Buscar este blog

lunes, 15 de abril de 2013

Propuesta para hoy 15 de abril. 2ª SERIE. Ilf & Petrof: "Las doce sillas". La risa. Varios.


1
"El viernes 15 de abril de 1927, Ippolit Matvéevich se despertó, como de costumbre, a las siete y media e inmdiatamente se caló en la nariz unos quevedos con puente de oro pasados de moda...." (Ilf & Petrov: Las doce sillas)



¡Hasta aquí puedo leer!

Vdes. tienen que continuar, si quieren entrar en contacto con una de las mejores novelas de la primera época soviética y, sin duda, la más divertida. Y es que el feliz día en que se encontraron Ilf y Petrov debería ser festivo en todo el universo-mundo.

Durante los tiempos de la NEP y de los "compañeros de viaje", la censura se relajó y también la conciencia de clase. Proliferaron arribistas, pequeños comerciantes sin escrúpulos y algunos campesinos se enriquecieron a costa de las necesidades públicas. La burocracia del partido fue, dando giros incomprensibes, tomando posiciones. Cuando se dio por finiquitada (1928) para dar paso (desacompasado) a la frenética industrialización y a la colectivización forzosa, estaba en condiciones de acabar con la oposición interna y expulsar a Trotsky de la URSS. Pronto siguieron el Realismo Socialista y los decretos contra el Formalismo en las artes. Se desplegó, como ven Vdes. un complejísimo aparato que daría cobertura a todo tipo de excesos y crímenes, convirtiendo la tortura previa en una de las "Bellas Artes" de las que hablaba el romántico.



La vieja Petujova, antes de morir, aquel mítico 15 de abril, revela a su yerno, el venido a menos Ippolit (que ha tenido que abandonar Stárgorod (trasunto de Odessa) por la presión de la revolución) la existencia de un tesoro encerrado en una de las doce estupendas sillas que abandonaron en su residencia anterior. Ponte a buscar a estas alturas... Ippolit viaja a Odessa y allí se encuentra con el Gran Intrigante Ostap Bénder, modelo perdurable de granuja y ocasión de escarnio para los bienpensantes del régimen. Al mismo tiempo la vieja ha descargado, presionada por la muerte inminente, sobre su confesor, el ingenioso , decidido y ridícula víctima del tinte de pelo Titanic (*), padre Fiódor, la pesada carga que ha estado ocultando durante una decena de años.

Busquen Vdes. doce sillas por todo el Imperio... esa búsqueda es el esqueleto de esta demoledora novela satírica. El comienzo de la novela supera al de La Regenta. Un comienzo estático y plano que presagia un codicioso movimiento centrífugo. Cada silla abre un nuevo escenario y cada escenario un cúmulo de despropósitos. El final lo resume todo en una conclusión sorpresiva y moralejante... ¿moralejadora?... Infórmense Vdes...Infórmense.
Reconocerán referencias a la Sinfonía de las sirenas (Bakú) de Avraámov; a las puestas en escena de Meyerhold, el mártir; a los barcos propagandísticos... y a las perplejas reacciones que despertaban en los somnolientos espíritus del proletariado y de los campesinos, a los que les aguardaba una inminente Sinfonía Fúnebre.

Que la novela era una obra de genio fue reconocido por las altas instancias, las mismas que denegaron el imprimatur, pese a lo cual, siguieron con vida hasta que la muerte natural, dada las circunstancias, los alcanzó por separado: Al primero, la tuberculosis y al segundo un accidente de aviación en Crimea (¡potencia profética del arte!), cuando regresaba de la sitiada Sebastopol. Eso, y no otra cosa, lo emparenta con Pedro Infante que, exactamente 15 años después, estrellaría su avioneta en pleno centro de la ciudad de Méjico. Murió, como es natural.

Ilf y Petrov observaron, describieron y sacaron consecuencias. Hurgaron en los detritus con un humor insobornable y mantuvieron la dignidad entre tanta miseria moral. Valga como ejemplo su mutis por el foro en el intento (logrado gracias a Gorky) de poetizar la barbarie del Canal de Báltico.

A Trotsky, aquel año de 1927, le quitaron la silla y enseguida lo enviaron a ¿Alma? Ata, en Kazajistán: La conmemoración del décimo aniversario de la Revolución había sido sonada, como sonado había sido el primero de mayo en Stargorod (trasunto de Odessa). Trotsky siguió pensando que el stalinismo era un simple "error".

