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jueves, 16 de mayo de 2013

Propuesta “¡Quién pudiera!” para el día 16 de mayo. Courbet y la columna de Vendome.



Duermo tan poco que solo sueño aforismos…Hoy: “¡Todo lo que sube baja!”. Asi… ¡en plan Herácito…! y me deja una propensión hermenéutica que me dura todo el día.
Mañana lluviosa… ¡tormentosa la desearía!... ¡que cayeran también columnas de agua!... ( me ahorrarían, además, regar el huerto…Pero hay quien dice, allá por Soria, que “agua de cielo, no ahorra riego”…es lo que tienen, si no verdad, los refranes: una parca rusticidad poética y lejana, que los hermana con los daguerrotipos (hablados).
De mis Ángeles Custodios: una, huele a nuca; otra, a cadera; la tercera, a pecho y Chiara, mi preferida, a cabello…¡de ángel!...Juntos (los aromas) constituyen el, ya, típico, perfume angelical…al que ahora se le suma el picante del orégano griego y el cafetero del café “comercio justo”…
Pan con aceite y orégano y fifti-fifti. Bolsa de Condis con Moritzs y petaca de Terry de malla y… ¡a París!...
¡¡Hoy tampoco veré el paisaje!!

Serán las 9 de la mañana (lo sabremos por el impertinente y gigantesco reloj de Dior) y seremos depositados, cual paquete “FRÁGIL” en el centro de la Plaza Vêndomme…mirando hacia la Ópera de Garnier…al fondo de la rue De la Paix (antes Napoleón).

Tal día como hoy, del año 1871, cayó en martes (“ni te cases, ni te embarques”), por orden de la Comuna (y no a consecuencia de que cayera en martes) fue derruida la impresionante columna que tensa este espacio dedicado al lujo internacional.

Limusinas, con cristales oscurecidos, guardaespaldas con cristales oscurecidos, chófers con cristales oscurecidos, oscuros clientes y profesionales (¡de qué?) esperan, deambulan, compran y, de vez en cuando, alguno de estos macarras, creyéndose protegido de las miradas ajenas, se coloca las partes viriles de forma adecuada o se hurga la nariz con fruición: Dior, Cartier, Chanel, El Ritz, Dubail, Piaget, Fred, Bulgari, Mauboussin, Ptek Philippe, Mikimoto (¡¡), Bréger, Van Cleef (¿el feo?), Vouiton, Jáeger-Le Cultre, Fred, Bouchéron…

Por aquí será imposible encontrar ningún bar de nivel donde proseguir la serie inconclusa de los fifti-fifti…Así que nos dirigiremos…esquivando obras… hacia la Plaza del mercado de Saint Honoré…allí encontraremos algunas terrazas encajonadas entre el Paribas y otros edificios similares…Escogeremos la terraza de “Le Confidence”…esperaremos discreción y buen servicio.

--Garçon! (perdón!) ...Garçona!..en peti  crem e en calvá duble! Sil vú plé…
--¿?
--8 cl…Merci!

Nos pimplaremos de un trago, con el  habitual y formidable golpe de muñeca, los 8 cl. Y solicitaremos a la solícita servidora otros 8 cl… ¡para el fifti-fifti y el remolque! Y, así, tras liarnos un cigarrillo, tipo Lucky-Luke, relajados, daremos comienzo a nuestras rememoraciones.

Sabrán Vds. que todos estos terrenos que rodean e incluyen a la actual plaza de Vêndomme, antes eriales, jardines de convento…mercado…callejuelas pestilentes…y algún noble edificio, han sido remodelados varias veces y siempre con una clara intención centrifugadora… ¡hacer limpieza!



La actual Plaza está construida sobre terrenos que compró Luis XIV con el fin de ampliar la exigua “plaza des Conquêtes” (e inmediatamente después, “Louis le Grand” (él mismo)). El proyecto era, naturalmente Versallesco…dificultades económicas y otros inconfesables motivos, impidieron su realización. La monarquía se los revendió al Ayuntamiento… ¡que también tenía su plan! (y que también fue relegado)…El Ayuntamiento volvió a revenderlo a particulares (quedándose una parte), que estaban obligados a edificar a su costa y ajustándose a una tipología determinada… ¡Las plusvalías se acumulaban!

El primer mojón (1699) fue una estatua de Luis XIV (Luís el grande, Rey Sol)… ¡en plan romano!...subido a un caballo, bajo cuya tripa podían, cómodamente, tomar asiento 20 hombres (mujeres, 22) y echarse unas manos a la “brisca” (y a la fresca)…La gran peluca (¡¡”Vieja Peluca”!!) aseguraba unos metros cuadrados más de monárquica sombra.

