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domingo, 14 de abril de 2013

Propuesta para hoy, día 14 de abril (1) Maiakovski


“Hasta pronto, amigo mío, hasta pronto... (...)

En esta vida, morir no es una novedad

Pero vivir, por supuesto, tampoco lo es”

Fueron los versos, escritos con su propia sangre, con los que Esenin se despedía de la vida...Inmediatamente se colgó. Era el año 1925. (28 de diciembre: día de los inocentes)... ¡Volveremos!... (cuando corresponda).

Su muerte no intrigaba: era un alcohólico y un orate, a más de no demasiado afecto al estado soviético...sin embargo, en algún momento, aunque social-revolucionario campesino, “se sintió bolchevique”.

Maiakovsky cumplió el “encargo cívico” del Estado componiendo un poema “A Segei Esenin” que debía contrarrestar  los últimos versos del suicida (y taponar, de paso, la mimética hemorragia de suicidios)… Y dijo así:

“Este planeta no está equipado para la alegría.
¡La alegría hay que arrancársela a los tiempos futuros...
(...)
“En esta vida, morir no es difícil...
Mucho más difícil es vivir”.....

¡Ay!...¡Ay!...¡Ay!..

(a veces no es fácil morir bajo el “socialismo”...”Chevengur”)

Y habló de la torcida preferencia  por “la falsa belleza de la muerte” antes que “vivir” en una sociedad socialista.













Gorrión la roza, pero se resiste como un animal... ¡sin complejos!

Tengo que ayudarlo a levantarse y cantarle unas “mañanitas” para que se anime. Las lonchas no le dicen nada...La cortisona ¡ni mentarla!...Así que si alguien no hace un milagro el perro desaparecerá como perro (y quedará como recuerdo) antes de que empiece el verano. El paseo matutino se reduce a sacar la nariz por la puerta. Siempre queda el recurso de las gotas milagrosas...cuatro gotas del tarro uno, cuatro gotas del tarro dos (¡el orden importa!) y un poquito de agua: dos jeringas cada cuatro horas y ¡a esperar!... ¡Quintaesencia de Alcofrybas!...

Me animo con un fiftí-fifti acompañando el habitual ágape mediterráneo.

Hoy como banda sonora: los ruidos secos de las pistolas y los mausers...¡Ya está bien de “Dies irae” y de “Réquiem”...¡A pelo!

Los encendedores en occidente son cada vez más soviéticos: se necesita la colaboración de dos o tres para encender un cigarrillo.

Mayakovski perteneció a la primera hornada de futuristas (después cubo-futuristas) rusos: “La Bofetada al gusto del público” (con Burliuk y Jlébnikov) es de 1912. Y ya al año siguiente, su poema “De calle en calle” es calificado por Malevich como el mejor ejemplo de “cubismo versificado”... ¡Tenía 20 años!...

Paseó su camisa amarillo cadmio, con la que bailaba junto con Sonia Delaunay, vestida “simultaneísticamente” en la ya famosa “Closerie des Lilas”, por las exposiciones de la “Cola de asno” (¿Recuerdan a Boronali?)

...¡Investiguen vds.! ¡Investiguen!...

Militante socialdemócrata (y represaliado) desde jovencito, puso sus dotes al servicio de la Revolución.

En el 18 (y en el 21) su “Misterio Bufo” (parodias de escenas religiosas...y “puros” e “impuros”)... ¡Todo un canto a la esperanza revolucionaria!... llevado a las tablas por Mayerhold, revolucionó la práctica teatral en su conjunto.

Participó en películas mudas, como guionista y como actor (¡un físico impresionante!... ¡Y un cabezón....!)...

Intentó, mediante la creación de LEF, superar la división, primero latente y después, lacerante, entre “vanguardistas” y “prolekult”...Sin olvidar atacar a los “acmeístas” que, descolocados, se enfilaban hacia su inmerecido final.

