Buscar este blog

jueves, 23 de mayo de 2013

Propuesta para hoy, día 23 de mayo. 3r. día de la “Semana Sangrienta”.




 ELISÉE RÉCLUS (traducción, puntuación  e intromisiones mías).

“ (Anoche) no fui a dormir a mi casa por miedo a ser detenido…he preferido pasarla con mis amigos del Fauburg du Temple…¡para recalentarme con su entusiasmo y templar mi alma entristecida con el contacto de su viril y áspera voluntad. Y, además…¡para decirles adiós para siempre!
Somos marineros en un barco que hace agua durante una tormenta y que de cada cuarto hora se hunde más y más…

Apoyados sobre el parapeto de delante, miramos las olas que desde el fondo del horizonte, acuden, gritando, espumeantes de rabia y de dolor. ¿Será la primera la que nos arrastrará al fondo sombrío?... ¿será la segunda?...¿será la cuarta?...En este mar trastornado de París puede que hoy haya que morir…puede que mañana…puede que pasado mañana. No importa ¡no habrá sido en vano!...y aunque hubiera sido en vano (…) la Naturaleza es avara en frutos y pródiga en flores… ¡cuántos brotes abortados!... ¡cuántas flores marchitas y quemadas!...¡cuántos frutos caen antes de la madurez o, después, podridos (…) !Qué razón tenía Girondin cuando, antes de ser guillotinado, escribió: “La Revolución es como Saturno, devora a sus hijos!” ….(Pero para hacerlos renacer) (…) Es ley de vida…protestar contra la ley es protestar contra la vida (…)¡ que añoraremos!

Aceptamos la necesidad, aceptamos la cosa misteriosa que, luminosa, se llama vida, y, sombría, llamamos muerte…Puesto que amamos la vida tal cual es… ¡nada le reprochamos!...¡Vamos, adelante!...¡Adelante hasta que se pueda!

En Belleville (hay) gran movimiento. La situación es seria, pero no completamente siniestra (Mao dirá: “La situación es desesperada, pero no grave”)…Sí, es cierto…allá abajo se distingue sin esfuerzo una desmoralización amarga y profunda…Pero también es cierto que se observan comportamientos viriles y resueltos…palabras limpias y vibrantes.

En una compañía que iba a colocarse tras una barricada, vi una mujer marchando al paso sin decir nada; el padre llevaba al niño en sus brazos…

¡Ah, Thiers, pequeño Thiers  y vosotros, Jules Favre y Jules Simon… ¡Cómo os desprecio!!.

(Sobre las diez de la mañana, en su recorrido, se acerca hasta la iglesia neo-gótica de Belleville donde un joven vicario mostachudo, introducirá a la feligresía (jóvenes de buena familia) en los misterios del catecismo Católico, Apostólico y Romano…Se explayará sobre los fuegos eternos del Infierno y para hacer comprensible (¿) la eternidad, hablará de los granitos de arena de las playas de las Landas o de San Agustín intentando meter todo el mar en un pequeño agujero que habría cavado en la playa…o lo del gorrión (¿!) que rozara con su pico…etc…etc… después les hablará de la persecución sufrida durante los dos meses (ejemplares) de la Comuna y la comparará con las de Domiciano ( u otros bienhechores de la humanidad)).

Desde lo alto de la Butte Chaumont, donde se están colocando los cañones en batería, la vista sobre París me impacta (…) “¡Es hermoso y feo!” (…)  los espectadores hablan poco…tienen el corazón en un puño…

(la Belleza del último día…la próxima destrucción lo convierte todo parte del paraíso perdido… ¡Nunca más volveremos a ver París!...¡No nos quedará ni París!).

Desde lo alto el individuo se confunde con la masa…”la presencia de este terrible y fiero insecto sólo se revela por las humaredas blancas, azules o negras. Las blancas provienen de la pólvora en explosión, cañonazos y mosquetería; hemos visto bombas y obuses de los de Versalles prender sobre el Ministerio de Finanzas, que arde desde ayer por la mañana, y sobre el Ministerio de Guerra que también se quema. El partido del Orden hace su entrada con la bayoneta que mata, el obús que se estrella y la bomba que incendia” (…)

Es imposible, para un espectador ignorante de estrategias, seguir las peripecias de la lucha (…) Distingo que Montmartre está siendo atacado por tres costados a la vez… ¡no durará mucho!...Después vendrá la Butte Chaumont (donde estamos ahora)…después, Belleville…después Père Lachaise y después ¿se habrá acabado todo!... (¡la clavó!)…Esto se adivina, no se ve. (…) se percibe como se perciben ladridos en granjas lejanas…

