La tarde se presenta compleja, complicada y cargada.
En Esputifaif:
Bizet:“Carmen” y en cola...
Ravel: “Concierto de piano” (para mano izquierda)...
Lean vds. y ¡díganme!:
“¡Tengo sífilis! ¡Al fin! ¡Lo más auténtico! Nada de despreciables
purgaciones (...) ¡No! ¡No! La gran sífilis de la que murió Francis. ¡La
majestuosa, pura y simple, la elegante sífilis!” y sigue “(...) Estaba
orgulloso de ello, ¡rayos y truenos!, y al diablo con la burguesía(...)Aleluya,
tengo la sífilis, así que no he de preocuparme más por cogerla, y follo con las
putas de la calle y las fulanas y luego les digo: “¡Tengo la sífilis!”. Ellas
tienen miedo y yo me río”...
El imbécil-ignorante-criminal era Maupassant. Murió entre horribles dolores
y delirios. Tenía 43 años.
También Baudelaire, entre confiado y orgulloso dijo haberla contraído en el
momento justo. Pensándose curado, no le importó contagiarla. ¡Era un auténtico
profiláctico! Pese a todo tuvo sus premoniciones y angustias, que se
precipitaron a partir de marzo del 1866.
Murió hecho una piltrafa.
“Así yo quisiera una noche,
cuando la hora del placer llega
Trepar sin ruido, como un cobarde.
A los tesoros que te adornan.
A fin de castigar tu carne,
De magullar tu seno absuelto
Y abrir a tu atónito flanco
Una larga y profunda herida,
Et, délicieuse douceur,
A trevers ces lèvres nouvelles,
Plus éclatantes et plus belles,
T’infuser mon sang, ô ma Souer”
De hecho se pensaba, en el mejor de los casos, que era una enfermedad que
se desarrollaba en dos fases: la del chancro y la de dolencias secundarias;
Creyéndose que la segunda no era contagiosa. La tercera ¡esperaba para dar el
golpe definitivo y devastador!
Era tan fecuente que: “Un hombre noble sin sífilis o no era demasiado noble
o no era demasiado hombre” (Erasmo)
La lista sería interminable: poetas, emperadores, papas, pintores, am@s de casa, dictadores, músicos, presidentes de USA,
naturalistas, gángsteres, dinastías...¡Piensen en cualquiera!...Pues
¡también!...¿Lola Móntez?...¡También!
“Una noche con Venus y una vida con Mercurio”.
Así era: el remedio era inhalar (o
por otra vía) vapores de mercurio que producía un lento envenenamiento y
malestares miles que se amortiguaban con opio. Y ya puestos...alcohol. Parece
mentira que tan bucólico nombre (Frascastoro: médico y poeta), recubra tal
realidad...¡Si parece una ninfa!
Suena “Carmen” (estrenada tal día como hoy del año 1875 en la Opera-Cómica
de París). “Carmen” fue el clavo ardiendo al que se agarró Nietszche para
explicar su alejamiento de Wagner. Y Bizet se convirtió en su nueva música del
futuro.
Lo cierto es que contrapuso la ligereza africana, latina, del francés, a la
pesadez wagneriana...etc...etc. Una de las causas, no la menor, de la ruptura,
fue la indecente intromisión y posterior revelación del historial clínico del
filósofo (por parte de Wagner): Ahí se hablaba de sus costumbres sexuales;
Wagner añadió la sospecha de la sífilis. ¿Tuvo sífilis? Hay teorías para todos
los gustos. Pudo, ¡en efecto! haberse contagiado.
En Enero (día 3) del 1889 ocurrió el derrumbe definitivo: Turín: Plaza de
Carlo Alberto. Vió cómo un cochero maltrataba a su caballo y, llorando y
lanzando gritos de dolor, se abrazó al caballo. Ambos cayeron al suelo (parálisis
progresiva) ¿Era un gesto anticartesiano? ¿Un homenaje, como los nuestros, a
Raskolnikov? ¿Una última y definitiva, demostración de amor a la vida?...
¡El hombre ha de ser superado! Y en esa superación tendrán algo que ver los
animales.
¡El paso del Rubicón!... ¡Cabalgando hacia la locura!... ¡¡Paso a la
caballería Roja!!
Habríamos ido a Turín. A hacerle de cireneo...a recogerlo del suelo..a impedir la intervención del Estado y la Familia...Lo habríamos acogido entre nosotros...Ocurrió lo normal...Manicomios...
Familia... y lenta degradación.
Y como no lo recogimos nosotros, lo recogió su hermana, protonazi.
11 años (¡tantos como Horderlin en la celda redonda del carpintero de
Tubinga!) extraviado, esperando la entrada del nuevo siglo, el de sus contemporáneos.
“ A mi maestro Pietro:
“¡Cántame una canción nueva: el mundo está transfigurado y los cielos se
alegran!” (4 de Enero 1889).
¿Conocen vds. “El caballo de Turín”? Pues...¡Insisto!
En su transposición literaria, Th.
Mann, de forma tan indecisa como los biógrafos oficiales, deja abierta y
cerrada la posibilidad del contagio: “hetaira esmeralda”, una mariposa de una
belleza siniestra e irresistible, simboliza el mal y, a la vez, nombra a la
portadora, a la dadora: una prostitua
delicada y transparente.