Animal y caballero fueron reducidos a escombros tras la gran Revolución y la plaza pasó a llamarse… “¡de las Picas!” (o diamantes, o de los rombos, o plaza de corazones…pero…¡salieron picas!) Y con ese crapuloso nombre sobrevivió hasta que el Directorio la bautizó: “Plaza Vêndomme” (pòr el nombre de un hotel, reforzado por el título nobiliario de un bisnieto de Enrique IV…Así es la nobleza… ¡No olvida!)… y erigió en todo su ombligo una columna… ¡La Columna del Gran ejército! (o  “La Columna” a secas)…que era causa de orgullo de nobles y gilipollas de toda índole:

“Cuando miro la Columna
Me jacto de ser francés”

No rima, pero… ¡la procesión va por dentro!

Entre la reducción a escombros y la erección (¡¡) de esa primera columna: ¡La muerte de Lepeletier!
Antes de seguir, nos amorrarremos la petaca por debajo de la mesa, con toda la discreción posible, y seguiremos con este guiñol.

El tal Lepeletier, elegido por la nobleza (era marqués o duque, o conde… ¡no sé!...) en los Estados Generales, pronto se convirtió a la causa del “pueblo”. La cosa fue como sigue:
El 19 de Enero fue anunciada la muerte del rey (Ciudadano Luis Capeto). Lepeletier votó a favor, pese a ser un paladín de la abolición de la pena capital (o quizá, precisamente, por eso). Al día siguiente (20 de Enero), como de costumbre, fue a comer a lo de Février (Palais-Royal)…Y cuando estaba a media sopa de cebolla (¡hacía frío!):

--¿Es vd. el sinvergüenza de Lepeletier que ha votado la muerte del Rey?

--He votado según mi conciencia…Y, además, ¿qué te importa, ciudadano?

--¡Toma!... ¡he aquí tu recompensa!

Y lo atravesó con la espada que llevaba oculta dentro de la invernal capa. Lepeletier cayó con la boca abierta sobre el plato, y, con los últimos resuellos, sorbió los restos de la sopa de cebolla. Pese a todo, como un buzo al que quitan la escafandra en el fondo líquido, aún constató: ¡¡Tengo frío!!...y el plato volvió a llenarse de sopa burbujeante. 



¿Ven vds. cómo cuando una está a punto de dejar la vida…le vienen de no sé dónde frases que, por su gravedad, no pueden ser impedidas?...Puede que para entrar en el más allá seamos sometidos a un desconocido examen y lo que llamamos “últimas palabras” sean, en realidad las primeras (y, a veces, únicas) respuestas.

¡¡Tengo frío!!... Y, en efecto, hacía un frío (de filo) de cuchillo.

Lo llevaron a la cercana Plaza de Vêndomme, a donde uno de sus hermanos (no sé si el político o el conocido entomólogo, especialista en abejas de toda especie y nacionalidad)…murió a la 1’30 de la madrugada del 21 de enero…horas antes de que le cortaran el cuello al ciudadano Luis Capeto en la actual plaza de la Concordia (¡?). 

David se encargó de escenificar los funerales: Fue depositado en medio de la plaza, desnudo y sangrando, vendado con un trapo que dejaba al descubierto su herida. El día 13 de Julio, Marat sería apuñalado por la Corday (¡implacables, las mujeres cuando atentan!) y Marat, se inspiraría en lo anterior. También pintó: “Los últimos momentos de Michel Lepeletier” (“perdido”). La Rue Michel-le-Comte…era Rue Michel Lepeletier.

Cuando ese gran ejército dio muestras de su verdadera grandeza (Austerlitz), Napoleón, conmovido, quiso ofrecer un homenaje de altura…a las hazañas de sus ejércitos; Y al mismo tiempo… ¡recordar su condición de Emperador!: derribar la Columna y construir otra. La decisión fue tomada el 12 de diciembre de 1805. Se realizó en 1810.

En lo siguiente nos ajustaremos al gran Aristóteles (que nos da la pauta):
·         Causa Material del monumento: el bronce de los 1.200 cañones tomados a austríacos y rusos (900.000 kgs.de bronce puro ) y piedra sillería.
·         Causa Eficiente: Lepère y Gandouin (arquitectos)
                             Denon (escultor)
                             Bergeret (pintor-diseñador)
                             Raymond (cincelador)
                             Delauny (fundidor)
·         Causa Formal: La Columna Trajana (Roma), donde se narraba, en forma de espiralesca novela-gráfica, las campañas dacias… ¡de principio a fin!
·         Causa Final: ¡Ya está dicha!

