Buscar este blog

domingo, 14 de abril de 2013

Propuesta para hoy, día 14 de abril. SEGUNDA SERIE.. Rue Transnonain.






No podemos creer en nada que esté por venir, sino no somos capaces de aprender de lo que fue (P.W.);La letra, en la cabeza de los pobres, con sangre entra.

Al perro se le erizan los pelos. ¡Huele los pensamientos en gestación!
Si pudiera, ¡auuuuullaría de dolor!...(no por el suyo).

Tal día como hoy, 14 de abril del año 1834, se llevó a cabo la inefable matanza de la Rue Transnonain.




Era el tiempo en el que el “Felipe Igualdad” y los suyos intentaban borrar cualquier recuerdo comprometido de “las tres gloriosas jornadas de Julio”: Anulación de la libertad de asociación y de expresión (incluído, como es natural, la caricatura política) y vuelta a las condiciones laborales de siempre.



Desde 1830 toda Francia era un hervidero. En este caso la chispa saltó en Lyon: huelgas y manifestaciones organizadas por los trabajadores de la seda y la “Asociación de los derechos del hombre” (El futuro general Aupick, padrastro de Baudelaire, que  por entonces vivía allí, tuvo mucho que ver en la restauración del orden)...Los ecos llegaron a París y Thiers, el ubicuo, los dejó crecer... ¡para segarlos con más facilidad!

1. Los hechos

Todo París se llenó de barricadas. También en rue Transnonain, frente a la casa nº 12. 


Cuando la Guardia, movilizada para quebrar el movimiento obrero, fue a asaltarla, un disparo de fusil, salido de una de las ventanas de una de las casas próximas, remató a un oficial herido... (¡¡legítima defensa!!)... Y se desencadenó la furia destructora... la asesina... la cocainómana... la flamígera… la bestial furia de la que sólo es capaz el dinero amenazado...¡¡Barrer con la canalla!!...¡¡Que no quede ni uno!! (...Hasta donde lleguen las energías... ¡Somos humanos!).

En tropel subieron, bayoneta calada por las estrechas y oscuras escaleras del nº 12 de la rue Transnonain...  Gritos...Insultos… alaridos... ¡Me los imagino cayendo en montonera y reponiéndose para proseguir su ascensión arranca-corazones! A cada caída aumentaría la furia... ¡hasta que cada guardia se convirtiera en parte imprescindible del Apocalipsis inmediato! 
Como hubieran podido entrar en el número 17 ò el 13...
Atravesaron infantiles carnes, femeniles vientres, robustas espaldas de obreros; cortaron el espacio en trozos infinitesimales y el tiempo se detuvo para dejar testimonio de la infamia. La sangre goteaba de escalón en escalón huyendo de la vergüenza... ¡y de la muerte!

2. Resultado.

12 cadáveres e incontables malheridos ¿Si la casa hubiese llevado el nº 523?...¿Calcularon y pararon cuando llegaron a cuadrar el nº de víctimas con el nº de la casa?
Los muertos:
M. Breffort, padre..
Louis Breffort, hijo.
Anette Besson, nieta.
Henri Delarivière.
Mme. Bonneville.
M. Hordesseaux.
M. Lapère.
M. Robignet.
M. Hû
M. Bouton.
M. Thierry.
M. Loisillon

¡¡Honor a los Santos Inocentes!! ¡¡Mierda eterna a los asesinos!!

Entrada la noche se oyeron descargas de fusil en el ya desaparecido cementerio de San Nicolás

3. La calle



No miren en el callejero de París ¡porque no lo encontrarán! ¡Ha desaparecido del mapa! Las reformas (de Huyssman y otros) tienen múltiples finalidades, entre otras: ¡Aniquilar nuestra memoria! Y erigir en su lugar edificios resbaladizos, incapaces de sujetar, ni por un segundo, el flujo de la vida. Edificios intercambiables... ¡Estilo Internacional!...etc...etc.

