Buscar este blog

domingo, 31 de marzo de 2013

Proyectos de propuestas (Ejercicios)...¡Para acabar marzo en paz!





Para el día 20 de marzo

1. Tomando como punto de apoyo la figura del rey Constantino I de Grecia (elevado al trono tal día como hoy de 1913), sucesor del rey Jorge, (asesinado el 18 de mazo, de 1913) )...recrear su rivalidad con Venizelos  (muerto el 18 de marzo de 1936), la deriva de las guerras balkánicas, la disolución del Imperio Otomano y la marcha de Grecia hacia el desastre...¡cuando parecía tenerlo todo a su favor!. Saldrán a relucir Hemminway y Picasso.

2. Ibsen y Skinner: la motivaciones de Elena (o Nora o el Dr. Stockmann) vs. la aplicación sabia y eficiente de refuerzos (según una gran variedad de programas). Saldrá a relucir Papasseit, Berta Poppenheim y cuantos  otros elementos se consideren útiles para la mejor comprensión del asunto.

DVD: Dreyer.

Esputofaif: Gil Evans.


Para el día 21 de marzo

En 1685 nace J.S. Bach  en Eisenach.
En 1933 se termina la construcción del primer campo de exterminio alemán (Dachau)
En 1991, muere Leo Fender.

Aparecerá el poeta Jean Paul (n. 1763), Lutero, Th. Mann...

La composición acabará con los quejidos de la fender de Neil Young (“Dead man”) sobrevolando tierra alemana.


Para el día 22 de marzo

Desde 1895: primera sesión de cine (hermanos Lumière)...Hasta “The last picture show”
La propuesta consiste en, crear una apacible oscuridad y ver esos dos documentos: un principio expansivo y un final desolador. Sin duda se desatarán nudos que parecían definitivos.
No aparecerán ni Goethe, ni Lully. Se permite la aparición fugaz de P. Steptoe.

DVD: “Chico y Rita” (Bebo Valdés. + 22 de marzo del año que corre).


Para el día 23 de marzo

Una propuesta muy fácil y arriesgada: Acercarnos a Broadway nº 488, subir en el ascensor (el primero que se instalo en la ciudad) y recitar desde la terraza, a voz en grito (que el cielo nos oiga):“Seis y un remordimientos para el cielo” (Elytis n. 1857), concretamente, puesto que será sábado, el fragmento “Sábado” del poema “siete días para la eternidad”:


“Ciprés de mi propia vida,
que cortan hombres ariscos y sin palabras:
para la boda o para la muerte.
Cavan la tierra alrededor
Y la rocían con agua de claveles.
¡Pero yo ya he pronunciado las palabras
que desmagnetizan el infinito!”


Para el 24 de marzo.

1. Sobre música de M. Nyman, desarrollar lo desarrollable entre Zimbardo y Haneke. Aparecerá Stendhal.

2. Otras posibles...


Para el 26 de marzo

Viena. 1827, a las 5’45 de la tarde muere Beethoven. En la misma casa, muchos años después, se pegó un tiro en el corazón (¡no en la cabeza!): Weininger (n. 3 de abril).
Munch, Freud, Wedekind, Kraus, Loos, Wittgenstein…Nora…Lulú…Salomé…Alma…

El tema es complicado, pero si escarbamos un poco (en nosotros)..¡Algo saldrá!
Por lo demás...¡¡Un viaje a Viena!!


Para el 28 de marzo.

Desde la casa en la que nací, podía ver el seminario de Orihuela, donde estuvo detenido, para su traslado definitivo a una verdadera cárcel, Miguel Hernández. ¡No sólo fue un poeta de guerra!
Virgina Wolf.
Día de lectura apasionada.


Para el 29 de marzo

Hay materia con Yvan Goll, Jünger y Beria. Salpicar con K. Orff y Swedenborg (y R. Steiner). Si es necesario acudir a “Sor Sonrisa” (no confundir con “Sor Citroen”).


Para el dia 30 de marzo

1. Muerte del bandolero diego Corrientes, los sucesos de Aznalcóllar de 1935, Quico Sabater (El Quico), Martín Patino.

2. Goya, Van Gogh, Verlaine (..Rimbaud..)


Para el 31 de marzo

1. Propongo profundizar en el “Cogito” cartesiano (n. 1596) en relación con los “Cogitata” de Frege.

2. “El teléfono sonó en la tienda de Jonathan a primera hora de la tarde del viernes 31 de marzo” (“El amigo americano”. Patricia Higsmith): Estudio de la personalidad contradictoria (‘) de Tom Ripley. Actos gratuitos en Ripley y Lafkadio (Gide).