El resultado: Una columna de (redondeando) 40 metros de altura por 4 de diámetro. Sobre piedra sillería fueron colocando las placas de bronce…en espiral… hasta el balcón que rodea el remate.
Sobre esas broncíneas espirales se bajorelievaron los 45 sucesos principales de la campaña de 1805… ¡desde la salida de Bolonia…hasta la victoria de Austerlitz. Sobre un cordón (también de bronce) que divide (separa) las espirales están grabados las fechas y los nombres de las hazañas.

La columna se montó sobre un pedestal, en forma de cubo “Kaabático”, cuyas cuatro fachadas están decoradas (esta vez con alto relieves) con graciosos motivos militares: trajes y armas de todos los ejércitos contendientes, sostenidas, en cada esquina, por un forzado arcángel (¿no será el que yo despedí, por descuidado?) de 250 kgs. de peso…¡para que luego hablen de la levedad de los ángeles!…
En la faceta que mira al sur: una puerta de bronce (que da acceso a los 166 escalones que, en espiral, te conducirán, más afectado que por 1513 fifti-fifti, al balcón de donde nace la cúpula, sobre la cual, vestido de César y coronado de laureles, así lo imaginó Chaudet, impera Napoleón), dominada por dos famas que sostienen una placa en la que se lee:

¡¡BÚSQUENLO VDS. PORQUE ME DAN ARCADAS!!

La plaza pasó a llamarse “de Austerlitz” o de ”la Grand Armée”…Pero no cuajaron.
Hay que decir, para bajar los humos, que:
1.      Ya Francisco I había mandado hacer una copia en yeso de la columna trajana para construir una que adornara Fontenebleau… ¡acabó adornando una cuadra!

2.      Luis XIV también realizó su copia para París o para Versalles. Tras ser arrinconada en la Real Academia de Pintura y Escultura… ¡desapareció!.. .¡se desvaneció de vergüenza!...¡¡Tierra trágame!!

A lo tonto tonto….ha llegado la hora del insoslayable Dry, estilo Buñuel, del medio día.

En 1814, durante la “Revuelta de los Borbones”, una turbamulta de forzudos no pudieron, con cuerdas enrolladas a sus musculosos cuerpos, mover ni un centímetro al impasible emperador. Tuvieron que hacerla pedazos. Una vez fundida constituyó la materia prima para el Enrique IV que vds. pueden contemplar en el Pont Neuf.

Los alumnos de bachillerato recordarán aquello de Descates de la “trozo de cera”…de los sentidos y la razón…

En su lugar colocaron una bandera blanca (¿) como remate del monumento.

…Hasta que a Luis Felipe se le ocurrió la feliz idea  de construir (Seurre) otra estatua del emperador…pero esta vez en plan pequeño-burgués: con sombrerillo y levitón inglés… ¡Para troncharse de la risa! (si no fuera por lo que es). Inaugurada el 28 de Julio del 33, hoy puede contemplarse en el patio de Los Inválidos.
Tuvo que ser un familiar, su sobrino (del Emperador), quien, sintiéndose parte de la gloria pasada (y previendo la futura), mandara (sobre el molde original de Chaudet) fabricar otra copia.

Y así… ¡Hasta el 16 de mayo de 1971!

Una vez aclarada la naturaleza del monumento y sus continuas metamorfosis, es hora de trasladarnos a la Rue Hautefeuille…para continuar nuestra remembranza y, de paso, comer alguna cosa. Mis Ángeles Custodios estarán de museos… ¡no se les huele por aquí!
Bajaremos hasta Rívoli (la calle odiada por Hugo)…Seguiremos hasta el Pont au Changes…cruzaremos La Isla y saldremos por el Pont Saint Michel…y ¡ya estaremos en Hautefeuille!



Aquí vivió (arriba de lo que era el Café Tourbot) Courbet, y en esta misma calle, en 1848, se abrió la Brasserie Andler (en el nº 28… ¡que no encontraremos!)…segunda casa del pintor. Y templo del Realismo. En torno a Courbet (¡tan seguro!... ¡tan decidido!) se formó una peña de incondicionales…además de Baudelaire, Champfleury, Corot, Daumier, Bruyas (¡”Bon jour, Monsieur Courbet”!), Proudhomme…
Si no lo veías por aquí… ¡estaría en las “Mil Columnas”! (Rue Gaîté), con Vallés. Esta era la verdadera calle de los ventorrillos…equivalente a la Rue París de Belleville.

