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sábado, 8 de junio de 2013

Propuesta para hoy, día 8 de Junio. Culto a la Razón. S.Weig. Tránsito de Venus.



Sonará en el Esputifaif: El  famoso Adagio  de Albinoni (nacido tal día como hoy, del año 1671) que no es de Albinoni. Fue compuesto por Giazotto (1945) basándose en unos supuestos restos (algún indicio de bajo continuo y seis compases de melodía) chamuscados (¿) de una supuesta partitura perteneciente supuestamente a Albinoni, encontrados supuestamente en Dresde tras el bombardeo real y estremecedor al que fue sometido la ciudad por la aviación amerikana. Publicado en el 55, fue utilizado por O. Wells como banda sonora de “El Proceso”…¡Y ahí empezó todo!...

Sea como fuere, es adecuado al tema.

1.Tal día como hoy, del año 1794, Robespierre  instaura el culto a la Razón y al Ser supremo y tal día como hoy, del presente año…o sea ¡hoy!... se casa mi cuñado tras 7 años de convivencia y dos hijos.

Cuando ha llegado el equipo visitante (de la novia), los locales llevábamos media hora larga calentando en la puerta del juzgado…¡a palo seco!...
Han llegado; presentaciones y demás…a mí no me ha saludado nadie que yo no conociera…Paraguas y chubasqueros han sido innecesarios...FINALMENTE el sol ha lucido y las nubes que amenazaban se han desviado hacia otra boda que, seguramente, se celebraría en Premià o en Vilassar.




 El único que ha dado el tono justo ha sido el teniente alcalde…vaqueros,  cotidiana camisa de manga corta y barba de tres días. Los asistentes vestidos de Zara: mujeres con blusas vaporosas y hombres con trajes (corbata incluida) de tres al cuarto. Los interesados se distinguían por algunas flores artificiales que les colgaban de los sitios más insospechados. Calor asfixiante..melismáticos jirones de perfumes... Música de tablet (esputifaif) que portaba una rubia de 1’85 sin contar la plataforma… Poemas de la hija…llanto del hijo… canción de Lluis Llach ofrecida por el hermano de la novia… fotografías de todos. Un verdadero escándalo.

--Fulanito…etc…etc  ¿consenteix vd…?
--Sí… ¡consento! (¿)
Y después la novia.

¿Consentir?...Demasiado descreído para un día tan feliz. Bastaría con un ¡Quiero!...¿Quiere vd…..?. ¿No les parece que suena a tolerar, a soportar, a sufrimiento… porque no hay más remedio?... ¡Que cambien la fórmula!...¡y que retiren la indiscreta foto del president!...

He sacado la petaca del bolsillo izquierdo…lingotazo de Terry…Inacabable. Después la madre de la novia ha querido dejar huella y ha recordado no sé qué asunto de la infancia de la novia. El padre del novio, por no ser menos, ha relatado sus (del novio) proezas motorísticas, dejando entrever el gran futuro que le estaba reservado, si no se hubiera dedicado a los montajes eléctricos (hemos deducido).

El tío de la novia, cojo accidental, exigía dónde reclinar la pierna dolorida…los inevitables niños se han sentado en los sillones consistoriales y han formado un “totum revolutum” con los novios, el teniente alcalde, la tía del novio y la cameraman oficial…Otro lingotazo porque esto no hay quien lo soporte.

Sin motivo aparente, la cosa ha durado un cuarto de hora más…Las señoras empezaban a marcar sobaco y los señores a perlar las frentes y los cuellos de becerro…con las venas a punto de reventar por efecto de las desacostumbradas corbatas y por las equivocadas (¿) tallas de las camisas.

…¡Hala!...¡A comer!...Un sitio “con encanto”…¡no se puede negar!

Los entrantes, en una terracita con vista sobre las viñas de la DO de Alella y muebles de trenzado plástico. Por suerte los sillones eran abundantes y no hemos tenido que disputarlos a navajazos…¡dos para el cojo!...