Como vds. saben (en esta casa lo sabemos todos ¡hasta el perro!) en
Alemania las notas musicales son nombradas de diferente manera; no según el “Ut
quarent laxis...” de Paolo el Diácono y popularizado por Guido d’Arezzo, sino
con el más racional de A, B, C....(teniendo en cuenta que la A corresponde a
nuestro La. ¡Hay razones para ello!). Además (¡cómo son!) utilizan los sufijos
“is” y “es” para indicar sostenido o
bemol.
Teniendo esto en cuenta, podemos traducir “hetaira esmeralda”: Mi, La, Mi,
La Mi b, Mi, La, La.
¡Prueben a ver como suena! Será la secuencia venenosa. Intercalada en una
composición digna de ese nombre, funcionaría como leiv-motiv wagneriano. ¿No
recuerdan aquel collage de Picasso con BACH? (Si b, La, Do, Si ). Bach ¡Ya lo
hizo!
...O acabar la composición con un Sol.
Va pasando la tarde. Dry, estilo Buñuel...
Este concierto que ahora suena (“Concierto para la mano izquierda” de
Ravel) fue creado expresamente para Paul Wittgenstein,( 6.000 $ y derechos de
ejecución, mediante): Otro miembro de esa familia de suicidas. Anticomunista
visceral, cambió el brazo por una medalla al mérito; prisionero en los campos
rusos...vuelve a Viena justo a tiempo para el reparto de la herencia:
Incalculable.
Pagó de su bolsillo los abrigos de invierno de medio ejército austríaco.
Donó un pastón para preparar huertos
para pobres (finalmente el ayuntamiento se embolsó el dinero); Construyó un
hospital para heridos de guerra...(su hermano, Lucky, dio parte de su herencia
paterna a poetas y artistas y con la herencia de uno de sus suicidas hermanos,
quiso construir un cañón tipo “Gran Berta” ) Y ¡pese a todo!... Tuvo que huir
cuando los nazis empezaron a apretar las tuercas a los judios, o medio judios,
o cuarterones...
Además de Ravel, también Prokoviev, Strauss y otros menos
conocidos, crearon música para Paul W. (muerto tal día como hoy, del año 1961)
¡uno de los más grandes pianistas mancos de la historia!
Clara Schumann no era manca, ni de lejos. Pero por un
accidente estuvo una temporada que no pudo utilizar la derecha. Pianista (y
compositora) como era el asunto era relevante. Su entrañable amigo Brahms,
adaptó para ella la Tocata en Re menor (de la partita para violín nº 2 de Bach)
que el barroco había expresamente compuesto para la zurda. Brahms le dio unos
retoques y la dejó lista para que Clara se luciera.
A “Gorrión”, al que las patas traseras ya no le funcionan bien, no parece
hacerle gracia este tono irónico.
Me preparo un Buñueloni y los arreos para el paseo vespertino. Sigue el
tiempo frío y ventoso. ¡Se echa de menos una salidita!...¡Esperaremos!
Paso por el huerto y cojo unas acelgas: Gazpachos manchegos con acelgas y
atún. ¡Muy fácil!: Se cuecen las acelgas. Mientras, en una sartén se doran unos
ajos y, cuando estén, se echa el tomate. Volcamos las acelgas sobre la sartén,
echamos, igualmente, el contenido de una lata de atún y dejamos que se haga un
poco. Cuando nos parezca...vertemos los gazpachos. Estarán listos cuando se
haya consumido el agua...Si no hemos calculado bien el agua...¡Los tiraremos! Y
nos haremos un par de huevos fritos con aceite trufado (de Graus).
DVD: “La Diligencia” (J. Ford), estrenada tal día como hoy, del año 1938.
Tal día como hoy, del año 1905, en el Hospital de la Charité de Berlín, los
doctores Haffmann y Schaudinn descubrieron una bacteria que, cumpliendo los
postulados de Koch, podía ser la causante de la temible y, por otra parte
familiar, Sífilis: La Treponema Pallidum (¡ya el nombre asusta!). Este
descubrimiento hizo posible la fabricación de fármacos, cada vez más eficaces,
contra el mal francés, español, italiano, portugués, polaco, cristiano,
caribeño, británico, chino...¡dependiendo del nombre del siempre odiado país
vecino!...el primero fue el "Salvarsán" (1909), a base de arsénico (¡así
cualquiera!)..
Después, tras “experimentos científicos” realizados por USA en Guatemala (1946-48), consistentes en infectar a todo tipo de gentes (naturalmente sin que éstas se enteraran, de lo contrario no sería ciencia) para probar la eficacia de ciertos fármacos, sobre todo la penicilina, se extendió el uso del antibiótico (¿) como remedio eficaz y ¿definitivo?.
Después, tras “experimentos científicos” realizados por USA en Guatemala (1946-48), consistentes en infectar a todo tipo de gentes (naturalmente sin que éstas se enteraran, de lo contrario no sería ciencia) para probar la eficacia de ciertos fármacos, sobre todo la penicilina, se extendió el uso del antibiótico (¿) como remedio eficaz y ¿definitivo?.
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