Buscar este blog

viernes, 4 de octubre de 2013

Propuesta para hoy, día 4 de octubre. El negro de Banyoles y varios.



Tal día como hoy, del año 1582, cayó en jueves. Hasta aquí no hay nada extraordinario. Lo que estuvo fuera de toda norma fue que la noche del jueves, 4 de octubre, enlazara directamente con la madrugada del 15 del mismo mes (pasando por encima del cadáver de Janis Joplin): aquel caprichoso año no tuvo su “fiesta de la raza”, ni  la “Benemérita” pudo celebrar su santa patrona.
 
     
            








Cosas del espacio y del tiempo, que…como vds. saben…se comporta de manera, para nosotros, caprichosa. Como si se repartieran los días como las cartas en una partida de “la canasta”. El cambio empezó en Roma y fue extendiéndose, con retraso, por toda la Cristiandad. A Finisterre llegó el mismo día 15… ¡y no tuvieron que hacer cambio alguno!...Bueno sí: convertir el lunes en viernes…¡mejor!
 

¿y qué decir del espacio?...¿qué pintaba el “Negro” en el museo Darder de Baynoles? ¿Quién lo había abducido? ¿A través de qué agujero (negro) había venido a dar con sus huesos en esta pintoresca ciudad catalana?...Siempre me pareció Buster Keaton (nacido tal día como hoy, del año 1895) disfrazado, aguantando el tipo y la mirada…sin esbozar ni un asomo de sonrisa (¿había motivo?)…esperando la ocasión para ponerse a dar vueltas, impertérrito, al olímpico estanque.

¿Han visto vds. la mirada del “Negro”?... mezcla de incomprensión y curiosidad expectante…Esperando algo que nunca llegaba. Dentro de un paréntesis de tiempo-espacio-individual momificado. Por suerte su cabeza estaba llena de serrín y su corazón de hierbajos.

       
 



                La historia es verdaderamente siniestra y común (hay cientos de restos repartidos por las iglesias y metrópolis de medio mundo)…Pero lo que más me impresiona del asunto es que, después de que la ONU, la UNESCO, la Organización para la Unidad Africana y el mismo gobierno de Botsuana (patria del despojo), hubieron discutido el asunto y pedido al ayuntamiento que acelerara los trámites…La Asociación “Amics del museus”  recogieran más de 7.000 firmas en contra de la posibilidad de repatriación de los restos…¡Vale…que no se exponga…pero que quede al servicio de la ciencia! …así razonaban… ¿Qué les parece?... ¡7.300 individuos!... ¡hombre, era como de la familia…¡nos reíamos tanto con él!
 
...¿Hablamos de “memoria histórica”?...o la memoria y la historia se reparten también como naipes en una partida de póker (por internet).

Ahora el museo se vuelca en asuntos relacionados con el “lago”.

Continúo la historia desde la cafetería del Paseo Darder (¡el benefactor!), a la orilla del estanque. Esto exige una ratafía (“rata fiat”= ¡trato hecho!) doble…¡no le hago ascos!...al contrario, es un aguardiente delicioso…sólo que le falta algunos graditos y le sobra azúcar.

El “Negro” se exhibía desde 1916 sin problemas. Hasta que llegó (1991) Arcelín, catalán de Haití y señaló con su índice la incongruencia. El tal Arcelín, médico de profesión y concejal (PSC) en el Ayuntamiento de Cambrils, se tomó la cosa como propia…a fin de cuentas también él era negro y sus ancestros africanos. 

Movilizó lo movilizable. Su voz llegó a las alturas y bajó en forma de dictamen favorable. Arcelín, se había embarcado en juicios que no se realizaron y cuyas costas le fueron reclamadas. Aquí nadie respondimos. Sus sueldos fueron embargados… En Botsuana se hicieron colectas para sacar del apuro al osado. Su situación llegó a ser tan imbricada como los laberintos de Piranesi (n. 1720). Murió en Cuba en el 2009 habiendo alcanzado el objeto de sus afanes. AÚN sigue siendo “persona non grata” para algunos.

