Buscar este blog

sábado, 19 de octubre de 2013

Propuesta para hoy, día 19 de octubre. Johanna Schopenhauer en Weimar.



Busquen en el “buscador” del blog las entradas sobre Goethe.

1
Johanna Schopenhauer, liberada del yugo conyugal y de su desabrido retoño, deja Hamburgo por Weimar en pos de su héroe, Goethe. El marido hizo lo que pudo: Sabiendo de la afición de su esposa por Werther, se lanzó  desde el tejado del granero y fue encontrado sin vida flotando en una acequia de riego. La cosa no tuvo pathos (ni resonancia), pero liberó, como digo, a la mujer de las obligaciones conyugales (y maternas).

Llegó a Weimar, cuando emigraban las golondrinas y Napoleón (37 años) y los suyos, habiendo sobrepasado el Rhin, caía sobre Turingia cual bandada de estorninos. Le acompañaba su hija Adele (9 años). En Jena, Hegel (36 años) acababa la “Fenomenología del Espíritu”, y en Hamburgo, Arthur, por fidelidad a la memoria del padre, se mustiaba con estudios comerciales.

Holderlin acababa de ser ingresado en una  clínica psiquiátrica de Tübingen, a la espera de su zimmer-torre definitiva en la casa de los Zimmer.

­­Johanna se hospedó los primeros días en el, ahora inexistente, hotel Erbprinz, pared con pared con el Elephant (donde Mann hospeda a Lotte, de visita en Weimar). A los pocos días alquiló una casa, inexistente ahora, en la Schillerstrasse, antes Esplanade, a unos pasos de la recién viuda de Schiller… y allí empezaron sus años de gloria. Era el año 1806 y vísperas de la batalla de Jena. Fue un verdadero bautizo de fuego.
El salón de la duquesa madre Anna-Amalia estaba en plena descomposición, así que la llegada de la “rica extranjera” fue providencial. Su salón, sin poder superar al anterior, fue el primer salón puramente burgués de Alemania,  sólo comparable al que mantenía la judía Rahel Varnhagen en Berlín.


…. (Infórmense Udes. en H. Arend *…Infórmense).

2.


Día 14 de octubre de 1806 (martes):

 “Esta tarde, a las cinco, balas de cañón sobrevuelan el tejado. A las cinco y media, entrada de los cazadores. A las siete incendios y saqueos. Nuestra casa intacta gracias a la entereza y la suerte”, escribió el gran olímpico en su diario. Hegel no pudo escribir lo mismo: su casa fue saqueada. Por suerte, el manuscrito de la Fenomenología había sido expedido el sábado anterior hacia Berlín; y él mismo se trasladó a Nuremberg; allí dará forma a La Ciencia de la Lógica, presupuesto de la obra anterior, pues la Fenomenología sólo tiene sentido en el horizonte de la Ciencia de la Lógica: cada etapa de la Fenomenología es la transcripción de un momento puramente lógico, es decir que en la esencia misma de Dios (Idea) se hayan inscritas todas las vicisitudes que constituyen la aventura de la conciencia ordinaria.






3

¿Entereza? ¿Suerte?... En realidad fue la menostenida Volpius quien, con su determinación, simpatía e inteligencia consiguió mantener intacta la casa, y la vida, del Olímpico. La pareja andaba de boca en boca. ¿Cómo es posible que el Maestro de Alemania haya metido en su casa a una zorra? Y no sólo eso, sino que tuvieron descendencia fuera de la norma. La celosa, y clasicona, señora Stein dirigía el tropel.
Como premio a esa entereza mostrada por la plebeya Volpius, legalizaron, tal día como hoy del año 1806, sus relaciones: “A mi pequeña amiga (y alegría de su cama) que tanto ha hecho por mí y que ha sabido permanecer a mi lado en estas duras horas de prueba, deseo reconocerla civil y formalmente como mía”.


David, en París, daba brillo a “La Consagración de Napoleón y coronación de Josefina”. Beethoven (34 años), enterado del acontecimiento, arranca la portada de la Tercera Sinfonía “Buonaparte” y escribe con furor republicano: Sinfonía Eroica… y siguió con la Apasionata. Goya ejercitaba su muñeca en temas sobre verdugos y caníbales, a la espera de los desastres.