Viajó por toda Europa  (incluido Estados Unidos) como abanderado de la patria del Hombre Nuevo.
Polifacético: músico, pintor, literato, tercer vértice de triángulo amoroso, publicista, periodista y comunista de corazón y estómago...Ídolo de la juventud soviética...pero algo lejano de los gustos tradicionales de Lenin que, pese a todo, lo toleraba tácticamente. Maiakovsky lloró versos en su muerte.


Entre en 23 y el 25 formó con Rodchenko lo que podríamos calificar de agencia  de (nueva) publicidad: “Mayakovsky-Ródchenko Advertising-Constructor”:

“Todo Moscú estaba cubierto por nuestros anuncios: Estaban en todos los quioscos de la Mosselprom, en las señales, en los carteles, en los periódicos, en las revistas..”

El segundo era el grafista y el primero el agudo epigramista.


                                                                   




¡Mira!...Parece que el perro quiere salir...¡Rápido!...bolsitas...correa y...¡a la calle!...recuerda el árbol y lo que tiene que hacer. Me tomo mi carajillito sin perderle ojo (ni él a mí tampoco)...hace lo que tiene que hacer y ¡a casa!

Como lírico: sus dardos fueron dirigidos a Lily Brik (hermana y rival de Elsa Triolet) compartida con su marido, y FINALMENTE, a Tatiana Yákovleva:

En “Acerca de esto”:

“¡Resucítame!
(...)
Maldiciendo la cama,
                                 Levantándose del sofá...
El amor recorrerá el Universo”. 

Tatiana y Lili, añadan Vds. a Brodsky y tendrán los tres faros a los que acudían los náufragos soviéticos cuando recalaban (un poco antes de ahogarse) en Nueva York. Tiene gracia: esas eran las tres direcciones (las únicas) con las que Limónov irrumpió en Manhattan. Rivales en su día, la vejez y los recuerdos las unieron. Por cierto, gracias a Lili, sabemos que Aragón (su cuñado) se vestía en Ives-saint-laurent.

Odio por la rutina y la comodidad burguesa (NEP), monotonía de las cosas materiales...huir de ellas nos convertirá en figuras flotantes de Chagall.
Aquí me viene a las mientes aquello del “Capullo de Jerez”: “¡Enciéndeme la luz! ¡Apágame la luz!...¡La vida es una rutina...ina..ina...!” ( por tangos)

Sin embargo el reconocimiento no llegaba...Las masas le daban la espalda  (o, cuando menos, el esquinazo)...la fisura entre las dos tendencias: la Prolekult y “los compañeros de viaje” empezó a supurar y a partir de la derrota de la oposición de izquierda (Trotsky...) a sangrar abundantemente. Declarado el “enderezamiento del Frente Cultural” y puesto en marcha el gigantesco proceso de industrialización forzada, las críticas arreciaban desde la “Asociación Rusa de Escritores Proletarios”...

Ganar dinero...¡Ganaba!...¡No era cuestión de dinero!...(”¡No nací para el dinero!”). Era:

“La mierda petrificada del presente...”

“Me importa un comino que yo sea un poeta. No soy un poeta sino, ante todo, alguien que ha puesto su pluma al servicio (...) del momento actual, de la realidad verdadera y de su guía: el gobierno soviético y su partido”....¡Ni por esas!...

En el 29 se estrena “La Chinche” (Mayerhold, Shostakovich...): Prisipkin, ansioso de una vida mejor, abandona a su compañera Zoia, por la hija de un ricacho:

“¡Ciudadana! Nuestro amor queda finiquitado. No pongas trabas a un sentimiento libre; de lo contrario, llamaré a la policía”

En la boda se produce un incendio que acaba con la vida de todos los invitados, menos la suya...¡Se congela por el agua de los bomberos! 50 años (o sea sería en el 79) después, la ciencia logra descongelarlo...(a él y una (un) chinche que habita en el cuello de su camisa). Ese querido chinche será el único recuerdo de los antiguos y mejores tiempos.