Es así como contemplo, con ojos secos, uno de los más horribles espectáculos que el hombre pueda contemplar (…)

Sobre un acontecimiento que decidirá, sin duda, por 15 ó 20 años la marcha y dirección de la Idea, la historia depositará un juicio terrible. Frente a esta inmensidad, frente al enorme desplome que se prepara, uno se asombra de que se pueda desear ser uno de los actores del gran drama social, y se siente cuán vano es, cuán ridículamente impotente, la voluntad de un individuo, el esfuerzo de una conciencia recta, queriendo intervenir en estos gigantescos cataclismos.

En la barricada de la parte alta de la Rue de la Fayette, he sido detenido por un grupo de bravos guardias nacionales, que encontraban, con razón que mi “pase” era insuficiente (faltaba el DNI)…se me ha visto acarrear adoquines en varias barricadas, dicen, pero…¡podría ser un ardid de espía) (…) no protesto, ni aduzco mi afección a la Comuna…Me pasan al Comisariado de policía del Distrito…Mientras me conducen
(de forma amistosa…¡les entra sed!...se detienen en una taberna amiga y le ofrecen un trago…¡no, gracias!...insisten!...¡bueno tomaré un vaso de agua azucarada!. Los guardias beben vino rebajado con agua y no repiten.  Se bebe sin mediar palabra…¡es pura necesidad!...¡sed!...Se limpian con el dorso de la mano y no permiten que pague el distinguido individuo que llevan al Comisariado).

En la Comisaría (¿)relatan en voz baja los pormenores del caso…el ciudadano comisario frunce el ceño y me dirige algunas preguntas a las que contesto discretamente (…) ¡¡Puede seguir en libertad!!. Saludo, agradezco el gesto y me voy sin decir nada. El cautiverio no ha durado ni una hora.
(su deambular le lleva hacia la Bourse). Las caras son sombrías…un grupo de reaccionarios ríe a mandíbula batiente  de una historia sobre chinos. En los kioskos só lo se venden tres diarios reaccionarios 

(que relatan la hazañas de los de Versalles contra la horda de bandidos de la Comuna  y dos tibiamente reaccionarios que se ofrecen en la parte menos visible: “La Verité” Y “Le Rappel”…pese a su calculada y mendaz tibieza… ¡todos!, incluídos, naturalmente, redactores, serán posteriormente detenidos e ingresados en prisión: “Así paga el diablo a quién bien le sirve”).

Avanzaba apenado. En cada barricada debía mostrar mi “pase” (sin DNI)…detengo mi recorrido por los barrios y por las barricadas…
“¡Qué bello está el puente de Bercy!”

( y se muere de tristeza describiendo la belleza desolada, llena de colores complementarios y de brumas impresionistas, de este anochecer sangriento. Violetas con amarillos…rojos con verdes…perfiles inciertos…torres humeantes  coronadas, cada una de ellas, por deshilachadas banderas rojas).


..............................................JULES VALLÈS… ( puntuación e interrupciones mías).

Martes a las cinco de la mañana: Ha empezado la batalla en el Panthéon.

¡Ah, qué triste es ver, a la luz del sol naciente, esas camillas repletas de púrpura humana! (…seguimos con los colores complementarios…) Son los heridos de la parte alta (Rue Varin, boulevard Arago) que son transportados a las enfermerías de campaña. He dormido en no sé qué lugar de la alcaldía; (…)El panadero está allí, tras esas planchas, y un riachuelo ha traído hasta mis pies pedazos de paja enrojecida.

(…) He tomado el camino de las barricadas. Pero, mientras tanto, comandantes y capitanes me detienen, agarrándome las manos o los faldones de la levita, para pedirme municiones, pan, consejos…y, algunos, un discurso.

