Buscar este blog

viernes, 20 de septiembre de 2013

Propuesta para la tarde de hoy, día 20 de septiembre. Las potencias del alma. Batalla de Alma.Líneas rojas.




Como realidad metafísica el “alma” es digna de “una carcajada homérica”. Como “idea”, sin embargo, tiene una larga historia que empieza con su no-existencia.

Tengo para mí que se origina (Psixí) como nombre de una polilla que rondaba el fuego fatuo del difunto…

 Se interioriza y se convierte en memoria, en el vivo, del que ya está muerto. El alma “existirá”, en tanto que perdure en la memoria de sus “conocidos”. Muertos también estos, el alma se desvanece euridicianamente.

En estas etapas no tiene complejidad interior, es simple…un mero cosquilleo nostálgico.

Esta idea se va cuajando y produciendo grumos que la dotan de estructura. Platón nos cuenta la primera batalla del alma contra sí misma: Razón contra deseo descontrolado, que es resuelta por la decidida toma de partido de la voluntad a favor de la potencia razonadora.
Estructura trinitaria que se proyectará hacia el futuro.

                       
                 


Desde que gana complejidad se dota de estrategia: dirigida al hundimiento del “homo sapiens”. Como vasos comunicantes…a su grandeza, corresponde una infravaloración del cuerpo y sus potencias. Su suerte va unida a la desgracia de la humanidad.

Y es en esa su marcha triunfal que va engordando adquiriendo complejidades propias de inteligencias “sutiles” y de (¡qué remedio!) aceptación sumisa.

El alma generó “Potencias”. Los místicos discernieron: La “memoria”, “la inteligencia” y la “voluntad”. Santo Tomás les dio la razón y convirtió aquella intuición en corolario de un exhaustivo estudio científico…  Esto es sólo la membrana exterior de un citoplasma asquerosín en el que no entraremos por asco y pudor.

Convertida en “IDEA PURA de la razón”, actuó como faro orientador en el proceloso océano de la moral y la esperanza…

…Bueno todo esto…así, en general… pues, como hemos dicho,  el  Alma es un lodazal…si entras no sales…¡te cubres de fango hasta las orejas!

La “muerte de Dios” significó también su muerte y conversión en simulacro…El alma como arma arrojadiza. Desde entonces la “psicología” ocupa su lugar.

Puesto que de Espíritu (oso) se habla, me pimplo tres carajillos de orujo: uno por cada potencia anímica.

¿Que a qué viene tanto dislate?...Pues a que en tal día como hoy del año 1854, en el marco de la “Guerra de Crimea”, tuvo lugar la casi decisiva “Batalla de Alma”:

 La INTELIGENCIA lanzó un furibundo ataque…”¿Son compatibles los axiomas de la aritmética?...¿Es posible crear un cuerpo axiomático para la Física?”…y sin dar respiro…”¿Cuál es el cardinal del continuo de Cantor?”

La MEMORIA no reaccionó a esa carga frontal y la VOLUNTAD, impotente, se dejó pisotear…no sin antes declarar: “¡Yo lo que quiero es una cervecita!”

La INTELIGENCIA obtuvo una victoria pírrica, pues tuvo que conformarse con la enunciación de las cuestiones pero no pudo entrar en harina.

De tal manera que en aquella batalla “espiritual”… ¡todas las potencias perdieron!... Y el Alma demostró, universalmente, su frágil, artificiosa y pretenciosa naturaleza.

La “batalla del Alma” resultó ser como una inversión en el río Leteo. El Alma sufrió un “reset” definitivo y se quedó en blanco.

                                       

               Y como no me va el esputofaif…pongo un cassette de “los Chichos”, conocedores del alma humana: sus necesidades y sus “recovecos”…¡y porque no tengo otra cosa!...Escuchen, de todas maneras, “la historia de Juan Castillo”…y díganme si no tiene enjundia.

Aprovechando…corro al condis.  Imposible…¡otra vez hasta los topes!...Entro, abro la nevera de las cervezas y , mientras se airea el local, me soplo una estrella. Cojo un “Secreto” ibérico (la pieza del cerdo más en contacto con su alma porcina) y hago una cola como la que hice el día que fui a ver “El Dr. Zhivago”.

A la parrilla (eléctrica) y con tomates “tres cantos” (del huerto). Media botellita de vino y un fifti-fifti. Remolque de aguardiente de ciruela.

Pasando del plano teológico al histórico, hay que decir que tal batalla significó el principio del fin de las aspiraciones expansionistas rusas, a costa del Imperio Otomano. Puso las bases del mítico “Sebastopol” y de todas las acciones destinadas a romper el “sitio”.

No podemos dejar de denunciar la crueldad sádica de la caballería inglesa que impidió beber agua a los caballos…¡tras días sin beber y correr reglamentariamente! A los pobres animales, a la vista del río, se les hacía la boca agua…sumergían la cabeza en la enrojecida corriente…pero se veían impulsados a seguir la cabalgada… Aquellos desalmados merecerían cruzar Atacama con una cantimplora de salmuera.





