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jueves, 30 de mayo de 2013

Propuesta para hoy, día 30 de mayo. Cronimiantal y Falconetti





Tal día como hoy de uno de los primeros años del siglo XX, Croniamantal, buscando a su amada Tistouse Ballerinette, llega a Marsella y encuentra la muerte.

Procreado detrás de unos ciruelos a dos leguas de Spa por Viersélin Tigoboth, músico ambulante, y  Macarée, “una fermosa ternansca”.

 Nacido de forma rabelesiana, en Napoule “la de los cielos de oro”…a consecuencia de un pedo de su padre putativo que hizo reir y agitarse tanto a la madre que dio a luz al tiempo que rendía su alma. Hijo, pues, de la alegría y de la tristeza. Así como  amor” es hijo de la riqueza y la penuria y de ellos hereda su naturaleza…así, Cronomiantal  de  la alegría y de la tristeza…


Destinado, pues, a la poesía y al amor no correspondido…y eso no sólo por naturaleza. Habrá que añadir las circunstancias, que hicieron de él un hombre libre… sujeto a las desgracias y a los arrebatos  de la libertad.

Antes de descubrir el verdadero amor, pero después de haberlo presentido por ciertos involuntarios estremecimientos en partes de su cuerpo, incluyendo la materia encerrada en la cabeza, ha recorrido la literatura, produciendo obras de mérito en todos los géneros y subgéneros. Cuando, FINALMENTE, el Amor entra en escena, él está listo cual granada entreabierta  y, esto, a pesar de haber descubierto algunas de las trampas de Eros (“La fábula de la ostra y el arenque”).

No me resisto: he aquí una muestra de su depurado arte, en versos irregulares, (dejando a parte  su poesía en verso regular, su poesía libre y sus argumentos escénicos)

“(…)
Ella tomó la luna y la envolvió con cintas
Como se hace con las muertas ilustres
Y con los niños pequeños
Y después al resplandor de las solas estrellas
Las eternas
Hizo una decoración de celaje
De euforbio de algodón de Noruega
Y de moco de elfos
Para dar de beber al héroe
Maï  Maï ramaho nia nia”

(El local vietnamita, donde tan ricamente comimos el domingo, se llamaba precisamente: “Chez Maï”)

El Amor, el verdadero, lo presiente (por él) el “Pájaro de Benín” (Picasso): Tristouse Ballerinette (Marie Laurencin), tu enamorada, te espera en el bosque de Meudon…Tras 8 días de amor intenso…Amor fugit, primero lentamente y, después a la velocidad de los medios de transporte de la época…FINALMENTE, retornará… al pie de la tumba.
Pero, vamos, en tal día como hoy no ocurre el enamoramiento, sino la muerte del héroe…que por otra parte, está ligada, como ocurre con frecuencia, a lo otro.

Mientras Croniamantal persigue a su amada y a su acompañante (persecución que tiene una etapa en Colonia, bombardeada, sin contemplaciones, tal día como hoy del año 1942) …tiene lugar la insurrección mundial  contra la poesía. Horace Tograth (alemán de Leipzig y residente en Adelaida, Australia) publica en” La Voix” (editada en las antípodas), un artículo: “El Laurel” que, bajo una apariencia  de utilidad erudita…pretende extirpar de raíz el árbol y aquello que simboliza…

(…)”Si las repúblicas y los reyes, si las naciones no toman medidas, la raza de los poetas, muy privilegiada, crecerá en tal proporción y de forma tan rápida que dentro de poco tiempo nadie querrá trabajar, inventar, aprender, razonar, hacer cosas peligrosas, poner remedio a las desgracias de los hombres y mejorar su suerte. Sin tardanza, pues, hay que darse cuenta de esto y curarnos de esta plaga poética que corroe a la humanidad”

A este artículo, ya de por sí explosivo y que recorrió todas las salas de redacción y los hogares de todas las clases sociales…le siguió otro, definitivo, que concluía así:

“Mundo, escoge entre tu vida y la poesía. Si no se toman serias  medidas contra ella, será el fin de la civilización. No dudarás. Desde mañana empezará la nueva era. La poesía ya no existirá. Se romperán las liras demasiado pesadas para las viejas inspiraciones. Se aniquilará a los poetas”.

