Buscar este blog

martes, 19 de marzo de 2013

Propuesta “¡Quién pudiera!” para los días 17, 18 y 19 de marzo . Kronstadt. Constructivismo.

Marzo nunca fue un buen mes para los comunistas de toda la vida…¡en mi casa eso lo sabe hasta el perro!...que me despierta sollozando. ¡No te preocupes “Gorri”, aunque no lo veamos, ¡nos las pagarán todas juntas!

Las 7 de la mañana  de este templado 17 de marzo de 2013. El tentempié (nunca mejor dicho) para el perro y el consabido desayuno mediterráneo para mí. Fifti-fifti...Paseo matutino. De vuelta, otro fifti-fifti. Llevo el perro al vecino (tener un buen vecino es tener un tesoro, ¡hasta el perro lo sabe!). Relleno la petaca con Terry de malla, cojo la gorra, la bufanda, el chubasquero, la ropa interior (¡habrá que hacer noche!), bolsa del Condis y la tarjeta dorada. Plaza de Catalunya. Enlace con Aeropuerto.

Hablando del álgebra y la geometría (variable) de la Revolución...¿Saben vds. lo que es un “punto de inflexión”?...aquél desde el cual ya nunca se podrá volver a lo que fue, aquél que cambia decisivamente el curso de las cosas...¡Como el Dry, estilo Buñuel, del medio día!...En ese momento ya vamos cuesta abajo sin remedio.

Como el tiempo nos sobra (y el dinero también) vamos a viajar para contemplar de cerca lo que es (fue) un punto de inflexión: ¡¡Kronstadt!!

Barcelona- Frankfurt-Tallin-Leningrado...Leningrado-Tallinn- Munich- Barcelona.



 



            
Tomaremos el avión  (LH) a las 10. Serán las 12’30 y estaremos aterrizando en el aeropuerto de Frankfurt. En el intervalo habremos tenido tiempo de enmarañar el suduku y de pedirle a la azafata dos copitas de ¿Mike Jager? ¿Master Jager?...el del ciervo, vamos!... mientras, meditaremos sobre estas infaustas fechas...¡desde los “idus de marzo”!: Las victorias ocurridas sólo fueron oberturas en “allegro” de movimientos en “adagio molto triste.

¡Infórmense vds.! ¡infórmense!: marzo 1918,19, 20, 21, 22...¡Centroeuropa!

Ni en un viaje al fin del mundo tendríamos tiempo para nombrar uno a uno a nuestros muertos.

Pensarán vds. que padezco una variante melancólica de la necrofilia: ¡Nada más lejos de la realidad! Soy de los que dejan que los muertos entierren a los muertos, y sacan la poesía del futuro. Pero el futuro está hecho... del material de los sueños (del pasado). Contra ellos.
Quiero reunir los restos de la destrucción y descifrar los planos de aquella esperanza. ¡Para volver a “fracasar mejor”!

En Frankfurt estaremos una hora, que aprovecharemos para ojear (hojear) la prensa internacional: “¡Chipre camina hacia la bancarrota! Se propone un “impuesto” a todos los depósitos bancarios a cambio de la ayuda financiera de Europa”

¿Qué les decía? El futuro se construye contra nosotros y contra las esperanzas de nuestros antepasados. Los “Freikorps” disfrazados de capital financiero.

Ahora es el momento de encasquetarnos la budionovska y pedir a gritos un raki...nos servirán un aguardiente de trigo que nos pimplaremos sin miramientos. A punto estaremos de olvidarnos el Dry, estilo Buñuel, del medio día...¡Tanta será nuestra indignación!...  ¡Fácil!:

-Kellna! ain Drai.

- ¿?

- ¡¡Ain Drai!!…¡estilo Buñuel!

Nos servirán otro aguardiente de trigo que nos volveremos a pimplar sin contemplaciones...Y nos invitarán a proseguir el viaje.


 



Llegaremos a Tallin ¡a las 5 en punto de la tarde!...

¡Hora torera y la budionovska por montera!

