálogo de la exposición (1942) del afamado y hitleriano escultor…También le hizo de cicerone (hoy, 11 de octubre, se celebra (USA) “el día para salir del armario”) por las partes visitables de París… 

                    

  Para acabar el día, un recuerdo para Art Blakey, parte integrante de la revolución del jazz de finales de los 50 y principio de los 60, su estilo, el “hard bop” (Miles Davis…), es una reacción contra lo que los músicos de la Costa Este consideraban una usurpación más por parte de las estructuras clásicas “blancas” (tipo “cool jazz”…)…sería un desarrollo del be-bob hacia el free-jazz (¿).
Que suene en el Sputofaif de forma aleatoria.

Bajaremos al Condis antes de que cierren: los ingredientes para aparejar un conejo a la provenzal…O sea… como siempre, pero con hierbas de Provenza.
Llegaremos a la cola y veremos señoras con carritos como tanques equipados para pasar toda la guerra de los treinta años, sin “repostar”. Te ven…¡te ven!...que llevas un conejillo y una botella de vino y no se les ocurre dejarte pasar antes…Cosa que YO siempre hago. Y por si fuera poco siempre cogen productos con el código de barras defectuoso…o se olvidan de pesar las verduras. Deberíamos volver a la época de la segregación: ¡¡Un condis para mujeres y otro para hombres!!



 De vuelta y, aprovechando que me queda un poco de leche condensada…de cuando mi hermano, amante del café-bonbón…etc…etc me hago “dulce de leche” para sentirme más unido a mis amigos argentinos que hoy celebran el “día del dulce de leche” (“manjar”).



                            
           




                           

RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...