Buscar este blog

lunes, 2 de diciembre de 2013

Propuesta para hoy, día 2 de diciembre. Granma. Roza Eskenazi. Testamento de Sade.



A mí, como Vds. saben, el tiempo y el espacio me la refanfinfla. Y si me apuran, hasta la gravedad, la masa, la energía y la velocidad de la luz. Yo, como el liberto Epicteto, me sobrepongo a las limitaciones y habito los espacios que me da la gana, en el tiempo que mejor me parece y a la velocidad que mis Custodios prefieran…etc…etc  Me adapto (si quiero) a la curvatura chagalliana del espacio -tiempo por obra y gracia de la masa, y no me importa lo más mínimo que el espacio haya abandonado los postulados de Euclides. Lo único que de verdad me desasosiega  es que esta enormidad que nos acoge encuentre un punto de equilibrio: ¡que se expanda eternamente o que vuelva a casa!…pero que no se estanque…como agua pútrida de mares desacostumbrados. (“Teoria general de la relatividad” *)

 
Dentro de este estoico aceptar, lo que no acabo de entender, pese a la existencia de “Hegelito”, es aquello de que los grandes acontecimientos se producen por dos veces (Hegel)…como si el tiempo volviera sobre sí mismo. Deberíamos ponernos de acuerdo en la definición de “gran acontecimiento”. Y menos aún que la primera vez aparezca (el acontecimiento) como tragedia y la segunda como comedia (Marx). De verdad, no lo entiendo. Mi primo se casó tres veces y las tres fueron de traca. Genocidios los ha habido a montones… ¡y todos trágicos!

Lo del cartero, lo entiendo: llama dos veces para asegurarse. Pero la historia… ¿de qué se tiene que asegurar? Tampoco entiendo cabalmente “el eterno retorno de lo mismo”. Me llamarán romo, o lo que quieran… ¡pero no lo entiendo! Sólo logro vislumbrarlo como deseo: Que se repita eternamente el instante… ¡a tanto llega mi amor y aceptación de la vida! Sería el sustituto de la “Vida Eterna” prometida a los “esclavos”. Una vida eterna que no se prolonga en el tiempo, sino que se ahonda en el instante. Vida eterna profana.

Bien es cierto que hay “acontecimientos” que, en efecto, se repiten, según aquella degradación. Pero esa repetición (¿accidental?) no puede fundamentar una regla general. Sea como fuere… Napoleón III reprodujo (tal día como hoy del año 1852), en clave de comedia, lo que su tío Napoleón I había realizado como tragedia. Pero, además, el 2 de diciembre de 1804, el tío se autoproclamó emperador, ante la solícita mirada de Pío VII (¡qué malos son estos “Píos”!) y la atentísima de David, el pintor.













Hegelito” no quiere, de momento, saber nada de filosofía de la historia ni de “relatividad general” Le basta con triturar lo inmediato. No quiere saber nada de necesidades históricas, le basta con atender a las suyas… ¡en cualquier espacio y tiempo!

(Por cierto vean Vds. el retrato que le hizo en 1926 Otto Dix, nacido tal día como hoy, del año 1891).

Con la barba enjabonada: “Introibo ad altare dei” y paso a rasurarme con una Gillette (*) desechable de dos hojas (aunque yo prefiero las Bic griegas de una sola hoja. Allí la crisis ha reducido al máximo las posibilidades). ¿Por cuántas hojas vamos ya?... ¿por 15?... ¿por cuántos match? Veremos el día en que el afeitado se consumará ANTES de que saquemos la maquinilla de la funda. De momento (y mientras ese inexorable  llega) hay que tener una mano como la de Gasol para poder manejar esa especie de kalashnikov AK-47 en que ha convertido aquella sencilla pieza de higiene masculina. Acabo con más cortes que Hernán Cortes (*) (ja, ja, ja). Un poquito de orujo como after shave y el resto… ¡al coleto! Me pego pedacitos de papel higiénico en las sajaduras hasta parecer un azaroso collage de  Hans Arp y me dispongo para la acostumbrada  refacción matutina. Carajillo de orujo y ¡por lo que vendrá!...un lingotazo de havana club 7 años.



Que suene en el Esputofaif: “Hernan Cortés (*) the killer” de Neil Young.

