Buscar este blog

jueves, 28 de febrero de 2013

Porpuesta para el día 28 de febrero. Montaigne. Vitamina C. Ficha Eroféiev.


Basándose en Horacio, Montaigne (nacido tal día como hoy del año 1533): “...Tampoco creo que el sacrilegio sea peor que el hurto de una col en mi huerto”. La reflexión tiene enjundia...Teniendo en cuenta el consenso (fue el primer pensador que hizo del “yo” objeto de reflexión) y considerando muy en serio lo de la “muerte del yo”...la interpretación de la frase queda bastante al pairo. ¿Quién enjuicia, si el que enjuicia está muerto? ¿Quién cree qué, si el que cree qué, está muerto? ¿Qué es aquello sobre lo que se enjuicia, si el que enjuicia está muerto?. Muerto el YO, ¡Viva el NOSOTROS!

¡¡Esto es un comienzo!! (¡Y nada más!).

Montaigne llegó a la moderación un poco talludito. No llegó, sin embargo a la indigna (indignante) reprobación del vicio (de la bebida, ¡vamos!) de los conversos. Lo considera excesivamente corporal y terrestre, pero “aunque vicio estúpido, es menos maligno y nocivo que los otros, casi todos los cuales hieren derechamente a la sociedad pública”(...)”Si el placer es lo que hemos de buscar en el curso de nuestra vida, debemos emplear más espacio en el vino” (...) Es preciso dar al uso del vino más firmeza y amplitud”. 
Y una vejez sin vino es menos vejez (¡no quiere decir, en absoluto que sea más juventud! ¡Es más desgracia!)

Montaigne nació cerca de Burdeos (¡!) de familia procedente de Calatayud (¡casi Rioja!)

 
Es un apoyo (innecesario, por otra parte).

Hoy he despertado yo al perro: dormía como un bebé. Se levanta, dando tumbos, se sacude a conciencia, para arrojar de sí los restos de los malos sueños y se dirige directamente al frigorífico: loncha de York con fármaco. Y yo, el consabido óleo griego. Fifti-fifti (4 cl) y paseo matutino: Budionovka y bufanda de siete leguas. Con el apoyo teórico de Montaigne...hoy será un día histórico.

Sonará en el esputifaif: Tito Rodríguez y, cuando nos cansemos, pasaremos a Brian Jones (ambos tienen que ver con la fecha de hoy).

 Voy a proponerles un método (técnica, ayuda..) que nos ayudará a refinar el juicio sobre nuestros prójimos: le llamo “la “gráfica de Eroféiev” (otro día les expondré la “gráfica Cipolla” para medir el grado de estupidez de nuestros semejantes (y el nuestro)): Confeccionaremos una fichas del tamaño de una octavilla; marcaremos en ellas el eje de abcisas y el de coordenadas (un ángulo recto, ¡vamos!), en la línea horizontal anotaremos los días de la semana (mes...año...) y en el vertical la cantidad (en cl.) de alcohol puro ingerido ese día. Esas tarjetas las repartiremos entre nuestros amigos y conocidos que, prometerán sinceridad y respeto a la investigación científica. La línea resultante nos dirá mucho acerca del sujeto en cuestión y, en consecuencia, mejorará mucho nuestras relaciones sociales. ¡Hagan vds. la prueba con vds. mismos!


 
De momento ingiero 2cl (un vaso de vino). Y me sirvo otros 2 cl. (como ejemplo vale, pero no voy a estar, naturalmente, haciendo continuamente estos cálculos).

De todos es sabido los efectos nocivos de alcohol en cantidades desmesuradas (¿)...Pero lean esta cita y, seguramente, nos sentiremos aliviados:
“El total de síntomas asociados a la falta de vitamina C van de las alergias, anemias, amigdalitis, artritis reumatoide, arteriosclerosis, aspereza de garganta, bronquitis, cáncer, cataratas, cefaleas, diarrea, dolor abdominal, dolores de coyunturas (¡!), hepatitis, harpes labial, infecciones agudas y crónicas, infertilidad, intoxicaciones, laringitis, malestar general, meningitis, neumonía, otitis media, resfriados, rinitis, ronquera, tos, vómitos, sarampión...hasta enfermedades cardíacas, renales, vasculares periféricas, enfermedades relacionadas con la edad avanzada, deterioro del sistema inmunitario y enfermedades degenerativas del sistema nervioso”  (“La vitamina C y el resfriado común”. (Pauling nacido tal día como hoy, del año 1901). 