--Cambrer…podría menjar qualsevol cosa?

--tenemos bocadillos fríos y calientes.

--¡Póngame uno de blanco y negro!...y una botellita de rosado…y así cubrimos todo el espectro.

-¿?

La cosa empezó por casualidad. Una visita de Arcelin a la localidad le había dejado perplejo: ¿Qué pintaba allí, en el museo de la localidad, un congénere, embalsamado y como a la espera del beso revificador? Envió una carta escueta a la Casa de la Vila pidiendo su retirada. El Ayuntamiento reaccionó como si se tratara de la petición arrebatada de un inconstante…¡se equivocó de todas todas!

               
              



Era el año 1991 y las olimpiadas se iban a realizar al año siguiente en Barcelona (y Banyoles)…Así que amenazó con airear el asunto y protagonizar un escándalo internacional que pondría en peligro la celebración de tan magno y esperado evento….Una carvallesca trama…que dio resultado (“El Punt”, “El País”).

No un resultado inmediato…antes tuvo que arruinarse y ser objeto de campañas difamatorias y de amenazas sin cuento.

Toda la historia está perfectamente resumida en la estela conmemorativa:

“Muerto en 1830. Hijo de África. Llevado a Europa muerto
Regresado a casa, en suelo africano
Octubre del 2000.

El 4 de Octubre del año 2000, el cuerpo de un hombre Africano, conocido como “El Negro” llegó a Botswana.
(…) 
En 1997, la Organización para la Unidad Africana, solicitó la repatriación de su cuerpo desde España.
Botswana fue demandado en nombre de África
A reintegrar el cuerpo en suelo africano.

Botswana, orgullosamente aceptó.

“El Negro” ha sido exhibido en Europa durante 170 años. Era conocido originalmente como “Le Bechuana” (el Motswana).
Los historiadores mantienen que este cuerpo fue llevado desde África a Francia en 1830 por dos hermanos, Jules y Edouard Verraux.
Ellos robaron el cadáver de su tumba en la noche después de que fuera enterrado.
(…) 
La principal atracción del museo era “Le Bechuana posando en una urna de cristal sosteniendo una lanza de pescar y un escudo.”

¿qué se puede añadir a esta historia?...¡algunos detallitos!

En efecto, fue robado, fresco, y embalsamado, en caliente. Expuesto efectivamente en París (1831) en el marco de una gran exposición “antropológica” y “naturalista” (estos exploradores han sido siempre y siguen siendo expoliadores al servicio de la empresa privada) (¿)…



Se le pierde la pista.


Reaparece en 1888 cuando Francesc Darder (profesional del asunto) lo expone como parte de su colección en el Passeig de Gràcia…”al lado del café de Novedades” (según catálogo)…entre el Carrer de Casp y la Gran Vía.



                             



 Vuelve a perderse de vista. Recuerden vds. el papel de las momias peruanas en el “surgimiento del arte moderno” (simplificando)…en Picasso (algún Matisse) y los albores del cubismo…¿o fue el arte ibérico?...



Aparece el camarero con una desgana propia de “fuera de temporada”…de momento con el vino... ¡del tiempo!. Le pido que le dé un golpecito de congelador. Se va refunfuñando.



Vuelve a aparecer (“El Negro”), ya en su lugar definitivo, en 1916…donación del taxidermista y veterinario Darder (¡el benefactor!) a la ciudad de Banyoles. De donde ya no saldrá más que para visitar al médico (Hospital de Girona) y para su desintegración y vuelta a su tierra.



¿Qué ha pasado mientras tanto?




       



Darder, el benefactor, había depositado toda su colección (a la venta) en el Museo Martorell (actual Museo de Geología): los precios iban desde 15 pesetas que pedía por una “cabeza de asesino…Abril”…hasta las inalcanzables 7.500 por el “Negro”…pasando por un elefante (2.500 pesetas)… las 25 pesetas que pedía por ”un gran mono africano” o los veinte duros que decía valer…un “cerdo del país” (precio excesivamente caro, a todas luces, dada su abundancia).


