Buscar este blog

viernes, 19 de julio de 2013

Propuesta para hoy. Barcelona, 19 de julio de 1917.



PREMISAS: (9 + 1)

1.      Durante la Gran Guerra (hablamos del año 1917) la burguesía española (catalana, en especial) vivió una de sus incontables edades de oro: fabricaban a todo trapo (nunca mejor dicho) para aliados e Imperios Centrales.

2.      Barcelona se llena de espías, contrabandistas…buscadores de dinero fácil: traficando con “información privilegiada”…y toda la purria europea ( y algún artista).

3.      La inflación (aunque no galopante) trotaba…La pérdida del poder adquisitivo de la clase obrera era continua y selectiva.

4.      Barcelona era la “Rosa de Fuego”…siempre lista para la insurrección. En 1917 la CNT, actuando en condiciones de clandestinidad (o casi) había conseguido atraerse a un cuarto del total de la clase obrera barcelonesa. El resto no le hacía ascos. En ese año el 40% de la población había nacido fuera de la ciudad y un 30% del proletariado, fuera de Catalunya.


5.      Ese año (1917) había habido algaradas en las fiestas de Carnaval…por lo que se prohibieron las celebraciones de Sant Jordi y del Corpus Christi… ¡y se armó la de Dios es Cristo!

6.      Alfonso XIII, se había aburrido de las Cortes y se apoyaba, cada vez más en el ejército.


7.      El ejército se veía amenazado, desde años atrás, por la amenaza de una revuelta de los jóvenes oficiales, víctimas, también, de la inflación. Se les contentó con un sustancioso aumento de sueldo…que indignó (¡más!)a los trabajadores.

8.      La Lliga Regionalista, “exigía” (a su manera) que se convocaran cortes o se abriera un “Procés Constiuent” (¿ven vds.?)…Prat de la Riba exhaló su fétido aliento en la canícula. Pero Cambó, ya antes,  se encargaba de los pormenores…incluso, banquero como era, de pagar el papel higiénico. Para el 5 de Julio se convocó una reunión de los diputados a Cortes catalanes con el objetivo de elaborar una constitución que permitiera el “encaje”. Para el 19, la reunión se ampliaba a todos los diputados españoles (incluso Ortega y Gasset). La reunión se celebrará, (tras comer a base de bien en un famoso y elegante restaurante de la Ciutadella) en el auditorio de la Central Catalana de Electricidad (Avenida Vilanova con Roger de Flor…terrenos objeto de sobrevaloración (y especulación) por la Exposición de 1888). Llegó el Gobernador Civil y se acabó el asunto… ¡Todos a casa!... ¡no hay camas pa tanta gente!...El papel higiénico, por suerte, estaba comprado y, lo que es mejor, pagado.


9.      Las huelgas abundaban como setas en otoño…se fraguaba una huelga general (que será lanzada en Agosto)…Pero para entonces, la derrota (y la venganza) estaba servida y fría.

9 + 1  Es en este contexto (al que sumamos el triunfo de la Revolución de Febrero de Rusia y los movimientos que se producían en Francia y otros países) que hemos de entender lo que sigue.

           

              
A comienzo de año, el colosal Victor Lvovich Kibalchich, hastiado de los “individualistas” franceses, recala en Barcelona, atraído, sin duda por todo lo anterior. Entra en contacto con  Salvador Seguí (libertario, pero no anarquista…en la medida en que meditaba incesantemente en la necesidad de la toma del poder, tomando como contraejemplo los errores de la Comuna de París) quien le pone al corriente de todo. Por entonces el citado Victor…etc…etc firma (en “Tierra y libertad”) sus primeros artículos con el nombre de VICTOR SERGE. Años más tarde “El noi del sucre” aparecerá como “Darío” en “El nacimiento de nuestra fuerza” (1929-30).
 