Johanna abrió su “salón” a la vilipendiada amancebada, ahora noble señora de Goethe, y la trató con una humanidad que enterneció al Sabio (“Creo que si Goethe le ha dado su nombre, bien podemos darle los demás una taza de té”, escribía a Arthur) quien, a cambio, correspondió dando lustre a las reuniones de la alegre señora Schopenhauer.
Johanna, tal día como hoy, está escribiendo a su desaborío retoño sus impresiones, incluyendo su conocimiento del jupiterino: “… Y allí encontré a un hombre guapo y de grave apariencia, vestido de negro, que se inclinaba profundamente ante mí y que muy cortésmente me dijo: “permítame que le presente al consejero privado Goethe”. Johanna recorrió el salón con la mirada y no vio a nadie más. Arthur, en Hamburgo, leyó la misiva rebosante de bilis… hasta que leyó el fragmento en el que se le liberaba de la obligación paterna de estudiar las cosas relacionadas con la administración de mercancías: ¡Libertad!




Arthur era, aunque nos parezca increíble, un postadolescente bien parecido. Después perdió los dientes (y el pelo) y así, implosionado, ha pasado a los manuales de historia de la filosofía. Joven, adusto y hosco, asistía a veces al salón materno. Sufría ostentosamente la jovialidad y energía de la madre. Hasta que la madre se cansó y le prohibió terminantemente que volviera: Ya estaba bien de malas caras y de hacer de padre de su madre. No se había quedado viuda para, ahora, tener que soportar la tiranía de un hijo genial e intransigente. ¡Hala a pastar!... “Nosotros somos dos”… ¡Recuérdalo!




Fichte (44 años) había dejado Jena y redactaba en Berlín sus Cartas a la nación Alemana. Wieland (73 años) se entretenía, en Weimar, traduciendo las cartas de Cicerón.  El mayor de los Schlegel (41 años) hacia lo mismo con Calderón. Tieck (33 años) viajaba por Italia, con dificultad (quizás por las botas hasta las rodillas) escribiendo poemas de un inválido y volvió para escribir Retorno del convaleciente. Jean Paul (retirado en Bayreuth), reflexiona sobre la educación, siguiendo, en zig-zag, la estela de Rousseau y Herder. Schelling (31 años) es llamado a la corte de Maximiliano I. Hofmann (30 años) ocupaba puesto en el tribunal de Varsovia. Clemes Brentano (28 años), hundido por la muerte de su compañera, recurre a von Arnim (25 años) y juntos empiezan a idear La cornucopia del muchacho que dedicarían a Goethe. Su hermana Bettina (21 años), intuición femenina, se toma medidas para un vestido negro: su amiga ¡¡Karoline!! acaba de agenciarse un estilete, se ha cortado en el pecho izquierdo y ha dibujado, con su sangre (a lo Esenin) un corazón en el pañuelo que envía a su indeciso amante… pasan los días y en la canícula se clava el estilete. Werther hace furor. Era el 26 de Julio de 1806 y tenía 26 años. El más joven de los Schelegel se convierte el catolicismo. Los, inseparables, hermanos Grimm (20 y 21 años). atraídos por la obra de von Arnim, deciden recopilar leyendas y tradiciones alemanas. Friedrich (32 años) está en la isla Rügen inspirándose.

Haydn, vuelto de Londres, compone su última obra: el cuarteto 82 (¿83?). En realidad el cuarteto (1803) constaba de un Andante y un minueto. Ahora, al final, le está añadiendo un Allegro. Ha impreso unas tarjetas de visita: «Todas mis fuerzas se han ido, soy viejo y estoy cansado» que entregaba cada vez que era solicitado.

La suerte de Johanna empezó a virar en los años patrióticos que siguieron a la derrota definitiva de Napoleón. Y se agravó cuando supo en qué estaba ocupado su de(s)te(s)tado hijo: encuadernando su tesis ¡¡¡Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente!!!  Goethe se refugió en su ciencia y los tés de la Schopenhauer empezaron a enfriarse. Se trasladó a un caserón sito en la Theaterplatz.


Si van a Weimar sitúense frente al Teatro, a su derecha verán un café, frente al Witumpalais (¡pues justo allí!) A sus espaldas quedará el Museo de la Bauhaus. Tomen asiento a una mesita en la terraza del café, junto a una de esas torres petroquímicas, si no quieren acabar congelados. Pidan un cuartillo de korn y entablen conversación con la camarera serbia.