Hoy la Caballería Roja va al paso. ¡El pesado fardo del pasado!

Para combatir el pánico que nos dará el aparato, echaremos mano a la petaca de Terry y...

-¡¡Di Tsaitung, bite!!…Por el Sudoku...

-Via javen nijt!

-Danke!

Las turbulencias nos harán, como es costumbre, agarrarnos al cuello de la señora que va delante, que, primero, gritará despavorida y, después, soltará una sonora carcajada. Justo cuando los últimos ecos de la carcajada (por la budionovka) estarán desvaneciéndose, estaremos aterrizando en el aeropuerto internacional de Tallin. Lo celebraremos con un trago de coñá.

Tomaremos un taxi que nos depositará por diez euros en la plaza de ayuntamiento (Raekoja Plats)...

Un día gris rata...algodón sucio de limpiar las racholas de la cocina...escoria de plomo.

A bastantes bajo cero...chubasquero, bufanda de siete leguas, orejeras bajadas y la bolsa del Condis cubriéndonos el pecho. En la plaza hay muchos bares y restaurantes...pero estará desierta...y blanca. Seguiremos, puesto que estaremos melancólicos, hasta el puerto por la “calle larga” y allí sentados en un muelle grasiento apuraremos, hasta la hez, nuestra petaca de Terry de malla. Cuidaremos de no resbalar en la nieve congelada.
Serán las 6’30 y estará anocheciendo...Más bajo cero.

Volveremos a la plaza buscaremos un restaurante donde guarecernos (y comer algo: el desmayo da frío).

No daremos muchas vueltas. Elegimos el “Fellini” (Tal día como hoy del año 1976, fallecía Visconti..¡y como siempre los confundo!), en la plaza. Entraremos decididos como si fuéramos parroquianos y nos sentaremos a una mesa con vistas a la plaza nevada. Practicaremos nuestro ruso (aunque les joda un poco):

-¡Sctakoíni noche!

- ¡!

-¡Piba poschautsta!

-¡!

- y schitó tayízt

-¡!

-¿Qué? ¿No le gusta que hable ruso,eh? ¿No le gusta la budionovka, eh?

-¡!

-Spasiba.

Pasarán los minutos y nos pondremos nerviosos (el autobús para Leningrado saldrá a las 9’30 en punto y tendremos que estar dentro cuando salga).
Serán las 7’30 y el camarero no habrá reaccionado. Nos levantaremos y con paso marcial nos dirigiremos a la barra, golpearemos la madera con el puño y, a continuación haremos:

  1. el signo universal del pitraque: levantar un poco la cabeza, abrir la boca y agitar el pulgar como si fuera una botellita de vinagre de Módena, sobre nuestra boca.

  1. el signo universal de la manduca: ahuecar un poco la mano derecha hasta que los cinco dedos se besen delicadamente y agitar exactamente como en el signo anterior. No será necesario que levantemos la cabeza.

El camarero entenderá por fuerza. Nos comeremos sin rechistar lo que nos ponga: que, creo, será un arenque ahumado con pepinillos. Café y 15 cl. de aguardiente de la casa: Nos dará para un fifti-fifti con remolque.

Pararemos un taxi y nos llevará a  Lasterkodu, 46: “Euroline /Lux Express”. Mientras esperamos, compraremos una botella de vodka para el viaje (50 euros (el más caro, rápido y cómodo). 350 km.).
Por la noche huele soviético...oscuridad blanca y helada…calles vacías....luces mortecinas ..¡Kaurismaki!



        
La luz de los faros sobre el arcén blanco...aparecer un instante y desaparecer en la eternidad negra...Ser, es ser percibido: ¿Cuánto tarda un autobús lanzado a cien por hora en atravesar diez metros? ¿0’006 minutos? . La luz uniforme sobre la nieve uniforme, parece inmóvil...los ojos se cierran...un trago de vodka ¡y se cerrarán!...
y se abrirán de golpe a instancias de los guardias rusos de fronteras:  ¡pasaporte!...¡invitación!...¡visado!...los ojos volverán a cerrarse..un trago de vodka ¡y se cerrarán!
Cuando los abramos, serán las 6 de la mañana del día 18 de marzo del año 2013, habrá una luz de muerto y estaremos entrando en Leningrado (hoy San Peterburgo).

