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sábado, 9 de marzo de 2013

Propuesta para hoy, día 9 de marzo. Animales en el espacio. Barraquismo en Barcelona.




Peter había invitado y se mantuvo firme en su invitación. Él pagaría el “banquete” (seis personas) de boda de Cristoph y Helena: ¡790.650.000.000. marcos alemanes!...lo que equivalía a 31 $ con 63 centavos.

Por aquellos tremendos días en los que si no tenías nada para intercambiar ¡no tenías NADA!...la familia Bukovski abandonó Alemania, desde Hamburgo, con destino a América. Padre, madre e hijo (duramente maltratado). Se establecieron en un barrio miserable de Baltimore (¿dónde si no?) y poco después se trasladaron a Los Ángeles.

                      
 



Había pensado esa dirección, pero FINALMENTE, tomo otra...

Gorrión “pesa mas de seis quilos, una de las condiciones para participar en el casting para cosmonáutas caninos es:

  • no superar ese peso; además de:
  • no pasar de 35 cm. de altura;
  • no ser de raza,
  • y superar la preparación standard: centrifugadora, cámara brométrica y experiencias en espacios cerrados.

Su exceso de peso es lo que yo objetaba, a gritos, en la pesadilla que me ha asaltado esta noche. ¡“Gorrión” no puede ser lanzado al espacio! ¡la nave no podría elevarse! ¡pesa demasiado¡...por suerte no pasaste la prueba de la centrifugadora. Lo de la alzada no salió a relucir.

Tal día como hoy, 9 de marzo del año 1961, lanzaron al espacio a la perra Chernushka,

  
            

                    
En su memoria queremos, mi perro y yo, rendir un sentido homenaje a tod@s l@s perr@s víctimas de la carrera espacial (soviética):

Laika........................................Muerta por sobrecalientamiento de la nave.
Chaika  y Lisichka...................La nave se estrelló a los 20 segundos.
Belka y Strelka........................La 1ª se “trastornó”. La segunda tuvo larga vida
Pchoka y Mushka....................Murieron al ser destruida la nave por pérdida de control.
Zhemchúzhina y Alfa.............Volvieron vivas y ¡siguieron viviendo!.
Chernushka.............................Volvió con vida y ¡siguió viviendo.!
Zviózdochka........................... Volvió con vida y ¡siguió viviendo.!
Vgoliok y Veterok...................22 días en el espacio. Volvieron y ¡siguieron viviendo.!


Todas las que volvieron se encuentran momificadas en el Museo correspondiente.
Un emocionado recuerdo, también, a las 4 ratas blancas y a los 40 ratones que acompañaron a Belka y Strelka; así como a las tortugas que tuvieron la desgracia de ser elegidas para ser las primeras en circunnavegar la luna.

Gagarin (nacido tal día como hoy del año1934) cambió el nombre a la perra escogida por el  de Zviózdochka: “Estrellita” y continuó el trabajo iniciado por las tortugas.
Jruschof regaló un cachorrito de Strelka a Carolina Kennedy, la hija del presidente:

Cada eternidad pasan siete veces las cenizas de “Laika” por el cielo que enmarca mi terraza. ¡”Gorrión” es testigo!

La cortisona se la pongo dentro de un bocadillo de jamón con pan con tomate y yo me zampo sus lonchas de pechuga de pavo. El carajillo me lo tomo yo. La gorra, la bolsita y ¡a pasear!

--Durante el día no pueden verse las cenizas de “Laika”...Así que no mires tanto para arriba. ¡además no ves!

--Pero las olería.

Hoy es un día de lamentación y rabia.
El 9 de marzo del año 1963, la vanguardia se hacía eco, en páginas interiores, de un suceso luctuoso que ocurrió en el antiguo pasaje de la Walkiria, al final de Nou de la Rambla (entonces Conde de Asalto), justo debajo de los enormes pilares de cemento que sostenían la estructura de la piscina municipal.

         
        



Un terrible desprendimiento de rocas, de tierra y de materiales de construcción sepultó completamente 4 barracas y destruyó de forma irreparable 2 más. Sucedió a primera horas de la madrugada. 

