Buscar este blog

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Propuesta para hoy, día 6 de noviembre. san barlaam. Butch Cassidy.



San Barlaam no es el de la burra, en aquellos lejanos tiempos no habían santos…había buenas personas. El Barlaam que celebra hoy la santa iglesia católica, apostólica, romana, siempre hablaba en parábolas y cuentos. No podías decirle nada porque se descolgaba con los “tres cerditos”  y te amargaba la tarde. Sus otros méritos los desconozco. Quizás sus hermanos en Cristo aprovechaban la atención que despertaba para salir volando…Algo así como un cóctel molotov. 



Respecto a San ático, mártir…digo yo que lo arrojarían desde el último piso de un edificio de Constantinopla por impago. Y en el suelo, para completar el martirio, le tomarían, literalmente, las huellas dactilares y echarían sal sobre la herida. Como consecuencia, y en su memoria, se le llama “ático” a lo que vds. saben. O bien, se trató de un primitivo promotor inmobiliario que añadió una terracita al último piso de la finca y descubrió el valor añadido: los promotores posteriores lo elevarían a la santidad. 

Acogidos desde el inicio a estos exóticos santos, esperamos llevar a buen puerto la propuesta del día…¡que es de armas tomar!

Tal día como hoy, del año 1908 (mientras en París ocurría lo que veíamos ayer) la policía y el ejército boliviano, dicen, acribilló a balazos a los ya suicidados Butch Cassidy y Kid Sundance, alma (¿) del verdadero y ya, por entonces, superado, “Grupo salvaje”.

Jesse James había muerto, Pat Garret había liquidado a Bill “el niño” y el tiroteo de OK Corral había tenido lugar en plena adolescencia de nuestro héroe. Incluso los Apaches estaban siendo retirados de la libre circulación y puestos en conserva.  La opinión pública estaba expectante.
Robert Le Roy Parker, desde su infancia mormona, estuvo andando en pos de un “alias  a la altura de su imaginación galopante.  Tomó el “Cassidy” de un compañero de trabajo y ladrón de caballos y el “Butch” (“Butcher”) de un esporádico y trivial trabajo de matarife: “Butch Cassidy

…¡Ahora, sí!...

Con semejante nombre se dispuso a recorrer el medio oeste en busca de fortuna. El primer asalto le deparó la paupérrima cifra de 150$, pero no desistió.  Colorado, Montana, Texas…se configuró el “Grupo salvaje” y durante 15 años no pararon de dar golpes y fiestas por todo lo alto. Su lugar de reencuentro: el burdel de Fannie Porter en San Antonio (Texas).  Allí se les unió Langabaugh, ¡vaya nombre para un forajido!...más parecía de filósofo postkantiano. Así que le dio vueltas a la cosa y encontró otro apodo magnífico para el propósito concebido: “Kid Sundance” (por el implacable Kid Curry (¡¡) y por la cárcel en la que estuvo una temporadita).

Robert Redford, nostágico, estableció en esa localidad su festival de cine alternativo.

Tentenpié matutino y güisqui de cactus, en honor del, por entonces, Juez de San Antonio, Roy Bean…  y de su oso…¡¡y la señorita Lili!!

Trenes, bancos, mulas con los salarios…tiroteos…muertes…prisión…¡en fin: todo aquello que hace las delicias de los niños!

             




 En el esputofaif podría sonar la música de  Scott Joplin.

La verdad es que asombra la facilidad con que esta gente se exponía a la muerte, ayudaría el saber que no se irían solos.  Morir matando a quien te mata. (¡Uuum?)

Las cosas se les pusieron mal y se retiraron a Nueva York a vivir a todo trapo…hasta que el grupo se disolvió y cada cual se fue a donde le dio la gana.

Butch, Kid y “Etta”, su novia, se embarcan en el “Herminius” decididos a cambiar de aires.
Llegados a Buenos Aires se establecen en una cabaña cerca de Cholila, provincia de Chubut…en las estribaciones de los Andes.  Siguen los atracos, las huidas…Chile…Argentina…¡Un sin vivir!

“Etta” decide volver a san Francisco (no estaba dispuesta a dormir en cama de piedra ni a apoyar la cabecita en pétrea cabecera…como cantaba Miguel Acebes, “el rey del falsete”, muerto tal día como hoy, del año 2006). Sundance la acompaña gentilmente y vuelve, a seguir la partida. En el “ínterin”, Butch ha encontrado otro sobrenombre: James “Santiago” Maxwell, más acorde con su nueva ocupación: minero en una mina de estaño.