Bajaremos en la estación de Baltiyskaya. Muchos grados bajo cero.

¡Cómo puede ser este cielo metáfora del paraíso!

Estará nevando y nos parecerá andar por una herida abierta entre dos abscesos purulentos. Un trago para desinfectar. Un taxi nos llevará a Staraya Derevnya, al N.E. del centro y allí cogeremos el autobús 101 que en una hora y cuarto nos dejará en Kronstadt, esa fortaleza amenazadora que emerge de las heladas aguas de la bahía de Leningrado (Golfo de Finlandia).

El taxi cruzará, hacia el NE, canales de aguas próximas al deshielo, dejaremos la ciudad visitable y nos introduciremos en parajes desolados. Tras la ventanilla pareceremos peces alucinados (alucinando) a cámara lenta.

La carretera hacia la isla, bordea la bahía de Leningrado por el norte y enlaza con una autopista “flotante” que conduce al corazón del Kronstadt...Pequeños islotes salpican la parte interior del golfo. Hacia mar abierto, de trecho en trecho, grandes diques contra el viento y las olas...franjas de arena...grasa...algunos bloques de hielo...a lo lejos chimeneas que no sabremos si escupen humo (¿) o absorben nubes...¡Staciuk!


 


                                                                         
Tal día como hoy, 18 de marzo del año 1921, con el mar completamente helado, se tomó a sangre y fuego la fortaleza militar (marina) de Kronstadt. Con ella cayó también la última posibilidad de enderezar el rumbo de la Gran Revolución Soviética.

Serán las diez de la mañana cuando pongamos nuestro pie izquierdo sobre la tierra de Kronstadt.

1921 fue año bisiesto. Las cosechas fueron malas...¡no existieron! (tampoco el año anterior). El hambre hacía estragos  (...“Chevengur”...) sobre todo en las ciudades, entre la clase obrera. Los ejércitos blancos (apoyados por los aliados) acosaban a la URSS...las revueltas campesinas y las huelgas obreras recorrían el país de punta a punta. Una victoria de la contrarrevolución era posible...¡Y las consecuencias espantosas!
Los bolcheviques nunca confiaron plenamente en los campesinos, entre los que no tuvieron ninguna implantación. Sin embargo estratégicamente definieron la Nueva República como Obrera y Campesina. La ruptura con los eseristas fue definitiva para que esa implantación se convirtiera en imposible.

En un momento de absoluta necesidad (1918) se establecieron una serie de medidas que pueden enunciarse así:

  1. Incautaciones en los campos
  2. racionamiento implacable de la población de las ciudades, dividida por categorías
  3. socialización completa” de la producción y del trabajo
  4. reparto burocrático extremadamente complicado de las ultimas existencias de artículos manufacturados
  5. monopolio del poder con tendencia  al partido único con asfixia de toda disidencia.
  6. estado de sitio y Checa (que cada vez se hacía más poderosa y autónoma)

Estas medidas fueron consideradas como transitorias. Sin embargo su eliminación se planteaba a largo plazo...Bujarín las consideró como definitorias del régimen y le puso nombre: “Comunismo de guerra”.

Dentro mismo del partido se alzaban voces que ponían en entredicho la bondad de las medidas y se abogaba abiertamente por una democratización del partido y del sistema (Oposición Obrera, de Kollontai ( la “más bella y elegante dama de la URSS”). Y grupos y partidos potencialmente aliados fueron puestos fuera de ley y asesinados muchos de sus miembros...No sin antes haberlos usado en su favor (...Majno...).

Al mismo tiempo se esperaba que el avance de la revolución en Europa viniera en ayuda de la Rusia soviética en peligro.