Siguiendo la calle donde se ubica ese edificio exhibicionista (pero no hipócrita) llamado “Beaubourg” (Fundación Pompidour) llegarán vds. a las travesías: Rue de Grenier-Saint-Lazare y Rue Michel-Le-Comte ¡Pues bien! desde allí hasta la Rue au Maire, que continua con la de Nicolas-des-Champs, allí estaba, entre un dédalo de callejuelas, la Rue de Transnonain!...¡¡Esta vez no hay placa!!...la placa se conserva en los depósitos municipales.

Fue abierta en el siglo XIII con el nombre de Rue de Châlons (o Châlon); pasó a Rue Tousse Nonnain; después: Trace-Putaine. Siguió como: Tasse-Nonnain y acabó siendo la tristemente famosa: Rue Transnonnain. Se repartía entre el barrio Saint-Avoye (3 arr.) y el barrio de Saint martín-des-Champs (6 arr.).

Actualmente, ya dicho, ha sido englobada en la Rue Beaubourg.

Si vds. van a París no olviden este suceso. Y soplen revolucionariamente a la salud de nuestra familia.
Nosotros, gracias a nuestros “Ángeles Custodios” (que son cuatro) podremos en un plis-plas sentarnos en la terraza de le Royal Beaubour y tomarnos dos o tres Drys (¡no conduciremos nosotros!): Justo en la esquina con la Rue au Maire.
Se seca la boca de la rabia. ¿Será necesario pimplar hasta la inconsciencia?

4. La casa.

Fue levantada en 1796, haciendo esquina con la Rue de Montmorency (que todavía existe con ese nombre). Teniendo en cuenta que la “desamortización” tuvo lugar en Francia, a partir del 93 y, teniendo, además, en cuenta, que en ese preciso lugar hay restos de un antigua convento (propiedad religiosa expropiada y puesta a la venta (¿))...No hay duda de que fue objeto preciado de especulación inmobiliaria.

En el momento de los hechos aquí narrados, estaba ocupada por 34 arrendatarios (los propietarios vivían de otra manera y en otro lugar) repartidos jerárquicamente según su nivel de ingresos y actividades:

1. Planta baja: tiendas, almacenes y artesanos afortunados.
2. Artesanos menos afortunados y pequeños comerciantes
3. Un joyero, un sombrerero, un dorador sobre papel, un montador.
4. Un pintor de brocha gorda, un pintor artístico, un tallador de piedras.
5. Empleados, obreros, aprendices y jornaleros.
6. Costureras, limpiadoras...

Todo una ilustración de un mundo perdido: de la espesura y variedad de las actividades en pleno centro de parís. ¡Antes de las reformas de Huysman (y otros)!...un mundo variopinto y popular que ha sido disgregado... ¿qué digo disgregado?... disuelto en las sulfurosas aguas de la acumulación.

5. La Litografía 



(aparecida en “La Caricature”, editada por Philipon, infatigable editor de “le Charivari” y otras revistas ...)
Ya dicho: Es inefable:
Por lo tanto ¡Mírenla!... ¡Mírenla bien!...¡Fíjense en los detalles!...en el amontonamiento... en lo inesperado... en la desconsideración de los matadores...

Como técnica fue inventada hacía 40 años y había sido usada por Géricault (demócrata radical) con el fin de hacer asequible su obra a los obreros..

Laforgue, yerno de Marx, abandonó la medicina para poner un estudio de fotografía taller de litografía, con fines parecidos.

Philipon: “Carnicería de la calle Transnonain”: “No es una caricatura...es una página sangrante de nuestra historia moderna...trazada por una mano vigorosa y dictada por una antigua indignación”.

Baudelaire (años después): “No se trata precisamente de una caricatura, es historia, de la terrible y trivial (¿) realidad”...

La litografía fue expuesta en “chez Aubert” (cuñado (¡!) de Philipon) en la galeria del pasaje Véro-Dodat  (cerca de lo que, ahora, es el “Forum les Halles”). Y fue vista por muchísima gente...El gobierno no sólo destruyó las copias que circulaban sino que rompió hasta la piedra original.

Louis Philippe también dijo la suya: “Esta litografía es horrible de ver, horrible como la acción espantosa que retrata” y destruyó hasta la piedra.