Que si hojaldre con butifarra desecada…que si salmón marinado con queso Arias…que si  rissotto con ceps…hojaldre con escalibada...algo de brandada de bacalao…

--¿no tendrán vds. un poco de mojama?

¡Oh! ¡Gracias!...¡dame otro!...¡póngame más cava!...¡más cerveza!...¡¡Yo no he comido rissotto!!...¡Póngame más cava!...

--¿no tendrán un poquito de mojama?

Las madres y tías han fumado el cigarrillo acostumbrado y han tosido como es norma…¡Un día es un día!....El rico de la familia, sin invitar a nadie, se ha encendido un cubano de 15 centímetros con la aseveración de que después del lunch se fumaría otro de 20.
Al levantarnos de los sillones todos llevábamos el culo mojado…de la humedad de los cojines (¡¡)
Hemos entrado y nos hemos colocado donde indicaban los papelitos correspondientes. Por suerte me ha tocado encabezando la mesa (¡¡)…¡El resto apretujao!

Unos han abierto las servilletas y se las han colocado correctamente…el cojo se la he enganchado del cuello de la camisa…otros la han dejado plegada encima de la mesa…otros sin desplegar, encima de las rodillas…y las niñas, como un velo de misa.

El escanciador ha dado más vueltas que un tonto…le he dicho que dejara las botellas a nuestra disposición, pero me ha dicho que era norma de la casa… ¡ahorro!... Ensalada que llaman tropical (¡Ya vds. saben!) y de segundo, un estupendo solomillo de ternera con la inútil (como mínimo) salsa láctea. De postre: tarta nupcial. Para contagiarnos la desgracia...

El rollo es que cada vez que pasa el escanciador le invitas a que te rellene la copa… ¡y todo el mundo se entera!... ¡Así son las cosas!...
El punto más escandaloso es el momento del carajillo. Nadie toma café. Sólo he tomado yo y el novio (¡¡) y además ¡carajillo y remolque!... ¿No podían ser un poco más discretos?... Al final todos salen más contentos que unas pascuas ¡pero el que ha tomado carajillo he sido yo!

Cuando empezaba la ronda de los aguardientes…ha entrado una de las niñas gritando como una poseída y con un insignificante corte en la barbilla…Ha volado el mantel, los cubiertos que quedaban y las sillas. Y por esa insignificancia nos hemos quedado sin nuestra copita de marc o de calvados…He sacado la petaca de Terry. Fuera, como había prometido, estaba el millonario con un puro de 20 centímetros, como un chorizo cular.

Imposible restablecer la unidad y armonía perdidas…la familia de la damnificada se ha largado. Aprovechando la ocasión otro núcleo familiar se ha despedido de todos, gritando felicidades para la pareja de reciencasados (que, recuérdese llevan años de convivencia y dos hijos a sus espaldas)…El grupo se ha reducido a la mitad: … ¡Gintónics en casa del novio!... Coches p’arriba… coches p’abajo. Terraza con vistas al mar. El millonario se ha encendido, con el incendio del envoltorio, otro puraco. Al final (definitivo)…el cojo llevaba la pierna tiesa y a él lo soportaban entre dos… La de la plataforma, con los zapatos en la mano…Hemos desaparecido todos.

El culto a la Razón y al Ser Supremo duró muy poco.

2. De cómo pasar de ser un rentista a pequeño burgués humanista por medio del azar, ayudado por una súbita pasión por el juego.

“Vuelvo a vivir con apasionado ardor lo que viví aquel día, aquel 8 de junio de 1913, en que tomé un coche de punto a primeras horas de la tarde (…) Acabo de escribir “yo” al decir que tomé un coche de punto por la tarde del día 8 de junio del año 1913. Y la palabra en sí encierra una imprecisión, ya que aquel “yo” de entonces, del 8 de junio, no es el mismo de hoy…” (…) En este punto se inició el suceso que todavía hoy imprime un rumbo a mi vida. Puedo fijar con exactitud el instante porque, casualmente, acababa de consultar mi reloj: eran las tres y tres minutos de aquella tarde del 8 de junio de 1913”  (“Noche fantástica”. Stefan Zweig).