–¿No siente Vd. sobre sus espaldas el tremendo peso de la historia?– le preguntarán cuando esté depositando la mercancía sobre la madera.

–¿Es a mí?– y volverá la cabeza hacia la pareja de inmortales que, pétreos, ven pasar el tiempo.

–Naturalmente!

–La siento en mis piernas– enfundadas en unos calcetines altos y ortopédicos– La historia para mí tocó a su fin hace algunos años– y se marchará por donde ha venido.

Aquí en Weimar se acuñó, por si no lo saben, el perverso término Konfliktlosigkeit, algo así como ocultar la mierda debajo de la alfombra y negar su existencia. Aquí en Weimar, por si no lo saben, estaba el campo de exterminio de Buchenwald. Que ¿por qué Buchenwald y no Ettenberg, donde en efecto estaba? Pues, fácil, Goethe y la Stein iban a sentarse bajo la sombra del famoso roble. Ettenberg estaba asociado a la cultura clásica alemana… y no era plan de… Y, por si no lo saben, Weimar es el topónimo, el patronímico, por así decir, del famoso perro-braco-gris rata (seleccionado por el Gran Duque Carlos_Augusto, el mismo que invitó a Goethe a instalarse en su corte), uno de cuyos ejemplares no me quita ojo desde debajo de la mesa vecina.


Joahanna siguió la pendiente. Thomas Mann se olvidó de ella, aunque no de Adele. Un desastre financiero en 1819, mientras su hijo acababa de publicar El mundo como voluntad y representación, clausuró definitivamente cualquier esperanza. Por suerte sus escritos se vendían lo suficiente como para alimentar a las dos mujeres, pues Adèle siguió a su vera hasta el final, soltera, fiel a los principios del arte y a los de su madre. Esos ingresos se complementaban con una pequeña pensión que le venía de la corte, in memoriam de la gloria pasada. Tan escasa era que tuvo que dejar Weimar e ir, pasando por Bonn, a morir a Jena, cuando ya no quedaba nada de su antiguo esplendor… sólo redobles de tambores. Era el año 1838.

4
No podemos concluir el día sin un recuerdo para Camille Claudel, a quien su putrefacto hermano, inmediatamente después de la muerte del padre, encerró en el psiquiátrico de Ville Évrard. Pasados dos meses, parece que arrepentido, la sacó… para internarla de por vida en el manicomio de Monte de las Vírgenes, colina calcárea del cretáceo inferior, en las afueras de Aviñon.











viernes, 18 de octubre de 2013

Propuesta para hoy, día 18 de octubre. Cortés. Phillis Weatly. Méjico 68.



(Los asteriscos remiten a “razones efimerísticas”)

"Para la buena ventura
del hijo que te dio el cielo
debes ponerle Canuto
por ser el nombre más hueco"    

(A. Machado) 

Nuestro conocido Canuto el Grande, venció, tal día como hoy, del año 1016, al rey Edmundo II “Ironside” de Inglaterra. Edmundo, desde su silla de ruedas, dirigía las huestes inglesas. Él quería ser el primero en el combate; así que el ejército iba, detrás, a paso de hormiga. La tropa comentaba, entre risas disimuladas, la imagen que estaban dando. Era como si Canuto estuviera actuando a distancia, introduciendo en las filas enemigas una laxitud y una risa tonta que les costaría a vida. Es una de las batallas más simples de la historia…Tanto que no merece haber pasado a los anales. Sin embargo, no sólo ha pasado, sino que ocupa lugar preferente en esta “Propuesta”.

Sepan Vds. que hace más de 20 años que no cato la “maría”. Bueno, mis amigos saben que no me desagrada y me echan el humo de vez en cuando. Pero, vamos, eso no cuenta. Sin embargo, hoy, “in memoriam” del tal Canuto y sus proezas, me apetece. Sólo por liturgia… ¡quede la cosa clara!

Pues lo dicho: preparo mis tostadas, las riego con aceite griego y las rocío con unos pellizquitos de hierba. Fijo el tentempié con el carajillo (al 50% como es costumbre). 