Escogeremos “La Tournelle”, nos parecerá un bistró de época.
El camarero nos aconsejará: ¡caracoles!
...Nos gustan los caracoles…pero, así, tan seguido… ¡En fin!: una docena de caracoles con vino de la casa (que es de Languedoc).
Antes nos pimplaremos un Pernod.



 Algo me dice que mis chicas rondan el lugar…revuelo de servilletas…aroma de (sobre todo) pecho de ángel… Bianca me hace un guiño…¡¡Ya os llamaré!!...¡¡iros de rebajas!!

Razones efemerídicas nos obligan a limitarnos al hecho nuclear. Dejaremos para otra ocasión los méritos de Courbet como pintor y nos limitaremos a decir que, por su oficio, el mismo Napoleón-sobrino le ofreció la Legión de Honor, que Courbet despreció. Desde el 48… ¡la República roja era su república!
Nunca practicó un arte explícitamente revolucionario…Ni fue ajeno a la belleza tradicional…ni a la participación en los Salones…Pero arrancó de las manos de la burguesía el monopolio del “género histórico”…Los trabajadores hacen la historia y merecen el gran formato…Y las mujeres merecen ser reproducidas según sus verdaderas cualidades, ajenas al ideal masculino.
Napoleón-sobrino la emprendió a fustigazos contra “Las Bañistas” (primer salón Imperial de 1753) … ¡para celulíticas ya tengo yo la mía!...

El hecho es que Courbet, en el 71, era un artista reconocido por su calidad, por su estilo y por su decidido apoyo a todas las causas socialistas.
Tampoco es, por las mismas razones, el momento de perdernos en los vericuetos de la Comuna… (¡Volveremos!)…Nos bastará con establecer la siguiente progresión “in crescendo”: Exaltación patriótica … guerra franco-prusiana … derrota de Francia … levantamiento de París … República … Capitulación (Nietszche ponía punto y final a  su “Nacimiento de la Tragedia”) … Comuna … abandono de París … la comuna se radicaliza … Asalto de la Comuna … ¡masacre!

El  12 de abril El Consejo de la Comuna “Considerando que” la Columna es un monumento de la barbarie, un símbolo de fuerza bruta…una afirmación de militarismo y un atentado perpetuo a uno de los tres grandes principios de la República: La Fraternidad…”la Columna será derruida”. 

Enviaron mensajes a los soldados “enemigos” alimentando la idea de fundir los cañones para la construcción de un monumento a la paz entre los pueblos.

Courbet fue elegido (distrito 6ª) para el Consejo de la Comuna…En las discusiones para la formación del Comité de Salud Pública…se alineó con el ala minoritaria del Consejo, frente a Jacobinos, blanquistas y “autonomistas”…vio clara la necesidad de ampliar las bases y la necesidad de profundizar en la revolución social como medio para resistir con éxito a los de Versalles; de organizar centralmente el ataque y la defensa…desde posiciones no sectarias…Vallés estuvo en la misma onda.


El 14 de abril promueve la Asociación de Artistas de la Comuna: 400 artistas se dan cita alrededor de Courbet: Corot, Daumier, Millet, Dalou, Gill (¡!), Manet (que se ausentó en los días decisivos)…entre los más conocidos.
El programa de la Asociación coincide con el de la Comisión de Arte Comuna:
·         Conservación del Patrimonio.
·         Libre expresión y difusión del arte.
·         Desligarlo de toda intervención estatal.
·         Eliminar privilegios, recompensas oficiales, premios, exposiciones comerciales.
·         Eliminación de la Escuela de Bellas Artes, de la Escuela de Roma, de la de Atenas y de la sección de Bellas Artes del Instituto.
·         Igualdad de derechos (elección y representación )
·         Cargos elegidos y revocables en todo momento
Y en cooperación con “Instrucción Pública”.
·         Enseñanza gratuita para todos.
·         Expulsión de la Religión de las Escuelas.
Fue entonces cuando se le eligió presidente de la Comisión de Arte de la Comuna… ¡Ya estaba decidida la ruina de la Columna!: símbolo de dos Imperios.
                       
 Y a él le tocó el marrón… ¡que se lo comió con gusto!... (pues ya en septiembre del 70 había hecho una petición oficial al Gobierno de Defensa Nacional, en ese sentido).
 
Sin embargo, se opuso firmemente a la demolición de otros monumentos.