Ni qué decir tiene que el autor (del artículo) se convirtió en héroe mundial y fue adornado con las atribuciones de la santidad: ver más allá que el resto…hacer crecer el pelo (sin sustancias pegajosas)…devolver la vista a los ciegos…tener acceso a las virginidades (masculinas y femeninas)…

En su gira mundial, encendiendo pasiones prosaicas, ancla en Marsella tal día como hoy (pongamos del año 1914…a las puertas de la destrucción)…¡¡justo el día en que nuestro héroe, en su persecución desquiciada, arriba a Marsella, donde, en efecto, se encuentra la pareja de fugitivos!!...(que, influidos por el ambiente, ¿prebélico?, y por deseos más personales, están tramando su desgracia).

Y ahora empieza el momento de gloria de Croniamantal, el poeta… lo anterior ha sido un pasar sin pena ni gloria…¡Ahora vendrá la pena y en un futuro…la gloria!...
Interrumpe uno de esos momentos de éxtasis de la multitud:

-- ¡Canallas!...¡Asesinos!...
--(entre risotadas)…¡Al agua con el jilipollas!
--Reíros de mí!...¡Vuestras alegría están contadas!...¿Ya sabes, populacho, quién es tu héroe?..¡¡Tu héroe es el Aburrimiento y la Desgracia!!

Y se extendió, vaciando el significado profundo de esa declaración apocalíptica.
La multitud vociferaba. El antipodiano alemán, yacía sometido a la bota derecha del poeta, que le apretaba el pecho…Croniamantal se lamentaba, añadiendo dolor a lo anterior, por ser los marselleses descendientes de gentes venidas del país más lírico de la tierra…¡¡verlos ahora “solidarizados con los enemigos de los poetas…con los bárbaros de todas las naciones!!”.

La cosa iba subiendo de tono. El más grande poeta viviente se vacía declarando su proximidad con la divinidad…su voz era inaudible…la multitud vociferaba, aullaba…¡¡y empezaron los palos y la tortura!!...una pedrada le rompe la nariz, una pescatera le golpea la cara con un llobarro de dos kilos…un abuelo rompe el bastón sobre el lomo (angélico) del poeta…un funcionario hunde la punta de su paraguas (hacía un sol radiante) en su ojo izquierdo…dejando el derecho para que lo reviente su amor eterno: Tristeuse Ballerinette. 

El poeta pudo decir sus últimas palabras:

--“Confieso mi amor por Tristeuse Ballerinette, la poesía divina que consuela mi alma”

Estas últimas palabras habían obligado al poeta a abrir la boca…por donde se coló un enorme cuchillo que había brotado un segundo antes de entre la masa negra.
A este primer cuchillo, siguieron otras puntas de diversa naturaleza…”los cuchillos se hincaron en el vientre, en el pecho, y pronto no hubo en el suelo más que un cadáver cubierto de púas como la envoltura de un erizo de mar”.





Ese fue el tipo de muerte que le estaba reservado al más grande poeta vivo (ahora muerto) de la época. 

La amada” sufre los remordimientos y recupera el cuerpo destrozado de Croniamantal (protomártir de la poesía) y sobre su tumba: ANDAD DE PUNTILLAS PARA NO TURBAR EL SUEÑO APACIBLE.

El rival la abandona por una maniquí de los Campos Elíseos.

Ya en París…Tristeuse y el Pájaro de Benín construirán una estatua de vacío, de nada…en un claro del bosque de Meudon…Un agujero, sobre cuyas paredes se habían grabado los rasgos del poeta…se revistió el pozo con cemento y el hueco se rellenó con la tierra restante…sobre la cual plantaron un “precioso laurel de poetas”, mientras Tristeuse Ballerinette danzaba cantando:

“No todas te aman mientes
Palantila mila miman
Cuando fue amante de la reina
Él es el rey ya que ella es reina
Es cierto es cierto le amo”

Sin darnos cuenta hemos pasado de lo idílico a lo trágico…de la alegría rural al histerismo urbano…del “mundo de ayer” al mundo de hoy: Croniamantal es el héroe que en dos zancadas nos conduce a los pies mismos de la barbarie y nos la muestra de forma ostensiva.
Alzados sobre el mundo de la prosa, por obra y gracia de la poética vida, pasión y muerte de Croniamantal…no hemos atendido las necesidades del organismo: Desayuno a media mañana. Nos hemos perdido un fifti-fifti…¡que lo recuperamos en un momento!...y dado que es ya la hora angélica…¡Dry del mediodía!

