Buscar este blog

viernes, 8 de noviembre de 2013

Propuesta para la mañana de hoy, día 8 de noviembre. Estética de la resistencia.



Tengo a mi alrededor un cachorro (dicen) de perro. Negro…¡con manchas negras!: “Negro sobre negro”: como un Rodchenko.  Me aseguraron que era mezcla de Labrador y Golden y ha resultado ser un pitburg en toda regla. Mientras escribo lo que escribo, el chucho está comiéndose medio sofá…¡no importa…iba a tirarlo!...si le chisto, me clava sus ”ojos de miel”, se relame y parece apuntarme en “la lista”. ¿Recuerdan vds. Mefistófeles disfrazado de perro? Muerde y gruñe (y viceversa)…¡y de cachorro, nada!...Este bicho está más picardeao que tras 24 meses de” mili”. 



 
                             
Si me levanto, me persigue y se me lanza encima, como si jugara… ¡pero yo que no juega!...¡me está midiendo, el muy cabrón!

Si por una de aquellas se encontrara esta crónica inconclusa, sepan vds. que habré sido devorado por este mamífero. Si sobrevivo…habrá que discutir quién se queda y quién se va… ¡No digo más!...¡Quieto, bicho!

Doble tentempié y un (¿) carajillo. El suyo (tentempié) lo ha engullido como tocinillo de cielo…¡zzup!...yo he de hacer lo mismo. Continúa con el sofá. Ya ha llegado a las entrañas y comienza la nevada. Hago como si nada. Y doy gracias al cielo por conservar la mano.

“Mi padre, socialdemócrata desde joven, seguramente el único preso político que había sido arrestado por la policía de su ciudad natal húngara Nagy Emöke acusado de agitación contra la instigación bélica de la Austria imperial y real, obligado después a cumplir el servicio militar había sido trasladado gravemente herido en la primavera de 1916 desde el frente de Galitzia a Alemania, y una vez dado de alta en el Hospital Militar había fijado su residencia en Bremen. Aquí nací yo el 8 de noviembre de 1917. Mi padre había encontrado trabajo en los astilleros del Wesser, y gracias a su labor en la “Asociación Cultural Obrera” había entrado en contacto con el periódico “Arbeiterpolitik” que mantenía relaciones estrechas con el Spartakusbund.”

(El autor de estas líneas, sin embargo, nació exactamente un año antes: o sea, tal día como hoy, del año 1916: Peter Weiss…)

¿Han leído vds. “La Estética de la resistencia”?...¿No?...Pues…¡a qué esperan!...La obra más grande producida en lengua alemana “en lo que va de siglo” (XX) …(¡y no lo digo yo!)…les espera. Fue publicada entre el 75 y el 81.

La Epopeya (no viene de Popeye, ¡no!) de la clase obrera europea, que, espoleada por el éxito de la Gran Revolución Rusa, se lanzó a la conquista del poder en todas partes. Es, también (sobre todo) una grandísima Tragedia: la de la clase obrera europea que, espoleada por el éxito de la Gran Revolución Rusa, se lanzó a la conquista del poder en todas partes… y en todas partes fracasó: por el combinado letal de inmunda traición, impericia, indecisión y fuerza bruta organizada y subvencionada.

Una obra que huye de la ficción y se construye sobre toneladas de documentos e informaciones reales y veraces. La vida es la mejor “historia”… ¡Basta de invenciones!...Un testimonio imperecedero de la forma y condiciones de vida de la clase obrera consciente de su papel en la historia.






                                                                   
Si la fiera me deja (ya se ha tragado el medio sofá y se dispone a deglutir el otro medio) continuaré. Antes, un fifti-fifti para templar los nervios. La borrasca se intensifica

La obra está dividida (en realidad son tres libros) en tres grandes apartados:

1.      Revolución alemana y Brigadas Internacionales (España)
2.      Exilio Sueco (círculo de B. Brecht)
3.      Oposición interna al nazismo

Tiempo habrá para ir entrando en harina.

De momento me detendré un poco en la primera parte de la primera parte:
Necesidad de incorporar e interpretar a nuestro favor toda la cultura pasada. El arte como forma de conocimiento y de placer, no sólo como “arma”. El “realismo socialista” humilla al trabajador al suponerlo incapaz del goce estético. La burguesía se apropia de la “alta cultura” y nos vende la “Tecnología” y la “Informática”: Ellos pueden asistir a sesiones de ópera…tienen acceso a todo un mundo que nos es negado desde la cuna y que no conseguiremos dominar sino con arduos esfuerzos, añadidos a los ya de por sí arduos del trabajo. Hemos de apropiarnos de aquello que los nuestros realizaron, ¡aunque fuera por encargo!

