Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

Propuesta para hoy, día 30 de septiembre. Pierre Menard. Bateau ivre. James Dean.


(Asteriscos (*) remiten a efemerísticas razones)

-1-
No, si algún día… con tanta rutina y palimpsesto, vamos a acabar mal: El otro día me traje a casa un perro que confundí con Hegel; caí en el error cuando me enseñó los dientes como último recurso. Hoy lo he olvidado a la puerta del Condis: He salido del antro y me he dirigido a casa, como siempre; he pellizcado la barra de pan y he lanzado el currusco al vacío pensando que Hegel la atraparía… pero Hegel seguía atado al árbol mirando al infinito, por donde había desaparecido mi destartalada figura y quijotesca… como un bateau ivre* en busca de su isla de la Desesperación*¡Qué hermosa coincidencia efemerística!



Lean lo que tengo escrito sobre la primera lectura de “le bateau ivre”:
-2-
“No puedo imaginar el mundo sin la interjección de Poe: “Ah, beat in mind this garden was enchanted!” o sin el “Bateau ivre” o el Ancient Mariner, pero me sé capaz de imaginarlo sin el Quijote”. Así se expresaba Menard, poeta simbolista de Nîmes y amante de la lógica, el ajedrez, la metafísica, así como de la métrica poética, en carta a “Borges” (desde Bayona) y con fecha de 30 de septiembre del año 1934. También declaraba que se proponía llevar a cabo algo meramente asombroso: un verdadero palimpsesto, por así decir, de El Quijote, su principal obra visible.



Tampoco es que sea tan asombroso… Yo mismo hago cada día un palimpsesto del día anterior. Y como testimonio pueden Vds. acudir a las cámaras de vigilancia del Condis. Las condiciones nos fuerzan a la repetición anacrónica de lo hecho, de tal manera que, como Menard, puedo decir que mi vida adopta un estilo arcaizante que, cada día que pasa, se hace más arcaico. Y así como Menard enriqueció mediante una técnica nueva el arte detenido y rudimento de la lectura, yo, mediante ese anacronismo deliberado (y forzado) y las atribuciones erróneas, añado niveles interpretativos al simple decurso de la vida.

Menard sólo llegó a completar, influido por Novalis, Daudet (y una tendencia plebeya a lo anacrónico) y devoto de Poe…que engendró a Mallarmé, que engendró a Valéry, que engentró a Edmond Teste, el cap. 9 y el 38 de la primera parte y un fragmento del 22. No le hizo falta más para pasar a la historia de la literatura.
En realidad no es exactamente un palimpsesto: es una reescritura en toda regla, para la cual, el autor, recreó las circunstancias por las que pasó el mismo Cervantes. El resultado es un juego literario delicioso,  inteligente, irónico, que coincide, letra por letra, con el original y se convierte en el definitivo (de momento)… En fin, Borges en estado puro. Y eso sin entrar en semiologías ni otras (infinitas) interpretaciones.
-3-
La noche anterior, James (Byron) Dean, desesperado con causa (infórmense Vds., infórmense), dejó su gato en casa de la gata (sobre el tejado de zinc). Días antes se había presentado, ¡de negro!, en casa de sus amigos… como si tuviera intención de despedirse. Todos esos días estuvieron trufados de detalles que después serían interpretados como presagios. Amaneció el 30 de septiembre… Bueno, ya saben Vds. lo que pasó. De camino a Salinas…autopista 466… dirección oeste, acercándose al Edén… etc… multa de tráfico… un Ford… algunos heridos y un muerto. 




Así nació el mito… y el Pop. Eran las 5’30 de la tarde del día 30 de septiembre del año 1955. Meses antes se había estrenado “Semillas de maldad” que había puesto el reloj a cero.

Hacía 13 días (¡13!) que se había empezado a emitir, en las salas de cine y en la televisión pública, un anuncio de utilidad pública en el que, con un estilo desenfadado, recomendaba prudencia en la carretera. El porsche plateado, y tuneado a su gusto, lucía un “130” en los cuatro costados. Los restos del vehículo fueron robados y nadie sabe, pese a la recompensa, su paradero.

Tentado estoy a acabar de destrozar mi plateado Ford K y presentarlo como candidato… ¡un millón de dólares!

Parece que esta muerte abrió la puerta a la desgracia colectiva.

Tengo para mí que fue un homenaje gore y por todo lo alto, gigantesco (por así decir), a la fundación, exactamente 44 años antes, de la industria de Holliwood (Natalie) y del Gaumont Palace de la parisina Place Clichy, al mismo tiempo que en el teatro Fémina de París se estrenaba la adaptación teatral de Impresiones de África, de R. R., eremita de la escritura : El peculiar pasaje (tanto como las obras visibles de Menard) del Lyncée naufraga en el reino de Talú VII, en las costas africanas…y tal y más cual. Justo el mismo día (algunos años más tarde) en que Robinson empieza su diario con la mención de su naufragio.

Añadir leyenda
             





Si han leído Vds. la “novela”, recordarán la tibia sonora (y la flauta de Tamino*) Pues bien, dice el autor que se inspiró en el anuncio de una grabadora llamada Phonotypia, instrumento pionero de la ofimática. Felice Bauer, a punto de caer en las redes pegajosas de K., era, en aquellos días, especialista en el uso de tal artefacto, tan parecido a una chirivía, rico tubérculo al cual la 1º República Francesa dedicó el día de hoy, 9 de vendimiario.
-4-
Tal día como hoy del año 420, moría en Belén, Jerónimo de Estridón, eremita y santo patrón de los traductores… ¿y de los palimpsestistas? De este santo padre me gusta lo del león. Lo de la Vulgata, y demás, es una vulgaridad en comparación con esta escena que lo pone al costado de san Roque, de san Francisco y otros grandes animalistas.



Se encontraba Jerónimo meditando a orillas del Jordán, cerca de mar Muerto. No vamos a discutir si estaba en la parte jordana, en la israelita o en la Cisjordania. Supongo que no sería lejos de Belén, su residencia. Sé que era verano y que el santo padre aguantaba, pues era de su agrado, los 42º a la sombra de una retama y que meditaba sobre los inconvenientes de vivir en la zona más baja de la tierra… ¡muy por debajo del nivel del mar! Era normal, pues, que estuviera deprimido, como lo estaba.  Un maullido como de gato, seguido de un quejido quedo, suspendió la meditación del santo. Volvió la cabeza y vio un enorme león, pues entonces toda la tierra era tierra de leones, que le mostraba la almohadilla de su pata derecha atravesada por una enorme astilla de endrino. El santo lo curó y el animal respondió con una fidelidad sólo comparable con la del perro de Mozart (o el de la última zarina).

¿Qué importa que sea o no verdad?
-5-
Tal día como hoy, del año 1791, Mozart no se encontraba bien, de hecho estaba muriéndose; y, además, andaba mosqueado con lo del Réquiem. A pesar de todo, dirigió la primera representación pública de La Flauta Mágica. Fue un éxito discreto.

Fue su canto de cisne: Un canto alborozado al amor, la amistad, el placer y la fraternidad. ¡Que otros disciernan sobre sus recónditos significados!




RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...