Todo trufado (¡de Graus!) con acervas críticas a la nueva burocracia soviética: ¡Qué desoladora distancia desde el “Misterio Bufo”!

Lógicamente las cosas empeoran. En marzo disuelve la “Lef” y se apunta en la “Asociación”... ¡Ni aún así!...¡derivaba hacia un subjetivismo peligroso!

Ese mismo mes presenta una retrospectiva de sus preciosos dibujos (especie de aucas) en apoyo a las diferentes causas revolucionarias...¡No va ni dios!...¡A conciencia!...














De “hablando a gritos” (inconclusa...especie de testamento poético):

“Vuestro juicio final me da tanto miedo como una taberna
Pero tan sólo a mí, a través de edificios en llamas, ´
Me sacarán en andas las prostitutas como efigie sagrada
Y me mostrarán a Dios en su descarga.
¡Y Dios llorará leyendo mi brevísimo libro!
Hecho de temblores en compactado ovillo, no de palabras,
Y echará a correr por el cielo estrechando mis versos
Y los recitará a sus amigos conteniendo el aliento”

...¡¡Deriva subjetivista!!...

A las 10’15 del 14 de abril de 1930 en su apartamento comunal situado en una calleja junto a la infame Lubianka (sede de la NKVD), con un revólver que había utilizado 12 años antes para su papel en la película muda “No nací para el dinero” (1918) (dirigida por Turkin y con guión propio), se descerrajó un tiro cuya onda expansiva alteró el tiempo y el espacio por generaciones.

La noche anterior fue visto bebiendo mucho y justificándose amargamente ante los “amigos” que le repetían con dureza: “¡Estás acabado...Ya no haces más que cagar artículo para las revistas!” (V.S.)

¿Qué me dices ahora de la vida?...Esenin te esperaba desde hacía tiempo para dirimir ciertas cuestiones conceptuales...¡lejos del bullicio de la vida cotidiana!

“Como suele decirse
“el incidente queda zanjado”
La barca del amor
Se destrozó contra la rutina.
He pagado mi cuenta con la vida.
No hace falta enumerar
Quien le hizo a quien, las ofensas mutuas.
Hemos compartido armas y heridas.
A los que se quedan les deseo felicidad!”

La sangre salpicó hasta el borde superior del papel.

Corría un chiste por Moscú:

“-- ¿Cuáles fueron las últimas palabras de Mayakovsky?

 -- ¡Por favor ¡no disparen!”...












Oficialmente: Por desengaño amoroso.
Los que lo conocían: Desmoralizado por la marcha de las cosas...
Otros: Sus amigos, incluida Lily eran agentes del NKVD y facilitaron el asesinato.
Pasternack: “Creo que se pegó un tiro por orgullo, porque había algo en él o a su alrededor que su orgullo se negaba a aceptar”.

El coche fúnebre fue conducido por Koltsov, (antiguo miembro de la oposición de izquierda, reconvertido, bromista y con un gran futuro)...Condujo tan rápido que dejó atrás a la comitiva a las puertas de la Asociación de Escritores...
¡Recibiría instrucciones del suicida!

Derivaciones::

1. 1935. Pravda (Stalin. En plena 1ª campaña contra el “formalismo” (¡!)): “Mayakovsky es el mejor poeta y el de más talento de nuestro arte soviético”...a la altura de Gorky.
Hay que reconocer que Stalin tenía unas dotes excepcionales para el manejo táctico de los asuntos (al servicio de una estrategia antirrevolucionaria).

2. 1938 (en pleno “Terror”) Stalin afirma que el suicidio es el último escupitajo que el suicida, avergonzado, arroja sobre el partido. Es la forma más cómoda de insultar a la Patria Soviética.