Trotsky quería, con esos mimbres, construir un "hombre nuevo": "Por fin mi querido homo sapiens, voy a trabajar sobre tí". Y Bujarín apostillaba: "Ahora debemos dirigir nuestros esfuerzos a crear en el menor tiempo posible el mayor número de máquinas vivas especializadas, preparadas y dispuestas para entrar en circulación". Zamiatin, reccionando contra el taylorismo, configuró un "Nosotros" que dio pánico al mismo Orwell. Aquel mismo año Olesha publicaba Envidia y presentaba, harto de tanta mortadela proletaria, la máquina de las máquinas: Ofelia la llamó. Y ya puestos, Fiódorov, en un arrebato de misticismo declaró que la propiedad privada no podría abolirse si no se abolía el tiempo. Otros estaban ocupados con la abolición del espacio.



Nuestro héroes, ajenos a tanta teorización, cruzaban el Imperio encapsulados en agujeros de gusano. El trío esquivaba las ondas estimulares que le llegaban desde los laboratorios de Paulov. Shostakóvich componía su primera ópera y su segunda sinfonía. Shólojov empezaba El Don Apacible, Eisenstein ensamblaba las últimas secuencias de Octubre, basada en la obra de Reed, y Platonov se ponía manos a la obra: "Las antiguas ciudades provinciales suelen estar situadas a la vera de raidos senderos de bosque..."

La risa que sucede a una situación cómica (porque hay otra que procede del sadismo) es una condición de lo humano (o ¿al revés?). Dicen, sin embargo, que también las hienas ríen a mandíbula batiente...y los cocodrilos lloran. Sea. Reformulo: La hienicidad y/o la humanidad son condiciones de la risa (o ¿al revés?). Procede, la comicidad, de un desajuste entre lo esperado y lo que es, de ahí que si no se posee la capacidad de anticipación la risa no aparezca. El reconocimiento de lo cómico es indicio de inteligencia y la adustez lo sería de una mente roma. La risa que procede de lo cómico, en ausencia de armas intimidatorias, hiere con más acierto que la indignación. 

 

No estaban los tiempos para bromas: Se había diseñado un futuro esplendoroso, al servicio del cual había que movilizar a todo bicho viviente. Los magros resultados sepultaban los sufrimientos: media población trabajaba para la otra media y lo hacía, he aquí lo cómico, convencidos de que ese era el camino justo para acanzar una sociedad igualitaria.
No había espacio (bueno, espacio había, lo que no había era cintura, aunque sí cinturón), para la risa. Así, la gente iba al trabajo o paseaba con piedrecitas en los zapatos o, algunos, con verdaderos cilicios monacales, con el fin de contener la hilaridad que te asaltaba de forma rutinaria y en cada momento de tu anodina existencia. Te lloraban los ojos (¿qué si no?) de tanta contención. Te temblaba la barbilla. Se te inflaban los carrillos... Siempre, llegado el momento, esos síntomas, podrían ser interpretados como inicio del llanto, pues, sepan Vdes. que la risa y el sollozo andan juntos un trecho.


" -¡Reirse es un pecado!-decía. ¡Sí, no hay que rirse! ¡ y no hay que sonreir! Cuando veo esta nueva vida, estos cambios, ¡tengo ganas de rezar!
-Pero si nosotros no nos limitamos a reírnos-replicábamos-. Nuestra finalidad es precisamente la sátira de aquellas personas que no comprenden el periodo de reconstrucción" (Nota previa a El Becerro de oro de Ilf y Petrov).

¿No les viene a la cabeza el monje ciego (y sus razones) de la novela de Umberto Eco?

Los escritores satíricos del momento no lo pasaron bien. Otros lo pasaron peor. Zóshchenko, de los hermanos Serapion, se libró por los pelos, amarrado a su banqueta de zapatero. Zamiatin, Olesha, Mayerhold, Platonov, los obertius...

Aquel año, 1927, el premio Nobel de literatura recayó sobre Bergson, autor de La Risa: «en reconocimiento a sus ideas ricas y vitalizantes y la habilidad brillante con la que se han presentado».
 

2




Como Udes., sin duda saben, tal día como hoy, del año 1856, tuvo lugar el conocido como incidente de la tajada de sandía que ofreció la oportunidad a los USA a intervenir en Panamá. Lo que empezó por 5 centavos, sigue abierto en canal. Pues bien, John Reed, cuya obra sirvió de guía a Eisenstein, murió de infección generalizada tras zamparse una rodaja de sandía en un mercadillo de Daghestán (Cáucaso). El incidente parece ideado especialmente para el inmortal Óstap Bender. 


