Buscar este blog

jueves, 9 de mayo de 2013

Propuesta para hoy, día 9 de mayo. ¡Batalla de Megido! Jubilado.





Hoy es un día especial…¡grande!...para la humanidad. Quiero decir aquello que dijo el astronauta cuando llegó (¿) a la luna….no-sé-qué de un paso grande para no sé quién…
Hoy es, pues, un día grande: Tal día como hoy del año 1457 antes de que nuestro Señor naciera, tuvo lugar la primera batalla de la que hay datos certeros.

Nada se sabe de la fecha y circunstancias del primer beso con lengua…Nada de la primera vez que alguien se atrevió a comerse un caracol…Nada de la primera vez que alguien puso un nombre propio a un perro…Nada se sabe de la primera vez que un grupo de humanos se puso a bailar de contento…Ni de cuando a alguien se le ocurrió escribir dos palabras que rimaran en consonante (¡y menos en asonante!)…

Sin embargo se saben pelos y señales de una batalla que pasa por ser la primera descrita.

¡Las efemérides tienen estas cosas!

Seguro que cada uno de nosotros hemos sido los primeros (y los únicos) en hacer y decir ciertas cosas:
“Por arte de birlibirloque / La luna se metió en tu escote…” o bien: “estornudo de mostaza y tosido de turrón”…Pero no pasaremos a la historia

Sin embargo la guerra ha tenido el privilegio de tener cronistas.




                       
  Pues bien, como vds. sabrán, Tutmosis III (naturalmente, egipcio) venció a las tropas cananeas del rey Kadesh en la famosa batalla de Megido…¡Tal día como hoy!...
¿La causa?: dirimir la soberanía sobre Retenu. Los 10.000 egipcios hicieron batirse en retirada a los no sé cuantos cananeos que se refugiaron en la ciudad de Megido: Asedio y rendición…¡La táctica de siempre!...¡Qué monotonía en las causas!...¡Qué monotonía en los efectos!...

Ahí empezó el período de máxima expansión del Imperio egipcio.

No sé si tomarme un carajillo en ayunas o vomitar antes…las dos cosas a la vez no puedo hacerlas…¡soy un hombre!...Así que tomo mi acostumbrado pan con aceite y orégano griegos…lanzo una mirada al lugar que ocupaba el perro, acaricio la budionovka y me tomo el fifti-fifti.

Para digerir mejor el tema me decido por una esparraguera mañana. Al “Gorri” nunca le gustó esta costumbre depredadora;  me esperaba junto al coche imaginando el tipo de sonrisa que me lanzaría al verme llegar con mi ridículo cargamento…¡Sólo quiero una tortillita!...¡no voy a poner un puesto en la Boquería!..

Coche y…¡a San Mateu!...

Permítanme intercalar estas líneas que explican el absoluto fracaso de mi incursión y ayudan a descargar la fustración:

Si por casualidad se tropiezan con un espárrago, infieran que no hay un jubilado en diez kilómetros a la redonda. El jubilado es una especie (en expansión) depredadora, que actúa bajo el lema: “¡Pa la casa aunque sea una piedra!”. Es implacable en su propósito de esquilmar el campo de sus dones gratuitos: higos silvestres, higos chumbos, almendras (dulces y amargas), hinojos, hierbas (que él considera) medicinales…las flores no suele tocarlas…¿para qué?.
Actúa en solitario, a cualquier hora…¡a todas horas!...pero nunca se le ve. Se sabe de su presencia por los tronchos de espárragos (más o menos secos) que va dejando a su paso (más o menos) decididos. No tiene sentimiento de casta…¡como para exigirle que piense en los prejubilados!...

El jubilado es un ser profundamente equivocado: cree que su salud le exige esas incursiones por parajes agrestes y desolados. Y cuando se convence de que no es así, se dedica a mirar edificios en construcción y todo tipo de trabajos que tengan que ver con lo edilicio…¡Entonces ya es tarde!... Cuando ese momento llega, llega el fin.