Un caballerete vienés aquejado de anestesia emotiva y falta total de empatía, se encuentra en posesión de un billete de apuestas hípicas, perdido por un presunto rival…En vez de devolvérselo, cosa a lo que le urge su recta conciencia, decide quedárselo…¡Le toca!...y vuelta a las disquisiciones, como un Dostoievski infantil, para poner de acuerdo su conciencia y su orgullo…FINALMENTE decide jugárselo todo a caballo perdedor y disolver las ganancias y con ello el “problema moral” (¿)…¡Pero vuelve a ganar! (lo contrario de lo que le pasó al bueno de Bull y a Sal... que apostaron por “Corsario Negro” en vez de hacerlo por “Big Pot”, tal como el corazón les indicaba)…La cantidad en muy respetable: Ha multiplicado por 200 la cifra inicial…Pero le falta la calidez de la vida…la alegría de la masa…el contacto con el pueblo sencillo (¡¡)…de este pueblo que, ahora, lo envuelve con su griterío.

Es entonces, cuando atraído por el bullicio de la feria popular del Práter, contrastando evidentemente con el ambiente estirado del hipódromo, empieza a producirse en él el “milagro de Tanhausser”…Va repartiendo el dinero entre personas sencillas… “pobres” prostitutas e, incluso, arrojado al azar para sorpresas futuras…Como un dios que parte y reparte y se queda con la mejor parte. Recordar aquello de que dios escribe torcido en renglones turbios…o dibuja renglones en escritos torcidos...o tuerce los renglones para evitar que nadie escriba…algo así era ¿no?.
Qué conciencia tan miserable, que se inquieta por una apropiación que podría, incluso, eludir, la categoría de “robo”…y que, sin embargo, se mantiene insensible ante el espectáculo general de las cosas.

Es el Simbolismo idealista de la época…Ya tendrá tiempo el autor para alejarse de este sentimentalismo infecto…y responder con el suicidio a las exigencias de la época (en realidad nunca abandonó aquel Simbolismo idealista inicial).

Sólo mediante el dinero (que reparte) consigue por unos momentos participar de la alegría del pueblo…de la vida sencilla del proletariado. Y siempre él como centro…como ejecutante del milagro…como procurador de la felicidad…¡Qué lejos estamos de otros, en los que el milagro se produce sin surtir efectos!

Esta chorrada es la que produce en él el “rejuvenecimiento”, un florecer desconocido que lo reconcilia con el mundo…¿Ven vds. qué fácil?...Un arrebato de” generosidad” con lo que, en origen, no es tuyo…¡Y la conciencia se pacifica!

3. Parece que el día de hoy está marcado por la presencia de Venus.

Lo hemos visto actuar en la sala del Ayuntamiento. Acabamos de verlo conduciendo al caballerete hacia cimas, para él, insospechadas de generosidad y altruismo. Veámoslo, ahora, en otras facetas:

Tal día como hoy, del año 2004, tuvo lugar la primera de los dos tránsitos “sucesivos” de Venus; la segunda tuvo lugar en el 2012. Y las dos siguientes se observarán en el 2117 y en el 2125… ¡Un periodo verdaderamente extraño!...como corresponde al carácter caprichoso de Afrodita y su acólito.
El lucero del alba…estrella vespertina…Eósforo…Héspero  (¡ora pro nobis!). Pitágoras afirmó que se trataba del mismo astro… ¡Así es Venus!...aparece bajo diferentes disfraces: unas veces te da higos y otra te da brevas.

Gracias a estos tránsitos, pudo la humanidad, hacerse una idea realista del tamaño del sol y de su distancia a la tierra (mediante cálculos basados en el (¿la?) paralaje).
Y tal día como hoy (¡grandeza de las efemérides!), del año 1975, tuvo lugar el lanzamiento de la sonda Venera 9 (del programa espacial soviético, al que siguió, con el mismo fin, el programa Vega… a los que los amerikanos respondieron con los programas “Mariner”, “Pioneer” y la “sonda Magallanes”), que obtuvo las primeras fotografías de la superficie del planeta…Las primeras fotografías de los montes Venusinos y del tupido y húmedo valle que los corta.