Así pues…Tal día como hoy, del año 1871, la Gran Columna de Vêndomme fue demolida…para regocijo de la chiquillería y contento de los padres.
Multitudes acudían a fotografiarse ante los restos…como ahora, ante la boca del parking…Ven vds. cómo todo lo que sube baja…y sube…¡Y volverá a caer!

Culminada la masacre de Père Lachaise…siguieron los fusilamientos, torturas, encarcelamientos y deportaciones…Algunos consiguieron escapar…sobre todo por la salidas del norte, ocupadas por los prusianos… ¡las unidades de Sajonia fueron especialmente comprensivas!...Sobre cantidades…¡Ya hablaremos!

--Buenos estos “escargots”…¡para chuparse los dedos!...(es la excusa que pondremos para chuparnos los dedos)
--¿?
--e alora…¡un restreto!
--¿?
--Oh!... pardon! …(¡Este don de lenguas que dios nos ha dado!)…¡Un café y doble de calvados!...(el Terry lo pondremos nosotros)…y Combián?

Pagaremos para que no se ponga nervioso y continuaremos a lo nuestro.

Courbet fue detenido el 7 de Junio; fue sometido a consejo de guerra y, seguramente por su predicamento internacional, condenado a 6 meses de cárcel y a la ridícula multa de 500 francos.
Cuando todo parecía encarrilado, al antiguo mariscal Mac-Mahon, a quien nunca perdonaremos sus crímenes durante la semana sangrienta, ahora convertido (por méritos adquiridos) en presidente de gobierno…se le ocurrió volver a levantar la Columna… ¡Y hacerle pagar los gastos al responsable de la demolición!...Oficialmente era Courbet. Nuevo juicio y se le condena a una multa de 323.091 francos (¡más las costas!)…Courbet arruinado huye a Suiza, mientras el estado, en su ausencia, embarga lo embargable y vigila de cerca a su familia. Era el año 1873.

En Suiza… ¡qué me va vd. a decir!...el alcohol, la soledad,  la rabia, la pobreza y los problemas burocráticos…lo mataron de forma recalcitrante: 31 de diciembre de 1877, La Tour-de-Peilz.
La Comuna no generó un estilo artístico, pero si más de 50 cuadros y miles de dibujos.

…¡Busquen vds.! … ¡Busquen…y encontrarán!...

Courbet, August Lançon, Dénis Desroches, Ernest Pichio, Bellonguet, Manet…¡Hasta la amnistía del 80 no pudieron verse esos cuadros!
La generación siguiente pudo expresarlo con más libertad:  Maximilien Luce, Girardot y
¡Signac! …que cada 28 de mayo visitaba” el muro de los federado

ERIC HAZAN:

“Dos sujetos suscitaron un odio particular: La mujeres (“petroleuses”) y G. Courbet”.
Arsènne Houssaye estima que: “de un puntapié, sería necesario precipitar en el infierno de las maldiciones a todas las horribles criaturas que han desonrado a la mujer en las saturnales y las impiedades de la Comuna”…

Otro (Laconte de Lisle): “Sus mujeres, fieras sin nombre, han recorrido toda la semana las calles de París, virtiendo petróleo en todos los huecos y provocando incendios por todas partes. Se les abate a tiros como a bestias rabiosas que son…Este infame Courbet que ha querido quemar el Museo del Louvre, merecería no solamente ser fusilado, si no lo ha sido ya, sino que se destruyan las sucias pinturas que vendió durante años al Estado”. 



“Le Figaro” del 18 de abril de 1872: “Los atroces bandidos de la Comuna no son enemigos políticos. Son enemigos de toda la sociedad y de todo orden. ¿Pueden vds. decir cuál es su ideal político? ¡Vamos! Como tampoco podrían decir el ideal estético de Courbet. Su ideal (de ellos) es tomar, matar y quemar para robar. Así como su ideal (de Courbet) es pintar brutalmente el hecho concreto, el detalle vulgar y también el objeto”

Una buena descripción de los méritos artísticos de Monsieur Coubet…!mezclado con odio de clase en estado puro!

El resto nos lo callaremos para cuando llegue el momento.

Courbet tiene una calle en su nombre, en el distrito 16.

Revuelo de cortinas…perfume angelical…el camarero se parará sin saber la razón, sonreirá, moverá levemente la cabeza y seguirá, moviendo la cola de contento, su absurdo deambular de mesa en mesa… ¡Serán las cinco en punto de esta tarde tormentosa!...De vuelta sonará, entre los espesos nubarrones, “Epitaph” (Robert Fripp que hoy cumplirá 67 años)…y “Nuage” (Django Reinhardt que nos dejó tal día como hoy del año 1953, a los 43 años).