Puede que, antes de esa última fase, atraviese la etapa de los viajes a Andorra o sitios similares. Es ahí donde pone los fundamentos firmes de su final abrupto: colesterol,  disputas y aburrimiento pánico: anticipo del más allá.

Me extendería sobre la naturaleza de ese ser humano…pero me atengo a lo que ¡ahora! me afecta: que es ¡la ausencia absoluta de espárragos!... ¡Ni uno!...¡Todos recién cortados!...¿A qué hora vendrá esa gente?

Tras el fracaso…¡el buñuelesco (de Buñuel) Dry del mediodía!.

No sé qué poner en el espotifaif. Es el cumpleaños de David Grahan (Dêpeche mode)…pero no sé si pega mucho. Así que hago sonar las canciones de los años 20 y 30 de Oum Kaltsoum…no tiene nada que ver …pero por lo menos ¡es egipcia!.

Los entendidos han deducido…han leído… han interpretado...que los jeroglíficos referentes a la batalla mentada, encontrados en la actual Luxor,  indican la magnitud de los beneficios obtenidos de la victoria:
340 prisioneros, 83 manos, 2.041 yeguas, 141 potros, 6 sementales…diferentes objetos de oro y plata…1.929 cabezas de ganado mayor, 2.000 de ganado menor y 20.000 ovejas…

¡Asombroso el botín!

¿83 manos?...O uno era manco o había un indisciplinado infiltrado en el ejército del faraón (o lo que fuera). Vale que los jeroglíficos no se prestan a muchas sutilezas, pero…¡hombre! alguna mención a la pena (de unos) a la alegría (de otros)…Aunque, bien pensado, es una crónica más acertada que no  la crónica sentimental a la que nos quieren acostumbrar los modernos reporteros y sus patronos.

Ahora, en plan homérico, imagino la cosa: Se aplastaban sesos, se rompían brazos y piernas, se dislocaban vértebras cervicales, se deslomaba, se arrancaban narices, se partían mandíbulas, se hacían saltar los dientes, se hundían homoplatos, se descoyuntaban pelvis, se hacían pedazos los huesos del antebrazo…se rompían cabezas por la comisura occipicio –parietal…se empalaba, se atravesaba el pecho por el mediastino y el corazón, se metían palos por el ombligo y se sacaban las tripas. Se daban tales espadazos (¡que ni Roland!) que partían de un tajo el estómago, el colon y la mitad del hígado…”con lo que (…vomitaban) cuatro ollas de sopa y, mezclada con ellas, el alma”.

Perdonen la broma. Pero…hasta el monje Juan (Rabelais) tiene el detalle de mentar el alma…¡que se iba!...

De todo el botín se zamparían la mitad para celebrar la victoria.

¡Pensaba hacerme un rabo de toro!  pero…creo que prepararé las últimas alcachofas del huerto. Como estropean cualquier vino, por bueno que sea (si es bueno, lo estropean más), las acompañaré con un culito de ¿Master Jager?...¿Mike Jager?...¡el del ciervo!...que sobró de la última farra con el vecino (de cuando lloramos la muerte del pobre animal).

Y lo peor está por llegar…Megido domina estratégicamente, el valle de Jezreel: escenario donde acontecerá en Apocalipsis. Allí se dará la batalla definitiva entre las fuerzas de la luz y las del Anticristo…¡Fin del mundo!...

¡Vean vds. el mapa!

Gintónic (con limones amargos y cubitos de hielo de corazón). La tarde supera las siestiles horas y se encamina hacia la hora del Dry vespertino.

Y como la historia se repite (en este caso, las dos veces como tragedia)…tal día como hoy del año 1943, tuvo lugar la Masacre de Chang Shiao (provincia de Hunan, China), llevada a cabo por el ejército expedicionario japonés: 30.000 seres humanos…(sin contar perros, ni cabezas de ganado)…fueron segadas de una tacada. El flamante general Shunroku Hata, que había sustituido al responsable de la toma (masacre) de Nanjing (13-12-37), su modelo, fue el responsable de esta barbarie.