 Aunque para mí que fue Courbet el primero que los “fotografió”. Hoy YA sabemos a quién pertenecía. Infórmense vds. Infórmense.



 ¡Qué palabra misteriosa y sonante: “Tránsito”!... ¿y qué me dicen del adjetivo “transida”?...

Transformación. Cambio de estado. Metamorfosis: Tránsito de virgen a novia (lubricados los mecanismos con aceite del Espiritu(oso) Santo)… Tránsito de la Virgen María Tránsito del alma: desde la espesa oscuridad, a la límpida luz del día (¿condis?)…¡Tránsito de Venus!...



Dejemos “transitar” a Venus, en su faceta venérea, en el interior de Shumann (nacido tal día como hoy, del año 1810)…aparecerá, tras las metamorfosis necesarias, en forma de arrebatos suicidas y de voces angelicales (Schubert y Mendelssohn) conformando el hermosísimo y desnudo Concierto para violín y Orquesta en Re menor…No es que Schumann no supiera “desarrollar”, “modular”…Descubrió un principio compositivo nuevo: La metamorfosis, la transformación, la variación de lo mismo…¿Qué otra cosa era su “Papillons”, sino ese presentimiento?...¿No nos recuerda a la mortífera mariposa Hetaera Esmeralda amiga de la penumbra crepuscular de las enramadas  que marca el destino del pobre Adrián?

Observen vds. La chica ciega de Millais (nacido tal día como hoy, del año 1929) (Ofelia)…¡fíjense en la mariposa posada en el chal de la ciega!…Es una Carey…

¡¡Desarrollen vds. esta correlación!!



                                                   
…¿y aquello de amores que matan?... Vean un caso: Schumann, tras su último arrebato suicida, pidió que lo internaran en una clínica mental. Clara, no fue a verlo en los dos años que duró el internamiento y él alimentaba su locura con esta ausencia… (porque otro alimento no tomaba) consumiéndose de melancolía. FINALMENTE Clara decidió visitarlo…y Robert empezó a comer, contento como un perro… ¡Al día siguiente moría de indigestión!

 A quien por poco no se le muere el “novio” (¿) (también) fue a George Sand (muerta tal día como hoy, del año 1876)…Chopin, en Mallorca, cogió, con tanto “nocturno”, una pulmonía tal que casi le cuesta la vida…lo que sí consiguieron fue enemistarse con toda la isla.

Tránsito Ariza, estiró el proceso y transitó de novia, a esposa; de esposa, a madre y FINALMENTE  de madre a “cucarachita Martínez”.

                 


                                                     
4. Dejaremos para otra ocasión “1984” de Orwell. Publicada tal día como hoy, del año 1949. También hay “amor”…en incluso tiene un Ministerio dedicado a su ejercicio (¿?).





viernes, 7 de junio de 2013

Propuesta para hoy, día 7 de junio. Donut. Borges. Ödön von Horvärth. Roth.



Un país cuyos ciudadanos (incluida la recia policía, y las secretarias de sheriff) empiezan el día con donuts y batidos de vainilla no tiene futuro. Se gastará el presupuesto en insulina, papel higiénico, ortodoncias y dietas adelgazantes. El dulce, además, debilita el carácter y fortalece el capricho. Baja el umbral de frustración. No es de extrañar, pues, que en los USA las matanzas caprichosas se cuenten por docenas y  que el comportamiento infantil se prolongue hasta los 80 años (para dar paso a  la adolescencia). Por el contrario, el cordero, asado al aire libre, enriquece la sangre y agiganta las expectativas. Dota a quien lo come frecuentemente de una veeeeeehemencia cornúpeta que lo empuja a cornear al primero que se le ponga por delante. 