 

3
"Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño. (...)"

No, no fue un jueves. Era viernes santo y llovía en París.


Director: "Perdón, camaradas... Perdón... El insecto está fatigado. El estrépito y la iluminación lo llevaron a un estado alucinatorio. Tranquilizaos. Aquí no ha pasado nada. Mañana volverá a estar tranquilo... En silencio, ciudadanos, dispersaos hasta mañana, ¡Música,march!"
 F i n 1928-1929







propuesta para "Gorrión". 15 de abril 2013



Apuntes para su (del “Gorrión”) biografía...¡Y última mención del perro!

Habilidades:

1. Con la patita elegía la mano en al que tenías escondida alguna chuche ( o una piedra)..lo suyo no era glotonería sino afán de aprender y de superación.

2. Por supuesto que daba la mano...pero...le decías la izquierda ...¡y daba la izquierda!...

3. Cazó dos conejos y nos los trajo, rebosando agradecimiento.

4. Cuando iba de copiloto se ataba el cinturón de seguridad.

5. No perseguía pelotas lanzadas..así...¡ por las buenas!...Lo hizo una vez, inesperadamente, para demostrar que sabía...pero que no le hacía gracia el absurdo jueguecito . Era pastor..¡.no cazador!...y contaba mejor que los cuervos...si faltaba uno, según sus cuentas, no paraba hasta dar con él.

  








6. Comía de todo (¡menos verdura!...le sentó mal una manzana)...Sólo al final se volvió, por necesidad, más restrictivo.

7. Andaba hacia atrás con más facilidad que algunos andan hacia delante.

8. Nunca se cagó ni se meó en territorio común (incluyendo jardín o terraza). Una vez...necesitado, se hizo en una maceta que consideró adecuada por tamaño y altura.

9. Limpio como el que más: olía a plumas, a paloma...¡siempre!..

10. Fue valiente con los valientes y amable con los débiles...¡Si yo contara!...


        

 11. Cuando te despertaba apoyaba la mejilla (no la sotabarba) sobre la cama e imitaba mi dormir.

12. Le encantaban los baños de mar...¡Pero con moderación!...Entraba (cuando le apetecía), daba cinco o seis brazadas y salía dignamente...sin aspavientos.

13. Compartía su comida con el primero que se acercara.

14. Cuando volvías a casa, te cogía la mano con la boca como pidiéndote que no te fueras más.

15. Nunca olvidó a ningún amigo...¡sabía los nombres de todos!

16. Obedecía por amor.

17. Mejor anfitrión no lo ha habido. Yo estuve hospedado en su casa 15 años y ¡NUNCA! me reprochó lo más mínimo.

18. Su herencia: 6 kilogramos de bolitas, de la mejor calidad. Un peine de acero. Dos vasijas (agua y comida). Un muñeco de “Míster Bean”. Una correa azul (¡su color!). Un colchón con su funda. Un lagarto de goma al que le faltaba la cabeza y un mendrugo de pan de cuando cumplió los diez años...ha sido repartida entre sus jóvenes amig@s.

Propuesta para hoy, día 15 de abril. Impresionistas. Nadar.


¿ A dónde iré sin perro que me ladre...sin “budionovk”a...sin la “frigia” (entró con mal pie)?

¡Yo también sabía que el perro era mortal!...¿pero dónde está el consuelo en este razonamiento?...De ahí se deduce que SABÍA (yo) que iba a morir...¡Nada sobre la pena!

Tendré que comprar un despertador mecánico...y ¡dejar de comprar lonchas de pavo!...La cortisona está a su (de vds.) disposición.

Si tomaba un fifti-fifti era por que le (al perro) hacía gracia el nombre...
Yo no bebía... hasta que me di cuenta que me prefería con unas copitas de más.
Me iba de viaje porque sabía (yo) de su (del perro) amor por el vecino.
Le encantaba el ruido cristalino del Dry y la forma de la copa...¡tan diferente a lo acostumbrado!...
La música (bafles Vieta...¡nada de I-pod) era su pasión y me dejaba (yo) aconsejar.
Yo arreglaba mis “propuestas” porque sabía que se sentía orgulloso de mí.
Criticaba, desde su sabiduría cósmica, las crónicas diarias.

