Buscar este blog

viernes, 11 de octubre de 2013

Propuesta para la tarde de hoy, día 11 de octubre. sigue Edith Piaf. Cocteau. Varios



Antes de proseguir, nos comeremos unos pies de cerdo… (sacados de algún cuadro de Troyon, pintor animalista donde los hubiere) pediremos que nos los sirvan sin foie (daremos nuestras razones) y nos soplaremos una botella de vino de la casa (que no es otra que el “P’tit Bouchon Gourmand. Maison Serieuse”)…Así que ni se les ocurra reírse de la ocurrencia: el camarero nos abriría la cabeza con el filo de la “carta de menu”. ¡¡el que avisa no es traidor!!...Extremen la precaución cuando llegue el momento de los aguardientes. Esta calle (Troyon) antes se llamaba Charlot…¡aguanten la risa…por dios!

Cocteau y Edith se conocieron en casa de “la marquesa”. Cocteau puso en marcha su máquina de fascinar. La Piaf andaba insegura ante un intelectual de tal envergadura. El poeta compuso para ella “El bello indiferente” basado en las cuitas de Edith con Paul (Meurisse)…de algo sirvió en la proyección de la cantante. La relación entre ambos se mantuvo hasta la muerte simultánea de ambos:
"El barco se acaba de hundir. Este es mi último día en esta tierra." Y añadió: "Nunca he conocido un ser mas desprendido de su alma. Ella no entregaba su alma, ella la regalaba, ella tiraba oro por las ventanas."… antes de morir él mismo.

Era el 11 de Octubre del año 1963.

Esa misma madrugada, del año 1945, Jünger, acabadas las vacaciones de París, encuentra en su correo una carta de ¿una amiga? Recién salida de la cárcel:
“Lo que ha sucedido en territorio alemán (…) no admite comparación más que con la tragedia que los judíos tuvieron que soportar aquí en nuestro país”. Y él, de su propia cosecha, añade: “El final de la guerra se asemeja al hundimiento de un barco; en él han desaparecido innumerables personas. Es posible que hayan encontrado una balsa y se hayan salvado. Pero resulta terrible la espera de sus allegados en la incertidumbre”.

¡Habrase visto tan gran cinismo!...¿Cuándo levantaron la voz en contra de lo que ahora, subsidiariamente, lamentan?...¿Dónde está su sentido de la “justicia” (en el sentido más físico de la palabra)?...¡qué terrible es esperar en la incertidumbre!...¿verdad?...

En realidad Edith Piaf murió el día 10, en las cercanías de Grasse, cuando la lavanda ya estaba recogida. Desde los tiempos de Louis Leplée era su color favorito…¡un poco más oscuro, a decir verdad! …Aún quedaban rezagadas perfumadas hebras de mirto y de jazmín. 


                      

                           
Su muerte fue declarada tal día como hoy, del año 1963. Su entierro tuvo lugar en París (Père Lachaise)…Multitudes acudieron a despedirla y no hubo manera de contenerlas…se llevaron p’alante todo lo que encontraron a su paso…como la riada terrible de 1910… Sólo se detuvieron ante la fosa Gassion. Marlène Dietrich, sufriendo  aquella cariñosa avalancha, no pudo contener su inspiración y dijo aquello de:  ”¡Cuánto la querían!”

Ironías de la cosa: Fue en Lille, inicio de la huida de “Nadja”, en donde E. Piaf cantó por última vez en público. Al acabar la actuación tuvo que ser hospitalizada y del hospital saldría hacia su última morada en la tierra: Plascassier (Grasse. Provenza).

Un año exacto antes, se había casado por enésima vez. Esta vez con un parisino-griego cuyo nombre impronunciable fue reducido a Théo Sarapo (en realidad quería decir “s’agapó” = “te quiero”). Él fue el heredero de toda la “fortuna” de la cantante. Las malas lenguas hablaban de plan preconcebido…de braguetazo inmisericorde…El nombre de Théo desapareció…Volvió a aparecer cuando se publicó la noticia de su suicidio: había esperado pacientemente hasta pagar todas las deudas de su amada. Sólo cuando el nombre de Edith Piaf (en lo que a las finanzas se refiere) quedó inmaculado…¡se quitó la vida!...Otros dos habían muerto en accidente de aviación.

Durante la ocupación alemana, tanto Cocteau como Vlaminck, dieron muestras de espíritu, como mínimo, arribista. Mientras Piaf se burlaba “inocentemente” de su auditorio alemán, Vlaminck visitó Alemania como parte de una “delegación” de artistas franceses, que, por iniciativa del escultor Breker (que tenía estudio en París), tenía como finalidad (además de cualquier otra cosa) construir una imagen “amistosa” del nazismo.




Además, quizás para disimular, lanzó una campaña contra Picasso (“rostro de fraile con ojos de inquisidor")  por haber hundido
 la pintura francesa y, después, por su pertenencia al partido comunista…¡mientras
 seguía con sus cenas de mil francos en “Le Catalan”!

 Ahora no toca entrar en la defensa (¡o no! ) de Picasso. Estamos en lo que estamos.

El estudio de Breker funcionaba como centro de reunión de colaboracionistas. Cocteau no era un extraño. Se le vio participar en varios cócteles en ingrata compañía, no sólo en ese contexto sublimado, sino en salas vomitivas, donde campaban a sus anchas las cruces gamadas. Cocteau escribió loas en el catálogo de la exposición (1942) del afamado y hitleriano escultor…También le hizo de cicerone (hoy, 11 de octubre, se celebra (USA) “el día para salir del armario”) por las partes visitables de París… 

                    

  Para acabar el día, un recuerdo para Art Blakey, parte integrante de la revolución del jazz de finales de los 50 y principio de los 60, su estilo, el “hard bop” (Miles Davis…), es una reacción contra lo que los músicos de la Costa Este consideraban una usurpación más por parte de las estructuras clásicas “blancas” (tipo “cool jazz”…)…sería un desarrollo del be-bob hacia el free-jazz (¿).
Que suene en el Sputofaif de forma aleatoria.

Bajaremos al Condis antes de que cierren: los ingredientes para aparejar un conejo a la provenzal…O sea… como siempre, pero con hierbas de Provenza.
Llegaremos a la cola y veremos señoras con carritos como tanques equipados para pasar toda la guerra de los treinta años, sin “repostar”. Te ven…¡te ven!...que llevas un conejillo y una botella de vino y no se les ocurre dejarte pasar antes…Cosa que YO siempre hago. Y por si fuera poco siempre cogen productos con el código de barras defectuoso…o se olvidan de pesar las verduras. Deberíamos volver a la época de la segregación: ¡¡Un condis para mujeres y otro para hombres!!



 De vuelta y, aprovechando que me queda un poco de leche condensada…de cuando mi hermano, amante del café-bonbón…etc…etc me hago “dulce de leche” para sentirme más unido a mis amigos argentinos que hoy celebran el “día del dulce de leche” (“manjar”).



                            
           




                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...