Buscar este blog

sábado, 13 de abril de 2013

Propuesta para hoy, día 13 de abril. MK Ultra. “El Mesías” de Haendel. Besos.



Por el “cul d’Ocata” se ha extendido la voz de que la crisis (¿) está tocando a su fin (¡¡Aleluya!!) y que parece que el consumo interno se recupera. Mujeres que antes transportaban los productos en sus sólidos brazos, como niños recién nacidos o, incluso, como motocarros magrebíes, ahora…derrochan bolsas a 2 céntimos (¡¡Aleluya!!).  ¡Serà per diners! Las colas se han hecho kilométricas (aclararle a Esther Vivas esta nueva acepción de “alimentos kilométricos”). Horas y horas para llevarte a casa un kilo de calabacines pasados y un bote de tomate natural triturado (son los tomates que se caen de los camiones y son literalmente licuados por las 52 ruedas).

Yo voy porque soy un romántico.

Mientras espero a que acabe de cocerse el pan, leo el periódico:
Siguen los desahucios; la Generalitat sigue sin presupuestos; Siguen los recortes en la función pública y en el mantenimiento de las instalaciones; se anuncian reformas en las pensiones (¡¡); se comparan los “escraches” con el “nazismo puro”; Luxemburgo quiere que la lucha contra la evasión fiscal se haga en el G-20, al tiempo que Junker declara que su país no ha sido ni será un paraíso fiscal: Allí se pagan impuestos de acuerdo con las reglas europeas; Baja el IPC, indicio indudable de una profunda recesión; se disparan las “listas de espera”. Y todo este cúmulo de desgracias emparedado entre “jeremiadas” sobre Venezuela. ¡¡Aleluya!!

¿Brotes verdes? Igual se refieren a que los cítricos, acacias y demás árboles del barrio están, en efecto, esforzándose en recrear el ciclo de la vida y, de paso, martirizando a los alérgicos.

Ya sale el pan. Gorrión me espera atado a su árbol, que también presenta “brotes verdes”. Me ve, me huele…pero no se mueve. Presiento que el perro no verá la salida de la “crisis”… ¡ni yo tampoco!

Cuantitativamente todos los días son iguales. Pero si hablamos de la cualidad, la cosa cambia: hay días planos como la llanura panónica, los hay “relevantes” como los Andes y hay otros cuya complejidad estructural supera la de un tratado de Lacan. Y después están todas las gradaciones intermedias. El día de hoy pertenece al tercer subconjunto y, dentro de él, a la zona media.

Para Gorrión tiene la lisura de la muerte.

Hoy la Comunidad Internacional celebra el “día del Beso”. Y es que la Comunidad Internacional, así en conjunto, tiene la inteligencia de un niño de cinco años y el gusto de un enriquecido vaquero de Dodge City porque acaba de encontrar un yacimiento de petróleo en el suelo de su cocina.

Lo del “Día de beso” no tiene pase, pero elegir tal día como hoy para su celebración, raya con la psicopatía.

Hoy se acumulan las matanzas: la de Gardelengen; la de Amritsar; la de Colfax; la del hospital de Hadassah; la primera perpetrada por los falangistas libaneses; el descubrimiento de las fosas de Katyn… Y a las matanzas se le suman los desastres naturales: terremotos en Quinghai, en Nicaragua, en Méjico…Y eso sin contar las muertes normales que ocurren cada día y las producidas por las guerras cotidianas. Parece una “festividad” propuesta por el orwelianoMinisterio del Amor”.

Desato al perro y volvemos a casa con la sensación de ser la última vuelta. 

“La muerte huyó por el corazón y cuando
ya no tuve la muerte dentro
me morí”.

¿Recuerdan esos versos? Son de Rodoreda, muerta tal día como hoy, del año 1983. Quiero creer (el misterio siempre ha envuelto la vida privada de la escritora) que era amante de Nin cuando éste fue asesinado por el estalinismo. 

Y ahondando en la psicopatía: tal día como hoy, del año 1953, la CIA pone en marcha el programa MK ULTRA. ¿Qué no saben Vds. de qué se trata? ¡Vaya por dios! Aquí les anoto el programa de actividades y de materiales a usar:

1.     Sustancias que promovían el pensamiento ilógico y la impulsividad hasta el punto en que el sujeto perdía credibilidad en público.
2.     Sustancias que aumentaban la eficacia de la mentalización y de la percepción.
3.     Materiales que prevenían o contrarrestaban los efectos del alcohol.
4.     Materiales que promovían los efectos intoxicantes del alcohol.
5.     Materiales que producen síntomas y signos de enfermedades reconocibles en forme reversible de manera que pueden ser usados para hacer creer a las personas que están enfermas, etc.
6.     Materiales que ayudan a una inducción rápida de hipnosis o potencian su utilidad.
7.     Sustancias que mejoraban las capacidades de los individuos para soportar la privación sensorial, la tortura y la coerción durante la interrogación y el así llamado "lavado de cerebro".
8.     Materiales y métodos físicos que producen amnesia para los eventos precedentes o durante su uso.
9.     Métodos físicos para producir shock y confusión durante periodos extendidos de uso y uso subrepticio.
10. Sustancias que producen incapacidad física como parálisis de las piernas, anemia aguda, etc.
11.    Sustancias que producen euforia "pura" sin depresión posterior.
12. Sustancias que alteran la estructura de la personalidad de tal manera que el receptor se ve facilitado a ser dependiente de otra persona.
13. Un material que produce confusión mental como la del tipo que en la que el individuo se ve impedido a cuestionar las órdenes que se le dan.