Con este retrato Daumier entró de lleno en la categoría de pintor de la Historia.

6. El autor.

Ni socialista, ni marxista, ni anarquista... republicano radical (antes de que el republicanismo fuera asociado a la burguesía y al capitalismo). Combatió en las barricadas del 30, siguió combatiendo a Louis Philippe, publicando dibujos inolvidables, pese a la prohibición y, ganándose, con ello, multas y otras penas. Amigo de Balzac, de Nadar, de Courbet, de Baudelaire; participante ocasional del “Club del Hassissiens” de Gauthier; Amigo de los de Barbizon (Millet, Corot y compañía...)....





Del 35 al 48...estuvo casi inactivo.
Participó en las barricadas del 48 y se opuso a la insurrección izquierdista de junio: que marcó el fin de la alianza implícita entre radicales y extrema izquierda.
En 1948, el gobierno provisional convocó un certamen público para elegir la imagen-símbolo de la República. Daumier se presentó con un diseño conmovedor y pleno de utopía: Una madonna, de grandes tetas, amamanta a sus hijos al tiempo que les enseña las primera letras (Louvre)...Nada que ver con lo acostumbrado.
Se presentaron cientos...


Fueron seleccionados 24...Entre ellos el de Daumier...
¡Se retiró antes de la selección final!

Tras la derrota de Junio siguió fustigando a diestro y siniestro: “Les femmes socialistes”...al “Saint Simón a caballo”...a los conservadores (“L’espectre rouge”)... Y sobre todo retratando las vicisitudes de las clases bajas y mostrando claramente su simpatía por ellas. Sus imágenes contrastan con las idílicas escenas del tardo-romanticismo, e inauguran una nueva época REALISTA en el sentido que, enseguida, le dará Courbet.
Partidario de la Comuna. Miembro del Comité para la conservación del patrimonio artístico, se opuso a la decisión de derribar la Columna de Vendômme.
De esa epoca: “La insurrección”, “La familia sobre las barricadas”,Camille Desmoulins hablando en el Palais Royal”...

La vejez es dura... Corot les prestó ayuda y una pequeña casa en Valmondois... donde murió. Fue enterrado en el cementerio de los pobres, en una fosa común, como es natural.



*****                       *****               *****                *****                 *****

Sus soberbias obras de los 50 y 60 no fueron expuestas (y gracias a Víctor Hugo) hasta 1879 (año de su muerte). La exposición fue un fracaso... al que no fue ajeno su pública y confesa simpatía por la Comuna. Las pérdidas ascendieron a 4.000 francos (un maestro ganaba alrededor de 600 francos anuales).


En este preciso momento mis Ángeles Custodios se han confundido y, en vez de transportarme a mí, se han llevado a mi perro hacia el Empíreo...
¡Ha desaparecido como perro para convertirse en recuerdo!

---------------------------------FIN ABRUPTO E INJUSTO----------------------










 










Propuesta para hoy, día 14 de abril (1) Maiakovski


“Hasta pronto, amigo mío, hasta pronto... (...)

En esta vida, morir no es una novedad

Pero vivir, por supuesto, tampoco lo es”

Fueron los versos, escritos con su propia sangre, con los que Esenin se despedía de la vida...Inmediatamente se colgó. Era el año 1925. (28 de diciembre: día de los inocentes)... ¡Volveremos!... (cuando corresponda).

Su muerte no intrigaba: era un alcohólico y un orate, a más de no demasiado afecto al estado soviético...sin embargo, en algún momento, aunque social-revolucionario campesino, “se sintió bolchevique”.

Maiakovsky cumplió el “encargo cívico” del Estado componiendo un poema “A Segei Esenin” que debía contrarrestar  los últimos versos del suicida (y taponar, de paso, la mimética hemorragia de suicidios)… Y dijo así:

“Este planeta no está equipado para la alegría.
¡La alegría hay que arrancársela a los tiempos futuros...
(...)
“En esta vida, morir no es difícil...
Mucho más difícil es vivir”.....

¡Ay!...¡Ay!...¡Ay!..