Cuando vuelve el socio, dan algunos golpes más y se preparan para el retiro. Butch ha conocido Santa Cruz, en la selva de Bolivia…”el lugar exacto que he buscado por 20 años

--Bueno…Pero hará falta dinero para una casita y arreglarla y tal..¿no?

--Algo sencillito.

--Y un poquillo de tierra y tal..¿no?

--y animalillos y tal…¿no?

Decidieron dar el último golpe…¡que, efectivamente, sería el último!

Le tocó en suerte al correo de la mina de plata “Aramayo Franki y cia”. 

El día 6 de noviembre la casa que habitaban en Santa Cruz, fue acribillada por fuerzas de la policía y del ejército boliviano…como en las películas: las astillas saltaban de las puertas y ventanas…se descolgaban las lámparas…los cristales estallaban en mil pedazos…el estuco de las paredes se desvanecía euridicianamente… En medio de tal estruendo sonaron dos disparos especiales, de una sonoridad metafísica y nada vulgar. Cuando entró la milicia encontraron dos cuerpos con la cabeza agujereada de forma concienzuda. 

¿Eran, los muertos, realmente ellos?...es decir: ¿fueron ellos los que robaron el cargamento de la mula de la “Aramayo”? Testimonios autorizadísimos lo niegan y afirman que siguieron viendo, al menos a Butch Cassidy, hasta la década de los 30. 

Tengo la impresión de estar en prisión domiciliaria…así que tomaré el Dry del mediodía en el puerto. Y puesto que es todo un esfuerzo…¡que sean dos!

Tal día como hoy, Cabeza de Vaca (¡¡), tras naufragar en el golfo de Méjico (¡vaya mar siniestro), pone pie en Texas, constituyéndose en el primer europeo en pisar ese globo de petróleo. Los indios adoptaron del intruso su ingenio para los nombres y empezaron con aquello de:” Toro Sentado”, “Ojo de buitre”, “Cabeza de chorlito”, “Diente de granito”, “Boca de buzón”…y otros de magna sonoridad.

Cabeza de Vaca, no se detuvo en los futuros territorios del juez Roy Bean, siguió hacia el oeste y hacia el sur, como “Io” (io) perseguida por el tábano, y fue aclarando el terreno para las futuras correrías de nuestra pareja de forajidos. 




Antes de morir pasó, tras una de sus interminables caminatas, por un lugar al norte de la provincia de Murcia; cansado, pidió, en un ventorrillo, un vasico de vino de la tierra. Los parroquianos, socarrones y observadores (viceversa, mejor)  tuvieron a bien pagar la consumición de ese “cara vaca”. Lo que sigue es de cajón: Aquel lugar pasó a llamarse “Caravaca”…¡Qué cruz! 

El condis sigue en obras, así que me haré un bocadillo de atún con olivas. Unas Morizs y carajillo al cincuenta por ciento. Las mujeres se juntan como enjambres, no saben adónde ir…zumban…se trasladan en bloque… ¡Qué acaben pronto con las obras, por dios!...si no tendremos una desgracia…

Juana la loca (nacida tal día como hoy, del año1479), sin ir más lejos, enloqueció... Y Winona Ryder, desorientada, se lanzó a robar artículos de lujo (la detuvieron tal día como hoy, del año 2002)… ¡no digo más!...Los 350.000 de la marcha verde… ¿no se movilizarían por el mismo motivo?...Se pusieron en marcha tal día como hoy, de hace 38 años…¡y no han parado!...andarines como Cabeza de Vaca y nuestra pareja. Al mismo tiempo, los Sex Pistols debutaban en la “Escuela de Artes de San Martín”. Viene al pelo por el pelo verde de Rotten.


Lo dicho: ¡Que acaben las obras! o las desgracias no tocarán fin.


 
La tarde, casi veraniega, va pasando apacible. El sol lanza sus últimos rayos (¿)…un Dry y será de noche. A esta misma hora de un día tal como hoy, del año 18…, Drácula se desvanece euridicianamente. Hizo falta, sin embargo, sajarle el cuello y hundirle una daga en el corazón…

                                                                 ¡AMEN!

Para acabar el día podemos escoger entre:

·        Alguna versión de “Drácula”…Para mí: “Nosferatu” es la mejor.
"    
      "Dos hombres y un destino"

         Grupo Salvaje”, requetevista.

O coger “La leyenda sagrada” y empaparse de la vida del “cuentista” San Barlaam.

                                                                 Bona nit!
                                       












RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...