14 Sustancias que reducen la ambición y la eficiencia laboral cuando son administradas en cantidades indetectables.
15. Sustancias que promueven déficit auditivos o visuales, preferiblemente sin efectos permanentes.
16.   Una píldora Nocaut que puede ser dada subrepticiamente en bebidas, comida, cigarros, como aerosol, etc., que debía ser segura de usar produciendo amnesia, y portátil para ser usada por agentes de campo.
17. Un material que pudiera ser administrado subrepticiamente por las vías descritas anteriormente, y que en pequeñas dosis hiciera que un hombre quedara completamente inhabilitado.

¿Cuántos murieron? ¿Cuántos enloquecieron? ¿Suicidios?... ¡que le pregunten a alguien de la “Greatuful dead”!

Denle un beso a cada una de las víctimas.

Ahora vamos a intentar arreglar el día. Difícil.

Si el 13 de abril del año 1746 no hubiera entrado en USA el primer elefante (traído de la India) no hubiera podido, Dalí, pasearse por la quinta avenida  subido en un miembro de ese subconjunto de los paquidermos.  Y ya que estamos en Nueva York, recuerden Vds. que tal día como hoy, del año 1980, se descubrió el asteroide nº 4328 de la serie 1980 GF, bautizado como “Audrey” (Hepburn). Y en Chicago (1983) se nombró el primer alcalde negro de toda la historia. Depaquit lo hubiera recibido con todos los honores. Hubiera establecido relaciones soberanas de tú a tú.

A la estricta hora del ángelus: el Dry, estilo Buñuel que, les recuerdo: un copuzo de ginebra con un cubito de hielo en el que se ha disuelto una gota de Martini blanco.

Ahora sonará en el “esputofaif” el “Mesías” de Haendel.  Se estrenó tal día como hoy  en el Neale’s New Musick Hall de Dublin con fines benéficos. Calificado de “sublime” desde el principio: antes de que Kant definiera la categoría según parámetros modernos. Era “sublime” en la acepción de Longino. Las siguientes interpretaciones fueron a parar al bolsillo del músico. La composición se fue extendiendo como mancha de aceite, derribando las barreras entre lo sacro y lo profano. La burguesía anglosajona, abundante y acaudalada, creaba su propia religión. Mientras tanto Bach caía en el olvido. Naturalmente Londres no era Leipzig. Aquel componía para la burguesía y éste para la feligresía devota de Sajonia. Aquellos pagaban; éstos reconfortaban su espíritu. Éste presentó una obra difícil; aquél una obra asequible a un coro de buenos aficionados. Aquél acababa la cosa con un “Amén” inacabable, que incitaba al aplauso tumultuoso; éste  acababa en un “diminuendo”: “Felices son tus ojos que se cierran al fin”. La historia tiene la última palabra. Y yo la mía: prefiero la obra de Bach. ¡¡Gracias, Mendelson!!

Y volviendo a los besos, dejando aparte el “Beso de la mujer araña”, “el beso de judas”, “el beso de la muerte”, “el beso del sueño”, “los besos robados”, Besarabia, el beso final de  “Duelo al sol”, el de  “Casablanca”…y tantos otros (ahí les dejo una selección) yo me quedo con dos besos no dados:

El de “Eros y Psique” de Canova: ¡ese espacio elíptico encerrado entre los brazos de Psique…cruzado por descargas invisibles! Dicen que Canova es frío, funerario. Puede, pero no en esta obra incandescente. 
Y el de Aquiles y Pentesilea: en el momento en el que el héroe atraviesa el pecho de la amazona, descubre su amor por ella. Hubiera querido ser la espada que penetra en su pecho. Aquí vendría a cuenta valorar la figura de Tersites. No lo haré. Decir que le sacó los ojos a la víctima y que fue muerto por Aquiles:
“La amazona Pentesilea, hija de Ares y tracia de nacimiento, acude en ayuda de Troya y después de grandes hazañas, es muerta por Aquiles y enterrada por los troyanos. Seguidamente Aquiles mata a Tersites por burlarse de su supuesto amor por Pentesilea”. 

(Proclo, resumen de la Etiópida de Arctino de Mileto de los siglos VIII-VII a.C.)
 Y puesto que la cosa llega a su fin, beso humildemente a mi perro. Quizás sea el último.





























RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...