 

1. Observen el orden alfabético de las desgracias...si el abecedario estuviera compuesto por 50 letras, las enfermedades serían muchísimas más.
2.  Observen el título del libro del cual está sacada la cita (¡!)
3.  O sea, que un limón de Murcia nos asegura la inmortalidad.

No digan Vds. que no es consolador.

En el esputifaif, ¡en su honor! “Vitamine C” de Can.

Pauling, premio Nóbel de Física (¿o de Química?) y de la Paz (se negó a encabezar el proyecto Manhattan y promovió una importante campaña antinuclear. Críticó el intervensionismo USA...etc..etc...) hizo otra gran contribución: ideó, tras dar forma al sueño de Kekulé, el primer coche eléctrico, funcional y barato. En contra de su criterio (deficiencias evidentes) el vehículo fue comercializado bajo el nombre de “Henney Kilowat”. Fracaso absoluto. Objeto codiciado por coleccionistas.

La mañana va pasando rápida...arrastrada por el ventachón de levante. El perro duerme. Y yo me preparo un Dry, estilo Buñuel (4 cl.).

Hace 84 años que, un día como hoy, nació el arquitecto Frank Ochoa (de soltero Gehry) y nos entrarán ganas de visitar Bilbao. Naturalmente no lo haremos. Sigue el frío y el viento. Sus edificios están llenos de memoria (no de “citas”) y de extrañeza, como cuando coloca en la cima de una torre un cubo de vigas de acero de perspectiva  aberrante (Edgemar Center en Santa Mónica).

  

A mi me recuerda el “caos” de la BauMerz-. Hace papiroflexia con el espacio. Lo recubre de material adecuado y espera a que la luz del sol (o de la luna) lo convierta en luminaria o en luciérnaga. Mi cerebro tiene estructura Gehry.

Estoy pensando seriamente en colgar del techo un saco y comprarme unos guantes de boxeo. ¡Paso a la caballería Roja! Y golpear...golpear...golpear. ¡Paso a la caballería Roja!
Mientras tanto...bajo al Condis  a por espaguetis y tomate frito. La gorra, de momento, sigue haciendo efecto... ¡Hasta que se acostumbren!...El perro se arrima a su árbol.

Los espaguetis me gustan muy hechos. ¡Nada de “al dente”! Verdejo (6 cl.); Ribera (6 cl.) y fifti-fifti (4 cl). Siesta del borrego...

El esputifaif sigue con Brian Jones. Lo apago.

Lamartin y Ebert ¡Vaya pareja! El primero, defensor de la restauración borbónica cuando tocaba, se hizo republicano cuando tocó...y tras fracasar, en Diciembre del 1848, se dedicó por entero a la poesía ¡Murió pobre!
El segundo prometió oponerse a la guerra y votó (empréstitos) a favor cuando se declaró. Asesinó a los “suyo” y ¡murió rico! (Le arreglaremos las cuentas en su día a ese guardicionero). Ambos tienen que ver con el día de hoy.

¡Es que dan ganas de llorar!. .. ¡Un gintónic! (5cl.) y otra “vuelta de tuerca a esta tarde que cada vez se pone más intratable.

Paseo vespertino, ¡con todos los aditamentos!  Y mientras paseamos, pienso en el menú de la noche: “lemonato” con patatas fritas. El lemonato es comida griega: se sofríe la carne (ternera, cerdo) en abundante aceite, cuando está bien sofrita, se le pone un poco de jugo de limón (de Murcia) y se le echa una cebolla bien cortadita. Se deja hacer un poco. Se añade un poco de orégano. Agua… y esperamos a que se consuma. Habremos echado un poco más de limón. A punto de acabar (se ha consumido el agua), rociamos con orégano griego y unas gotas de limón. Las patatas fritas las añadimos al plato.


Condis ¡Otra vez! ¡Y a casa!...
Comida al perro: las puntas del solomillo de cerdo y su comida habitual.

Mientras (6 cl.). Durante (6 cl.) y después (4 cl.). 
DVD: Una de Vicent Minelli (el padre, ¡sí!)  nacido tal día como hoy, del año 1903) “El loco del pelo rojo”.  Gintónic (4 cl)... No llegaremos ni al momento en el que se corta la oreja.
Total: 50 cl. 
¡Tampoco ha sido tan histórico!













RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...