Buscar este blog

domingo, 17 de febrero de 2013

propuesta "¡Quién pudiera!" para hoy, día 17 de febrero





Nos levantaremos a las 12 (y porque el perro nos habrá lanzado el aliento a diez centímetros de nuestra nariz y golpeará la pared con el rabo como un metrónomo, de lo contrario el día de hoy hubiera desaparecido de las crónicas). Hoy nos quedaremos en casa. ¿Por qué?: Ha sido la insinuación del azogue. Bloody Mary y zumo de apio ¿que por qué lo del apio? ni idea, desde pequeñito me gustó el nombre. La propuesta de hoy será sedentaria…Y variada.

 
                                                         












1. Función de desagravios.

“Roma 18-02-1907, 1'19 tarde. La prensa censura hoy los desmanes públicos que ayer ocurrieron con motivo de las manifestaciones celebradas en honor de Giordano Bruno. Con este mismo motivo ha dispuesto el Vaticano varias funciones de desagravios, recomendando a los obreros que celebren comuniones”.

Así recogía La Vanguardia la noticia de las importantes manifestaciones anticlericales que habían tenido lugar en Roma (y otras ciudades italianas) en recuerdo de Giordano Bruno, asado por la Inquisición tal día como hoy del año 1600, en el Campi di fiore de Roma).
Giordano Bruno, europeo de primera hornada, llevó más allá de lo permisible, la teoría heliocéntrica y la consecuente insignificancia de nuestra Tierra: es un mundo más en otros infinitos mundos… ¿Cómo? ¿Será necesario que Dios se encarne infinitas veces y muera por cada uno de los habitantes de esos infinitos mundos? La verdad es que podían haber respondido elaborando un decreto que estableciera la validez universal-infinita de la crucifixión que había tenido lugar YA en un insignificante (metafísicamente transcendental) planeta de la periferia del sistema solar. Pero, bueno, respondieron, para no salirse de lo trillado, prendiendo fuego al pobre G. Bruno (17 de febrero de 1600).

Gracias a los pioneros, P. Éluard pudo afirmar "Hay otros mundo, pero están en tí. Hay otras vidas, pero están en tí" (piscina... ¿martini?...mujer seductora... ¿os acordáis?). E incluso declarar:

"Vía láctea, oh hermana luminosa
De los blancos arroyos de Canaán
Y de los cuerpos blancos de los enamorados
Muertos nadadores seguiremos jadeando
Tu camino hacia otras nebulosas"

¡Y no le pasó nada!

2. Como estamos tranquilitos en casa, pondremos el spotifi para que suene la música de Thelonius Monk: Round about midnight; Blue Monk; Straigh No Chaser"


...¡Qué carajo! nos prepararemos un dry, a la manera de Buñuel, y que sea lo que dios quiera.

La carrera de Monk empezó junto al grupo de Kenny Clarke en el mítico Minton's Playhouse de Harlem (después en los antros de la calle 52) cuna del be-bop, cuyas bases estaban siendo puestas por Parker, Gillispie, Sonny Rollins J. Coltrane C. Hawkins: una incorporación de las armonías europeas a las bases afroamericanas, que hizo saltar por los aires al Swing. Como con Camarón: los puristas le negaban el pan y la sal...¡Será música, pero no es jazz! Monk, sin embargo, nunca quiso romper los lazos que le unían al jazz. A Gillispie: "Tu corazón late regularmente y no a golpes. ¿Por qué quieres que el corazón de tu música tenga un ritmo tan insensato? Si tu corazón latiera así, pronto te morirías". Gillispie no supo qué responder (?). Por no delatar a su amigo Bud Powell a quien pertenecía la droga que les fue encontrada (1951) le retiraron el carnet de músico y le invitaron a la miseria. Se lo devolvieron al cabo de seis años.

Empujado por una incipiente "enfermedad" mental abandonó la música en 1973 y murió 9 años más tarde sumido en un silencio nietzcheano, un 17 de febrero.

3. Lola Montez (nacida tal dia como hoy, del año 1821): Baudelaire (de ella tomó ciertos rasgos para su Fanfarlo); Manet ("Lola de Valencia”); Alejandro Dumas (¡padre!); Liszt; ¿George Sand?...


 Establecida en París y MUY famosa, tuvo que abandonar la ciudad por la muerte en duelo de su amante. En Munich reanudará su exitosa carrera: Luis I (el padre del rey loco: de tal palo tal astilla), como premio a su entrega la nombra Condesa de Landsfeld. Todo esto no fue ajeno al levantamiento bávaro del 48: Luis abdicó y Lola se fue con el baile a otra parte: el lejano oeste, entonces sumido en plena fiebre del oro. Tras pasar por locales dudosos, montó un lujoso Saloon que despejó todas las dudas.

Su idea secreta era (¡aquí reside su grandeza!): dar un golpe de estado en California y convertirla en Lolaland. (Esto merece un chupito de bourbon que combina perfectamente con el dry de Monk).
Un brote esquizofrénico la llevó a ser internada en New York (1859). Los dos últimos años de su vida vagó, indigente, por entre los rascacielos. Murió de neumonía (!) y de desolación. Su cuerpo no fue reclamado por ninguno de sus dos hijos: uno estaba en la cárcel y el otro ¡a saber! Está enterrada en Brooklyn.

Se nos habrá hecho la hora de comer: huevos trufados (trufas de Graus) con patatas fritas y vino de Somontano. Carajillo fifti-fifti y remolque de bourbon.

Puesto que el plan es estar tranquilito en casa, nos bajaremos "Lola Montes", la última película que rodó Max Ophüls (1955) y, si el bourbon nos lo permite, disfrutaremos con ella. Si no, disfrutaremos con la siesta del borrego.


4.  Estará anocheciendo. Nos limpiaremos la inevitable babilla y pasaremos a la siguiente fase: Un gintónic marcará el inicio. Evitaremos los excesos y relajaremos el espíritu introduciendo un giro inesperado. Buscaremos las "Rimas" de Bécquer (nacido el 17 de Febrero de 1836): las oscuras golondrinas sobrevolando el lago de los cisnes (estrenada tal día como hoy del año 1894 en San Peterburgo) y puestos a volar (apurar el vaso: limón, hielo... llevando cuidado de no estropearnos los dientes) continuaremos con "Madame Butterfly" (estrenada el 17 de febrero de 1904 en La Scala de Milán). Quizá también nos ayude a crear atmósfera algunos fragmentos del "Cantar de los Cantares" de Heine (+ 15-02-1797) musicados por los reyes del lieder: Schubert, Schumann o Liszt.

Antes de que el sopor vuelva a hacer acto de presencia, nos prepararemos unas alcachofas ¡cultivadas por nosotros en los momentos de lucidez! y, puesto que destrozan el vino, las acompañaremos con lo que nos quede de bourbon.
Y, ahora sí, ¡a dormir de verdad! Invocaremos a Orfeo con unos trinos de violín de Corelli, determinante en el éxito del violín como instrumento solista y nos arroparemos bien imaginándonos enfermos, cuidando que no nos pase como a Molière (muerto el 17 de febrero de 1673).

5. Propuesta para otros:

a) Tal día como hoy, del año 1923, "Els Segadors" se convierte en himno nacional de Catalunya: Investigar el tema.

 b) Kosovo se independiza de Serbia (2008): Investigar, con amor, el tema.

                            


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...