Buscar este blog

viernes, 8 de marzo de 2013

Propuesta “¡Quién pudiera!” para la mañana de hoy, dia 8 de marzo. Gesualdo madrigalista y asesino.



Me despierto así:

”Ojos claros, serenos,


Si de un dulce mirar sois alabados


¿Por qué si mi miráis, miráis airados?


Si cuanto más piadosos,


Más bellos parecéis a aquel que os mira.


No me miréis con ira,


Porque no parezcáis menos hermosos.


Ay tormentos rabiosos!


Ojos claros, serenos


Ya que así me miráis, miradme al menos!”








El perro me lame amoroso y aplaude con el rabo contra el armario. ¡Hasta me trae la buidonovka!


Me he despertado madrigalesco...Pues eso que me ha brotado en duermevela es un madrigal: composición de estrofa libre, normalmente compuesta con versos de 7 y 11 sílabas con rimas consonantes repartidas un poco al albur. Temática delicadamente amorosa, ecos bucólicos y un final, normalmente revelador y sorpresivo.




Procede del “dolce stil nuovo” y se expande por toda Italia y Europa. Hermanado con la música desde el principio. Muchos se componían expresamente para ser musicados: a varias voces (a capella o con instrumentos) o bien para ser cantados por un melancólico enamorado acompañándose del laúd. Responden y desarrollan lo que Boecio llamaba “Música humana”, frente a la “divina” (o algo parecido). Expresión de afectos, que la música refuerza. Estuvo muy de moda en el XVI y ¡Sigue estándolo! 







¿Puede alguien imaginarse a un madrigalista loco, asesino y masoquista? ¡Poder se puede! Pero no me negarán vds. que no cuesta imaginarlo. ¡Cantarle a la amada esas delicias mientras la despedazas!...Como un Baudelaire avant la lettre.



¡Dos lonchas! (con cortisona) por ser tan perspicaz...Y pedir la budionovka para ti y para tu amiga. Un fifti-fifti y, como tengo el cuerpo madrigalesco, haremos una pequeña excursión  a ver pinos y hierbas...y si encontramos algún espárrago, pues ¡miel sobre hojuelas! No olvidar unas cervecitas.



Pan y aceite...etc.etc...y fifti-fifti (¿o lo he tomado ya?).



Más ligeros  de ropa ¡pero con la gorra! Ford K del 96 y ¡Carretera!



Tal día como hoy del año 1566, nació en Venosa: Gesualdo. (¿ven vds.? ¡Venosa!): sobrino de arzobispo y de San Carlos Borromeo; sobrino nieto de papa (Pío IV) y único heredero, por muerte (¿) de su hermano mayor, de toda la herencia, incluyendo el principado de Venosa. Con tal linaje la puerta del asesinato está expedita. ¡Y la exculpación! : ültimo sacramento para esos elegidos.



Acostados debajo de un pino, arrullados (bueno, el perro está sordo) por los indecisos trinos primaverales de los pajaritos recién nacidos, me interno en esta deliciosa historia.



Gesualdo se casa con su bella prima (licencia papal ¡sin problemas!) María de Ávalos, hija del duque de Pescara. Se instalan en Nápoles. María le es infiel. Y él, con artimañas, los descubre. Ayudado de sus sirvientes, que hacen el trabajo inicial ( descerrajar a tiros antiguos (entre tiro y tiro...cargar el mosquetón...etc..etc..) la cabeza del amante y atravesar a espadazos el hermoso cuerpo de la prima) y dejan al madrigalista la labor de descuartización, del ensañamiento, de vaciar los cuerpos (al grito de “aún no ha muerto! ¡aún no ha muerto!”) y exponerlos a la curiosidad (mucha) pública. 

La limpieza de los restos volverá a ser cosa de los sirvientes.