                            


 La batalla la perdieron los “aliados”…pero no influyó en su ventaja estratégica. A pesar de todo, los franceses bautizaron  un puente, un palacio y una plaza con el nombre del rio en el que no dejaron beber a los caballos…Y construyeron el túnel de Alma, un agujero negro, en el que se entre a 200 km/h. y se sale a la velocidad de la luz.

La rubia farsante, dejó una espesa mancha roja que los coches extendieron por todas las calles de París…en forma de delgadas  líneas (rojas).

 
                      

Una de los primeros intentos de sacudirse el cerco fue la desgraciada “batalla de Balaclava”, producida unos días después de la de “Alma".

                             
El jefe de todo era Lord Fitzroy James Henry Somerset (¡¡) nombrado primer “barón de Raglan” poco antes de esta campaña. Él fue  el reponsable último de la garrafal “Carga de la Brigada de la caballería ligera”…uno de los mayores errores de la historia militar (dejando aparte el ridículo de” Karánsebes”). Sus responsabilidades nunca fueron investigadas y, aunque lo hubieran sido, como aristócratas que eran, no estaban sujetos a la jurisdicción ordinaria…hubieran salido de rositas…como realmente salieron…¡Enriquecidos y con honores!


…”Hacia el valle de la muerte avanzaban los seiscientos”…(Tennyson)


 A sus órdenes estaba  Lord Cardigan, un elegante aristócrata que, para neutralizar el ascendente del primero (inventor del corte de manga “Raglan”: Lord Raglan solía usar una casaca cuyas mangas no se cortaban en el hombro como es habitual, sino que llegaban hasta el cuello en su parte superior) se ideó una prenda que superara en elegancia y prestancia a ese mero detallito: La chaqueta “Cardigan”, de lana, algodón …¡algo de entretiempo!...sin solapas y con botonadura delantera…¡Aquello que nosotros, a partir del 40, empezamos a llamar “rebequita”!


    


   El Barón no podría sufrir los “pases” continuos del Lord…Sus  apariciones informales,  imbuido en esa estupenda prenda y su aire de superioridad por la singularidad de su atuendo.

Así que el “barón Ranglan”, vengativo, colocó a “Lord Cardigan” en primera línea y le ordenó la desastrosa carga, para humillación eterna.

Lo que son las cosas: si la guerra de Grandgousier fue por unos “bollos”, la derrota de Balaclava, lo fue por vanidad.


La cosa dio más de sí…¿Saben vds. lo que es un “balaclava”?...¡un pasamontañas!...Así se le conoce en Inglaterra y aledaños. Las madres inglesas, imbuidas de espíritu maternal y nacional, tejieron millones de tapacabezas para que sus niños crueles no pasaran frío en la, para ellas, siempre frías tierras del Imperio Ruso. Tras la batalla, miles de balaclavas, algunos rellenos, cubrían el escenario bélico.





.¿Lo recordarán vds.?
 

La crueldad de la derrota fue ocasión para que Florence Nightingale, estableciera las bases de la profesión (laica) de la enfermería. Su dedicación fue proverbial y digna de admiración de amigos y enemigos:


“¡Mirad! En aquella casa de aflicción
Veo una dama con una lámpara
Pasa a través de las vacilantes tiniebla
y se desliza de sala en sala”……………………………………. (Henri Wadsworth Longfellow)


 La misma Florence reconoció la deuda con Henri Dunant, fundador de la “Cruz Roja” e inspirador de la “Convención de Ginebra”….Ambas “instituciones” originadas como consecuencia de los miles de muertos de Solferino…


¿Ven vds. como “la guerra es el padre/madre de todas las cosas”?...¿un verdadero yacimiento de innovaciones?


Pero aún hay más. En aquella fatídica batalla se originó lo que un corresponsal de guerra (que por cierto inauguraban profesión por aquellos días y en aquellas campañas) de The Times habló de una “delgada línea roja culminada con una línea de acero”…para referirse a la débil defensa que pusieron los ingleses a una carga de la caballería rusa. Otro inútil ordenó “defender” la embestida con dos filas de infantes con bayoneta calada (cuando lo mínimo necesario estaba establecido en cuatro). La caballería cruzó las filas como el cuchillo la mantequilla (roja).



Así se originó la expresión “las líneas rojas”…y  ¿ven con qué facilidad se traspasan?...



Lo del perro (Will)…(yo le llamaré Wille, “Voluntad”)…sigue su curso. Negro teléfono. Estatura mediana. 10 meses de edad y con ganas de aprender. Cazador ( y recolector). De momento no puedo decir mucho más: no ha dado muestras de un ingenio desmesurado. Cuando le das un trozo de carne no atiende a razones…¡Tienes que ser rápido!...de lo contrario te arranca un dedo. O sea que por ahora no empezaremos con eso de “dame la patita y te daré el trocito”… ¡Todo a su debido tiempo!


Para acabar el día:

DVD: “La delgada línea roja” de Malick (basada en la novela de James Jones sobre los acontecimientos de la batalla de Guadalcanal). ¡Que la disfruten!


                          


                       






No hay comentarios:

Publicar un comentario

RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...