(a veces no es fácil morir bajo el “socialismo”...”Chevengur”)

Y habló de la torcida preferencia  por “la falsa belleza de la muerte” antes que “vivir” en una sociedad socialista.













Gorrión la roza, pero se resiste como un animal... ¡sin complejos!

Tengo que ayudarlo a levantarse y cantarle unas “mañanitas” para que se anime. Las lonchas no le dicen nada...La cortisona ¡ni mentarla!...Así que si alguien no hace un milagro el perro desaparecerá como perro (y quedará como recuerdo) antes de que empiece el verano. El paseo matutino se reduce a sacar la nariz por la puerta. Siempre queda el recurso de las gotas milagrosas...cuatro gotas del tarro uno, cuatro gotas del tarro dos (¡el orden importa!) y un poquito de agua: dos jeringas cada cuatro horas y ¡a esperar!... ¡Quintaesencia de Alcofrybas!...

Me animo con un fiftí-fifti acompañando el habitual ágape mediterráneo.

Hoy como banda sonora: los ruidos secos de las pistolas y los mausers...¡Ya está bien de “Dies irae” y de “Réquiem”...¡A pelo!

Los encendedores en occidente son cada vez más soviéticos: se necesita la colaboración de dos o tres para encender un cigarrillo.

Mayakovski perteneció a la primera hornada de futuristas (después cubo-futuristas) rusos: “La Bofetada al gusto del público” (con Burliuk y Jlébnikov) es de 1912. Y ya al año siguiente, su poema “De calle en calle” es calificado por Malevich como el mejor ejemplo de “cubismo versificado”... ¡Tenía 20 años!...

Paseó su camisa amarillo cadmio, con la que bailaba junto con Sonia Delaunay, vestida “simultaneísticamente” en la ya famosa “Closerie des Lilas”, por las exposiciones de la “Cola de asno” (¿Recuerdan a Boronali?)

...¡Investiguen vds.! ¡Investiguen!...

Militante socialdemócrata (y represaliado) desde jovencito, puso sus dotes al servicio de la Revolución.

En el 18 (y en el 21) su “Misterio Bufo” (parodias de escenas religiosas...y “puros” e “impuros”)... ¡Todo un canto a la esperanza revolucionaria!... llevado a las tablas por Mayerhold, revolucionó la práctica teatral en su conjunto.

Participó en películas mudas, como guionista y como actor (¡un físico impresionante!... ¡Y un cabezón....!)...

Intentó, mediante la creación de LEF, superar la división, primero latente y después, lacerante, entre “vanguardistas” y “prolekult”...Sin olvidar atacar a los “acmeístas” que, descolocados, se enfilaban hacia su inmerecido final.

Viajó por toda Europa  (incluido Estados Unidos) como abanderado de la patria del Hombre Nuevo.
Polifacético: músico, pintor, literato, tercer vértice de triángulo amoroso, publicista, periodista y comunista de corazón y estómago...Ídolo de la juventud soviética...pero algo lejano de los gustos tradicionales de Lenin que, pese a todo, lo toleraba tácticamente. Maiakovsky lloró versos en su muerte.


Entre en 23 y el 25 formó con Rodchenko lo que podríamos calificar de agencia  de (nueva) publicidad: “Mayakovsky-Ródchenko Advertising-Constructor”:

“Todo Moscú estaba cubierto por nuestros anuncios: Estaban en todos los quioscos de la Mosselprom, en las señales, en los carteles, en los periódicos, en las revistas..”

El segundo era el grafista y el primero el agudo epigramista.


                                                                   




¡Mira!...Parece que el perro quiere salir...¡Rápido!...bolsitas...correa y...¡a la calle!...recuerda el árbol y lo que tiene que hacer. Me tomo mi carajillito sin perderle ojo (ni él a mí tampoco)...hace lo que tiene que hacer y ¡a casa!

Como lírico: sus dardos fueron dirigidos a Lily Brik (hermana y rival de Elsa Triolet) compartida con su marido, y FINALMENTE, a Tatiana Yákovleva:

En “Acerca de esto”:

“¡Resucítame!
(...)
Maldiciendo la cama,
                                 Levantándose del sofá...
El amor recorrerá el Universo”. 