Desde el Altar de Pérgamo hasta el video-art, pasando por Giotto, Deineke, Bacon…

Desde Homero a Bolaño, pasando por Dante y Platonov…No olviden "El Paraiso Perdido" (aunque sólo sea por razones efemerísticas)

Desde Gesualdo hasta Stockhausen, pasando por Wagner…

No sólo la cultura POPular…¡Tomemos el Palacio de Invierno de la Cultura!...Y pimplemos en loor del Espirituoso Santo…AMÉN.

El padre del personaje (“alter ego” de P.W.) se establece en la Brautstrasse, en la orilla oeste del Wesser, allí donde termina la isla arenosa del río. Es una calle corta que desemboca en la Westerstrasse. Pues bien…justo en la esquina tenía una taberna-restaurante el futuro presidente Ebert (a quien mañana veremos en una actuación estelar). Había trabajado como talabartero, en su Heidelberg natal, fabricando albardas y aparejos para mulas y como tal había recorrido Alemania, antes de ponerse el mandil, dejarse bigote-perilla y disponerse a servir cervezas en botas de dos litros. Cuando el eco de sus hazañas recorrió medio mundo, la taberna tomó el nombre de: ChezPrimer presidente de Alemania”. Él, por entonces, ya no servía cerveza. Se aplicaba concienzudamente, con su lacayo Noske, a masacrar obreros. Cuando hubo “pacificado” Berlín, se volcó con toda la paciencia de albardero, a la “pacificación” de Bremen, su querida ciudad y al martirio de su estimada clientela.

Es tontería ir. En todo el triángulo que forman las calles mentadas y la Grunenstrasse…sólo hay un bar…y se llama ¡”Bar Terror”! (“Furcht bar”)…un murciélago adorna (¿) la fachada: Un rasgo de humor irónico. ¡Imagínense vds. de camarero a Noske…sirviendo vasos de granadina (con tropezones)!...Recuerden vds. que hoy se celebra el aniversario de Bram Stoker (1847). Dentro todo un muestrario para amantes del género.

    











Si siguieran vds. el río hacia su desembocadura se encontrarían con la empresa Louis Krages, dedicada al comercio de madera (¡entre otras cosas!)…allí, durante veranos, me dediqué a apilar maderos según longitudes, a descargar barcos, a escaquearme y a beber vodka de primera calidad recién llegada de los puertos soviéticos. Allí leí por primera vez a los cásicos del marxismo en Ediciones Progreso (Moscú. URSS).

¿Conocen vds. al piloto automovilístico “John Winter” (nada que ver con el rockero)?...¡seguro que no!...pues es un vástago de la riquísima familia Klages, que, por discreción (y por no dar un disgusto a su madre) se puso un alias. Llegó a ganar las “24 horas de Le Mans”, junto con el gran Barilla y su compatriota Klaus Ludwig (¡¡). El infeliz se suicidó en Atlanta…¡por que no le iba bien la fábrica de juguetes en la que se había embarcado! (dicen)…¡es que hay cada cosa…!

¡ Que no se trague el ordenador, por dios!...

Me pimplo los restos de las botellas de ¿“Master Jager”? ¿”Mick Jaeger?” (¿) …¡el del ciervo, vamos! y bajo al condis (que ya parece en condiciones…se nota por el ambiente relajado del barrio y las caras de felicidad de las amas de casa) a por los ingredientes para aparejarme una ensalada alemana. Muy fácil: patatas, salchichas de Frankfurt (¿), pepinillos pequeños, cebolleta, mayonesa, mostaza antigua de Dijon (son ganas de ofender), perejil y sal.

El secreto está en cocer las patatas... ¡y en espolvorear con gracia el perifollo!


 


            
Cuando vuelvo, el mamífero sigue royendo el aposento…Parece que se hayan asesinado y desplumado docenas de gansos.

Una botella de Ribera , culín de ciervo…y dos carajillos de Terry de malla…¡para los nervios!

Tal día como hoy, del año 1838, atracaba en el puerto de Palma de Mallorca “El Mallorquí”, también apodado “El Pagés”. De su vientre salió lo que parecía una familia normal: Una mujer, que parecía un hombre; un hombre, que parecía una niña y un niño y una niña, que parecían lo que eran. Los machos estaban enfermos: tuberculosis y fiebres reumáticas (por orden de aparición). Todos les habían hablado maravillas del clima terapéutico de la isla. Así pareció los primeros días….pero fue descubrir Valdemosa y alquilar unas habitaciones… y la tramontana empezó a soplar (¿), la lluvia se cebó sobre la cartuja y la maledicencia y la “malababa” crecieron como “fredolins”. No pararon en todo el invierno. Los enfermos empeoraron y a punto estuvieron de quedarse para siempre en esos parajes indescriptibles.