Aprovechamos la última col (gigantesca) del huerto para preparar un trinxat con el que tendremos alimento para una semana: hervir la col. Hervir unas patatas. Sofreir bacon ahumado y butifarra negra. Hacer un puré con la col y las patatas y lanzarlo todo a la sartén del colesterol. Vino Verdejo. Ribera y carajillo de Terry de malla. Siesta del borrego…protegida por cantes por seguiriyas…la hipnopedia hará el resto.

Hemos dedicado la mañana al “rey de los poetas”…Pero ¿saben vds. quien fue el primer “rey del cante flamenco”?...¿no?...¿y si les dijera que fue medio italiano y alcanzó la graduación de oficial en el ejército uruguayo?...¿tampoco?...¡Seguro que ahora sí!: fue el “alumno” más aplicado de “El Fillo”….¡Exacto! ¡¡Falconetti!!...El gran transmisor e innovador del cante flamenco, sobre todo en cantes por seguiriyas (terreno en el que no tuvo rival).

Tal día como hoy del año 1889 (mientras se daban las últimas capas de pintura a la Tour Eiffel) cerraba la boca para siempre Silverio Falconetti.

Como no se conserva ninguna grabación de Silverio…En el esputifaif sonará Camarón por seguiriyas…¡hasta que reviente el aparato!

Hijo de militar romano y de vecina de Alcalá de Guadaira. Infancia en Morón de la Frontera y primer aprendizaje flamenco en las fraguas de los gitanos (¡Camarón!). Las frías y calculadas esperanzas de que se dedicara a la sastrería se deshelaron al calor de la fragua…Fue el primero en cantar esos cantes gitanos de herrerías. Se empapó del estilo del “Fillo” (Francisco Ortega) y a adaptó su voz a las exigencias del cante intentando dulcificar lo que en la voz bronca, áspera y “rajá” ( voz afillá) sonaba a canto directamente de muertos y desgracias.



                                           
Cuando decidió irse a hacer las Américas: (Picador (Buenos aires) en tiempos de paz y militar (Uruguay) en tiempos de guerra), ya había recalado por Sevilla y Madrid intentando elevar el status de la profesión. Su dominio de la “seguiriya” (de Silverio) formó parte del equipaje.

En 1864 vuelve en el “Gravina” al puerto de Cádiz. Pero el que vuelve no tiene nada que ver con el que se fue…vuelve un señor gordo, barbudo tipo restauración, elegantemente vestido… ¡con una aire de indiano explotador ya dirigido hacia rentista! Se le esperaba…¡toda la familia Ortega, en pleno…padre, madre, abuelos, hijos, sobrinos, sobrinos nietos…!

Acuerdan echarle un poco de guasa al asunto…así que deciden, de común acuerdo, preparar una fiesta por todo lo alto dedicada al americano, en el barrio de la Viña, de la tacita de plata. Acude lo más granao del cante del lugar: Manuel Molina, María Borrico, Curro Dulce, la familia Ortega ¡en pleno! Y otros…con el maestro Patiño a la guitarra.

Allí la guasa se desató, al creer que el payo ese de las patillonas no tenía ni idea de lo que estaba oyendo…Se bebía…se daban “pataditas”…se palmeaba…Cuando acababa el festorro, el tal Silverio dijo que no había quedado satisfecho y pidió la “famosa” seguiriya de Silverio…Nadie se atrevió con ese toro (no estaba el Fillo ni su sobrino nieto el Nitri…si no hubieran puesto las cosas difíciles)…Así que:

--Maestro!...¡Eleve la cejilla y preludie una seguiriya!

“La malinna lengua
Que de mí murmura
Yo la cogiera por enmedio, por enmedio…
La dejara muda”.





