Buscar este blog

sábado, 27 de julio de 2013

Propuesta para hoy, día 27 de julio. Thermidor



Thermidor no es exactamente el nombre de un pequeño electrodoméstico, tipo batidora. Ni  “9” de Thermidor  hace relación al modelo. La cosa tiene más transcendencia.

¡Qué hermosura encabezar misivas de la siguiente guisa:  Murcia, “día de la lechuga”, del año IV”……”El “día del pensamiento” pensé en ti, así que iré a verte “el día del cuchillo””

La Revolución Francesa, en su afán antiburgués y en busca de la mayor laicicidad posible, afectó también al cómputo del tiempo. Baste decir que “Thermidor” era el segundo mes del verano (terminación –“or”). El año lo dividían según las estaciones y  cada mes, compuesto de 30 días, se dividía en tres decenas y cada día tomaba un nombre de entre aquellos típicos de la época.



              
Vean vds. la lógica de las onomásticas (de Thermidor): Todos los días tenían nombres de plantas, menos el quinto, el décimo,  el que hacía 15, el 20, el 25 y el 30 que eran nombrados con nombres de animales y objetos relacionados con la agricultura, de forma alternativa.

Así el 9 de Thermidor, sería el día de la “mora” y el 10 de Thermindor el de la “regadera

¿Han entendido vds.?...si no…¡Infórmense!...

Como 30 x 12 son 360 días…los cinco días “desaparecidos” se recuperaban para las “Fiestas Revolucionarias”. El Directorio los llamará con la neutra apelación: “Días complementarios”.

Dicho lo dicho entramos en harina (combinación del día 1 (“escanda”, especie de trigo de países fríos) y del 30 (“molino”)).
La muerte de Marat había convertido el Terror en Gran Terror y había dejado a Robespièrre (natural de Arras) y a Saint Just como árbitros de la situación. Lenin había “teorizado” aquello de un paso para atrás y dos para adelante…como lo de Dios y los renglones o los renglones que juegan con el dios torcido…Pero los jacobinos montañeses dieron gas…en pos de la rápida concretización de la Revolución Social. La ejecución de Danton y otros radicales que aconsejaban un distendiemiento empeoraron las cosas. Ahora eran MUCHOS los que temían por su cuello y por la inutilidad de sus pajaritas y foulares.
La conspiración estalló finalmente el 9 de Thermidor del año II (1794). Saint Just se dirigía a leer un informe (redactado por Robespierre) al Comité de Salvación Pública, cuando fue interrumpido por el diputado Tallien que acusó a Robespierre de tirano dictatorial. Robespierre quiso neutralizar el ataque pero el resto de diputados, encabezados por su antiguo aliado Villaud-Varenne, se unieron a la acusación. Los moderados también abandonaron al “Incorruptible”.

Saint Just y Robespierre (y otros, entre los cuales un hermano de Robespierre) quedaron detenidos por orden de la Convención. Los “sans-coulottes” vinieron en su ayuda, los liberaron y los condujeron al Ayuntamiento…las fuerzas de la Convención fueron superiores y se les declaró “fuera de la ley”…y, en consecuencia, guilllotinables… ¡No se hable más!...¡mañana mismo!













Robespierre ya había sido, como es natural, objeto de varios intentos de asesinato (entre ellos el de una ineludible mujer)…Jamás (¿paradójico?) había presenciado una ejecución y no se deleitaba con la sangre… ¡pero escribía con tinta roja!...

Al día siguiente, 10 de Thermidor, fueron conducidos a la Plaza de la Revolución (¡qué familiar…¿verdad?) y, sin mucha parafernalia ni palabras inútiles…fueron despojados de sus cabezas. Robespierre pensó (seguro): “¡Estos galos están como unaregadera”!”.

