Buscar este blog

domingo, 28 de julio de 2013

Propuesta parahoy, día 28 de julio. "Acantilados de mármol". Varios.



1.
 
Tal día como hoy, del año 1939, E, Jünger anotaba en su diario:
“A última hora de la tarde he terminado de escribir “En los acantilados de mármol”. A mi parecer el texto ha salido tal como me lo había imaginado (a excepción de algunos pasajes en que el espíritu estaba demasiado tenso, de modo que el lenguaje quedaba  sometido a presión y se tornaba cristalino; en esos pasajes el texto se asemeja a un río que arrastra témpanos de hielo) Lo que he pretendido es que el lenguaje desembocara en una prosa carente de vibraciones y de torceduras, en una prosa dotada de gran solidez. Es preciso que las frases hagan su entrada en la conciencia del lector igual que hacen su entrada en el circo los luchadores. Pero esto no depende de la voluntad”



                                       










Primero deshacer entuertos:
En la contraportada de la edición que poseo (que no aparece ni en “Imágenes” de Google) dan por muerto al autor en 1960 (¡!)…¡Aún le faltarían 38 años para agotar la generosa cifra de sus días!...
Los “acantilados de mármol” no es una metáfora de las barras de bar… Esas llanuras grasientas que, de golpe, esquivando nuestro inseguro antebrazo, se precipitan hacia la sima pegajosa, llena de cáscaras de crustáceos de eras pasadas….y favorecen nuestro sobresaltado  descenso. Es una región que domina “La Marina” (que tampoco es la alicantina…aunque la recuerde).
Una geografía imprecisa acoge presentimientos ambiguos. Una sobreabundancia simbólica la convierte en remedio para un roto y un descosido. Híbrido de esteticismo y crueldad, Jünger, se paseará indemne (las heridas de guerra no cuenta… ¡murieron millones!) por la media noche del siglo (entero). Que si antinazi, que si anticomunista…lo único que se saca en claro es la delectación en la crueldad, que sin el contrapunto de la “belleza”, no es disfrutable (o viceversa). Tiempo tuvo para aclarar las cosas…pero prefirió mantener la confusión como una nota característica de su estilo y forma de ver el mundo.
Ese gusto “aristocrático” por la aristocracia y por el tono mítico-medieval…así como sus referencias a la muerte, a la vida, a la tierra, a la patria, a la nación…lo convierte en un  miembro más de la secta de los nihilistas “pasivos” (Nietzche).
La Segunda guerra comenzó recién acabada la redacción de la obra. Participó con la misma delectación y “distanciamiento” como lo hizo en la primera…Se lanzó a la matanza, como sus montaraces personajes de los “Acantilados…. Otros interpretan su actitud como un esfuerzo consciente de mantener la dignidad incluso en condiciones bélicas…Mejor la hubiera mantenido negándose a participar en la carnicería. En el fondo  (¿) pensaba en la necesidad de una purificación que, sólo, se conseguiría mediante una conflagración universal. Sobra lo “de en el fondo”.
He recogido la variedad de flora y fauna que aparece en la obra…pero me parece excesivo  presentarles la lista resultante…Lean la novela…¡Y juzguen vds.!...


2.














Se podría haber empezado así:
 
“El día 28 de julio de 1914 a las… horas, el cañonero fluvial Bodrog, de la armada imperial y real, ha disparado el primer cañonazo sobre Belgrado” (…)
O así:
“Después de un día demasiado caluroso, cuando por fin se podía respirar con alivio un aire un poco más fresco que nacía junto a los viejos estanques del barrio cíngaro (…) resonó un corto grito y luego se hizo el silencio (…) Alrededor de las once de la noche de aquel mismo día (28 de julio de 1914) alguien informará al puesto de la gendarmería que, en uno de los gredales abandonados desde hace tiempo, había encontrado el cadáver de una joven cíngara. (…)”
Andrzej Kúsniewicz:  ”El rey de las dos sicilias”

O asi:
“El 28 de julio de 1914, al oír por la ventana abierta-era una calurosa mañana de verano-una voz que anunciaba una edición extraordinaria al grito de “Austria declara la guerra a Serbia”, cerré rápidamente, me senté al borde de la cama y pensé: “Tu felix Austria nube!” Todo se va a romper en mil pedazos, como en una reunión familiar con motivo de la repartición del legado de un estimado pariente que, mientras tanto, agoniza”.
O. Kokoschka: “Mi vida”


3.


 









Podríamos haber empezado relatando las consecuencias de la “Operación Gomorra” (bombardeo de Hamburgo por la aviación aliada) desarrollada entre el 24 de julio y el 3 de agosto de 1945. La noche-madrugada del 27 al 28 de Julio…las condiciones meteorológicas imperantes y la gran cantidad de explosivos, produjeron una “tormenta ígnea” que acabó con todos los barrios orientales de la ciudad y con no menos de 30.000 personas…¡En unas horas!... y les recomendaría a Novack.
 

4.
O poniendo en relación los “tres grados de violencia” (de los “mauretanos”) con los “tres mundos” de Popper (nacido tal día como hoy, del año 1902)…para demostrar que la violencia y el sufrimiento consiguiente no imperan sólo en el mundo de la interacción física.

5.



                                   
O siguiendo a Enrique VIII que, tras firmar la sentencia de muerte de Th. Cromwell…se dirige  salido (fuera de sí) hacia la firma de su 5º enlace matrimonial: ¡Pobre Catherina, “rosa sin espinas” ¡…mientras oímos “Las seis esposas de Enrique VIII” (que contando las concubinas, fueron 8…como su (de él) nombre indica) del megalómano y afirmativo  Rick Wakeman.


6.



O celebrando el aniversario de la “Niña de la puebla”, natural de la Puebla de Cazalla, (¡brindis!) hija de barbero y ciega, para siempre, a los tres días de nacer… Casada con Luquitas de Marchena, dio a luz a dos lumbreras del cante y popularizó “Los campanilleros” (demasiado ruda en la voz de Manuel Torre). Su éxito preludió (¿profetizó? ¿propició?) la Guerra Española. Su éxito siguió aumentado en la posguerra y en la “Transición” y se introdujo, adelgazado, por las rendijas de la “democracia”.
                                                                          
Murió con las botas puestas, en el escenario de la peña flamenca de Huelva, mientras cantaba la “soleá” más solitaria de su carera…¡dejarme sola!... y sola se fue al otro mundo. (Volveremos sobre el tema)

7.

       

 Pero ¡No!...empezaremos por Ibn Arabí… ¡Una de las pocas glorias, dejando aparte los pimientos y los limones, de Murcia y del mundo entero!

                                                                         FIN



RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...