¡Odiaba la verdura!...Sin embargo adoraba al Espirituoso Santo...porque yo me encomendaba a él…¡Aunque no lo cataba!

No pudo encariñarse con mis “Ángeles Custodios de la calle del Corno”...pero tenía devoción por mi arcángel...¡Lo imaginaba como un perro con alas!...¡Como él!.
Su doble naturaleza (perro y pájaro) suplía sus dificultades...cuando no podía andar..¡volaba!

Casi  incapacitado y volando, cual figura de Chagall, era digno de ver. Cuando volvía de uno de sus viajes siderales...abría los ojos, husmeaba y seguía con el siguiente capítulo: “Diarío de las estrellas”, cap. 2....

Mis ojos vuelven insistentes al espacio otrora ocupado por el animal...









 





¡La gorra del perro como emblema!...¡¡Mejor no seguir!!

La verdad es que no me apetece ni tomar el acostumbrado aceite con orégano...Ni tampoco el fifti-fifti (a partir de ahora, carajillo )...¡Preocupante!...Un pequeño esfuerzo ...y ¡al coleto! ¡A tu salud, perro volador!.

Hoy sonará en el Espotifaif..

  • Bessy Smith ( nacida tal día como hoy de 1894)...y...
Nearer, my God, to thee”…¡en todas las versions que encontremos!

Observen que “God” al revés es...”¡Dog!”

La madrugada del 14 al 15 de Abril se fue a pique el insumergible “Titanic”, demostrando que las contradicciones son posibles....y que de los fallos e incompetencias solo nos enteramos cuando pasa algo gordo.

Los resultados ya los saben vds: el 80% de la tercera clase y de la tripulación se fue a pique, por el 35 de los de 1ª... ¡Sólo por efimerídicas razones!

Sonará eso de “Más cerca, oh Dios, de ti”...mientras todos se iban alejando hacia las profundidades...¡Quizá la morada de la divinidad!...Un “de Profundis...” hubiera sido más adecuado...”Desde lo hondo, clamamos a Ti, Señor!”...


Bueno, la orquesta del Titanic habría acabado su trabajo a las 22:30, así que estaría con el café y puro… Los más rezagados hacían sonar los hielos en sus vasos de tubo…

No había nadie en la proa haciéndose selfis

Una crepitación a ritmo de sardana cruzó el Atlántico  ...---…    …---…   …---… 

Antes, el capitán, lo intentó con el farragoso “CQD CQD CQD CQD CQD CQD de MGY MGY MGY MGY MGY posición 41.44 N 50.24 W”, que no obtuvo respuesta. Cuando recurrió al SOS (un verdadero pionero) era demasiado tarde. Ni siquiera el Karpanthia, pese a su hambre por el bien, pudo hacer nada.
  


Entiendo perfectamente que Ann, apellidada Isham, no quisiera abandonar a su dogo alemán, también llamado gran danés. Días después del desastre vieron flotando en las aguas a una mujer abrazada a un gran perro, dicen.  No quiso acomodarse en la lancha de salvamento si no admitían al cánido… ¡Gorrión!
 











              


La tarde estaba dedicada a la primera exposición impresionistas en el estudio, recientemente abandonado de Nadar...Iba a ser divertido....Pero aquí pongo fin a mis tonterías y me despido de vds. hasta que se me ocurra otra cosa.

 
                                  
                                                                               ¡¡ADIÓS!!


**************** 



Hago de tripas corazón... o al contrario...¡Hago mi corazón tripas! Y sigo como terapia de urgencia...

Hartos de los desaires de los Salones Oficiales y de la poca consistencia de “Les Refusées”, un grupo de jóvenes pintores se decidieron a dar el salto a la fama, no sin antes recorrerse un buen puñado de cervecerías de París.

Les propongo como ejercicio espirituoso: Recorrer todas las cervecerías, tabernas, restaurantes, salones…que tienen que ver con esta historia (¡pueden encontrarlos!)…tomarse una copita en cada uno de ellos y si, por segura desgracia, ya no se despachan licores…tomársela en el bar más cercano…¡Y volver a pie al punto de partida!

¡Verán vds. lo duro que es dedicar la vida a la vida de los otros!