 
No hay un “Día Internacional del Cordero” (DIC). Está la “Fiesta del cordero”, la “Siesta del Borrego” “la del Carnero” y el “Silencio de los Corderos”. Pero un Día Internacional… ¡no!  Quienes la celebran, celebran la sumisión de Abraham y la resignación de Ismael. ¡¡Dios es grande!! Y por él soy capaz de matar hasta a mi propio hijo. Al final, ya saben Vds., apareció un cordero y tal y más cual.

Todo esto para decir que hoy se celebra el “Día Internacional del Donut”, en cualquiera de sus variantes…Incluso los churros (su complementario), creo, podrían incluirse en una definición generosa. Aunque el churro produce otra caracterología (en la que no entraré). Yo sigo con mi inveterada costumbre del pan tostado con aceite y orégano griegos, rematado con un carajillo fifti-fifti y (según días) remolque de aguardiente.

Hay autores que hacen difícil el trabajo de buscar efemérides. No es el caso de Borges, que trufa sus escritos con fechas exactas…como anclas que impiden que la “ficción” se disuelva euridicianamente en la estratosfera.

No sé por qué, sin embargo, tengo anotado en el día 7 de junio:

“Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia
Como si esta ya fuera ceniza en la memoria”.

En realidad podría ir bien cualquier día. Y sigue la efeméride:

“En las arrebatadas noches del sufí
Eres la cimitarra, la rosa y el rubí
(…)
Vino del mutuo amor o la roja pelea,
Alguna vez te llamaré. Que así sea”



“En una de las noches del Missisipi, Huckleberry Finn se despierta; la balsa, perdida en la tiniebla parcial, prosigue río abajo; hace tal vez un poco de frío. Huckleberry Finn reconoce el manso ruido infatigable del agua; abre con negligencia los ojos; ve un número vago de estrellas, ve una raya indistinta que son los árboles; luego, se hunde en el sueño inmemorable como en un agua oscura.”

Eso ocurría un 7 de junio de (pongamos) 1883. Y si lo dice Borges… ¡Sea! 




Sólo decirle a Borges que la noche era oscura, de “boca de lobo”. La luna no apareció en toda la noche. Había empezado la fase de “luna nueva”. La “tiniebla parcial” sería oscuridad absoluta. Observen Vds. la exactitud de Borges: no menciona a la luna; con lo que evita incurrir en un posible doble error. De esta manera el error sólo puede ser simple: que estuviera nublado.
No importa, ya que Borges utiliza esa escena no en sí misma, sino como soporte de una argumentación que quiere ir más allá de la negación berkeliana de la materia y de la humeana disolución del YO. Borges quiere negar el tiempo mismo, la sucesión temporal: proclamar un presente eterno.

El idealismo es rico en sugerencias “poéticas”. Alimenta fantasmagorías y alucinaciones. Sin embargo no puede dar cuenta de “lo que es”, sino reduciéndolo a apariencia, representación. Llámenle Vds. “X” pero que se acerca la muerte es un hecho ineluctable. Si todo resuelve en impresiones… ¿Es la muerte una impresión o más bien la ausencia de toda impresión? Ambas preguntas implican paradojas. El idealismo no puede explicar el hecho de la muerte. Berkeley, conduce su estricta consecuencia, a un supuesto no percibido: Dios. Puesto que dios existe y todo lo percibe, el mundo y lo que lo compone existe, es. Dios como garantía de la continuidad de la existencia de las sustancias.  Sin Dios no podríamos asegurar que lo que no es percibido por nadie, exista. Dios, el espectador…no le quita ojo al mundo. Si se le olvidara mirar, nuestra existencia se hundiría en la nada… se disolvería euridicianamente




Por lo demás, a mí, como Vds. saben, el tiempo y el espacio me la refanfinflan.

Hay más 7 de junio en Borges…

Haré los honores a Huck y me aparejaré una trucha. Yo la relleno de mejorana. Así me ahorro el extractor de humos y aromatizo la casa. Verdejo y la coda acostumbrada. Hoy con remolques de coñá…¡y unos vasitos de absenta!