A la obligada reclusión debemos: 

·         La inspiración para “Spiridón” y “Un invierno en Mallorca”…por lo que hace a Sand.
·         La mayor parte de los “Preludios” (opus 28); “Mazurca en mi menor, nº2, op.41  y la “Polonesa en do menor, op.40”…Por lo que hace a Chopin.
Así que, sonará en el Esputofaif:
·         Preludio en mi menor, nº4
·         Y las obras citadas.

Chopin tuvo que conformarse con un piano que le consiguieron en Barcelona. El parisino no pudo ser transportado.

¡¡Bicho!!...definitivamente ha desaparecido el sofá: “en-sí”, “para-sí” y “para-nosotros” y sólo quedan restos… Es lo que Aristóteles calificaría de cambio sustancial…sobre todo cuando se transmute en materia orgánica.

No estaría de más hacerle una radiografía (tal día como hoy, del año 1895, Röntgen descubre los Rayos X) a la hiena esta y ver todo lo que ha incorporado… ¿No estará pagada por IKEA?

Algún día les contaré a vds. el verano que pasé como siervo en el “Hotel Costa d’Or” en Lluch Alcari (no lejos de Valdemosa)…y cómo caí de cabeza en la piscina, contraviniendo las órdenes del señor, con una bandeja con siete gintónics de Giró; una ”pomada”; un cortado, corto de café y dos “palos” ibicencos.




No aguanto más el acoso a que me tiene sometido el Mefistófeles. Me acerco con el collar y es como si me acercara con un cepo. Espumea…grrr…grrr…¡Ven aquí, bicho!...lo acorralo en el cuarto de baño, le echo la toalla por la cabeza y, tanteando, le coloco el collar y lo que ha quedado de correa…¡a pasear!...¡Paso al jubilado jubiloso!

Después seguimos.

Esperen, esperen...¡tengo algo más!

En no sé qué entrada dejamos a César Frank con la promesa de volver...pues aquí estamos:


Cuando la pareja llegó a París, César Frank empezaba a descubrir el indestructible grumo familiar. Cuando pudo se largó con Felicité a la parroquia de Loreto (lo de la Iglesia de Loreto tiene su qué…¡otra vez será!...) a contraer vulgares nupcias y con la intención de crear otro grumo. Tuvieron que saltar por encima de la autoridad paterna y de las barricadas, era febrero del 48 y París estaba en armas.

--Cuidado con el traje, cariño.

--No te preocupes, mi amor.

--¿Adónde van estos gilipollas?...

--¡A contraer vulgares nupcias!

--¡Ah!...¡Bueno!...¡el infierno es por allí…!...¡Norabuena! (perdonen el metaplasmo).

La parroquia, al ver sus grandísimas manos y su insistencia, lo contrató como organista.

En mayo de 1890, padeció un accidente de tráfico: un ómnibus arrolló el “simón” en el que viajaba. Los ómnibus entonces eran de tracción animal… ¡un homenaje a los percherones!...y los tranvías también, pero sobre raíles…Así que el “simón” de César colisionó con un gran carruaje con tracción “de sangre”. El último ómnibus de este tipo fue el de la línea La Vilette-Saint Sulpice (1913) y el último tranvía, el de la línea Pantin-Ópera se clausuró, también, en 1913. (¡Gracias Benjamín!).

 El músico saltó por los aires y fue pateado por innumerables cuadrúpedos.  Salió vivo, pero receptivo a dolencias pulmonares. Murió, de madrugada, tal día como hoy (también un sábado) del año 1890…”Mis hijos, mis pobres hijos…” Antes de morir echó el resto en las “Tres Corales para órgano”. La “Fuga” que le rondaba, desasosegando su espíritu, se “realizó” hegelianamente.

En su memoria, sonarán las “Tres Corales”.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Stanislas Baudry (1823) era propietario de una casa de baños en Richebourg, a 2 kilómetros del centro de Nantes. Para trasladar al público desde la ciudad al establecimiento, instaló un servicio de carruajes que tenía su terminal frente a la sombrerería de Omnes, que promocionaba su mercadería con el lema “Omnes ómnibus” (“Omnes para todos”). Pronto los ciudadanos comenzaron a llamar “ómnibus” al carruaje. En 1828 Baudry instaló un servicio en París, al que bautizó “Entrerprise Général del Voitures dites Omnibus”.



DVD: 

El Tulipán negro”. 

No se trata de una margarina siniestra sino de una película del 64, en la que podemos admirar a Adolfo marsillac como comisario de policía, a Laurita Valenzuela, a Alain Delon (nacido tal día como hoy, del año 1935) y a Virni Lisi (que lo hizo al año siguiente). 

En fin...¡Todo sea por las "Razones efemerísticas"!





RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...