Con este telón de fondo se declaró una huelga en Leningrado que rápidamente fue apoyada por los marinos y el soviet de Kronstadt (heroicos defensores de la Revoución). Llegaban noticias desde Tallin sobre la configuración de un gobierno provisional y de la organización de una gran fuerza de choque...

¿Qué hacer? : ¡Acabar con la rebelión de Kronstadt al precio que fuera!...Y empezó la operación de demonización de la futura y segura víctima.

La noche del 28 al 29 de febrero llegan noticias alarmantes: “¡Kronstadt está en poder de los blancos!”...aparecieron pequeños anuncios pegados en las paredes de las calles llamando a la movilización del proletariado contra los blancos de Kronstadt. Al mismo tiempo llegaban noticias de que se trataba, en realidad, de una sublevación de los marinos y el soviet de la isla...¡¡El partido mentía conscientemente!!...la huelga se extendía por todo Leningrado...Se distribuían volantes con las reivindicaciones del Soviet de Kronstadt: era el programa de la renovación de la revolución:

  1. Organizar nuevas elecciones a los soviets con voto secreto y previa preparación  libre de la propaganda electoral, ya que los actuales soviets no expresan la voluntad de los obreros y campesinos.
  2. Exigir la libertad de palabra y prensa para los obreros, los campesinos, los anarquistas y los socialistas de izquierda.
  3. Exigir la libertad de reunión, de organizaciones sindicales y de organizaciones campesinas.
  4. Organizar una conferencia de obreros sin partido, soldados y marineros de Petrogrado, de Kronstadt y de la provincia de Petrogrado antes del 10 de marzo de 1921.
  5. Exigir la liberación de todos los prisioneros políticos de los partidos socialistas, obreros y campesinos, soldados rojos y marineros encarcelados por haber participado en los diferentes movimientos obreros y campesinos.
  6. Elegir una comisión para la revisión de los expedientes procesales de los detenidos en las cárceles y campos de concentración.
  7. Suprimir todos los Politotdiel (secciones políticas) pues ningún partido debe tener privilegios para la propaganda de sus ideas ni recibir ayuda del Estado con este fin. En su lugar se crearán círculos culturales elegidos que financiará el propio Estado.
  8. Suprimir inmediatamente todos los destacamentos de control en carreteras y caminos.
  9. Igualar  las raciones de todos los trabajadores con la única excepción de los oficios insalubres y peligrosos.
  10. Suprimir los destacamentos comunistas de combate en las unidades militares y hacer desaparecer el servicio de guardia comunista de las  fábricas. En caso de necesidad de estos servicios de guardia se les designará en cada unidad militar después de haber consultado el parecer de los obreros.
  11. Dar a los campesinos completa libertad de acción sobre sus tierras y concederles el derecho de tener ganado que ellos mismos criarán sin utilizar en ningún caso el trabajo de personal asalariado.
  12. Pedir a todas las unidades militares e igualmente a los camaradas Koursantis que se asocien a nuestra resolución.
  13. Exigir que la prensa se haga amplio eco de todas estas resoluciones.
  14. Designar un comité volante de control.
  15. Autorizar la libre producción artesanal siempre que no se utilice para ella personal asalariado.
¿Qué había elementos pequeño burgueses? ¡Siempre los hay!...Pero observarán vds. que el programa reivindicativo no pedía: “¡Soviets sin comunistas!”, ni exigía una vuelta a prácticas capitalistas. En el fondo coincidía con las peticiones de la Oposición Obrera.
Algunos anarquistas hablaban de la 3ª Revolución: La democracia popular.
Se intentó una mediación que resultó ser una vergonzosa amenaza (y Trotsky la remató). El día 7 de marzo empezó el ataque y el 17 la toma directa de la fortaleza.
Sobre el hielo del Báltico. Los cañonazos rompían el hielo y se tragaban el cargamento humano. El 18 se entró en la fortaleza y empezó la masacre. La Cheka hizo el resto al ritmo que le pareció bien. Algunos morían dando vivas al internacionalismo, otros a la futura 3ª revolución...y otros, naturalmente, cagándose en los comunistas...Los menos huyeron hacia Finlandia.