3. Zinaida Reich, compañera de Mayerhold, apareció asesinada en su apartamento de Moscú en 1938. Había sido la primera mujer de Esenin que después continuó con Isadora Duncan y acabó con una nieta de Tolstoy, que fue quien le deshizo el nudo corredizo...(¡Volveremos!)
Mayerhold, desaparecería poco más tarde.

4. 1960. Georgis Sviridov recibe el premio Lenin de música por su “Oratorio Pathétique  sobre textos de Mayakovsky.

5. ¡¡Lean “Envidia” de  Yuri Olesha!!

6. 1967. L. Aragon se negó (¿) a asistir al 4º Congreso de Escritores  (de línea ortodoxa) que tendría lugar en Moscú y a la celebración simultánea del cincuentenarios de Octubre. El Gobierno soviético replicó atacando a su cuñada rusa: ¡Lily Brik! (musa del poeta suicida y miembro del club…tenía una enfermedad terminal). De ella dijo el fatuo poeta de la Isla negra que era “la musa de la vanguardia rusa

7. El “Instituto de Investigación del Cerebro” fue fundado en 1927 en un palacete cercano a la Plaza Roja con la finalidad (última o primera) de estudiar, en la Patria Soviética (¡no en Alemania!), lámina por lámina el cerebro de Lenin (1340 grs). Fueron estudiados muchos más cerebros...la sala a pie de calle está destinada a ¿museo del cerebro?...se exponen (copias) los de Beli, Stanislavsky, Eisenstein, Paulov, Clara Zetkin, Stalin...y desde 1989, también el de Sajarov....¡Pues bien! De todos los cerebros pesados...el más: ¡el de Mayakovsky!...La friolera de 1.700 grs....¡El doble que el de cualquier majadero de índice fácil.

8.  Moraleja: “¡Nunca digas: de esta agua no beberé ni este cura no es mi padre!”

Hora del Dry, estilo Buñuel...

Alcachofas (la últimas) del huerto...Verdejo...Ribera...y carajillo con remolque de Terry de malla.

sábado, 13 de abril de 2013

Propuesta para hoy, día 13 de abril. MK Ultra. “El Mesías” de Haendel. Besos.



Por el “cul d’Ocata” se ha extendido la voz de que la crisis (¿) está tocando a su fin (¡¡Aleluya!!) y que parece que el consumo interno se recupera. Mujeres que antes transportaban los productos en sus sólidos brazos, como niños recién nacidos o, incluso, como motocarros magrebíes, ahora…derrochan bolsas a 2 céntimos (¡¡Aleluya!!).  ¡Serà per diners! Las colas se han hecho kilométricas (aclararle a Esther Vivas esta nueva acepción de “alimentos kilométricos”). Horas y horas para llevarte a casa un kilo de calabacines pasados y un bote de tomate natural triturado (son los tomates que se caen de los camiones y son literalmente licuados por las 52 ruedas).

Yo voy porque soy un romántico.

Mientras espero a que acabe de cocerse el pan, leo el periódico:
Siguen los desahucios; la Generalitat sigue sin presupuestos; Siguen los recortes en la función pública y en el mantenimiento de las instalaciones; se anuncian reformas en las pensiones (¡¡); se comparan los “escraches” con el “nazismo puro”; Luxemburgo quiere que la lucha contra la evasión fiscal se haga en el G-20, al tiempo que Junker declara que su país no ha sido ni será un paraíso fiscal: Allí se pagan impuestos de acuerdo con las reglas europeas; Baja el IPC, indicio indudable de una profunda recesión; se disparan las “listas de espera”. Y todo este cúmulo de desgracias emparedado entre “jeremiadas” sobre Venezuela. ¡¡Aleluya!!

¿Brotes verdes? Igual se refieren a que los cítricos, acacias y demás árboles del barrio están, en efecto, esforzándose en recrear el ciclo de la vida y, de paso, martirizando a los alérgicos.

Ya sale el pan. Gorrión me espera atado a su árbol, que también presenta “brotes verdes”. Me ve, me huele…pero no se mueve. Presiento que el perro no verá la salida de la “crisis”… ¡ni yo tampoco!