¡Angeles Custodios de la calle del Corno! velad para que no tenga rulfianos sueños…las sombras de los muertos reviviendo sus vidas, entre las ruinas de lo que fue…


Propuesta para hoy, día 16 de mayo. SEGUNDA SERIE. Día de la luz. San Peterburgo. Joselito, macareno. Barcelona.



1 

Desde el año pasado la LUZ tiene su día Internacional: Tal día como hoy. Tengo la
 impresión de ser el único sin su día internacional.
 
La madrugada del 23 de octubre del año 4004, antes de que su hijo se revistiera de carne mortal, el Espíritu de Dios, melancólico, sobrevolaba, a oscuras, las aguas recién creadas. ¿Para qué sirve el océano, si no puedo verlo? ¿Para qué las montañas, si no puedo admirarlas? Y fue entonces cuando se le encendió la bombilla y construyó la más enorme metáfora imaginable: La luz del día como imagen de la luz interior de la divinidad. Con el tiempo, cuando apareciesen las criaturas, se convertiría en el más adecuado medio de conocimiento y de amor al Todo. 

Así está escrito:
“Al principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era caótica y desolada, las tinieblas cubrían la superficie del océano, el Espíritu de Dios sobrevolaba las aguas.
 
Como si describiera la desembocadura del Neva.




 Dios dijo: ¡Hágase la luz!
Y la luz empezó a existir. Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas. Dios dio a luz el nombre de día, y a las tinieblas, el de noche.
Y hubo una tarde y una mañana, y fue el primer día…”

… Al séptimo día descansó. O sea que empezó su magna tarea en domingo, día fatídico en La Condomina. El sábado descansó.

“ … Desde los rayos gamma hasta las ondas de radio, el espectro de la luz nos brinda conocimientos de profundo calado y también cercanos, tanto sobre el origen del universo como sobre las tecnologías que han configurado nuestra sociedad, en ámbitos tan diversos como la medicina, la agricultura, la energía y la óptica para la protección del patrimonio cultural.


La luz ha tenido una repercusión significativa en las artes visuales y escénicas, la literatura y el pensamiento. El estudio de la relación entre la luz y la cultura ofrece valiosos conocimientos sobre las interacciones entre la ciencia, el arte y las humanidades, y permite entender y apreciar mejor nuestro patrimonio cultural. Estudiar la luz puede inspirar a los jóvenes a cursar estudios científicos y fomentar el espíritu emprendedor.”

2

Pedro I y los suyos (detrás), calzados con botas de siete leguas, y en su alejamiento de Moscovia, llegaron al confín de la tierra firme y desmontaron. De Finlandia llegaba un ventarrón primaveral empaquetado en bruma espesa. No iban a buscar ámbar. El zar buscaba localizaciones para construir el mayor decorado que la historia ha podido ver… exceptuando, quizás, aquel con el que se encontró dios (¿) al principio de los tiempos. 

Cogió un trozo de turba. Lo partió en dos. Formó una cruz y dijo: “¡Aquí construiré una ciudad!”. Dios se tapó los ojos, los oídos y la boca.



… Y un águila revoloteaba por encima de la cabeza del zar. Como en las grandes ocasiones. En cincuenta años, donde sólo había agua y lodo, brotó la ciudad más fantástica del universo-mundo: San Peterburgo, Leningrado, Peterburgo o…, simplemente, ¡Peter!, dando a entender, de esta forma un tanto displicente, el carácter occidentalizante de la urbe. Era el 16 de mayo del año 1703 (calendario Juliano). En París acaba de morir Perrault

“Sobre una orilla, junto a las olas desoladas
Él se situó, con elevados pensamientos,
Y contempló la lejanía…”

Desde el comienzo, la profecía de Metodio Patarsky, dirigida a Constantinopla, se unió a este despropósito magnífico. Sólo de ybris puede ser calificada esta locura: Granito de Finlandia y Carelia; mármol de Italia, los Urales y Oriente Medio; Pórfido de Suecia; diorita y pizarra del lago Onega; arenisca de Polonia y Alemania; travertino de Italia; azulejos de los Paises Bajos y Lübeck: peonias y cidros de Persia; peces de colores de Medio Oriente; pájaros canores de Brasil… Sólo la humilde piedra caliza fue extraída de las canteras locales




La piedra de Falconnet, de 12 metros de altura, 30 de diámetro y 660.000 kilos, fue transportada durante 18 meses por 1000 siervos a través de los 18 kilómetros que separaban el claro del bosque donde se encontró de la orilla izquierda del estuario del Neva: El jinete de Bronce.