Tal día como hoy, del año 1938, llevaron al cementerio de Saint Ouen (París) el cadáver de Ödön von Horváth. Había muerto el día 1 de junio. Había llegado a París el 28 de mayo.
Austrohúngaro, sin matices. Finalmente “apátrida” (Danilo Kis). Se había establecido en Berlín y lo abandonó en el 33. Se estableció en Viena.

En marzo del 38, Hitler llevo a cabo lo que reflexionaba ante la cabeza calva de Bruckner en el Walhalla: la anexión de Austria. El escritor abandonó Austria, pero antes quiso despedirse de todo y de todos. Hizo un periplo por la antigua geografía centroeuropea antes de recalar en Ámsterdam.  Y como atraído por la fatalidad (o viceversa) entró en la consulta de un vidente que prometía la revelación de los arcanos: “París será un completo final”. Aplazó el viaje a América y se pasó por París. Y como Edipo fue en busca de su destino.


                            


Mientras tanto el otro austrohúngaro, el “Santo bebedor”, fracasado su desorbitado intento monárquico de parar el “Ansschluss”, rota la relación con la “chica de seda artificial” (I. Keun), derribado el Hôtel Fayot e instalado en un cuchitril del Hôtel de la Poste, pasa las horas muertas (ya) en el “Café Tournon”, en los bajos del Hôtel, sito en la calle homónima, dando los últimos toques a la “La Cripta de los Capuchinos”…y a la suya propia. Vivía como los nonatos, envuelto en líquido amniótico de 60º. Cuando rompió aguas fue para morir.

Ödön se instaló en un hotel cerca de Odeón, no lejos de la buhardilla de Roth y se dedicó a disfrutar de París: Amaba las ferias, los circos, el cine.
Tenía prisa por escribir (tenía que ganarse la vida); antes de morir acaba: “Juventud sin dios” y “Un joven de nuestro tiempo” (las pueden encontrar en Austral): Vidas destinadas al nazismo. Pocas veces la clarividencia ha sido puesta al servicio del análisis del nacimiento del nazismo con tanta certeza: la desorientación, el paro, la inseguridad…como sala de espera del fascismo. La verborrea, el sentimentalismo, los tópicos; el uso, en fin, desconsiderado del lenguaje, como vía hacia el militarismo más violento.  Naturalmente sus obras fueron quemadas en la actual Bebelplaz de Barlin.

Roth había escrito “La tela de Araña”, adelantándose al fenómeno.

El “apátrida” se levantó animado el día 1 de junio. Tenía una prometedora entrevista con Robert Siodmak, director de cine de cierto éxito y antiguo guinista para a UFA. En el 33 también había dejado Alemania por París. Tenían intención de hablar sobre la posibilidad de llevar a la pantalla “Juventud sin dios”. Así que se levantó animado; almorzó abundantemente en el hotel y, por consejo de Robert, fue a un cine de los Campos Eliseos en el que proyectaban “Los siete enanitos”, estrenada el año anterior y considerada como el primer largo metraje de animación sonoro y en color. Me disculparán Vds., pero no voy a explicar el argumento. Sólo recordar la tormenta que se desata cuando, habiendo probado Blancanieves la manzana envenenada, la bruja se dispone a liquidarla. Los enanitos la persiguen. Ella huye. Sube a una “montaña” y con la ayuda-palanca de una rama intenta arrojar una roca sobre los enanos y su amada Blancanieves. Cuando está a punto de consumarse la matanza, un rayo etc…etc…acaba con la bruja. Por lo demás también en “Juventud sin dios” hay alguna fractura de cráneo.



Salió presagioso de la sala. Él era así: supersticioso. Y se dirigió hacia las cercanías del Teatro Marigny a tratar el asunto (Av. Marigny con Champs Élysées). Se levantó un viento huracanado gris plomo. Se abrieron las puertas del cielo. Los paraguas volaron como medusas aéreas. Los chubasqueros dibujaban siluetas de murciélago. Los relámpagos relampagueaban y los truenos aplaudían.  La gente se apelotonó bajo la copa de un viejo castaño que (todavía) resguardaba la entrada del Teatro. Una rama se desprendió y le partió el cráneo. El resto resultó absolutamente indemne. Así de sencilla y de inesperada le llegó la muerte.