Los hay que amenazan:
--¡Como si la Comuna tuviera, todavía, derecho a levantar la voz!
Ah!,¡me desanimo!...y nadie está ahí para consolarme y sostenerme, para compartir mi paso. De los miembros elegidos por el barrio para la Comuna no he visto más que A Règère, asaltado, raptado, ahogado en la municipalidad y a Jourde, que ha venido un momento, pero que tiene muchas otras responsabilidades sobre sus hombros. Él es quien tiene los últimos escudos que alimentarán la insurrección, quien paga los víveres que, los más decididos reclaman a gritos (…)

(La gente lo confunde con un confidente y quieren lincharlo…¡y todo porque se ha afeitado!...Gracias a un compañero se resuelve la situación…y los perdones correspondientes…Una copita y todos tan amigos…y , ahora todos quieren apretar la zarpa de la única franja escarlata que se ve por el barrio…)

Apenas he tenido tiempo, desde que ha comenzado la lucha, de ir a ver cómo van las defensas…me llaman y me vuelven a llamar…la mayor parte de las veces porque se hablaba de traición (vida o muerte…justicia sumaria)
Sin embargo, que yo sepa, no ha habido más muertes que la del panadero. Se dice que han fusilado al comandante Pavía, sin hacer ruido, en un patio, por temor a que yo lo salvara; pero su cuerpo no ha sido hallado.
(…) suena el tambor. Estoy cerca de él y sus vibraciones resuenan en mi corazón…¡mi piel se estremece con sus redobles!...por el camino, unos hombres que han oído el tambor, me reclaman.
--¡Es preciso que venga vd.!... Versalles tiene espías en la alcaldía del VI. Están en contacto con los que han tomado Montparnasse. Me llamo Salvador, debe conocerme, me oyó hablar en el club de la escuela de Medicina. Créame, síganos…en la esquina de Bréa cualquiera puede tomar su sitio…pero en Saint- Sulpice le escucharán a vd.
--Si es necesario…¡váyase!, me ha dicho el mismísimo capitán de los hijos del Père Duchêne.(…)

(Idas y venidas…se habla de hacer saltar el Panthéon…los obuses estallan…el olor a pólvora se extiende…un cura se escabulle como una rata…se santigua con los dedos juntos y escupe por entre los dientes…¡menudo pájaro!)

La calle está desierta y lúgubre, llena tan sólo de los trozos de plomo fundido que corren por delante y por detrás de nosotros (…) Las casa están cerradas. Todas las fachadas sin mirada…parecen enores rostros de ciego. En un rincón, un ciego auténtico, con su perro a los pies, dice lastimeramente: ¡Por favor una caridad!.
¡Oh, mendigo, que no dejas tu platillo ni siquiera bajo el cañón! ¡Autómata construido por la cobardía que tienes la impasibilidad de un héroe!, y cuyo grito gutural surge, monótono entre esa tempestad humana, implacable en esta lucha sin piedad.
Está allí, contra la columna de la Iglesia, como una estatua (de la Enfermedad y la Miseria), erguido en el centro de un mundo que había soñado curar las heridas y liberar a los pobres.
¡Le damos unas monedas! Los hombres que quieren luchar desechan los sueldos y mendigan cartuchos.
--¡Gracias, buena gente!

............................................................LOUIS MICHEL  (traducido de Eric Hazan)



                                                
“Dombrowski pasa con sus oficiales. Estamos perdido, me dice. ¡No!, le contesto. Cuando pasó de nuevo fue sobre una camilla…¡estaba muerto! (…) Era el 23 de mayo, acababa de ser derribado en la barricada de la calle Myrtha”. (Su cuerpo fue (transportado al Père- Lachaise para recibir, allí, los honores…pero en el trayecto) “los federados…habían parado el cortejo y colocado el cadáver al pie de la columna de Julio. Los hombres, con antorchas en el puño, formaron a su alrededor una capilla ardiente, y los federados vinieron, uno tras otro, a poner un beso sobre la frente del general”.
Wroblewski, también polaco e insurgente, fue el único, en toda la semana sangrienta, en contraatacar a partir de la Butte-aux-Cailles que defendía con el 101 batallón…un ejército de desperdicios sociales, de fieras indisciplinadas que sólo obedecían a  la voz del polaco.


No hay más que decir….El cerco se cierra…¡pobres de los que queden!
Sólo, que bajo el nombre de batallón Dobrowski (hasta su incorporación, tras constituirse las Brigadas internacionales, en la Centuria Comuna de París), miles de polacos, en su mayoría exilados en Bélgica y Francia, dieron su vida en defensa de la Revolución española del 36…Desde el Jarama hasta el Ebro, pasando por Brihuega, Teruel y todo el frente de Aragón…En su honor debería, en la “franja”, estudiarse polaco como segunda lengua. 

¡Viva el Internacionalismo proletario!.


                             

RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...