Concluido este pensamiento (el último sintácticamente correcto), su cabeza  a”mora”tada  fue “arras”trada…”a ras” de suelo. (Observen vds. el juego que dan los nombres de los días)…

El maderamen se tiñó del color de las “moras”. Los ayudantes del verdugo lo limpiaron con una “regadera”. Y quedó dispuesto para la siguiente sesión.

Hacía algo más de un mes que había proclamado:

“¿acaso no son los enemigos internos los aliados de los enemigos externos? (…) Una de estas dos facciones nos empuja a la debilidad, la otra a los excesos. Una quiere convertir la libertad en bacante, la otra en prostituta. En tal situación, la máxima principal de vuestra política deberá ser la de guiar al pueblo con la razón, y a los enemigos del pueblo con el terror. Si la fuerza del gobierno popular es, en tiempo de paz, la virtud, la fuerza del gobierno popular en tiempo de revolución es, al mismo tiempo, la virtud y el terror. La virtud, sin la cual el terror es cosa funesta; el terror, sin el cual la virtud es impotente. El terror no es otra cosa que la justicia expeditiva, severa, inflexible…”

La guerra que sangraba a la República y amenazaba su propia existencia fue un elemento decisivo en la comprensión de la cosa… ¿de qué nos suena esto?...

El Terror Blanco, vengativo e indiscriminado, tomó el relevo…Babeuf que por un momento juzgó excesivo a Robespierre, vió en el Directorio el triunfo de la reacción… ¡y se lo hicieron pagar!

El 18 de Brumario (día de “dentelaria”: Planta de rocalla, de flores violetas, con cuyas raíces machacadas se calmaba el dolor de muelas)…¡Llegó Napoleón Bonaparte y mandó callar!...¡No hay camas pa tanta gente!...


                                    
Pero como la vida sigue…Tal día como hoy, del año 1830, la burguesía parisina, apoyada por las ilusas (de momento) clases populares y por la Guardia Nacional, inician la primera de las “Tres jornadas gloriosas” que acabarán con la deposición (¡¡) del rey  Carlos X (borbónido) y colocan en su lugar a otro, de la rama orleanista: Luis Felipe “libertad”. La burguesía ha ganado su segunda batalla y va convirtiendo sus propios intereses en universales (¡curioso “daltonismo”!: J. Dalton, muerto tal día como hoy, del año 1844)… El engaño durará hasta que el detective “Carvalho” (Montalbán, nacido tal día como hoy, del año 1932), desenrede los hilos de la trama y nos ayude a entender que los intereses de la burguesía son, exactamente, opuestos a los nuestros…(cosa que, por lo demás,  ya intuíamos).

Y hablando de dientes (“dentelaria”):


·         recordar que tal día como hoy, del año 1900, y dentro del contexto de la “Rebelión de los bóxer fueron dichas estas palabras dirigidas a los soldados alemanes por el Káiser Guillermo II: “(…) hacer que la palabra “Alemán” sea recordada en China durante mil años, de forma que ningún chino vuelva a atreverse siquiera a mirar mal a un alemán”  Estuvieron a la altura de los deseos de su amo.
·         Tal día como hoy, del año 1909, tuvo lugar el “Desastre del Barranco del Lobo”, dentro de la Campaña de Marruecos…o sea de la rapiña generalizada.



 ¡Pobrecitas madres,
cuánto llorarán
al ver que sus hijos
a la guerra van!
Ni me lavo ni me peino
ni me pongo la mantilla,
hasta que venga mi novio
de la guerra de Melilla.
Melilla ya no es Melilla,
Melilla es un matadero
donde van los españoles
a morir como corderos.
Los obreros de la mina
están muriendo a montones
para defender las minas
del conde de Romanones.
que luego los asesina.

En Barcelona se prepara “La Semana Trágica”.

Basta… Hoy prepararé un “caldero” murciano en honor a M.V.M. y a Manolo Tovar, amigo común, que le mostró la vía sacra hacia esa delicia terrenal (y marina). La receta es complicada…así que procúrensela o limítense a una vulgar “paella”.




                                                





RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...