Acababa noviembre del año 1956, 82 revolucionarios, entre los cuales los Castro, el Ché, Cienfuegos, Almeida (el movimiento 26 de julio en pleno) bajo una lluvia tenue, suben, cerca de punta Capullo (¡¡) a la Granma (el Aurora cubano) y se dejan llevar por la corriente espesa del río Tuxpan hacia el mar abierto del Golfo de Méjico. Era noche cerrada, una niebla providencial surgía de las aguas. Respiraban por turnos. Su destino Cuba. Su objetivo: comenzar la revolución. Sus medios: unas armas procedentes de la guerra civil española y unos cojones de padre y muy señor mío.
Consiguieron esquivar la vigilancia y salieron al ponto abierto. Les esperaba el mar rugiente, contrarrevolucionario…que les hizo echar hasta la primera papilla. Era gente de secano. Se encomendaron a todo el santoral profano… (valga el gracioso rodolí) Allí, en esas circunstancias, fueron ensayando todas las posturas: de rodillas, tumbado supino, tumbado prono, en cuclillas…que su inminente misión les exigiría. Pasado el temporal cantaron himnos revolucionarios. Roque, uno de los vigías cayó al agua arrastrado por una ola rezagada. Lo daban por muerto…pero oyeron unos estertores que no parecían marinos. Fue izado a bordo y la marcha continuó entre sobresaltos. Ni rastro de Cravan ni de Crane.












El día 1 de diciembre vislumbraron los destellos del faro de Cabo Cruz. El Granma (Gran mother) pasó resoplando el canal de Niquero y se dirigía hacia Las Coloradas. Noche de boca de lobo. El barco encalló en los manglares de Las Cayuelas y tuvo que adelantarse el desembarco: eran las 6’50 del dos de diciembre del año 1956. El bote auxiliar se hundió y tuvieron que seguir la marcha por cenagales, cargados como burros. Entre los materiales no había ninguna caja de cuchillas desechables. Tras dos horas de angustiosa marcha, sólo atenuada por la música de Tom Waitts, divisaron un bohío. Allí les confirmaron que se encontraban en tierra firme, en la Isla Grande. Aquí empezó todo. Pero para que la cosa tuviera un comienzo más precario y mítico, fueron atacados por el ejército y desorganizados (los que quedaron con vida): “El combate de la Alegría de Pío”. Ya les he puesto sobre aviso de la catadura moral de la saga de los Píos. Me imagino a todos los Píos que en el mundo han sido riéndose a carcajadas sobre cada una de las víctimas.

Después vino lo de Sierra Maestra y la apoteosis. Lo de Sierra Morena son otras historias (Jean Potocky *).

El “yate” está expuesto en la fachada sur del Museo de la Revolución, en el “Memorial Granma”. Y ya saben, de paso, el origen del nombre del órgano oficial del Partido Comunista Cubano.

Fidel le tomó cariño al dos de diciembre: Se confesó públicamente comunista en esa fecha y asumió la presidencia de la República otro dos de diciembre.
Y para celebrarlo sonará: “Y en esto llegó Fidel”

Sustituyo el Dry del medio día por un copuzo de havana club. Den la espalda definitivamente al Bacardí. Sólo tiene (ya) de cubano el murciélago.

Para no desentonar fabricaremos una “ropa vieja” con la que nos abrigaremos (“Hegelito” y yo) desde hoy, lunes, hasta el domingo próximo, como mínimo. Es fácil y hermanada con la gastronomía cubana: carne de falda o de morcillo, dicho también zancarrón (y por aquí jarrete), garbanzos cocidos, patatas, cebolla, pimienta negra, sal, aceite, y perejil (discrecional). Yo en días como los de hoy, sazonados de heroísmo romántico y amor a la humanidad, prefiero la falda… que pido con discreción y decoro. Los días perreros, esos que se desgranan indiferentes y ofensivos, me arreglo con “zancarrón”, es decir “morcillo”…que también pediremos con delicadeza y siempre sin perder de vista que la carnicera o carnicero va armada / armado y no está para bromas.



Fácil: Cocer la carne y deshilacharla bien. Sofreír la cebolla hasta que esté muy pocha. Freír, hasta tostar, los garbanzos. Freír las patatas a dados. Mezclar todo y rociar con el perejil cortado fino…hasta que parezca un prado en primavera. Comerlo calentito con una botella de Ribera o Jumilla. Carajillo al cincuenta por ciento y remolque de Havana.

Para llevar a cabo la correcta digestión de esta masa, será preciso ir regando con regularidad y abundancia. Y envolver el peligroso trance con la delicada y antigua voz de Roza Esquenazi, cuyo padre, por cierto, también se dedicaba a la ropa vieja y demás desperdicios. Así que sonará en el esputofaif todo lo que encontremos de Roza… ¡y ríanse Vds. del paseo “por el lado oscuro de la vida”!

Y me cago en el “mediterraneament” que huele a mierda de bebé. De mi Mediterráneo forma parte Camarón, “El Botifarra”, Roza Esquenazi… Rimiti, Khalsum…Brassens, Ovidi…Julio Bustamante.