                                        
 Condenado a cadena perpetua en los “Juicios de Tokio” (1948), se le concedió la provisional (¡ven vds. qué fácil!) en el 55 y murió tal día como mañana, del año 1962…¡mientras asistía a una ceremonia en honor a los caídos durante la guerra!...¿Qué turbios sentimientos se enfrentarían en su interior (¿en su alma?) para resolverse de forma tan drástica?

¡Infórmense vds!...¡Infórmense!...

Mientras tanto, Robert Shuman (¡nada que ver con el pianista!) ponían los cimientos de la futura Unión Europea…Tal día como hoy del año 1950, se fundaba la Comunidad Europea del Carbón y del Acero…¡Así se empiezan las cosas!...¡con cimientos sólidos!...nada que denote espirituosalidad…¡Se nos adelantó el tal Schuman: se podría haber empezado por Comunidad Europea del aceite y del vino…de los higos y el ouzo…de la cebada y el tomate…¡NO!...¡Del Carbón y del Acero!...

Desde 1985 se celebra tal día como hoy, el ¡día de Europa! Y se adoptó como himno la Oda a la Alegría (Schiller, 1785) tal como la musicó Beethoven en el último movimiento de su novena sinfonía.

¡¡Que suene en el esputifaif!!

Estamos oyendo un “significante vacío” que puede servir para lo que sea:
Romand Rolland la llamó: “La Marsellesa de la humanidad”
En 1938 clausuró los “Reichmusiktage”…y se tocó, más tarde, en el aniversario de Hitler.
Ian Smith, “partisano de la supremacía blanca”, la convirtió en himno nacional.
Abimaël Guzman (Sendero Luminoso), preguntado sobre sus gustos musicales, respondió: “El cuarto movimiento de la novena de Beethoven”.
Se tocaba en honor de los atletas alemanes (del Este y del Oeste, compitiendo juntos) cuando ganaban un oro.

Todas las diferencias se disuelven en ese “significante vacío”.


             




             
 Sin embargo, el movimiento mismo no es tan armonioso; tiene algo de misterioso y premonitorio: A mitad del movimiento, tras haber oído el tema de la alegría en sus tres variaciones orquestales y vocales…en el compás 331, el tono cambia completa y bruscamente y se retoma el tema en clave “marcha turca” (en el estilo de las bandas jenízaras del Imperio Otomano…y que tienen su descendencia en las Fanfarrias, Orquestas de bodas y funerales y Bandas que dominan por todos los Balkanes)…a la manera de una fiesta popular, carnavalesca y burlona (algunos críticos comparan los profundos bajos y los tremendo golpes de bombo…¡con pedos!)…A partir de ahí todo se degrada y ya no vuelve a alcanzarse la dignidad y la armonía iniciales…Algo hay que nos retrotrae al Mozart de “El rapto del Serrallo” (¡!) y nos sumerge en el orientalismo caótico: Orientalismo y Clasicismo.

¡Lean vds. atentamente la Oda!... ¡Léanla!

Llegarán a los versos: (…) “y quien jamás haya podido (ganarse una amistad o un amor…) que deje, llorando, este coro”. ¿¡Amenaza larvada después de invitarnos a nosotros, millones, a un abrazo fraternal!?

“Recibid un abrazo, millones.

Este beso para todo el planeta.

Hermanos! Por encima del cielo

Estrellado

Debe vivir un Padre cariñoso.

Un abrazo, millones.

Este beso para todo el planeta”

(menos para uno: ¡Turquía!).

Me viene a las mientes lo de Montejurra (1976)…la muerte de Ulrike Meinhof (1976)…la de Aldo Moro (1978) (¡Tomaría, para celebralo, una copita en la Vía Caetani…pero la sombra de la operación Glaudio me lo impide). 

Definitivamente también cenaré verdura.

DVD: “Ciudad de vida y muerte”.
O una de Ferreri (“El pisito”, “el cochecito”...)

Buenas noches. Yo soñaré con mis “ángeles custodios de la calle del Corno” a los que, de momento, les he dado vacaciones.
¡Gauguin puede esperar!








RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...