Tatiana y Lili, añadan Vds. a Brodsky y tendrán los tres faros a los que acudían los náufragos soviéticos cuando recalaban (un poco antes de ahogarse) en Nueva York. Tiene gracia: esas eran las tres direcciones (las únicas) con las que Limónov irrumpió en Manhattan. Rivales en su día, la vejez y los recuerdos las unieron. Por cierto, gracias a Lili, sabemos que Aragón (su cuñado) se vestía en Ives-saint-laurent.

Odio por la rutina y la comodidad burguesa (NEP), monotonía de las cosas materiales...huir de ellas nos convertirá en figuras flotantes de Chagall.
Aquí me viene a las mientes aquello del “Capullo de Jerez”: “¡Enciéndeme la luz! ¡Apágame la luz!...¡La vida es una rutina...ina..ina...!” ( por tangos)

Sin embargo el reconocimiento no llegaba...Las masas le daban la espalda  (o, cuando menos, el esquinazo)...la fisura entre las dos tendencias: la Prolekult y “los compañeros de viaje” empezó a supurar y a partir de la derrota de la oposición de izquierda (Trotsky...) a sangrar abundantemente. Declarado el “enderezamiento del Frente Cultural” y puesto en marcha el gigantesco proceso de industrialización forzada, las críticas arreciaban desde la “Asociación Rusa de Escritores Proletarios”...

Ganar dinero...¡Ganaba!...¡No era cuestión de dinero!...(”¡No nací para el dinero!”). Era:

“La mierda petrificada del presente...”

“Me importa un comino que yo sea un poeta. No soy un poeta sino, ante todo, alguien que ha puesto su pluma al servicio (...) del momento actual, de la realidad verdadera y de su guía: el gobierno soviético y su partido”....¡Ni por esas!...

En el 29 se estrena “La Chinche” (Mayerhold, Shostakovich...): Prisipkin, ansioso de una vida mejor, abandona a su compañera Zoia, por la hija de un ricacho:

“¡Ciudadana! Nuestro amor queda finiquitado. No pongas trabas a un sentimiento libre; de lo contrario, llamaré a la policía”

En la boda se produce un incendio que acaba con la vida de todos los invitados, menos la suya...¡Se congela por el agua de los bomberos! 50 años (o sea sería en el 79) después, la ciencia logra descongelarlo...(a él y una (un) chinche que habita en el cuello de su camisa). Ese querido chinche será el único recuerdo de los antiguos y mejores tiempos.

Todo trufado (¡de Graus!) con acervas críticas a la nueva burocracia soviética: ¡Qué desoladora distancia desde el “Misterio Bufo”!

Lógicamente las cosas empeoran. En marzo disuelve la “Lef” y se apunta en la “Asociación”... ¡Ni aún así!...¡derivaba hacia un subjetivismo peligroso!

Ese mismo mes presenta una retrospectiva de sus preciosos dibujos (especie de aucas) en apoyo a las diferentes causas revolucionarias...¡No va ni dios!...¡A conciencia!...














De “hablando a gritos” (inconclusa...especie de testamento poético):

“Vuestro juicio final me da tanto miedo como una taberna
Pero tan sólo a mí, a través de edificios en llamas, ´
Me sacarán en andas las prostitutas como efigie sagrada
Y me mostrarán a Dios en su descarga.
¡Y Dios llorará leyendo mi brevísimo libro!
Hecho de temblores en compactado ovillo, no de palabras,
Y echará a correr por el cielo estrechando mis versos
Y los recitará a sus amigos conteniendo el aliento”

...¡¡Deriva subjetivista!!...

A las 10’15 del 14 de abril de 1930 en su apartamento comunal situado en una calleja junto a la infame Lubianka (sede de la NKVD), con un revólver que había utilizado 12 años antes para su papel en la película muda “No nací para el dinero” (1918) (dirigida por Turkin y con guión propio), se descerrajó un tiro cuya onda expansiva alteró el tiempo y el espacio por generaciones.

La noche anterior fue visto bebiendo mucho y justificándose amargamente ante los “amigos” que le repetían con dureza: “¡Estás acabado...Ya no haces más que cagar artículo para las revistas!” (V.S.)

