Buscar este blog

miércoles, 29 de mayo de 2013

Propuesta para hoy, día 29 de mayo. Último día de la” Semana Sangrienta”. Luoise Michel.




Día frío y lluvioso. Bajo desde Bagnolet a Mairie de Lilas. Café en la plaza y, como si buscáramos algo por el suelo, nos sacudiremos un lingotazo de Terry que hará temblar la mesa.

“Habitantes de Paris:
¡La armada francesa ha venido a salvaros!...París ha sido liberado (…) Hoy la lucha ha terminado, el Orden, el Trabajo la Seguridad…acaban de renacer”

El Mariscal de Francia comandante en jefe: Mac-Mahon, duque de Magenta (¡¡)

Sólo queda la fortaleza de Vincenne… ¡pero no tarda en caer!... ¡Es la hora del carroñero!...despojan a los cadáveres hasta de la ropa interior…Los carros de la basura se encargan de lo inservible…Día de fiesta…¡Campanas a Gloria!...¡Te Deum!...y sigue el repiqueteo de ametralladoras y los golpes secos del mosquetón…y seguirá durante días.

Los hábitos se agitan al viento primaveral como alas de cuervo…frailes y monjas bailan la danza de la muerte (del otro)…los salchicheros se adornas con ristras de morcillas…los carniceros afilan sus instrumentos al sol primaveral…los del capital se saludan sonrientes y vuelven a sus cafés habituales…¡Vuelve la normalidad a las calles!...Las señoritas se tapan la nariz con pañuelos perfumados…y los afortunados (pocos) que se han librado de una muerte que parecía segura…se preparan para años de locura.

¿50.000 muertos?...miles de heridos, miles de deportados, miles de encarcelados, miles de exilados… ¡Limpieza general!...Camille Pelletan , tras una seria investigación, cifra los muertos en 100.000 (¡¡)

Lo que empezó con la promesa de detener a los responsables del “asesinato” de los generales Lacomte y Thomas (Rue des Rosiers) ha acabado en delirio salvaje y asesino. Los soldados (¡misión cumplida!... ¡Freikorps!) vuelven a sus tranquilos pueblos del interior y contarán, al amor de la lumbre, sus hazañas…Sus hijos escucharán con la boca abierta y sus mujeres les darán el descanso merecido.













Durante semanas se fusiló en el fuerte de Bicêtre y en otros sitios (casas particulares, calles, jardines…)…500 fr. a quien delatara a uno de la Comuna o del Comité Central…Y las flores seguían floreciendo sobre las fosas y las tumbas recién cavadas. 

Otro lingotazo en honor de Madame Gentil, mujer de un veterano del 48 (¿y del 30?)… siempre dejaba la puerta entornada para que si volvía su hombre, pudiera entrar de forma discreta…Siguió sembrando flores para los muertos de la comuna… siempre acompañada de su gran perro blanco (¡!) las depositaba en los cementerios de París…Los insultos y la rechifla general no hicieron mella en ella (¡¡)

Tal día como hoy, del año 1830, nació, en Vroncourt-la-Côte (Haute Marne), Louis Michel.

¡Infórmense vds.!...¡Infórmense!...
Sólo me atrevo a copiar (traducida) la poesía “Claveles rojos” que le dedicó a su, por entonces amante, Th. Ferré, fusilado por los de Versalles:

“SI fuera al negro cementerio,
Hermanos, lanzad sobre vuestro corazón,
Como una última esperanza, rojos claveles en flor.
En los últimos tiempos del Imperio,
Cuando el pueblo se despertaba, fue tu sonrisa, rojo clavel,
La que nos dijo que todo renacía.
Ve, hoy, a florecer a la sombra
De las negras y tristes prisiones.
Ve a florecer junto al triste cautivo
Y dile que le queremos.
Dile que con la rapidez del tiempo,
Todo pertenece al futuro;
Que el vencedor de frente lívida
Puede morir antes que el vencido”.

Vestida de Guardia Nacional, respondió disparando cuando las tropas abrieron fuego contra los obreros en enero del 71. Defendió las barricadas de Montmartre y otras…Puso haberse exilado, pero se entregó para que no ejecutaran a su madre. La enviaron a Nueva Caledonia y siguió siendo la “Loba roja”:
         


“No me quiero defender. Pertenezco por entero a la revolución social. Declaro aceptar la responsabilidad de mis actos(...). Ya que, según parece, todo corazón que lucha por la libertad sólo tiene derecho a un poco de plomo, exijo mi parte. Si me dejáis vivir, no cesaré de clamar venganza y de denunciar, en venganza de mis hermanos, a los asesinos de esta Comisión”

 Fue la primera en enarbolar la bandera negra, como enseña del anarquismo internacional…Otros la llamaron “La Buena Louise”: Quiso dedicar su vida a la educación y sustento de los hijos de los obreros…Muchas escuelas llevan su nombre. Dos batallones de las brigadas Internacionales en España, también.
Las malas conciencias pusieron el nombre de “Louis Michel” a los jardines al pie del “Sacré Coeur”…La construcción que selló definitivamente la infamia cometida.

Ahora, a morro…y ¡salga el sol por Antequera!... Chubasquero humano y Rue Belleville abajo…Rue Piat…La seguiremos (a la izquierda)… Llegaremos al mirador del parque de Belleville… ¡Olvídense vds. de “Amelie”!...recuerden que todo esto está cimentado en mortero de hueso y cal.

Tomaremos asiento en el bar de la esquina y pediremos un calvados doble (que hará las veces del Dry del medio día).
El plan es llegar al espacio ”Louis Michel-Le temps de Cerises” construido con sus propias manos por Lucio Urtubia (vean el documental…¡Véanlo!). Bajaremos hacia Ménilmontant, (en efecto, nombre saltarín donde los haya) y rue des Cascades…Encontraremos el local cerrado (Lucio, que aún vive, está en Alemania)… pero no habremos hecho el viaje en balde… tomaremos una copita de calvados en “La fontaine de Henri IV” y seguiremos con nuestras rememoraciones. A veces nos entrarán ganas de entablar conversación con algún cliente o con algún paseante con el fin, limitado, de oír una voz diferente a la voz interior.

Y después se apuntaron los matarifes de la pluma: Anatole France, Th. Gautier (el duce Theo), Flaubert, Edmond Goncourt, Maxime du Camp, Laconte de L’Isle… Renán, Daudet, el mismísimo Zola… ¡y tantos otros!...salvaremos a Verlaine, Rimbaud, Villier  d.l. Adams…y pocos más. Salvaremos también (¿) a V. Hugo. Por suerte para él, Baudelaire, ya estaba criando malvas, de lo contrario, su “corazón al desnudo”, hubiera demostrado que la hiel no se crea en el hígado.
Pero en unos tonos…jamás oídos. Destilando odio tan puro como los espirituosos de tres destilaciones.  Sin mezcla de compasión…¡bebida pura!...¡Odio puro!



              






No hay comentarios:

Publicar un comentario

RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...