Buscar este blog

sábado, 28 de marzo de 2020

RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.


Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace...




CONTACTO CON PERSONA INFECTADA.
Se supone que el contacto fatal fue  el viernes, 13 de marzo, aunque bien pudo haber sido en días anteriores.

PERIODO DE INCUBACIÓN SIN SÍNTOMAS

El sábado, 14: Recluidos en casa, por imperativo legal.
el domingo, 15: Recluidos en casa.                       
el lunes, 16 : Va a trabajar. Y recluidos.             
y el martes, 17. Recluidos                                                      … sin síntomas.

EMPIEZAN LOS SÍNTOMAS
Como es natural seguimos recluidos en casa.

SEXTO DÍA. El miércoles, 18. Se present el primer síntoma: dolor en la zona lumbar (como si de regla se tratara). Algo de cansancio. Por la noche vemos “La Strada” (Fellini). No se piensa en el coronavirus.

*SÉPTIMO DÍA. El jueves, 19: igual, pero sin exagerar. Por la noche: “8 y ½” (Fellini) y, bien sea por la película en sí o bien por el malestar general, no acabamos de verla. Tampoco a mí me apetecía. No se piensa en el coronavirus. Pensándolo bien ahora, creo que, si estoy contagiado, me pude haber contagiado esa noche, pues ya había desarrollado, el paciente, algunos síntomas claros.

*OCTAVO DÍA. Viernes, 20. Por la tarde le da fiebre (37’5). Siguen las molestias. No hay tos ni ningún otro síntoma. Antipiréticos (cada 8 horas). Empiezan los nervios y el pensar en el “coronavirus”. El cuidador no presenta síntomas.

*NOVENO DÍA. Sábado, 21. Sigue la fiebre, sin pasar nunca de 37’5. Antipiréticos. Llama al 061. Toman nota y dicen que llamarán… Es importante controlar los nervios y buscarse una ocupación absorbente. No hay más síntomas que la fiebre; quizás alguna tosecilla que no nos parece inhabitual ni tan “seca”…

*DÉCIMO DÍA. Domingo, 22. Ídem… ídem. En realidad más parece un resfriado que otra cosa. Tranquilidad.

*UNDÉCIMO DÍA. Lunes, 23. Por la noche ya no tiene fiebre. La familia nos confecciona dos mascarillas. Tranquilidad. Han sido tres días de antipiréticos (1 cada 8 horas).

*DUODÉCIMO DÍA. Martes, 24. Ocurre algo extraño: durante la noche ha perdido el olfato y el gusto. No tiene fiebre (o no pasa de 37). Ha dejado los antitérmicos.
Habla por teléfono con familiares (médico y enfermera) que asocian ese extraño síntoma con la afección del coronavirus; así como le advierten que si nota algo en el aparato respiratorio, llame a urgencias (112).
Todo el día funcionando con tres de los cinco sentidos aristotélicos. Por la noche parece que nota algo en el pecho (respiración). Llama al 112. Toman nota. Dicen que llamarán…. Estamos esperando. Estornudos. Nos mantenemos en vela… ¡y en vilo!

*TRIGÉSIMO DÍA. Miércoles, 25. Anoche no nos llamaron. El enfermo: 36’9. El cuidador sigue bien. Los signos pulmonares que nos alarmaron anoche han desaparecido. La verdad es que, por la noche, se crea un ambiente alucinatorio.
A veces los nervios producen en el cuidador sensación de fiebre, pero no tiene. La  paciente se ha levantado con 36’9 y por la tarde no tiene fiebre.
Un problemilla añadido es la tramitación de la baja. Nosotros lo dejamos en mano del 061… de momento no han llamado ni del 061 ni del 112. Esperamos sin desesperar.
El olfato y el gusto siguen desaparecidos.

*DÍA 14. Jueves, 26.  Ninguno de los dos ha tenido fiebre. El día pasa tranquilo. Los sentidos siguen sin volver. Sin noticias del 061 y del 112.

*DÍA 15. Viernes, 27.  Sin síntomas evidentes (bueno, lo del olfato y el gusto sigue).

*DÍA 16. Sábado, 28. Quinto día sin fiebre.
Desde el CAP (por teléfono) nos dijeron que, desde que desaparece la fiebre, hay que esperar 14 días para considerarte sano. El cuidador ha de contar 10 días desde el último contacto normal. Si pasan esos 10 días sin síntomas, la cosa puede relajarse un poco.
Por otra parte, ellos se encargarán de tramitar lo relacionado con la baja laboral.
El día acaba sin novedad. 
DIA 17, Domingo, 29. 
Se sigue sin fiebre y sin ningún síntoma, a excepción de lo del olfato y el gusto. Según lo dicho en el CAP, el cuidador, habiendo pasado 10 días desde que le empezó la fiebre a la enferma, puede estar más trnquilo. A ella aún le faltan 4 ó 5 días de control.
DIA 18, Lunes, 30 
DIA 19, Martes, 31.........................Sin síntomas. 
DÍA 20, Miércoles, 1 de abril
El cuidador ha pasado, sin síntomas, los 10 ó 12 días que le dijeron que habrían de pasar. A la enferma le falta un semana y sigue sin olfato. Seguimos con reclusión estricta.
(::: ::: :::)
DÍA 23, sábado 4 de abril. 
El cuidador no tiene síntomas. La "enferma" recupera el olfato poco a poco.
DÍA 26, martes 7 de abril.
Le llaman del Cap y le dan el alta. No le hacen test. La enferma se encuentra bien. El cuidador sigue sin síntomas; ¿Será asintomático? ¿Lo llevarán a un arca de noé?




EL CUIDADOR

Los asteriscos * indican los días que el “cuidador”, ante la presencia de síntomas, empieza a adoptar las medidas necesarias (en la misma casa). A la hora que escribo este resumen, son seis días enteros sin síntomas. Soy fumador y en edad estadística de riesgo (por poco). Cruzo los dedos. Hay un perro grande que lo está pasando mal y que lo puede pasar peor. Ya saben Ustedes que los perros se adaptan a todo, si están contigo.
El trabajo se acumula: comprar una vez cada cinco días. Cocinar. Hacer infusiones. Limpiar la casa. Desinfectar objetos. Lavar la ropa… tenderla. Por suerte hay terraza.

Leo la “Iliada” y me consuelo. El enfermo lee “Rojo y negro” y “Le Rouge et le Noir”… en paralelo. Oímos las sonatas de Beethoven, por aquello del 250 aniversario. La televisión apagada. Una botellita de cava no me  viene mal. Practicamos las lecciones de piano… en fin, hacemos lo que podemos. El aburrimiento no entra en esta casa.

Hay momentos en los que los nervios te juegan malas pasadas: te producen sensación de fiebre y de ahogo. Respirar hondo y ponerse el termómetro. Y tener en cuenta que la temperatura normal del cuerpo humano se mueve entre los 36’5º y los 37º.

Sin prueba del coronavirus ¿cuándo podremos decir que se está limpio? ¿Cuándo podremos comer juntos? ¿Quién nos dirá qué?  Bueno, parece ser que has de estar 15 días sin fiebre; y que si el cuidador no desarrollas síntomas en los 10 días siguientes al último contacto normal… es una muy buen señal. Nada es seguro.
Ya han pasado 12 días.  
Ya han pasado 14 días (o 15?): Comemos juntos.

Y

De momento hay que seguir lo establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...