Buscar este blog

jueves, 7 de marzo de 2013

Propuesta “¡Quién pudiera!” para hoy, 7 de marzo. radioactividad. Mondrian.



El arcángel San Gabriel hizo bien su trabajo. El perro me lame como si fuera la última o la primera vez... ¡Tres días (dos noches) sin la budionovka! El arcángel lo arregló todo: vecino, perro... perdona “Gorri”, pero ¡me he olvidado de tu gorra! Hoy sin falta te la pediré (Internet)...¡y otra para la gata de una amiga!...FINALMENTE, ir sin budinovka será de estrafalarios.

La lluvia y el viento se han retirado. Día espléndido.

Lo primero, tras el pan con aceite...etc...etc y la loncha con cortisona…
etc...etc: “I’m go home” (Albin Lee...Ten years after...¡Y treinta también!) y una aspirina (por el 6 de febrero). ¡Y pedir las budionovkas!

El mar sigue embravecido. El viento afila la silueta del perro…¡una flecha!

El día de hoy será exigente. Toda la concentración posible. El tema es de altura. Así que aprovecho la salida matutina para hacer aprovisionamiento para todo el día. El perro se acerca a su árbol y yo me adentro en el antro de los desperdicios...patatas, puerros, almejas y unas Moritzs.

Comida: almejas (flambeadas con Terry) con patatas. Verdejo…Ribera…




Cena: crema de puerros: puerros, patata , crema de leche, unas hebras de azafrán y una copita de Moriles.

En el Condis, y otros antros de desperdicios, ocurre con frecuencia que la entrada (y salida) está aligerada. ¡Engaño!...¡La gente se acumula en la parte de arriba! en la zona de la carnicería y baja en tumulto como aguas bravas. La parte baja (las cajas) queda inundada en un momento...Sólo la rápida intervención del mozo de almacén, (normalmente ocupado en trasladar de un sitio a otro las garrafas de agua mineral de 5 litros) que alerta por la megafonía interior (¿y exterior?) la urgente apertura de otra compuerta, disipa el riesgo de la catástrofe mayúscula...La apertura de esta nueva compuerta surte efecto...la corriente se desvía hacia ese nuevo orificio. Y el peligro se desvanece poco a poco...¡no sin dejar alguna víctima!
                     
En el esputifaif sonará (sólo a veces) Lola Beltrán (nacida tal día como hoy del año 1932) y, en su momento, Ravel (que ya oímos el otro día) nacido tal día como hoy del año1875.

A veces hemos sentido un extraño cosquilleo metálico, acompañado de calores inusuales y de una especie de ahogo de pájaro moribundo...y siempre, el fenómeno, va acompañado de la presencia de algún individu@ que nos repele profundamente. ¡Eso es la radioactividad! Un cuerpo que se desintegra emitiendo partículas negativas que tú te tragas y que, si no te largas, te transforma, te muta...

En este momento sonará en el esputifaif: “Ohm, sweet Ohm” y “Radioactiviti” (Krafwerk).

Esa primera y siniestra reflexión la neutralizo con un fifti-fifti.

Rutheford (algo se le debe a Becquerel, nacido tal día como hoy, del año 1788) en una conferencia dada en Mancheste tal día como hoy del año 1911, en la que el primer conferenciante habló de una extraña serpiente (¡qué raro!..también Kekulé soñó con una serpiente para…) que apareció entre un cargamento de plátanos importados, expuso la descabellada idea de que el átomo no era macizo, duro...como una bola de billar en pequeñito, sino que tenía estructura: Un núcleo de protones y a su alrededor un baile de electrones (¡Becquerel!)..Después vendría Bohr... la fuerza electromagnética...la composición del núcleo...la fuerza nuclear...Y una vez que estuvo todo el mecanismo desentrañado...¡Las ansias inevitables de destruirlo! El conocimiento añade placer a la destrucción,. Sin conocer, la destrucción es pura acción mecánica e infantil.

Mendéleyev (...puede recorrerse el camino...) presentó, tal día como hoy, del año 1869, su” tabla periódica” ante la Sociedad de Química rusa....¡Primo Levi!

      


Por entonces hubo una epidemia de “cosa en sí”: Heidegger reclamaba el ser del ente; Freud  destrozó el YO cartesiano, al revelarlo complejo y jerarquizado; la matemática exigió también su “zona cero”; arqueólogos y geólogos descubrían estratos cada vez más profundos; el cubismo quiso captar la esencia de la cosa, plantarse en el nivel en el que la energía y la materia se intercambian (mientras Einstein lo demostraba) y descubre la vibración indecisa...y siguió el cuadrado negro: punto y final...y nuevo comienzo.

Con los destilados ocurre lo mismo: constituyen la esencia, el ser, del líquido original. Hay algo de metafísico en el acto de pimplarse un Dry, estilo Buñuel.  No es lo mismo el vino que el aguardiente: el primero se queda en la superficie, pero un espíritu inquieto y deseoso de eternidad (lo eterno está en la profundidad) no se conforma sino con bebidas “espirituosas”. Pero ese espíritu inquieto y ansioso de eternidad tampoco desprecia los fermentados.

Dicho lo dicho, me preparo un Dry, estilo Buñuel (con limones de Murcia).

Con la destrucción de la estructura vino la destrucción de todo. Destruir lo pequeño es reventar lo grande: ¡La Bomba!