Tal día como hoy, del año 1874, tuvo lugar en el estudio de fotografía de Nadar la primera exposición de pintura que, a partir de ese momento, empezaría a llamarse “Impresionista”: la exposición se situó en el punto intermedio entre la radicalidad que pedía Cézanne y la moderación que reclamaba Degas...y para poner de manifiesto que la cosa iba de “destroyers”: “Sociedad anónima cooperativa de artistas, pintores, escultores, grabadores...etc...etc”...Sólo Manet (¡por principio!) se negó a participar.

Visitantes hubieron...pero ¡vamos! No fue una avalancha...¡Y la mayoría acudió a pasárselo bien y a reírse un poco!

El 25 apareció el famoso artículo de Leroy y con él el nombre del grupo: gracias a Monet...¡Ya saben vds.!

La exposición acabó con tal déficit que los artistas tuvieron que disolver la sociedad y vender hasta la ropa interior (tuvieron suerte que no se la robaran). Al año siguiente realizarían una especie de subasta  en el Hotel Drout (dirigida por Durant-Ruel) que, aunque tampoco fue un éxito, puso las bases del futuro reconocimiento del grupo y del estilo.

Con el tiempo el término (y estilo) llegaría a ser sinónimo de pintura: todos pintarían turbio como vino gallego...en un principio fue un puñado de jóvenes vanguardistas que podríamos contar con los dedos de las manos (a Manet lo contaremos con el meñique):

  • Las leyes cromáticas descubiertas por Chevreuil.
  • La invención de los tubitos de pintura.
  • El ferrocarril
  • La aceleración de la acumulación de capital
  • La aceleración consiguiente de todo…

Fueron las premisas de un estilo que pretendió captar la fugacidad del instante, la atmósfera y la luz del momento…Su único principio ideológico: Evitar, en lo posible, el negro y reducir la vida a espuma.

Por lo demás ya sabrán vds. de qué va el tema.

Si la obra emblemática de Monet no tuviera marco…inundaría todo el boulevard y amenazaría con anegar toda la ciudad, cual meada pantagruélica. Imaginan vds. un lago que tuviera como origen subterráneo el cuadrito de Monet. Más poético sería un río (el Sena, por ejemplo) que naciera de “la fuente” de Courbet (pero Courbet no estaba en esa onda…y, a poco, ¡en ninguna!)
Nos reconcilió (a los miopes) con el mundo. Como El Greco hizo con los astigmáticos. ¿y a los ciegos?...¿Kandinsky?

Cuando la exposición, hacía tres años del desastre de la Comuna. Imaginamos París devastado y negro y a sus habitantes (los que quedaron) en un estado de ánimo muy particular…¿Y si los impresionistas hubieran ejercido al servicio del ministerio de Turismo? ¿Si hubieran recibido la consigna de convertir la ciudad humillada en la “Ciudad de la Luz” y de la placidez?...En realidad no hay restos humeantes (bueno, sí: el ferrocarril) en sus cuadros, no hay obreros vencidos…etc…etc…con sus perspectivas elevadas de los bulevares, nivelaron a los peatones de las diversas clases en una multitud anónima…

Para apartar los malos pensamientos me pimplo un gintónic con limones amargos.

¡Piensen vds. en esto!...¡Cómo cambiaría todo!...¡Las mozas rubicundas de Renoir! (¿hijas de obreros masacrados al servicio de los señoritos de Paris?)











                           


Políticamente fueron moderados: rechazaron la violencia viniera de donde viniera: Dégas, Cézanne, Renoir: derecha conservadora.
Manet y Monet: Centro izquierda republicana.
Pisarro: anarquista…¡El único!...¡Y lo siguió siendo!...¡y lo heredaron sus hijos!...

Volveremos sobre el tema.

Félix Tournachon (Nadar)...mujeriego...vividor...amigo de sus amigos...”hidrópata”… cliente de todas las tabernas y restaurantes habituales, sentía preferencia por “La lechería de la paradoja” (rue Saint-André-des- Arts) y de “La Vachette” (rue des Écoles con Saint Michel), sin duda el animal que surtía la leche paradójica al local vecino. La ronda acababa, como es lógico, en “Le diván”.

Fue un personaje curioso. Dibujante antes que fotógrafo (colaboró con Daumier y otros en diferentes revistas del gran Philipon). Amigo de Baudelaire, a quien estimó “críticamente”: es decir, reconoció siempre su valía literaria y su insufrible trato cotidiano...Lo visitó en su agonía, y afirmó rotundamente que Baudelaire ¡era creyente!...Algo recibió en el reparto final de los bienes del poeta...