   
 

 Esto es un punto de inflexión. La revolución se fue esclerotizando y jamás pudo volver a sus orígenes. La degeneración, avalada por este desastre, avanzó a pasos agigantados. El peso de estas muertes (de los mejores luchadores de la revolución) jamás se disiparía. 

El mismo 18 llegó la noticia del fracaso de la intentona comunista en Alemania central y Berlín (la “Märzaction”, estimulada, contra toda lógica, por la Comintern). La ayuda internacional se desvanecía. Y todo ésto ¡¡50 años,exactos, después de la proclamación de la Comuna de París!.

Mientras tanto en Moscú se desarrollaba el X Congreso del Partido (se interrumpió algunos días para que algunos probaran unos tiros en la isla): Se aprobaba un giro espectacular que recogía casi todas las reivindicaciones económicas de los marineros asesinados y de la Oposición Obrera (que fue “condenada”). La NEP, que, FINALMENTE, será formulada semanas más tarde... Sin embargo el giro hacia la democratización del partido ¡no se dio!. 


    



El III Congreso de la Internacinal tomó buena cuenta de todo y lanzó la consigna. “Hacia las masas”...De autocrítica ¡nada de nada!.
¿Ven vds. qué espesura?...En un momento cambia el rumbo de la cosa y YA no se puede volver...¡¡punto de inflexión!!

Será la hora del Dry, estilo Buñuel, del medio día. La cosa pinta mal. Recorro las rectilíneas y largas calles de la población...edificios de dos o tres plantas...y en los confines alturas de cinco y seis. Las calles mueren de forma violenta ante un stop controlado por militares displicentes. De bares...de momento....¡ninguno!.

Jovenzuelos pelados al cero y vistiendo chándal merodean por algunos ensanchamientos...titulados plazas: “borriquitos con chándal”. Dios aprieta, pero no ahoga...encontraremos una especie de cantina en la que poder descansar de tanta desgracia. No tendremos ni ganas de practicar nuestro ruso...ni ganas de mostrar la budionovka...sólo la bufanda del barça nos defenderá la cabeza del frío inapelable. Nos servirán un vaso de vodka y un arenque ahumado con pepinillos.

Tomaremos el autobús de vuelta...hierros de todas clases y medidas...¡tienen en común la inutilidad! Se vislumbran ruinas cubiertas de hielo de lo que pudieron ser los cuarteles.

Llegaremos a Leningrado ¡a las 5 en punto de la tarde! El frío será insoportable. El sueño será insoportable. El hambre será insoportable. La tristeza será insoportable. El autobús saldrá a las 22’30. Sólo la tristeza y el sueño no podrán ser resueltos por el momento. Un taxi nos llevará hasta la parada del autobús y allí, en un bar calentito haremos tiempo.
Subiremos al autobús en volandas, gracias a los amables viajeros que entenderán a la primera nuestro estado y se harán cargo.

19 de marzo

A las 6 de la mañana llegaremos a Tallinn...como transportados por el arcángel (San Gabriel): “El pájaro canta como quien se lava rápidamente los dientes (y con ese sonido y esa idea me desperté” (¡!) (P.Handke. 19 de marzo de 1975). No recordaremos nada de lo sucedido desde el momento en el que abandonamos el bar para ser ascendidos al autobús.

Sin perder ni un segundo tomaremos un taxi en la estación y nos depositará en el aeropuerto internacional de Tallin. El avión saldrá a las 6’45. Dirección: Munich.
Avanzaremos en zig-zag, a trote gorrinero (nada de Caballería Roja) mirando, sin ver...y gritando. ¡¡Munich! ¡¡Munich!!. Gentes de azul nos apresarán y nos llevarán por un tubo hasta un espacio luminoso, donde otras gentes nos esperarán impacientes y profiriendo palabras que no oiremos.