También cuando el “yo” se destruye surge una destrucción general y amplificada.

¡Y no digamos nada del caso en el que el “ser del ente” no se presenta!...

Estas reflexiones me han levado toda al mañana. Lola Beltrán me encharca: Me deja, me olvida, me ama, me mata...¡Ojalá que te vaya bonito!...No hay como un mejican@ para despedirse..sigue y sigue... hasta más allá del último suspiro. Como los flamencos orillados a una barra de bar, con sus respectivas botellas de Moriles: “¡Ámonos! ¡ámonos que nos vamos!”...y pasan las horas sin haber movido ni un pie ¡anclados en el límite líquido de la eternidad! “¡¡Ámonos!!...¡¡Paso a la Caballería Roja!!”

Bueno: poner las almejas en remojo con un chorrito de limón. Cebolla picadita. Sofreir la cebolla con una puntita de guindilla; sobre la cebolla se vuelcan las almejas y un poco de perejil...unas vueltas y flambear con el brandy...¡una llamarada prende en el filtro plástico del extractor!...¡la llama pasa al trapo de cocina! y, como en una explosión nuclear mi silueta queda marcada en la pared del fondo (como testimonio de mi primer intento de hacer almejas flambeadas con Terry). Evito la conflagración universal pero, a cambio, la sartén se ha transmutado en puro carbón. Me bebo a morro lo que queda de verdejo y  vuelvo al insobornable pan con aceite y orégano griegos.


 

El perro, inválido, se incorpora de un salto y huye desordenado. Se golpea contra la cristalera de la terraza. Se vuelve aterrado y emite un gruñido que, aunque similar a los de siempre, lo interpreto como un insulto grave.

Olor a chamusquina.

Hablando de calor (¡de incendios!) ¿Saben vds. algo de termodinámica? ¿No? La segunda ley tiene su qué: Saben vds. que la energía ni se crea ni se destruye (¡!), pero hay  una cantidad que se disipa (¿ven vds. como la disipación es una constante universal?). Cuando, con esfuerzo (energía), logramos subir una pesada piedra a una mesa, la piedra conserva la energía, que desprenderá cuando llegue el momento, transformada en energía cinética. Pero...¿Han pensado vds. qué pasa con el sudor que hemos desprendido? ¿con la mala hostia generada por ese trabajo de Sísifo?...¡Se disipa!...¡y nunca podrá recuperarse en su forma originaria! De ahí se desprende una pérdida lenta, pero constante, de energía (entropía) que conducirá al Universo a un estado de frialdad absoluta...”¡más frío que el corazón del ser humano!”.

¿Qué pasa con el sufrimiento que acompaña a la historia? ¿Con las esperanzas? ¿Con todo ese “sudor” que acompaña a lo que queda? ¡Se disipa! A menos que la memoria y la voluntad lo impida y lo incorpore como objeto principal. W. Benjamín intentó esa corrección de la segunda ley de la termodinámica. Las esperanzas de los que nos precedieron han de ser cumplidas. El arcángel de la historia pasará el mocho y servirá como plato principal en la mesa de los poderosos esa sopa de “sudor”.

Gintónic de media tarde y paseo vespertino. Budionovka. “Gorri” desconfía de la deriva que va tomando la cosa y, cosa rara, me precede a prudente distancia. Pasamos por el bar acostumbrado  y para redondear el tema tomo otro gintónic. El perro espera desesperado.

Y a de vuelta: Ravel.

Y hoy les voy a hacer una confesión íntima: durante años llevé en el bolsillo dos torres de ajedrez: la blanca y la negra (¿)...¡En honor a Mondrian!: El color suma de todos y el no color, y la ortogonalidad.. y sobre ese fondo-universo cuadriculado, los primarios se reparten de forma áurea.

      





Antes de incorporar los colores: La ortogonalidad como armonía y esencia inmutable de todas cosas...pixels, digitalización de lo existente. Amplíen una foto digitalizada hasta que se hagan visibles los pixels...el resultado es ¡Un Mondrian!

¿Han visto vds. “Embarcadero y océano” (1910)  “Composición en línea” (1917)? ¡Vibrantes “partìculas elementales” resultantes de la explosión controlada del todo!...Epidemia de “cosa en sí”. ¿Han visto vds. cómo se produce esa reducción (profundización) en sus estudios sobre un árbol?.

Sus composiciones tuvieron una evidente trasposición a la arquitectura y al interiorismo, incluyendo el mobiliario y la moda (colección Hermés).

Sus últimas obras (New York) están impregnadas del ritmo sincopado del jazz.

Theo Van Doesburg, antes de cometer la imprudencia de introducir diagonales, formó pareja. Ambos tuvieron  influencia decisiva en la Bauhauss. Pero...¡esa es otra historia que retomaremos en su día!

Mondrian, nació tal día como hoy, del año 1872. Van Doesburg, murió tal día como hoy, del año 1931.

La  crema de verduras no tiene secreto. Sólo el Moriles…¡Controlar!...
Verdejo, Ribera “hors de série” y fifti-fifti.

DVD: Duda. “2001 Odisea espacial” (Kubrick, nacido tal día como hoy del año 1929) o
“Roma, cità aperta”, Anna magnani (“Nannarella”, nacida tal día como hoy, del año 1908)... de piel como jabón de Deronshire (T.W.).

Me decido por la primera por ser el día que es.








RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...