¿Qué me dices ahora de la vida?...Esenin te esperaba desde hacía tiempo para dirimir ciertas cuestiones conceptuales...¡lejos del bullicio de la vida cotidiana!

“Como suele decirse
“el incidente queda zanjado”
La barca del amor
Se destrozó contra la rutina.
He pagado mi cuenta con la vida.
No hace falta enumerar
Quien le hizo a quien, las ofensas mutuas.
Hemos compartido armas y heridas.
A los que se quedan les deseo felicidad!”

La sangre salpicó hasta el borde superior del papel.

Corría un chiste por Moscú:

“-- ¿Cuáles fueron las últimas palabras de Mayakovsky?

 -- ¡Por favor ¡no disparen!”...












Oficialmente: Por desengaño amoroso.
Los que lo conocían: Desmoralizado por la marcha de las cosas...
Otros: Sus amigos, incluida Lily eran agentes del NKVD y facilitaron el asesinato.
Pasternack: “Creo que se pegó un tiro por orgullo, porque había algo en él o a su alrededor que su orgullo se negaba a aceptar”.

El coche fúnebre fue conducido por Koltsov, (antiguo miembro de la oposición de izquierda, reconvertido, bromista y con un gran futuro)...Condujo tan rápido que dejó atrás a la comitiva a las puertas de la Asociación de Escritores...
¡Recibiría instrucciones del suicida!

Derivaciones::

1. 1935. Pravda (Stalin. En plena 1ª campaña contra el “formalismo” (¡!)): “Mayakovsky es el mejor poeta y el de más talento de nuestro arte soviético”...a la altura de Gorky.
Hay que reconocer que Stalin tenía unas dotes excepcionales para el manejo táctico de los asuntos (al servicio de una estrategia antirrevolucionaria).

2. 1938 (en pleno “Terror”) Stalin afirma que el suicidio es el último escupitajo que el suicida, avergonzado, arroja sobre el partido. Es la forma más cómoda de insultar a la Patria Soviética.

3. Zinaida Reich, compañera de Mayerhold, apareció asesinada en su apartamento de Moscú en 1938. Había sido la primera mujer de Esenin que después continuó con Isadora Duncan y acabó con una nieta de Tolstoy, que fue quien le deshizo el nudo corredizo...(¡Volveremos!)
Mayerhold, desaparecería poco más tarde.

4. 1960. Georgis Sviridov recibe el premio Lenin de música por su “Oratorio Pathétique  sobre textos de Mayakovsky.

5. ¡¡Lean “Envidia” de  Yuri Olesha!!

6. 1967. L. Aragon se negó (¿) a asistir al 4º Congreso de Escritores  (de línea ortodoxa) que tendría lugar en Moscú y a la celebración simultánea del cincuentenarios de Octubre. El Gobierno soviético replicó atacando a su cuñada rusa: ¡Lily Brik! (musa del poeta suicida y miembro del club…tenía una enfermedad terminal). De ella dijo el fatuo poeta de la Isla negra que era “la musa de la vanguardia rusa

7. El “Instituto de Investigación del Cerebro” fue fundado en 1927 en un palacete cercano a la Plaza Roja con la finalidad (última o primera) de estudiar, en la Patria Soviética (¡no en Alemania!), lámina por lámina el cerebro de Lenin (1340 grs). Fueron estudiados muchos más cerebros...la sala a pie de calle está destinada a ¿museo del cerebro?...se exponen (copias) los de Beli, Stanislavsky, Eisenstein, Paulov, Clara Zetkin, Stalin...y desde 1989, también el de Sajarov....¡Pues bien! De todos los cerebros pesados...el más: ¡el de Mayakovsky!...La friolera de 1.700 grs....¡El doble que el de cualquier majadero de índice fácil.

8.  Moraleja: “¡Nunca digas: de esta agua no beberé ni este cura no es mi padre!”

Hora del Dry, estilo Buñuel...

Alcachofas (la últimas) del huerto...Verdejo...Ribera...y carajillo con remolque de Terry de malla.

RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...