Buscar este blog

domingo, 17 de febrero de 2013

Propuesta para hoy, día 17 de febrero. 2º SERIE. “Moravagine”. “On the Road”.



Tal día como hoy, del año 1917, justo cuando comenzaba la revolución de febrero, moría Moravagine, en el centro de Neurología, celda nº 101 bis de la Isla de Santa Margarita (Marsella), la misma celda en la que muchos años antes había muerto “el hombre de la máscara de hierro”.

Había sido conducido y encerrado allí tras su fracasada incursión aérea en Austria para vengar a su familia (legítima dinastía húngara) en la persona del emperador… ¡Qué decepción!... ¡matar por venganza…matar para resarcirse…! Nunca hubiéramos esperado de Moravagine que pusiera la muerte al servicio de algo…que diera una finalidad al matar…

Aquí lo tenemos, coriáceo de tanto pinchazo de morfina…escribiendo 23 horas al día, mientras el tumor epitelial quístico desarrollado a costa del revestimiento del tercer ventrículo, le va inundando el cerebro de florescencias violáceas y reduciéndolo a algo parecido a una coliflor.



Escribiendo a oscuras…amaurosis completa. Exaltado por la nueva vida que cree vivir en Marte. Entre sus miles de hojas manuscritas, un diccionario marciano-francés: la única palabra (una onomatopeya…un cristal arañando una superficie pétrea) que fonéticamente sería más o menos así: “Ké-ré-keu-keu-ko-kox”….Significa todo lo que se quiera…De ahí la dificultad: Vigilancia extrema al contexto, a las entonaciones, a los gestos, a las intenciones…

Entre sus miles de páginas manuscritas (en francés, alemán y español) dos legajos destacan: “El año 2013” y “El fin del mundo”…Raimundo “la Ciencia” le envía la totalidad a Cendras para que intente su publicación o, si lo desea, los traduzca al lenguaje cinematográfico. El primero, firmado por Moravagine, idiota. El segundo, sin firmar.

El año 2013” se ajusta al siguiente índice:

1ª Parte: un trozo lírico titulado: “La Tierra 2 de Agosto de 1914

2ª Parte: Un largo relato en 7 capítulos.
  • La Gran Guerra: 1914-2013….

  • Cuadro del estado del mundo en el año 99º de la Guerra (de la Sociedad de Naciones).

  • Un país neutral.

  • Hª de dos desertores

  • De algunos aparatos y de los nuevos métodos de Guerra.

  • Influencia de la Kultur marciana sobre la Civilización humana.

  • El por qué de la Guerra.

3ª Parte: Un trozo lírico titulado: “Marte 2 de Agosto del 2013”.
Firmado: Moravagine, idiota.

Queda patente su gusto por la simetría… Y por el lirismo sangriento.
El fin del mundo”…escrito en Marte. El diccionario citado, es imprescindible para traducir (adaptar) su contenido. Este manuscrito no está firmado.

Moravagine, último descendiente de los legítimos reyes de Hungría, había nacido el 16 de agosto de 1866… ¡a la hora del ángelus y con tres meses de adelanto!...Su madre se puso a parir cuando encontró a su marido, asesinado, en el baño. O sea, otro del club de los nacidos raros…y su padre del club de “los muertos en el baño”…Su madre murió de parto…y le dieron, como a todas las pertenecientes a ese club, el carnet de socia a título póstumo (como a su marido, por lo demás).

Los primeros cien días (los de gracia) los pasó en una incubadora. Pasó al castillo de Fejervar; fue conducido a la prisión de Pressbourg y de ahí, en secreto, a la clínica psiquiátrica de Waldensee, de donde, tras seis años de locura oficial, se evade con la ayuda de Raimundo la Ciencia. Tiene 34 años.

¡Entérense vds. de las razones de ese trasiego!... Nada bueno puede salir de una combinación semejante….Lean la propuesta del 11 de mayo…

http://kinomoriarti.blogspot.com.es/2013/06/propuesta-para-hoy-dia-11-de-junio.html


Sobre su tumba, en Santa margarita: “Aquí yace un extranjero”.

A continuación oigan vds: “Lo stato di fatto” de un pretendido grupo musical que dice llamarse “Moravagine” y comprueben la decadencia de las cosas.

Y ahora, una referencia, no por inesperada inoportuna. ¿Han leído vds. ese libro ciertamente sobrevalorado y poblado de subnormales profundos…”On the road”?…



Recordarán entonces el nombre del protagonista: Dean Moriarty y recordarán también:
  • que en algún momento es apodado “el idiota”, “el gran idiota”…

  • las correrías por Méjico (y por toda Amérika),


  • su desnortado activismo,

  • la gangrena de su dedo gordo.

  • su pretendida actitud “amoral”, centrada en el sexo y el alcohol (…¡ya le daría yo unos cuantos fifti-fifti!...).

En fin, lo que podríamos llamar, y algunos, precipitados, han llamado “vitalismo”, que no es más que un aburrido “mortismo”, sin ninguna gracia.

Estos dos “Idiotas” a los que nos referimos, son inconmensurables. No hay vara común que los mida. Recuerden aquello de “lo primero como tragedia y lo segundo como sainete” (o algo parecido).

Ambos son el espíritu de la época: Moravagine, de la locura destructiva que, al mismo tiempo, se quiere redentora. ¿No es cierto que de los actos (acciones) de Moravagine, emana algo trágico, inevitable…que nos conmueve y nos inclina (a nosotros) hacia la nostalgia?
El segundo, encarna una época grotesca, ridícula…y en sus acciones se delata como infectado de esa ridiculez. El primero nos causa espanto (y admiración); el segundo, risas y carcajadas (a nosotros), sin pretenderlo, naturalmente. El primero es apocalíptico; el segundo, sicalíptico. El primero, Lucifer; el segundo, luciérnaga sin luz (o sea, mosquito).

Ante lo que me rindo es ante la belleza primitiva que brota del “rollo” en el que fue escrito el libro…y su poder de sugestión.


Dean Moriarty y Sal Paradis (su acompañante)… ¡Vean esta correspondencia!:
James Dean, Sal Maneo (“Rebelde sin causa”)… El Moriarty de Doyle se llamaba: “James Moriarty”.

La novela aunque concebida y “acabada” antes que la película, fue publicada después.
Vean cómo la mano de Moravagine es larga: N. Wood; J. Dean; Sal Maneo; Edward Platt; Nick Adams…(Inclúyase también a Nicholas Ray)…Ninguno murió como Dios manda. Todas esas vidas fueron tocadas por la sombra del Idiota.

NB. Qué más hubiera querido Kerouac… ¡ser el Charie Parker de la literatura!

http://kinomoriarti.blogspot.com.es/2014/11/dia-1-de-noviembre-2-serie-jarry.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario

RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...