Fortaleza de Pedro y Pablo: 4 meses de infierno helado. 20.000 obreros que se convirtieron en 250.000, cuando las circunstancias fueron favorables. La mitad murieron. Los cimientos se hundían, y sobre ellos, nuevos cimientos que darían origen a otros más sólidos. Todo se lo tragaba el agua… menos la voluntad, más que voluntad locura, edilicia. 

Palacio de invierno: después de cuatro cimentaciones frustradas fue entregada la obra. 1.050 habitaciones, 1860 puertas, 1945 ventanas, 117 escaleras…
Así fue surgiendo la ciudad “más enigmática y lúgubre del mundo”, “la más abstracta e intencional…”, “Una Venecia de basalto helado”, “la más irreal”, “metafísica” y “teatral” (barroca) de las ciudades. Como construida en el aire y depositada cuidadosamente en el lodo. Una ciudad que, contrariamente al tango, es la realización horizontal de un deseo vertical, de elevación. Una ciudad con “personalidad de máquina”, poseedora de la uniformidad propia de las “barracas militares”, llamada a realizar proezas impensables.

Esta combinación de razón y manía (piedra y agua) ha dotado a la ciudad de su carácter contradictorio. Funcionarios, estrictamente jerarquizados, cuyo destino es el burdel o el manicomio. Clase obrera organizada. Encarnación de la utopía y la distopía (Zamiatin)… por eso la amo.
Ambigüedad que se manifiesta de forma irrebatible en la realización de la Perspectiva Nevski: Una avenida que junto con otras dos convergen en la aguja del Almirantazgo y que debería de desembocar, a tiralíneas, en el Monasterio Nevski. Bien, pues a la altura de la actual Columna homenaje a la ciudad héroe de Leningrado (2 años y medio de sitio. 1.200.000 muertos…) y de la estación de Moscú, un giro brusco rompe la linealidad exigida. Las obras habían empezado simultáneamente en los dos extremos de lo que debería ser la Avenida… no se encontraron y tuvieron que unir lo realizado con una graciosa y reveladora curva… por eso la amo.

… Pushkin, Gogol, Dostoievski, Bieli, Brodski, Nabokov, Ajmátova, Blok, Mandelstham, Malevich, Filonov… Trotski, Shostakovich, Stravinski, L.A. Salomé…¡¡Putin!!... ¡¡Por eso la amo!!

3

La Vanguardia del 16 de mayo del año 1920, mostraba (ocultando) zozobras sin cuento: Italia, Francia, huelgas en España, Urss, ¡Alemania!... Para llegar y salir a/de ese núcleo duro, tenía uno que pasar páginas y páginas de esquelas, anuncios, precios de mercados y lonjas… y noticias varias. 

Mª Dolores Comabrena de Sobregran y Eguzcua, con sólo diez años y ya  tan cargada de solera, ha subido a los cielosNo vayáis a oscuras. Con una lámpara de mano y pila eléctrica LOT tendrán luz rápida y segura en todas partes… Almacenes Jorba ofrece trajes de chauffeur por sólo 105 pesetas… Doña Juana Julià y Calvell viuda de tal y cual falleció, desorientada, en Barcelona el día 21 del próximo pasado Abril habiendo recibido los santos sacramentos… Especialistas en vías urinarias… turbinas hidráulicas… Ayer transcurrió el día con bruscas variaciones atmosféricas, sucediéndose los claros de sol y las lloviznas a causa de la lucha de los vientos, que fueron del NE y E; marejada y temple cálido… Nada se predice. Descripción perfecta y encriptada de lo que estaba pasando en Europa.

Podría Ud.:
… haber comido en el Restaurante del Parque Monjuich por 8 pesetas; el vino va a parte: Entremeses, Canelones Rossini, pollo con zanfaina, merluza a la romana. Glacé, pastiseria (sic), postres varios. No estaban los tiempos para filigranas… Bicarbonato Evans de sosa purísima


… haber acudido a la gran sala Pathé para presenciar el gran éxito de la temporada: ¡Yo acuso! Y, de paso, completar el menú.

… Y acabar la tarde en las galerías Layetanas donde exhibían obras de Meifren.
En el último rincón de la página 12 encontramos la primera noticia significativa: El profesor Jolly (y colegas, pues el mérito es compartido) estima la edad de la tierra en 400 millones de años, refutando intrépidamente al obispo Usher. El método-fórmula es digno de pasar a la historia: divídase la cantidad de sal contenida en los océanos entre la cantidad de sal aportada por todos los ríos en un año. 