DVD: “La soga” Hitchcock.
Esputifaif: las últimas sinfonías de Haydn...mientras leemos poesia de V. Holan.

GORRIÓN
El gorrión,  abandonando una ramita helada
la ha hecho oscilar un poco, de modo que ella contesta afirmativamente
con una negación a la ciega emotividad.
Un poco de nieve cae de esa ramita.
Pronto será un alud.




Propuesta para hoy, 31 de marzo. “El amigo americano”. Brönte.



“El teléfono sonó en la tienda de Jonathan a primera hora de la tarde del viernes 31 de marzo (…)
–¿Diga?
–Bonjour m’sieur. ¿Hablo con Monsieur Trevanny?... Creo que Vd. habla ingés. Me llamo Stephen Wister, W-i-s-t-e-r. (…)”

Jonathan no olvidará nunca ese nombre. Ni el de Tom Ripley, “el amigo americano”. Su vida, decididamente encaminada hacia la muerte “natural”, decidió dar una vuelta por el lado peligroso. 




 Que si hay crímenes perfectos?… ¡vaya pregunta! Los cementerios están llenos de “víctimas” de crímenes perfectos… incluso de crímenes artísticos. En todo crimen hay, al menos, una perfección: ligada a la consecución del objetivo. La otra perfección, la que tiene que ver con la ausencia de indicios (¡de pruebas!), está, incluso, cuantificada: alrededor del 10 % (en países “desarrollados”).

Si Vd., una persona normal y nada violenta, estuviera gravemente enferma ¿aceptaría matar a uno o dos “mafiosos”, a cambio de un pastón que ahuyentaría la miseria de los alrededores de su viuda y de su hijo? ¡Piénsenlo!... y no duden de su valor. Nadie sabe cómo reaccionará cuando peligra lo único que se tiene.

La cosa no es tan fácil como parece: la mujer (o el marido) preguntaría por el origen de ese dinero que “milagrosa” y abundantemente fluye hacia el hogar. El trabajo, ni en una decena de años, daría para tanto…así que olvídense de explicaciones facilonas. La cosa se complica si la mujer (o el hombre) tiene un alto concepto de sí misma y de las virtudes cristianas. Y más, si tiene Vd. un “amigo” como Tom Ripley. 

Patricia Highsmith es retorcida hasta el final (¡sobre todo al final!).  El escupitajo de Simone al rostro de Tom no es, sólo, indicio de odio; es, principalmente, “señal” indudable de que ha aceptado el dinero depositado en Suiza y muestra de la mala conciencia consiguiente. De lo contrario, Tom estaría en la cárcel. ¿Ven Vds.? ¡Con qué facilidad aceptamos el “crimen”… cuando somos los beneficiarios!

Tom es una especie de “toreador” de la virtud (o del crimen): se pasea con garbo y donosura por sobre los más siniestros mojones. Y sale incólume dispuesto para la siguiente aventura.

También había intriga y tal en “Cumbres borrascosas”, una de las primeras novelas que leí, inaugurando así mi adolescencia y dándole un toque de exótica rebelión. No me acuerdo de nada. Sólo de la “Granja de los tordos” y de la finca “Cumbres Borrascosas”. También recuerdo que el “criado” consigue hacerse el dueño de todo y que, al final, todo acaba bien. No leí, hasta mucho más tarde, “Jane Eyre”, de su hermana Charlotte (Brönte, naturalmente), y volví a liarme entre linajes y confusas relaciones. 

Bueno pues tal día como hoy, del año 1855, murió Charlotte. 



Fueron cuatro hermanas y un hermano. Pasaron por situaciones que pueden ser reconocidas en sus escritos: incluyendo un siniestro internado en Bruselas (¿dónde si no?) y el, además de siniestro, húmedo e inhabitable internado de Clergy Daughter en Bradwell.  Todas murieron, antes de los cuarenta, de tuberculosis…”Érase una familia a una enfermedad pegada…” y el varón, como corresponde, se sumergió en opio y en alcohol y no consiguió salir a flote: se había enamorado de la mujer de su “amo”.

RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...