Roza, educada en ladino, nació en Estambul. Siguió Salónica, Kommotini…Atenas. Cuando se extravió en el Alzheimer se había convertido en el icono de la música rebético y esmirniota. Vivió como pudo y quiso en medio de hombres recios y turbios. Despreciada por judía, mujer “dudosa”, drogadicta (y propagandista), enferma… Ayudó lo que pudo cuando la ocupación alemana. También se ayudó a sí misma. Acabó rodeada de perros y gatos como Pannónica y según le hubiera gustado a Billie Holliday. Murió como cristiana, pero se le negó el entierro. Fue enterrada a escondidas en Stomio, (Korinthias). Su tumba estuvo ignorada durante más de 20 años. Una colecta pública (concierto) sólo alcanzó para grabar sobre una sencilla cruz: “Roza Eskenazi, artista”. Había muerto tal día como hoy, del año 1980. Muchas tardes he brindado con raki ante su sencilla sepultura. Al fondo viñedos y a la espalda el mar azul del Golfo de Korintho.












Vean, si pueden: "Kanarit Metuka Sheli" ("My Sweet Canary") de Roy Sher: un documental sobre su vida, su obra y la cultura (Turquía, Grecia, Egipto, los Balkanes, Armenia…) de aquellos años. Si estas líneas sirvieran para despertar el interés de alguien y ese alguien me lo dijera…que sepa que tiene pagada una cerveza en el “Marina” o en “Los Piratas”. ¡El resto es silencio!...o ¡María Callas! (*).

El ron, el raki y el orujo van haciendo su trabajo. Cae la tarde mansamente. En la terraza cuelga el saco de boxeo y los guantes rojos. Dos días me duró el furor. Sin embargo, hoy me emplearé a fondo: Tal día como hoy, de hace 11 años salió a la luz la bancarrota de Enron. Y se abrió la caja de los truenos. Fue la prueba fehaciente de que el capital abandonaba la “producción de bienes” y se organizaba de cara a la desposesión general, al robo generalizado, a la apropiación de lo común, a una nueva acumulación “primitiva” de capital…utilizando la “deuda” como artillería. Algo que YA Marx constataba en sus obras (“Guerra civil en Francia”, “El 18 de Brumario de Luis Bonaparte”…) que debieran leer, si es que quieren tener una idea cabal del significado de la revolución francesa del 48, junio incluido... y su desenlace imperial.
Por lo demás, recordar que tal día como hoy, de 1930, Hoover lanza su plan económico para hacer frente a la “crisis”.

Y como veo que esto degenera… ¡corto y me cuelgo!



NOTA BENE (¿)

“Prohíbo absolutamente que mi cuerpo sea abierto bajo ningún pretexto. […] …se enviará un recado urgente al sieur Le Normand, […] para rogarle que venga él mismo, seguido de una carreta, a buscar mi cuerpo para transportarlo bajo su escolta en la susodicha carreta al bosque de mi tierra de la Malmaison, comuna de Émancé, cerca de Épernon, donde quiero que se entierre sin ninguna especie de ceremonia en el primer soto que se encuentra a la derecha del susodicho bosque, entrando por el lado del antiguo castillo, por la gran avenida que lo divide. La fosa practicada en este bosque será cavada por el granjero de la Malmaison, bajo la inspección de Monsieur Le Normand, que no abandonará mi cuerpo hasta después de haberlo colocado en la susodicha fosa; si quiere, podrá hacerse acompañar en esta ceremonia por aquellos de mis parientes o amigos que, sin ninguna especie de aparato, hayan querido darme esta última muestra de afecto. Una vez recubierta la fosa, será sembrada de bellotas a fin de que el terreno y el soto vuelvan a encontrarse tupidos como eran antes y las huellas de mi tumba desaparezcan de la superficie de la tierra, como espero que se borre mi memoria de la mente de los hombres, excepto un pequeño número de los que han querido amarme hasta el último momento y de los cuales me llevo a la tumba un recuerdo muy dulce.

Nunca una última voluntad fue más desatendida. Su desagradecido hijo Armand, quemó los manuscritos y envuelto en ese humo venenoso, embutió como pudo la mole en el ataúd. El “divino marqués” había perdido la donosura y se convirtió en sus últimos años en uno de aquellos redondos y autosuficientes seres de los que hablara Aristófanes. Le pagó un sencillo funeral y lo lanzó a una fosa en el cementerio de Saint Maurice de Charenton. Para colmo su cráneo fue abierto (¡¡) y estudiado por frenólogos de renombre en busca de la glándula de la perversión. La búsqueda fue un fracaso. El cráneo resultó ser perfectamente normal…Como, por lo demás, era de esperar. La granja de la “Malmaison” todavía existe. Rodeada de campos de cereal y de pequeños grumos de encinas. La casa de locos de Charenton, tras múltiples refundaciones se encuentra embutida en lo que constituye hoy día el Hospital de Saint Maurice, junto al Marne, al sureste de París. (Vean Vds. la propuesta para el 6 de marzo, 2ª serie. En construcción)
  













RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...