Los “expertos” ( de hoja perenne) achacaron el fenómeno a las recientes lluvias y a las fuertes nevadas del año anterior, que habrían formado corrientes subterráneas...nadie habló de construcciones, de movimientos artificiales de tierra...ni ¡por supuesto! a nadie se le pasó por la cabeza cuestionar la existencia misma de las barracas...Camp de la bota...Somorrostro...El Carmel...¡Y tantas otras!

Las barracas destruidas fueron la 388, la 389, la 390 y la 398. Las profundamente dañadas fueron la 393 y la 391.

En las cuatro destruidas vivían, respectivamente: 2, 4, 6 y ¡10 personas!. En las inservibles: 6 en cada una. Todos sabemos lo que es una barraca, sus dimensiones, los materiales... cuando se habla de “barraquismo”.

     
               

            
 ¡¿Cuántas barracas habrían?!

Sin prisas acudieron los bomberos, al mando del Sr. Jordan (sic), las patrullas móviles de la Guardia Urbana y los coches de la Unidad Móvil de la jefatura superior de la Policía, al mando del comisario ¡¡Ballesteros!! (de infausta memoria).

Acudieron también el Alcalde Porcioles (aquel que desde la cima del Tibidabo, mirando a Barcelona, sólo se le ocurrió: “¡Cuánta propiedad inmobiliaria!”) y los concejales implicados. El de la montaña de Montjuic y ¡el de barraquismo! Imagínense vdes. la dimensión del fenómeno para que se asignara un concejal al tema.

Las grandes máquinas y los grupos electrógenos empezaron a actuar a las diez de la mañana. No se habla para nada de equipos médicos de urgencias, de ambulancias...
La colaboración de los vecinos fue decisiva.

Fueron saliendo a la luz los muertos:
Doña Luisa Expósito Jiménez, de 60 años y su hija
Doña Manuela Gil Expósito, 40 años.

Heridos muy graves:
Don Andrés Gil Expósito, 21 años.
Señorita (sic) García Gil, de 18 años.
Francisca Valero Doménech.

Todos, excepto Francisca (que era de Sax, Alicante y vivía con la familia) procedían de Jaén.
El marido había salido esa noche (¡!) y no volvería hasta mucho más tarde.

Los heridos fueron trasladados al Perecamps y de ahí al Clínico. Y los muertos al Depósito Municipal.

A las nueve y media  de la mañana aparecieron dos cadáveres más:
Asunción Lizcano Algano y
Juliana Collado Navarro (¡apostaría a que era de Murcia!)

Desaparecidos, pero se dan por fallecidos:
El matrimonio formado por Ángel Sánchez y Eusebia Cano. Así como sus tres hijos:
José (29 años), David (20 años) y Juan Ramón (14 años).

15 barracas más fueron echadas a tierra y las familias evacuadas a las dependencias municipales (¿) Algunos moradores de las barracas afectadas no se encontraban en el lugar, de ahí que la desgracia fuera más limitada de lo que pudo haber sido.

¡Repasen vds. los datos!..¡las edades!..¡El hacinamiento!...
Explican por sí mismos una realidad reciente que nos martiriza.

La compulsión de limpieza y renovación (“Posa’t guapa!”). La machacona  letanía sobre diseño y urbanismo como síntomas neuróticos de una ciudad que ha olvidado y no quiere recordar. El recuerdo, completar los huecos de la memoria, asumirlos...decir lo que no se ha dicho ...no se vino aquí por que la gente fuera acogedora ¡se vino a trabajar! y había trabajo porque al  capital le resultó más rentable instalarse aquí. Y lo que fue un regalo (mano de obra) fue considerado un castigo o, como mínimo, un “daño colateral”.

              
              



Lo que pasó aquí pasó en todas partes. No vinieron a joder nada. Vinieron a joderse y a vivir jodidos y amontonados y de allí salieron poco a poco con su (colectivo) esfuerzo.

No recibieron nada. Sólo la ratificación de lo hecho...etc...etc

Que suene en el Esputifaif Antonio Molina y Juanito Valderrama. Aunque seguramente ya habrían oído alguna que otra canción de los Beatles y, naturalmente de sus versionadores e imitadores españoles.

Fifti-fifti y bajo al Condis: un bote de garbanzos, bacalao desalado, cominos, pimiento rojo, pimiento vede y tomates (pimentón de la Vera, cebollas y ajos, tengo): “garbanzos con bacalao”.