Cuantitativamente todos los días son iguales. Pero si hablamos de la cualidad, la cosa cambia: hay días planos como la llanura panónica, los hay “relevantes” como los Andes y hay otros cuya complejidad estructural supera la de un tratado de Lacan. Y después están todas las gradaciones intermedias. El día de hoy pertenece al tercer subconjunto y, dentro de él, a la zona media.

Para Gorrión tiene la lisura de la muerte.

Hoy la Comunidad Internacional celebra el “día del Beso”. Y es que la Comunidad Internacional, así en conjunto, tiene la inteligencia de un niño de cinco años y el gusto de un enriquecido vaquero de Dodge City porque acaba de encontrar un yacimiento de petróleo en el suelo de su cocina.

Lo del “Día de beso” no tiene pase, pero elegir tal día como hoy para su celebración, raya con la psicopatía.

Hoy se acumulan las matanzas: la de Gardelengen; la de Amritsar; la de Colfax; la del hospital de Hadassah; la primera perpetrada por los falangistas libaneses; el descubrimiento de las fosas de Katyn… Y a las matanzas se le suman los desastres naturales: terremotos en Quinghai, en Nicaragua, en Méjico…Y eso sin contar las muertes normales que ocurren cada día y las producidas por las guerras cotidianas. Parece una “festividad” propuesta por el orwelianoMinisterio del Amor”.

Desato al perro y volvemos a casa con la sensación de ser la última vuelta. 

“La muerte huyó por el corazón y cuando
ya no tuve la muerte dentro
me morí”.

¿Recuerdan esos versos? Son de Rodoreda, muerta tal día como hoy, del año 1983. Quiero creer (el misterio siempre ha envuelto la vida privada de la escritora) que era amante de Nin cuando éste fue asesinado por el estalinismo. 

Y ahondando en la psicopatía: tal día como hoy, del año 1953, la CIA pone en marcha el programa MK ULTRA. ¿Qué no saben Vds. de qué se trata? ¡Vaya por dios! Aquí les anoto el programa de actividades y de materiales a usar:

1.     Sustancias que promovían el pensamiento ilógico y la impulsividad hasta el punto en que el sujeto perdía credibilidad en público.
2.     Sustancias que aumentaban la eficacia de la mentalización y de la percepción.
3.     Materiales que prevenían o contrarrestaban los efectos del alcohol.
4.     Materiales que promovían los efectos intoxicantes del alcohol.
5.     Materiales que producen síntomas y signos de enfermedades reconocibles en forme reversible de manera que pueden ser usados para hacer creer a las personas que están enfermas, etc.
6.     Materiales que ayudan a una inducción rápida de hipnosis o potencian su utilidad.
7.     Sustancias que mejoraban las capacidades de los individuos para soportar la privación sensorial, la tortura y la coerción durante la interrogación y el así llamado "lavado de cerebro".
8.     Materiales y métodos físicos que producen amnesia para los eventos precedentes o durante su uso.
9.     Métodos físicos para producir shock y confusión durante periodos extendidos de uso y uso subrepticio.
10. Sustancias que producen incapacidad física como parálisis de las piernas, anemia aguda, etc.
11.    Sustancias que producen euforia "pura" sin depresión posterior.
12. Sustancias que alteran la estructura de la personalidad de tal manera que el receptor se ve facilitado a ser dependiente de otra persona.
13. Un material que produce confusión mental como la del tipo que en la que el individuo se ve impedido a cuestionar las órdenes que se le dan.

14 Sustancias que reducen la ambición y la eficiencia laboral cuando son administradas en cantidades indetectables.
15. Sustancias que promueven déficit auditivos o visuales, preferiblemente sin efectos permanentes.
16.   Una píldora Nocaut que puede ser dada subrepticiamente en bebidas, comida, cigarros, como aerosol, etc., que debía ser segura de usar produciendo amnesia, y portátil para ser usada por agentes de campo.
17. Un material que pudiera ser administrado subrepticiamente por las vías descritas anteriormente, y que en pequeñas dosis hiciera que un hombre quedara completamente inhabilitado.