“Mandó matar a algunos de aquellos capitanes, y los demás los dejó atados. Hizo disparar la escopeta, que era la señal, y arremetieron con gran ímpetu y enojo todos los españoles y sus amigos a los del pueblo. Hicieron conforme al apuro en que estaban, y en dos horas mataron más de seis mil. Mandó Cortés que no matasen niños ni mujeres. (…) No pisaban más que cuerpos muertos. (…) Se saqueó la ciudad. Los nuestros tomaron el despojo de oro, plata y pluma, y los indios amigos mucha ropa y sal, que era lo que más deseaban, y destruyeron cuanto les fue posible, hasta que Cortés mandó que cesasen. Aquellos capitanes que estaban presos, viendo la destrucción y matanza de su ciudad, vecinos y parientes, rogaron con muchas lágrimas a Cortés que soltase a alguno de ellos, para ver qué habían hecho sus dioses de la gente menuda; y que perdonase a los que quedaban vivos, para volverse a sus casas, pues no tenían tanta culpa de su daño como Moctezuma, que los sobornó”. (López de Gómara, 1552)

Esta matanza (una más) ocurría tal día como hoy, del año 1519.

Llegó bailando a través del agua
Cortez, Cortez,
vaya un asesino”













Póngase cómodos (si pueden). Enchufen el esputofaif y planeen sobre la desolación, impulsados por uno de los solos de guitarra más ácidos de todos los tiempos. Sólo superado, en desolación y acidez por los latigazos de “Dead Man”, ese “acid western” que describe la “Katábasis” de Williams (Blake) (Ver entrada del 23 de diciembre. En construcción). Estoy hablando de Neil Young, naturalmente. De su álbum (Mocte-) “Zuma”: Banda sonora perfecta para un 12 de octubre.
 
Oigan, estas virutillas hacen su efecto. Me sobreviene una risa idiota, sin motivo y sin finalidad. No sé si seguir con Pink Floyd.

Bueno… ¡dejemos que todo siga su curso!

La esclavitud como saben Vds. fue un elemento esencial en el proceso de “acumulación primitiva de capital”, Se mantuvo hasta que el capitalismo desarrolló formas más eficaces de “relaciones de producción” y generalizó el trabajo asalariado. Aquello era la hostia: Salían de caza y volvían con decenas de animales bípedos negros con el pelo ensortijado y los labios como si acabaran de frotarse un chile jarapeño del país de Moctezuma. Los amontonaban en cubículos y volvían a por más. Cuando ya tenían una buena cantidad de ellos, los trasladaban (normalmente) a Dakar, a la isla de Gore y allí se hacía la selección de la mercancía. Se miraban los dientes, el peso, la edad…y a las mujeres el busto, las caderas…en fin, todo aquello que facilitara la reproducción de la mano de obra. Los no válidos eran pasto de los tiburones. De allí los embarcaban hacia ¡¡América!! Por millones. Las galeras estaban construidas expresamente para el traslado de esa abundante mercancía: las “estancias” apenas medían 1 metro de altura, de tal manera que los esclavos no podían incorporarse. Para evitar que se entumecieran definitivamente y se convirtieran en puro lastre, los sacaban a cubierta para realizar prodigiosas tablas de gimnasia. En destino eran vendidos al por menor.

La isla es Patrimonio de la Humanidad. Y destino de turistas desmemoriados que van a tomar el sol a la “playa de los enamorados” o a dejar el yate en el puerto colindante.





Corría el año del señor de 1760. Los franceses dominaban las costas de Senegal y hacían incursiones (o las “concedían”) para cazar negros. Con  uno de los cargamentos llegó a Boston una niña de unos siete años. Sola. Fue vendida… y comprada por la familia Wheatly. Tuvo suerte la niña. Eran ciudadanos piadosos y cultos y, así, estudia cultura clásica, aprende que su nombre está asociado al almendro… y que le espera el abandono y la muerte prematura.

Esta niña se convirtió en mujer y a la muerte de sus “padres” fue liberada (esto ocurría tal día como hoy, del año 1775) Por su inclinación a la lectura y a la escritura se convirtió en una “atracción” con más tirón que la mujer barbuda. A los buenos ciudadanos de Boston y alrededores les producía ataques de risa sardónica (algún día les explicaré el origen de la expresión). ¡Una negra con un libro en la mano! Cuando se enteraron de que, además, escribía poesías, su fama de “monstruo” alcanzó la costa oeste y rebotó por toda la nación. Se descolgó con una oda a Whitefield, el metodista sin método, esclavista y “príncipe de los oradores al aire libre” (con permiso de Demóstenes, digo yo). La oda fue loada hasta por George Washington. No es gran cosa, además de denotar un acentuado “síndrome de Estocolmo”. Pero fue la primera poesía publicada por una “persona” (¿) negra. Sus poemas rezuman devoción y unos sentimientos que los blancos consideraban en exclusiva. Tanta era la incredulidad, que fue examinada por los prohombres de la ciudad, como a Petrarca. Los prohombres dieron fe de la capacidad de la negra e, incluso, prologaron su libro: “Poemas sobre diferentes temas, Religión y Moral”. 



