Buscar este blog

martes, 16 de julio de 2013

Propuesta para hoy, 16 de julio.



1.
“Ay! Sol y luna
¡Ay! Sol y cielo…
¿Dónde estuviste anoche
Que mis ojos no te vieron?”

Siempre ha existido una rivalidad poética entre esas dos luminarias:
La luna: misteriosa, femenina, sigilosa, felina, amorosa, asesina, vaporosa...pudorosa (¿)
El sol: vigoroso, ardiente, inclemente, poderoso…asesino.

Tal día como hoy, Mahoma y los suyos “emigraron” de la Meca a Medina…dando comienzo con este acto al cómputo de los años: La Hégira.
La “emigración” no es una huida (aunque a veces lo parezca): es una disposición del espíritu que te fuerza a marcharte cuando la cosa se pone jodida y que te aconseja que bucees en tu interior, con el fin de romper las redes que impiden que partes de ti se comuniquen con el resto. Así pues, en este aspecto, somos todos musulmanes. El Profeta la recomendaba.

Después volvieron sobre sus pasos y conquistaron La Meca: creando un marmotiano bucle.

Bien, pues la Hégira se puso en marcha tal día como hoy del año 622 de la era cristiana. Y marcó el año uno (año cero, en realidad) de su calendario. No eligieron el nacimiento del Profeta, ni el día de su muerte, ni el de la revelación del arcángel…sino ¡el día de la emigración!...Por lo tanto estuvieron varios años sin saber en qué año se encontraban…sin saber la edad que tenían…sus animales domésticos, durante algunos años, nacieron y murieron en un tiempo vacío, marcado por los calores más o menos intensos (¿).

Decididos a empezar la cronología, la basaron en la luminaria rival de la que regía el tiempo gregoriano: sus doce meses siguen el inseguro ritmo de la luna; de tal manera que para los no duchos, es un verdadero embrollo saber en qué día (empieza al caer el sol), en qué mes y en qué año, se encuentran nuestros vecinos. Las fórmulas de conversión no son fáciles…un típico alumno de tercero de la Eso sudaría tinta (¿)…¡y yo también!...

Aquí tienen una de las posibles fórmulas de conversión:

G=H+622 – H/33
H= 1’03125 (G-622)

Donde G= gregoriano y H= Hégira.
Eso vale para los años…calcular el día exacto es una tarea casi imposible.

La Hégira, como es natural, no cae en una fecha fija. Cada año empieza según el ritmo lunar. Así que no debemos desear: “Feliz año nuevo” a nuestros vecinos cada 16 de julio… ¡Eso no va así!...En todo caso, puesto que para nosotros la cosa es más rígida, les deseo a todos mis vecinos un “¡feliz año!” (será difícil, tal como están las cosas) y que lo reciban cuando llegue la ocasión.

2.

               
 


Tal día como hoy, del año 1945, Stalin llega a Postdam donde le esperan Churchill (interino) y Truman (que lleva como argumento disuasorio la Bomba de Nuevo Méjico). Objetivo: El Nuevo Orden post-bélico…Ya saben vds. lo que significó ese nuevo orden…es sólo un recordatorio de esas tres semanitas que se pasaron por todo lo alto, a gastos pagados. Lo único claro: Condonación (con la “guerra fría” no llegó a pagar nada) de la deuda alemana y campo libre a la circulación de “mercancías” americanas. Ni siquiera fueron capaces de condenar el régimen de Franco.

Sonará en el Esputifaif:
Celia Cruz (Ldiez años exactos de su muerte): “No hay camas pa tanta gente”.

N.B.
Decirle a Truman, que se encuentra en Postdam, junto con el interino Churchil, esperando a Stalin (que por fin, tal día como hoy del año 1945, ha llegado): que si dejó el coche aparcado en Oklahoma City, se llevará una sorpresa:
¡Han colocado el primer parquímetro de la historia!...
 La ignorancia de la ley no exime.
Tampoco… ¡es que me he retrasado unos minutos!…
¡es que no llevo monedas!…
¡es que se me ha olvidado!…¡
¡he sufrido un ataque de peritonitis!…
ni que a mi suegra le ha dado una lipotimia y se me ha ido el santo al cielo…
ni que la máquina no funcionaba…etc…etc…

Espero que esta noticia no interrumpa la farra y sigan a lo suyo.

¡Es un parquímetro…no un paquidermo (que tiene conciencia y se haría cargo…)

Por otra parte, aunque para mis vecinos musulmanes el año nuevo es fecha variable (como todas, por lo demás), desearles un “feliz año nuevo” y que lo reciban cuando sea oportuno. Recuerden vds. que tal día como hoy, del año 622, empezó la Hégira (de la Meca a Medina): inicio de su historia lunarmente computada.



                                        

RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...