Amigo de Balzac, de Murger (“Scénes de la vie a bohème”...!Kaurismaki!), de Courbetm, de Manet… de Eugène Pottier (autor de  la letra de “La Internacional”…la música la puso Pierre Degeyter)...

Intentó incorporarse a las filas de los revolucionarios polacos en el 48, pero sólo consiguió que lo internaran en Alemania durante todo el tiempo que duró la revuelta.

Inventó” la fotografía aérea: ¡desde un globo aerostático! Manet pintó el globo en el que supuestamente iba el fotógrafo, volando sobre París en plena Exposición Universal: Baudelaire (que suplicaba una vueltecita) fue rechazado...¡lastre fuera!

Las tomas aéreas, sin duda influyeron en los nuevos encuadres impresionistas.

Esto sí que merece un verdadero carajillo, al cincuenta por ciento...mitad y mitad. El primero me ha sabido un poquito salado (”Les larmes…”)

      





 
          





 Es evidente que Nadar elevó la fotografía a la altura del arte.



De la edad de Baudelaire. Llegó a París (desde Lyon) a los 22años(1843). 

Tuvo su primer laboratorio en Saint Lazare, 113...¡precisamente donde tendría lugar la primera proyección de “cine” de la historia! Y después, amplió el negocio y se instaló en el impresionante y antes citado, estudio del Boulevard de Capucines, n. 35…fachada de hierro y cristal…arruinado ¡en 1990! por “Le Crédit foncier” para instalar un almacén de zapatos. 


                                       
 …¡Ven vds. Como todo empeora!

Lo de la fotografía fue un boom extraordinario, los estudios florecieron como amapolas en un cuadro de Monet. Los estudios se visitaban como se visitaban las tradicionales galerías de arte. Y todos querían ser retratados por Nadar (¡Delacroix, Baudelaire, Manet, Mallarmé!), por los hermanos Bisson, por Le Gray…

Incluso París pide ser retratada: La administración municipal le encargó a Charles Marville documentar aquello que se pretendía destruir. Sus 425 clichés realizados entre 1865 y 1868 son los únicos recuerdos visuales que se conservan del viejo París, desaparecido ¡por completo! (Eric Hazan). Marville convirtió un encargo técnico en pura poesía. El París de Baudelaire, de Nerval, de Hugo, de Nodier, de Bertrand…y si me apuran vds. el de Rabelais y  de Villon.



Sabrán  vds. que la fotografía no la inventó Nadar, sino Niepce y que Daguerre hizo público el invento...además de (por un extraño contrato) beneficiarse de los desarrollos futuros del invento. Lo que sí inventó Nadar fue la “entrevista fotografiada”...Su entrevista con Chevreuil es un alarde de “realismo”, espontaneidad y un adelanto de la moda de otoño-invierno.


  










Fue el primero en fotografiar interiores iluminados con luz artificial: ¡Las catacumbas de París!...destino de los huesos anónimos del infecto cementerio de los Inocentes, cuyo hálito echaba a perder la leche en pocos momentos, y hacía que sobre los caldos brotaran fétidos jardines en cosa de minutos… ¡Hasta el vino se agriaba!...Esto fue la gota que colmó el vaso…el vino… ¡no!

Nadar, ante el paisaje siniestro que sacó a la luz, se pimplaría una botella de aguardiente de 70 grados… ¡que lo dejara ciego y amnésico!: “Estos esqueletos…huesos disjuntos…las costillas, vértebras, carpos, tarsos, metacarpos y tetratarsos…etc…etc todo el menú de los huesos…rechazados, amontonados en masas más o menos cúbicas sobre las criptas…y contenidos por delante por las calaveras mejor conservadas”










            



Pese a que se llevaba mejor con Courbet y Manet...siempre admitió la afinidad de la fotografía, tal como era practicada, con la sensibilidad impresionista...Todos utilizaron la nueva técnica de una manera u otra. Y permitió, de rebote, definir con más claridad la naturaleza y finalidad (¿) de la pintura.

Durante el sitio de París (por los prusianos), ideó y organizó un correo aéreo por globos. Al efecto montó “La Compagnie d’Aerostiers” que fabricaba los” vehículos” en las estaciones del Norte y del Este. Gambetta (¡el valiente Gambetta!) utilizó el servicio aéreo.




 ¿No les dice nada el nombre Michel ARDAN, protagonista de “Viaje en globo” (Verne)?

 Por último, pedir disculpas por el desorden…¡las circunstancias!

















RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...