Retornados a nosotros mismos, caeremos en la cuenta de que la bolsa del Condis con su precioso contenido, incluida la ¡budionovka!, ha desaparecido. Nos imaginaremos al tabernero de Leningrado mirando con recelo la gorra y con infinita simpatía nuestra ropa interior sin usar. Pediremos a la simpática azafata un vodka, que...¡nos lo servirá!... pero...¡es el primero y el último!

- ¡Spasiba!

- ¡Bitte!

Lenin, cuyo gusto por el arte era dudoso, sí reconocía el valor simbólico de los monumentos urbanos. Así que propició la erección (¡!) de estatuas y monumentos en honor a aquellos héroes o hechos, más en consonancia con los nuevos tiempos.

Acogiéndose a esa directiva Tatlin “construyó” la maqueta  del Monumento a la Tercera Internacional (“La Torre”, que nunca se construyó por falta de materiales y voluntad).

Esta obra dio origen a un debate sobre “Composición / Construcción”. El Grupo de Trabajo de Rodchenko, que había causado la ruina artística (en la URSS) de Kandinsky, tachó de “romántica” y “compositiva” la obra de Tatlin...Por infiel a la “Factura” y a la “Tectónica” (...la espiral no era necesaria desde el punto de vista de los materiales...)

Trotsky también le puso pegas...desde el punto de vista funcionalista.

El mismo Rodchenko creó, tal día como hoy, del año 1921, el término “Constructivismo”, y al hacerlo, dejaba fuera a uno de sus principales teorizadores.




 Meses más tarde (septiembre de 1921) con su “triptico monocromo(“El último cuadro”...¡the last picture show!): Rojo, Azul y Amarillo” marcó otro punto sin retorno.

  
                         

Fin del arte ilusionista. La única salida: La Producción (y la propaganda)...¡La Nep!

Son las ironías de la cosa: mientras se teorizaba sobre la “Composición” y la “Construcción”, se llevaba a la práctica una labor de descomposición y de destrucción.

El avión tocará tierra en Munich a las 8’20 (¡siempre hora local!). El enlace a BCN, a las 9’20. Tenemos una hora para comprar una botella de Mästerjaeger (¡!) y tomarnos un par de copitas mientras hojeamos (ojeamos) la prensa internacional: Sigue Chipre en primera plana. Siempre lo mismo... socializar la deuda privada y utilizarla como excusa para todo tipo de desmanes. Lo dicho: ¡Los “Freikorps” disfrazados de capital financiero!.

 


   

Nos asaltan las imágenes de la liquidación del soviet de Baviera...¡Basta! ¡Volveremos otro día!

Otra vez el arcángel nos habrá trasportado, silente, esponjoso... Llegaremos a BCN a las 11’20 (hora local)... No tendremos que recoger equipaje alguno (¡la bolsa del Condis!)... como señores (beodos y somnolientos). Plaza de Catalunya. Tarjeta dorada, lado montaña (después de tantas horas sin ver el sol, podría afectarnos negativamente).

El vecino pregunta si me ha sucedido algo. El perro mueve la cola haciendo el signo de interrogación y después se me lanza (¡!) en busca de regalos. Sólo la botella de ¿Maike Jager? ¿Master Jager?...el del ciervo, para el vecino. Antes de que se me venga encima todo el cansancio...paseíto con el perro que insiste en la interrogación...¡Sí! ¡La he perdido!...¿Qué pasa?.

Es la hora del Dry del medio día. ¡Por fin!

El resto del día la empleo en “la siesta del borrego”.

DVD: “Iván el Terrible” (muerto el 18 de marzo de 1584)
Y para completar el día rusamente: cualquier cosa  de Rimsky Korsakov  (nacido tal día como hoy del año 1844 y muerto en San Peterburgo) ¡Sólo por amor a las efemérides!

Y ese amor me lleva a llamar por teléfono a cualquier número de Fregenal de la Sierra...¡Para conmemorar la primera llamada telefónica de larga distancia (¡!) que se realizó en España!

Zz...Zz...Zz...Zz..............Zz.....Zz.....








































RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...