¿Cuántos murieron? ¿Cuántos enloquecieron? ¿Suicidios?... ¡que le pregunten a alguien de la “Greatuful dead”!

Denle un beso a cada una de las víctimas.

Ahora vamos a intentar arreglar el día. Difícil.

Si el 13 de abril del año 1746 no hubiera entrado en USA el primer elefante (traído de la India) no hubiera podido, Dalí, pasearse por la quinta avenida  subido en un miembro de ese subconjunto de los paquidermos.  Y ya que estamos en Nueva York, recuerden Vds. que tal día como hoy, del año 1980, se descubrió el asteroide nº 4328 de la serie 1980 GF, bautizado como “Audrey” (Hepburn). Y en Chicago (1983) se nombró el primer alcalde negro de toda la historia. Depaquit lo hubiera recibido con todos los honores. Hubiera establecido relaciones soberanas de tú a tú.

A la estricta hora del ángelus: el Dry, estilo Buñuel que, les recuerdo: un copuzo de ginebra con un cubito de hielo en el que se ha disuelto una gota de Martini blanco.

Ahora sonará en el “esputofaif” el “Mesías” de Haendel.  Se estrenó tal día como hoy  en el Neale’s New Musick Hall de Dublin con fines benéficos. Calificado de “sublime” desde el principio: antes de que Kant definiera la categoría según parámetros modernos. Era “sublime” en la acepción de Longino. Las siguientes interpretaciones fueron a parar al bolsillo del músico. La composición se fue extendiendo como mancha de aceite, derribando las barreras entre lo sacro y lo profano. La burguesía anglosajona, abundante y acaudalada, creaba su propia religión. Mientras tanto Bach caía en el olvido. Naturalmente Londres no era Leipzig. Aquel componía para la burguesía y éste para la feligresía devota de Sajonia. Aquellos pagaban; éstos reconfortaban su espíritu. Éste presentó una obra difícil; aquél una obra asequible a un coro de buenos aficionados. Aquél acababa la cosa con un “Amén” inacabable, que incitaba al aplauso tumultuoso; éste  acababa en un “diminuendo”: “Felices son tus ojos que se cierran al fin”. La historia tiene la última palabra. Y yo la mía: prefiero la obra de Bach. ¡¡Gracias, Mendelson!!

Y volviendo a los besos, dejando aparte el “Beso de la mujer araña”, “el beso de judas”, “el beso de la muerte”, “el beso del sueño”, “los besos robados”, Besarabia, el beso final de  “Duelo al sol”, el de  “Casablanca”…y tantos otros (ahí les dejo una selección) yo me quedo con dos besos no dados:

El de “Eros y Psique” de Canova: ¡ese espacio elíptico encerrado entre los brazos de Psique…cruzado por descargas invisibles! Dicen que Canova es frío, funerario. Puede, pero no en esta obra incandescente. 
Y el de Aquiles y Pentesilea: en el momento en el que el héroe atraviesa el pecho de la amazona, descubre su amor por ella. Hubiera querido ser la espada que penetra en su pecho. Aquí vendría a cuenta valorar la figura de Tersites. No lo haré. Decir que le sacó los ojos a la víctima y que fue muerto por Aquiles:
“La amazona Pentesilea, hija de Ares y tracia de nacimiento, acude en ayuda de Troya y después de grandes hazañas, es muerta por Aquiles y enterrada por los troyanos. Seguidamente Aquiles mata a Tersites por burlarse de su supuesto amor por Pentesilea”. 

(Proclo, resumen de la Etiópida de Arctino de Mileto de los siglos VIII-VII a.C.)
 Y puesto que la cosa llega a su fin, beso humildemente a mi perro. Quizás sea el último.





























RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...