Roth apuraba su segunda botella de coñá.

Lajos, su hermano, acudió desde Alemania para hacerse cargo del asunto. Los nazis habían establecido el límite para la “exportación” de divisas en 1.000 marcos…a todas luces insuficiente. Lajos se instalo en el hotel. Aún no había vaciado la maleta cuando se presento un empleado de pompas fúnebres. Se estableció un entierro de tercera clase. Lajos se quedó con lo imprescindible para poder regresar.
Al día siguiente se presentaron dos hombres compungidos, con levitas negras, para tratar el asunto del entierro. Lajos comprendió que había sido víctima de una estafa.

Pese a todo el entierro se celebró.

La noticia corrió entre los círculos de exiliados. Roth tardó días en saber de qué se trataba.  El coche fúnebre recorrió Magenta, cruzó República, se internó por Barbés, por el Bd. Ornano, salió por la Puerta de Clinancourt y se deslizó por Michelet. Allí se detuvo. Los bares se vaciaron y los clientes, que esperaban desde las primeras horas, se dispusieron detrás del catafalco, que giro a la derecha para enfilar la puerta del camposanto: “Un lamentable ejército de individuos desmelenados (…) entre ellos se tambaleaba Joseph Roth, el célebre escritor, totalmente ebrio, como solía estar por aquella época, con un traje lleno de lamparones, apoyado en dos jóvenes admiradores” (Carl Zucmayer). Lajos añadía a la natural pena, la preocupación por la pasta y la inseguridad por el desarrollo de la “despedida”. Una vez dentro ocurrió el milagro digno de Andreas Kartak: la ceremonia fue de primera categoría. Lajos ya se veía en chirona. Los empleados de los asuntos del más allá lo tranquilizaron y le dijeron que todo estaba pagado. A una cierta distancia un hombre seguía la escena principal. Lajos lo reconoció:

–¡Y yo que pensaba que era Vd. un estafador!
–¡Y lo soy! Pero cuando me enteré por el periódico de que el finado era un artista…¡a los artistas no se les puede estafar!

Años más tarde sus restos serían trasladados (50 aniversario) a Viena…donde reposan en paz.

Busquen Vds, la inevitable plaquita:



"Et les gens vont dire
Que dans un lointain avenir
On saura discerner
Le faux et le vrai

Que le faux disparaîtra
Alors qu'il est au pouvoir,
Que le vrai adviendra
Alors qu'il est au mouroir"
(1938)

Odon von Horvath, dramaturge et écrivain de langue allemande, né en 1901, mort le premier juin 1938 face au théâtre Marigny, tué par une branche de marronnier arrachée par la tempête.
Hommage de son éditeur Thomas Sessler Verlag, Vienne, le 3 juin 1998

A pesar de todo, Roth escribió una nota necrológica.

Casi en la esquina de Michelet (por la que dobló el coche fúnebre para dirigirse a la puerta de Saint Ouen) hay una Brasserie-Bar. Tiene unas mesas blancas de plástico y unas miserables sillas haciendo juego.  Hay dos tipos que desde tiempo inmemorial, uno vestido de blanco y sentado y el otro con ropa inapropiada, de pie, parecen discutir sobre la naturaleza de la sustancia. Al de la camiseta sin mangas le atribuyo el escepticismo humeano, más abarcador y radical. El que está sentado debe haberse quedado, por cansancio, en el cuestionamiento de, sólo, la sustancia material. El local se llama: “Le claire de lune”. Allí, a la sombra de esta discusión secular, podríamos haber esperado el cortejo: “¡Ya viene el cortejo!...”
Porque la esquina está ocupada por una funeraria. Díganle que van de mi parte y les regalarán media docena de epitafios, pergeñados por el dueño de la brasserie, poeta.

Tambien podríamos haber pasado la tarde en el “Café Tournon” (Rue Torunon, abundante en “efemérides”, con rue Vaugirard). 






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RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...