                                              
A los gitanillos se les cayeron los pantalones que con tanta gracia sujetaban…a los hombres granaos se les congeló el morapio en los vasos…Las gitanas lloraban y una especialmente: “Este no puede ser otro que Silverio, al que habéis imitao tós. Tú eres Silverio. ¡Niñaaa….besa a ese dios!...no tengo con qué pagá lo que ha hecho usté sentí a esta probe vieja…¡¡El señor Silverio ha vuelto!!”
Vuelve a resurgir la fiesta…se le pide a María Borrico que se arranque: “¿Cómo queréis ustés que cante, si ese gachó de las barbas ma estemplao”…Copas para todos…

Y yo me pimplo un vaso de manzanilla fresquita…¡que ya el tiempo ayuda!

Fue el primero en crear cafés cantantes, intentando liberar al cante del lastre de los torpes movimientos de cadera y alzamientos desesperados de brazos… ¡lo consiguió!
Su éxito fue tal que actuó (mayo del 1866), ya como “rey de los cantaores”, ante la realeza (Isabel II).

En 1870, se asocia con Manuel “el Burrero” y Frasquito “el manga”, y con esa ayuda amplía su local “El Recreo de Sevilla” y lo convierten en el “Café de la Escalerilla”…flamenquil centro de toda la contorná.
La asociación con “el Burero” y “el Manga” duró más de lo que sus apodos hacían presagiar. En 1881, Silverio, a solas, monta el “Café de Silverio” (C/ Rosario, de Sevilla). En sus cinco años de vida pasaron por allí:  Antonio Chacón, La Serneta, el primer “Fosforito” (origen de una saga esplendorosa), Miguel Macaca (bisabuelo de “la Macanita”), “La Parrala” (que originó la canción de su nombre), “La Mejorana” ( de la familia de las plantas aromáticas y medicinales)…¡lo mejor!

Cuando cerró el local, se marchó a Córdoba, montó otro local (¡la costumbre!)…lo cerró (¡la costumbre!) y se dedicó a cantar en solitario hasta su muerte…Tal día como hoy del año 1889.

En esta historia hay un elemento de discordia que, entre entendíos, puede llegar a guerra abierta: ¿Qué le debe (artísticamente hablando) Falconetti al “Fillo”?...¿Es la seguiriya de Silverio una variante de la del “Fillo”?...¿Por qué “el Nitri” nunca quiso compartir cartel con el medioitaliano?...¿Quién es realmente el Bach del flamenco: Silverio o “el Fillo”?...Son preguntas que dejo en el aire con la intención de captar su interés y, si fuera posible, responderlas de una vez.

El Fillo” (sin duda “maestro” de Falconetti) ayudó a establecer los cánones del cante de Triana: Los Pelaos, Los Caganchos, Frasco el Colorao (¿)…y, además, generó su propia tradición: Su mujer, su sobrino nieto y, si se quiere, Falconetti.

 Tuvo dos hermanos: Curro Paula y Juan Encueros (Observen vds. la continuidad de los apellidos), el segundo, que en realidad se llamaba Juan de Dios, fue apodado “Encueros” por haber sido pillado de tal guisa en una situación comprometida. No se sabe si eso tuvo relación con su asesinato. Pero este luctuoso suceso dio origen a unas de las seguiriyas más estremecedoras:

“Mataste a mi hermano
No te he perdoná
Tú l’has matao liaito en su capa
Sin jaserte ná.

Este grave palo se compone de cuatro versos (abcb), canónicamente de 5 y 7 sílabas…pero la inspiración y la idiosincrasia del artista (más o menos melismático…más o menos afectado…) puede alterar de forma radical el número de sílabas.

“Sólo, lejos, se oyen el ruido lento y acompasado de las palmas  y una voz quejumbrosa y doliente que entona las coplas tristes o las seguiriyas del “Fillo” (Gustavo Adolfo Bécquer…”Escena sevillana”).




Otro lingotazo de manzanilla… un intento fallido de seguiriyizar…unas “pataditas” y ¡a comer trinxat!

 Mañana será otro día y…(me temo)…que ¡otra vez trinxat.










RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...