Este depósito se mantuvo desde febrero del 87 a Enero del 88, fecha en que fue retirado el material, ya que el Ayuntamiento no se hizo cargo de él. Hasta 1916, se supone que los restos estarían expuestos en su “museo” del Passeig de Gràcia…¡como reclamo!

El asunto siguió su marcha y, finalmente, se aprobó el traslado de los restos a su patria verdadera, en donde estaba destinado a convertirse en héroe nacional (que digo nacional…¡internacional!...¡continental!): símbolo de la ferocidad y nobleza de los guerreros africanos y como señalamiento perpetuo del malhacer colonial.

Allí reposaría “El Negro de Banyoles” a dos metros bajo tierra, pero muy por encima de las miserias de la época.

Aún faltaba un pequeño detalle: su paso por Madrid. Dada su “pinta” sería sometido a un completo control…no fuera que aún quedaran restos de fuegos fatuos o de fósforo óseo capaz de provocar alguna desgracia.

Aquí en Banyoles, donde ahora empieza a llover y el otoño se define, se quedó el atrezzo y en viaje secreto, para evitar las protestas de los buenos ciudadanos, fue enviado al Museo de Antropología de la capital del Reino… Allí fue deconstruido en una operación digna de un Frankenstein disléxico.

Fue despojado de su “piel”…en realidad un cuero tintado y corroído por ácaros; desposeído de lo que nunca perteneció a su anatomía: alambres, fibras vegetales, maderas, clavos…el cristal de los ojos…el pelo… Finalmente quedó reducido a un montoncito de huesos semejante a los restos de una costillada que, cuidadosamente, llevamos al perro doméstico.
Se le sustrajeron los órganos genitales, rellenos de no sé qué para que le diera apariencia adecuada y produjera efecto hilarante.


Toda una verdadera” Lección de Anatomía” (Rembrand. + en 1669).

                  


  
 
  

  Todo eso se conserva en Madrid.

Era lo homologable. No vas a enviar unos restos que más parecían un “ninot de falla” que unos desgraciados despojos humanos.

--Camarero, sírvame el “blanco y negro”…¡¡y el vino!! en el interior…¡que llueve!

Todo lo que sobró de este repelar fue empaquetado y enviado a su país…pues por allí, más o menos, fue de donde lo sustrajeron esos comerciantes, disfrazados de naturalistas.

Mientras tanto en el Ayuntamiento de Gaborone se había montado la capilla ardiente: Un dignísimo ataúd, con una ventanita de cristal por donde se podía mirar y ver el polvo de la historia. Miles de ciudadanos desfilaron cantando himnos: madres con hijos a sus espaldas…impedidos ayudados por parientes cercanos…profesionales de todos los ramos de la industria local.

Alguno miraba por la ventanita y no veía nada…esperaba encontarse, cara a cara, con Harry Belafonte o Sydney Poitier y se toparon con “polvo de historia”.

De verdad que la gente no se esperaba esto…Después de tantos años esperando. Deseaban al guerrero, al símbolo de la nobleza negra…



En realidad eso fue lo que recibieron: el símbolo de la negritud: un montón de huesos cubiertos de polvo.

Muchos lo consideraron como una muestra más del irreparable espíritu colonial de los europeos. Otros dijeron que no era para tanto y que bien podían haber incinerado discretamente los restos…Además, ¿cómo trataban ellos mismos a los “bosquimanos”?

Escolta de gala: negros con guantes blancos condujeron el ataúd a su destino definitivo (¿) entre el clamor desatado de la multitud…como si de un maratoniano se tratara.

Alphonse Arcelin ocupaba un puesto de honor.

Hoy 170 años más tarde, estamos reunidos no sólo para acoger el cadáver en suelo Africano al que pertenece, sino también para restaurar la dignidad de un ancestro común, apaciguar los espíritus de África y por encima de todo, corregir un error histórico”. Así habló el Ministro de Asuntos Exteriores.