                                 
                                                 


La nobleza era (¿) inmune a la persecución ordinaria...¡Pero no a la venganza! Huyó a su castillo infranqueable de Venosa y esperó  a que amainara el temporal. Se dice (¿) que mató también a su suegro que iba a por él. Y hay quienes, incluso, afirman que ahogó a uno de su hijos por que no le encontró el suficiente parecido.


A pesar de lo acaecido, su tío (y el resto de su santa familia) favoreció su matrimonio con Eleanora de Este, hija del duque de Ferrara. La cosa no funcionó: Gesualdo le fue infiel y (hay quien dice) que Eleonora tuvo que ver en la muerte del madrigalista.



Quien a hierro mata..”.



Mientras tanto del madrigalista iba surgiendo una música  inaudita, dirigida sólo a su turbia conciencia: Llena de disonancias y cromatismos, apartándose de la tendencia general de la época hacia la formalización de la tonalidad (moderna).



No era suficiente con la expresión de la mala conciencia. Y pasó a la acción: Primero le pide a su pariente el Cardenal Borromeo reliquias de su tío santo. Como ni siquiera así consigue expulsar a los demonios, pasa a las flagelaciones, que le inflingían muchachos elegidos (esto lo cuenta Campanella). En septiembre de 1613 se lo encontraron muerto y desnudo y con el cuerpo en carne viva. 

Los demonios rondaban por el aposento.


¿Qué les parece?

“Incluso en la agonía, todavía suspiro

¿Todavía vives, oh despiadado corazón?

Ah, desde que no hay esperanza

De ver de nuevo a nuestro amado

La muerte, nos da auxilio.

¡Toma esta vida!

No me atormentes, pero con un solo golpe

Terminan nuestra vida y desgracia”..................................( a cinco voces)

¿Ven vds. en qué puede convertirse un madrigal?



Sus flagelaciones completaban sus últimas y piadosas composiciones: “Tenebrae Responsoria”: Escuchen vds. aquello de. “Pedro, ¿Por qué me has abandonado?”


          
      



“...Tuvo razón, se obstina Roberto, entonces y ahora es lo mismo, su mujer lo engañaba y él la mató, un tango más, Paolita. Tu grilla de macho, dice Paola, los tangos, claro, pero ahora hay mujeres que también componen tangos y ya no se canta siempre la misma cosa” (Cortázal. “Clone” en “Queremos tanto a Glenda”).

Sobre este cuento, con música de Antonio Zimermann y libreto de Alejandro Tantanian se ha compuesto una ópera de cámara para viola de gamba y bandoleón.

Franz Hummel, Alfred Schnittke, Salvatore Sciarrino y Marc-Antoine Albavie…
…También! ...Novelas…biografías.

Huxley (“Las puestras de la percepción”) le dedica unos párrafos.

Schönberg admiraba su música: como una premonicion de la liberación de la tonalidad (¡!)

Stravinsky : “Esto es cromatismo y no las torpezas de ese torpe de Wagner”  y compuso “Pro-Gesualdo”.

Péter Eötvös...Anna Calvi y otros...lo reconoce como su influencia más importante.

Brett Dean : “Carlo” para orquesta de cuerda, cinta magnética y sampler.

W. Herzog: “Death for five voices” (¡Tal para cual!)

Joe Coleman: le hace un retrato imaginario.

Bertolucci está pensando realizar un “biopic” sobre su persona…¡ a ver si le da tiempo!.

Una pasión tan compleja, desordenada y desenfrenada, necesitaba nuevas formas expresivas y no dudó en utilizarlas. No dudó en forzar la norma para dibujar sobre el pentagrama el crimen y su corolario: la conciencia desdichada.

Gorrión” se ha dormido como un ángel. Señalo al perro y es una definición ostensiva de “lo racional”. Lo nuestro son restos atávicos... hacia la conformación de pasiones desconocidas. Una Moritz y vuelta...tras esta hermosa mañana campestre. Espárragos ¡ni uno!
















RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...