En el mundo ya se fechaba radiológicamente y se estaba a las puertas de basarse en isótopos de la cadena de decaimiento uranio-plomo... 

En Alemania el congreso del partido socialista elige a Erzberger como candidato al Reichtag. Fue una debacle. Y él, asesinado al año siguiente. El sindicato de zapateros y curtidores excluye a Ebert  a quien niega el derecho de llamarse socialista. Sublevación comunista en Sangerhausen.

Francia azuza con las indemnizaciones. Mussolini acaba de convertir los fascio en partido. Wilson no mejora y se habla, con gracejo, del “gobierno de las enaguas”.

Sombreros de paja y artículos de primera comunión… En Cardenal Casañas, número 5, compran dentaduras usadas de oro, plata y platino. También dientes… Almacenes Jorba…

Si he mencionado la  Nevsky y aunque no venga a cuento, no puedo dejar de mencionar la Avenida de la Luz, pionera y rezagada, esperpéntica y siniestra, in y off, donde convivían lautremonianamente la fritanga con Chanel 5, las máquinas de coser con los paraguas, una oficina de colocación para servicio doméstico con un despacho de apuestas para el canódromo Avenida, bombonerías con urinarios… y el cine Avenida de la luz, cuya última y memorable película fue El placer entre las nalgas. Así empezó el Imperi Balañá.




… Y un toro había matado a Joselito. No lo ponía el periódico pero la gente se enteró. El niño Juanito Rulfo cumplía dos años.

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España, tan dada a lo binario, estaba dividida en dos bandos irreconciliables, aunque Bergamín, arrepentido de su excesivo partidismo, intentara la sutura: Belmontistas y Gallistas. Y ambas pretendían helar el corazón de los adversarios. 

Fue en Talavera de la Reina. A él no le tocaba, pero se empeñó. Despechado con la afición de Madrid, forzó su presencia en ese coso provinciano y se vistió de luces. Allí le estaba esperando la Parca.  De nada sirvió que el gran Blanquet advirtiera a su jefe del tremendo olor a cera derretida que emanaba del patio de cuadrillas. El peón era infalible. Cuando olía a cera ardiente, la desgracia sobrevolaba, como el águila de Pedro. Joselito hizo caso omiso y, muerto el primero de la tarde, miró burlón a su subalterno. Bailador miraba por una rendija del cajón y arañaba el suelo con picardía.
En ese momento el Papa acababa de canonizar a Juana de Arco.

La gente no se lo podía creer… ¡¡A Joselito lo ha matado un toro!! ¡¡ A Joselito lo ha matado un toro!! Lo raro hubiera sido que lo hubiera atropellado el AVE.




Este Blanquet era un profeta más grande que Abacuc. Presintió, además, la muerte de Granero y la suya propia, envidioso de la futura elegía lorquiana.

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Hacía diez años que, harto de que la Macarena desfilara con las joyas de la familia, Joselito, macareno empedernido, se decidió a colaborar en la compra de una corona de oro macizo… que multiplicó por varios enteros el suplicio de la Dolorosa. Abrumada por el peso, la vergüenza y los nada metafóricos siete puñales, recorría las calles de Híspalis. El azahar hacía más llevadero el suplicio. Para compensar, sustituyó los estoques por siete descontextualizadas mariquitas (lorquianas) recién compradas en París. Y ahí la tienen Udes.: Dolorosa, pero chispeante. Cinco angustias nacaradas y siete dolores diamantinos. Aquella semana santa paseó de negro coqueto, a la última moda americana. 




Su relación con la Macarena no acabó ahí. La furia anticlerical republicana empujó al sacristán a llevársela a su casa y meterla en la cama matrimonial (aunque era soltero le gustaba dormir ancho). De resaltar que aún no llevaba la peluca que perteneció a Juanita Reina. Noche cerrada ya, la trasladó al cementerio y la depositó en la tumba de Joselito, que, tras quince años de soledad, la recibió con los huesos abiertos. Sólo  su cuñado (del muerto), Ignacio Sánchez Lejías que, por lo demás, ya tenía un pie en el estribo, (perdón, perdón ¡Mejías!) supo el paradero de la venerada. 

Le cupo a Belmonte y a Joselito el insólito honor de hacer que la Virgen, siguiendo la profecía de Heminway, guardara luto por ellos.



 N.B.
Denle al Buscador del Blog: “Belmonte”, “Joselito”, “Granero”, “Cocherito de Bilbao”…”Cañero”…  y tendrán un panorama más amplio de la cosa.




RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...