Fue enterrado, tal día como hoy, del año 2000, en el parque Tsholofelo, en Gaborone (Botsuana). La ceremonia fue majestuosa…pero dejó un amargo sabor de boca.

“Negro” se ha convertido en un mote entre los jóvenes de Gaborone. Otros piden que se le  dedique una calle o algo parecido (¿). 

De momento su tumba ocupa la posición aproximada del medio-centro-derecha en el campo de fútbol provisional del parque de Tsholofelo. Los chavales se quejan de que cualquier día le van a pegar una patada a lo que queda del cráneo del desgraciado y ¡ya veremos qué pasa!...En lugar de flores una raya de cal blanca.
                          
                                       


Carajillo con remolque de ratafía. Imagen perfecta de otoño: Hojas revoloteando…ocres imponiéndose y unos insulsos cisnes que parecen estar de “servicios mínimos”.

No puedo dejar sin mención el brazo, el corazón y la mano, incorruptos, de Santa Teresa.

Este caso es, si quieren vds. pintoresco…nada que ver con otros que pusieron de manifiesto, no ya la perversión del colonialismo, sino la intrínseca perversión de la especie y del cosmos…(ahora mi “conciencia” me obliga a esta apostilla ridícula…”en determinadas condiciones históricas”):

Ota Benga (que se pegó un tiro en el estómago, harto de ser expuesto a la rechifla general); Saartjie Baartman (“la Venus hotentote”) que se lanzó directamente a la prostitución y a la sífilis para evitar que se la jodieran en reuniones privadas…Y tantos otros. 

                                                      

 Leopoldo II, ¡sea maldita su memoria! y su labor “civilizatoria” en el Congo “Belga”…
merecen comentario aparte!

De vuelta…J. Joplin: "Buried Alive in the Blues", quedó incompleta pero fue incluida (instrumental) en “Pearl” como homenaje póstumo. Dejó un pastón para que a los asistentes al funeral (murió recién empezado el 4 de Octubre de 1970) no les faltara de NADA. ¡¡A su salud este culín de “ratafía”!!
Los del “pueblo del Arco Iris” la tienen como mártir.

























2 comentarios:

  1. Hoy me da ganas de envolverme en una sábana (santa) y tirarme al ruedo cantando un relicario (del S.XVII, o por Sarita Montiel), y ¡olé!, que con estos calores pasaría del Juliano al Gregoriano volando como sus custodios ( y ya estaría en el 17 de Octubre).
    La otra solución (si esta no fuera posible) pasaría por imitar el modelo "del de Banyoles", embalsamarme y chis pun...
    ¿Se imagina Vd. la cabeza llena de serrín como el espantapájaros del Mago de Hoz (efimerísticas razones señalan la muerte del actor y protagonista Frank Morgan tal día como hoy del año 59, del Juliano) e incorrupto como "el brazo de la Santa?, ¡pues ya pagaría yo para pasar el veranillo con estas dos cualidades!. Casuales razones nos llevarán a la muerte de Teresita un 4 de Octubre de 1582, en Alba de Tormes, del Gregoriano y estas razones nos llevan al caso: Siguiendo un camino inverso al de su negro, el hermano de la de Jesús, Pedro, llego hasta Nicaragua con la imagen de la Virgen María en su advocación (reconversión) de la Inmaculada Concepción, para luego viajar a Perú y aquí, en este lugar, la raptaron los nativos y se opusieron a que se la llevara. La imagen aún está en la Basílica Menor de El Viejo.
    Monsieur, por los sofocantes 32º (invariables) y a la salud de los de Managua, nos tomaremos un cóctel Elisa: bebida blanca (gin o vodka) a la que luego agregamos todas las demás (las que nos de la gana ¿?). Tendremos que licuar con una máquina de alta potencia (no una normal) y añadiremos mucho hielo. Que a Vd. le siente tan bien como a mí,
    buenas noches y siento que me haya tocado el formato de "sin foto"

    ResponderEliminar
  2. Moderna escribe en la entrada de Facebook...y asó podrás poner fotos.

    ResponderEliminar

RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...