 El destinatario del tributo poético, Whitefield, rindió su alma (¿) a dios (¿) durante una “gira” por el condado de Essex. Sus últimas palabras fueron: “Me estoy muriendo”. Fue de las pocas verdades que salieron de su boca. Predicaba como comiendo aire a dos carrillos y las venas del cuello se le ponían como macarrones del nº 5. Su tesis más popular y de más enjundia puede ser enunciada, sin menoscabo alguno, de la siguiente manera: “La esclavitud es necesaria, luego la esclavitud debe ser legal”. Él mismo, para ejemplarizar, se compró unos cuantos negros.

Phillis, perdido el anclaje de sus padres blancos, fue empujada por los peores vientos del destino y arribó fácil, a la desventura más profunda…Infórmense, Vds. Infórmense.

Sólo una vez dejó entrever que no era ajena al suplicio de su “raza”:

Fue la gracia la que me trajo desde mi tierra pagana,
le enseñó a mi ignorante alma a entender
que hay un Dios, que hay un Salvador también.
(…)
Algunos ven a nuestra oscura raza con ojo desdeñoso,
"Su color es un hito diabólico."
Recordad, cristianos: negros, tanto como Caín,
Podrán ser refinados, y unirse al angélico tren”


Phillis debe ser anotada en la lista. Como Rosa Parks. Y las “cinco magníficas del Canadá”.


“En el día de hoy del año 1929, la ley reconoció, por primera vez, que las mujeres de Canadá son personas.
Hasta entonces, ellas creían que eran, pero la ley no.
La definición legal de persona no incluye a las mujeres, había sentenciado la Suprema Corte de Justicia.
Emily Murphy, Nellie McClung, Irene Parlby, Henrietta Edwards y Louise McKinney conspiraban mientras tomaban el té.”

(Eduardo Galeano)

¿Qué les parece?  En realidad la palabra personas del texto debería ir entre comillas (“personas”) se trataba de una confusión gramático-metafísica que los defensores de la ley justificaban con argumentos sacados de la baja edad media y del cajón de su sucia ropa interior. 



Cuando la abolición se hizo norma y el tráfico se secó, el capitalismo viró hacia la “esclavitud in situ”. Los “viajeros” y “exploradores” como Stanley, actuaban a sus órdenes, arropados con toda la parafernalia de la propaganda paternalista y “científica”. Con sus “salacot” recorrían África haciendo el bien y llevando la civilización a todos los rincones del continente. Les seguía una cohorte de desalmados con sotana y crucifijo de doble filo.

Leopoldo II (a quien dedicaremos una “Propuesta”) se apropió del Congo a título personal y, mientras se deshacía en obras filantrópicas y en declaraciones anti-esclavistas, sometía a los negros a una tortura concienzuda. A qué punto llegaría la cosa que, tal día como hoy, del año 1908, Bélgica tuvo que hacerse cargo del legado. La cosa cambió, pero no tanto. Lean Vds. a Celine: “Viaje al fin de la noche”.



Con la tinta de los calamares de ayer, me preparo un arroz negro. Una botella de tintorro y unos carajillos con remolque de licor de café… ¡Y a dormir la mona!

Y la cosa fue “in crescendo”. Tal día como hoy, del año 1968, Tommie Smith y John Carlos, oro y bronce en los 200 metros lisos en las Olimpiadas de Méjico, fueron expulsados del “Comité Olímpico Estadounidense”, por haber saludado como “panteras negras” en el acto de entrega de medallas (16 de octubre). Observen ATENTAMENTE la fotografía: no tiene desperdicio. ¡Qué plasticidad! ¡Qué fuerza compositiva!...