Los preparativos para la revolución se hacían a la luz del día…militantes patrullaban por la ciudad con las pistolas al cinto…otros circulaban con sus brownings en el bolsillo de sus desgastadas chaquetas. El núcleo duro se concentraba en los cafés del Paralelo (el café Español) y aledaños…la parte baja del Raval. Salvador Seguí pretendía una alianza entre el Comité Obrero (CNT) y la burguesía catalana progresista. Victor Serge asistía a esos encuentros. “El Noi” siempre fue un optimista… ¡Pero con lo que hay que tener! Serge aseguraba que la traición estaba servida (desde el principio).

“Pero el 19 de Julio de 1917, fuimos vencidos casi sin combate, pues los parlamentarios catalanes se asustaron en el último momento y se negaron a iniciar el combate .

(PREMISA 10: la burguesía (¿progresista?) teme (y odia) al movimiento obrero más que a una descontrolada e incurable epidemia de cólera.)

Lo iniciamos solos durante un día que fue de sol, de clamores, de movimientos, de multitudes, de carreras por las calles, mientras los tricornios negros, prudentes, cargaban lentamente y nos perseguían sin ardor. Tenían miedo. El Comité Obrero daba el toque de retirada (¡!). En la estrecha calle Conde de Asalto (Nou de la Rambla…enfrente de donde viví algunos años), me encontré alrededor del mediodía en medio de los ríos de camaradas. Esperábamos instrucciones, la Guardia Civil con los fusiles cruzados ante el pecho, desembocó bruscamente de la Rambla y subió hacia nosotros, haciéndonos retroceder lentamente. Un pequeño oficial todo amarillo gritaba que iba a dar la orden de fuego si no nos dispersábamos. Dispersarnos era imposible, pues había otra multitud detrás de nosotros, y no teníamos ninguna gana de hacerlo. Se hizo un vacío entre nosotros y esa muralla de hombres negros que ajustaban sus carabinas. En ese vacío se lanzó de repente un joven con traje gris en cuya mano se balanceaba, envuelta en un periódico, una bomba. 

Gritaba: “¡Yo soy un hombre libre!  ¡Hijos de puta!”. 

Me abalancé sobre él, le agarré la muñeca: “¿Estás loco? Vas a desencadenar una matanza inútil”.
Luchamos un instante, la tropa se había inmovilizado, vacilante, algunos camaradas nos rodearon, nos arrastraron…Estallaron disparos aislados. En el quicio de una puerta, el joven, temblando todavía de exasperación, se enjugaba la frente con la manga.
-“Tú eres el ruso ¿no es cierto? Suerte que te reconocí a tiempo…”

Otra ocasión perdida. Seguí y los demás se escondieron para organizar la insurrección de Agosto…Otro centenar de muertos y la indecisión de siempre. Seguí caminaba recto hacia la medio desaparecida ( hacia los impares) calle Cadena. (Volveremos).

Por cierto ¿no les ha chocado a vds. nunca el capítulo 69 de “Rayuela”: “Otro suicida”? 

...¡Reléanlo!... ¡esa ortografía implacablemente fonética!...Está inspirada en las propuestas del esperantista, francés, tuberculoso y suicida Eujenio (sic) Lanti. Se colgó en su apartamento de Méjico DF. Anarquista…fervoroso participante en la Gran Guerra… fundador del PCF… antistalinista próximo al Poum…bromista (aquí la cosa fue al revés: primero como comedia y después como tragedia: propagó su suicidio…)  y anti-tout. Así, Eugen Adam, adoptó en pseudónimo de Eugèn Lanti… Se casó con una tía de Orwell, en quien sin duda influiría (novalingua).


                                                                                 
Había nacido el 19 de Julio de 1879. El mismo día que Doc Holliday mata por primera vez…en un salón de Nuevo Méjico. De gran formación científico-humanística, de forma incomprensible se convirtió en jugador “profesional” de póquer y en pistolero “aficionado” (pero eficaz): participó junto al sheriff  Wyatt Earp en el famoso tiroteo de OK Corral y le echó una manita en la venganza de “la cabalgada de Eart”, a resultas de la cual, mordieron el polvo 9 individuos implicados en la muerte de un hermano del implacable sheriff. (Volveremos sobre esta historia).

RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...