1.      Smith saluda con la derecha y Carlos con la izquierda.
2.      Smith lleva un pañuelo negro alrededor del cuello.
3.      Ambos llevan guante negro.
4.      Carlos lleva el chándal desabrochado.
5.      Carlos lleva un collar de abalorios.
6.      Ambos bajan la cabeza.
7.      Ambos van descalzos, pero con calcetines negros.
8.      Los tres lucen la insignia del “Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos
9.      Norman, el australiano, tampoco está que se parte de la risa.





Como alcalde del pueblo que soy les debo una explicación”. O bien en las concisas palabras de Bambino: “¡Aquí va mi explicación!” (si la “maría” me deja). Recuerden, además, que hacía tan sólo dos semanas de la “matanza de la Plaza de las tres culturas”.

1. Sólo llevaban, por olvido, un par de guantes. Así que uno se puso el derecho y otro el izquierdo. Tan ingeniosa solución fue prestada por el australiano. Por eso Carlos saluda con la izquierda.

2. El pañuelo negro representaba el orgullo negro.

3. El guante negro indicaba una “declaración de guerra” y la potencia del movimiento.

4. Como muestra de solidaridad con todos los obreros estadounidenses.

5.  "Era para las personas que fueron linchadas, o asesinadas, y nadie ha hecho una oración por ellos, que fueron ahorcadas y para los que fueron arrojadas al agua en mitad del pasaje" (Carlos)

6. Bajaron la cabeza cuando empezó a sonar el himno americano: Nada que celebrar. Sólo vergüenza.

7. En solidaridad con los “pobres de la tierra” y, en especial, de los negros.

8. Un proyecto ideado por Henry Edwards, seguidor radical de Malcolm X, destinado a combatir el racismo en el deporte.

9. Apoyó siempre la iniciativa y se colgó la insignia del “Proyecto Olímpico por los derechos humanos”.


Como Vds. pueden imaginar las consecuencias no se hicieron esperar. Fueron expulsados del equipo olímpico y de la Villa Olímpica, punto éste al que se opuso Méjico, que consideraba a los dos atletas invitados de honor y que seguirían siendo tratados como tales. Su carrera deportiva se desvaneció “euridicianamente”. Sus vidas personales sufrieron graves desarreglos, si se puede llamar desarreglo el suicidio de la mujer de Carlos quien, por cierto había comprado los guantes. Fueron insultados, vilipendiados y amenazados de muerte.

Norman no lo pasó mejor. Fue vetado, pese a sus marcas, del equipo olímpico. Fue deslizándose por la conocida pendiente y acabó alcoholizado y abandonado por todos. Smith y Carlos fueron dos de los cuatro que llevaron su ataúd.

Recuerden Vds. que en los juegos del ·36 (Berlín) el saludo nazi era casi obligatorio. Nadie protestó. Sólo Owen dejó las cosas claras sobre la pista. Cuando Hitler salió del estadio, le faltaba medio bigote. Y recuerden también que en los de Barcelona del 92 los negros eran, en realidad blancos “que habían seguido el proceso inverso al de Michael Jakson” y que las “marcas” fueron “saboteadas”. En el caso se lució Carvalho (*) que no pudo llevar a cabo su “suicidio metafísico”. Yo, por mi parte, me largué a Santander: a la Universidad Menéndez Pelayo. ¡Imaginen Vds. mi desesperación!

Para completar el cuadro. Binet (*) en los días en los que Leopoldo II hacía de las suyas, ideaba una escala de pruebas con la que pretendía ubicar a los niños en el nivel educativo correspondiente. Esa idea, exportada a Estados Unidos, se convirtió en un arma de destrucción masiva. El resultado de su aplicación a la población emigrante fue el esperado: “Nos está llegando la escoria de la sociedad”. Sobre todo los negros, cuyo nivel de inteligencia supera por décimas la de los monos. El siguiente paso fue el estudio de medidas eugenésicas y su aplicación.

Podían haberse cortado los huevos, digo yo. Y nos hubiéramos ahorrado a sus descendientes.

Para cenar unas alcachofas del huerto. Vacíenlas. Hiérvanlas. Pongan en el hueco una mixtura compuesta de queso de cabra, anchoas, alcaparras y olivas negras picadas y métanlas al horno. Sáquenlas antes de que se reduzcan a carbón. Cómanselas con otra botellita de tintorro y al son de “Gitanitos y morenos” del Gran Gato (*). 
















Duérmanse soñando con la “Noche triste” en la que Cortés y los

suyos recibieron su merecido.

Buenas noches.





















RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...