Abro una botella de Verdejo. Sofrito de todo lo citado. Una cucharadita de pimentón. Removemos. Abocamos el bacalao y volvemos a remover. Echamos los garbanzos...damos dos o tres vueltas y cubrimos de agua. Sal al gusto.
¡Para chuparse los dedos! Vino “hors de série” y fifti-fifti.

El perro, que discurre bien, pero lento, está todavía pensando en las cenizas de Laika...de vez en cuando me mira como si tuviera alguna duda.

¿Saben Vds.? ¡no me quedé contento con los meros datos! Resumo lo descubierto: De todos los muertos, relacionados con la guerra (guerra, fusilamientos, cárcel...), de la provincia de Jaén, hay 90 Expósito de primer apellido y otros tantos, más o menos que lo llevaban de segundo. 

Pues bien el 91 % de ellos eran “republicanos”. Miren a continuación las edades y saquen vds. mismos las conclusiones. Es de suponer (¡Estadística!) que algo parecido ocurriría con los demás (aunque no se reflejara tan nítidamente en los apellidos). Un verdadero exilio interior...un desplazamiento forzoso de población en el cual no sólo la necesidad empujaba.

Bueno “Gorri” ¡Vamos a dejar el tema! Si no se hubieran terminado las violetas (Hamlet acto IV, ayer)...subiríamos a los altos del Poble Sec y las depositaríamos en honor a esas víctimas del “desarrollismo”.

Esto no parece una propuesta “¡Quién pudiera”!...Poco a poco el “género” va evolucionando y yo lo dejo que vaya adonde quiera.

Hora del Gintonic con rodaja de mis limones. Lo bebo oyendo “el emigrante” y recordando a parte de mi familia: ¡Por vosotros!.  A la otra parte ¡que la parta un rayo!.

Salimos a la playa. Nos sentamos en la arena y miramos las Chimeneas de Sant Adrià...las Torres del Por Olímpic...Montjuic...

  
 



         No tenemos prisa, he hecho garbanzos para un regimiento y el perro tiene su comida lista. Que acabe de pasar la tarde.

Dry, estilo Buñuel y canónica secuencia de la cena.

DVD: “Los Tarantos”.
                                                            




viernes, 8 de marzo de 2013

Propuesta “¡Quién pudiera!” para la mañana de hoy, dia 8 de marzo. Gesualdo madrigalista y asesino.



Me despierto así:

”Ojos claros, serenos,


Si de un dulce mirar sois alabados


¿Por qué si mi miráis, miráis airados?


Si cuanto más piadosos,


Más bellos parecéis a aquel que os mira.


No me miréis con ira,


Porque no parezcáis menos hermosos.


Ay tormentos rabiosos!


Ojos claros, serenos


Ya que así me miráis, miradme al menos!”








El perro me lame amoroso y aplaude con el rabo contra el armario. ¡Hasta me trae la buidonovka!


Me he despertado madrigalesco...Pues eso que me ha brotado en duermevela es un madrigal: composición de estrofa libre, normalmente compuesta con versos de 7 y 11 sílabas con rimas consonantes repartidas un poco al albur. Temática delicadamente amorosa, ecos bucólicos y un final, normalmente revelador y sorpresivo.




Procede del “dolce stil nuovo” y se expande por toda Italia y Europa. Hermanado con la música desde el principio. Muchos se componían expresamente para ser musicados: a varias voces (a capella o con instrumentos) o bien para ser cantados por un melancólico enamorado acompañándose del laúd. Responden y desarrollan lo que Boecio llamaba “Música humana”, frente a la “divina” (o algo parecido). Expresión de afectos, que la música refuerza. Estuvo muy de moda en el XVI y ¡Sigue estándolo! 







¿Puede alguien imaginarse a un madrigalista loco, asesino y masoquista? ¡Poder se puede! Pero no me negarán vds. que no cuesta imaginarlo. ¡Cantarle a la amada esas delicias mientras la despedazas!...Como un Baudelaire avant la lettre.



¡Dos lonchas! (con cortisona) por ser tan perspicaz...Y pedir la budionovka para ti y para tu amiga. Un fifti-fifti y, como tengo el cuerpo madrigalesco, haremos una pequeña excursión  a ver pinos y hierbas...y si encontramos algún espárrago, pues ¡miel sobre hojuelas! No olvidar unas cervecitas.



Pan y aceite...etc.etc...y fifti-fifti (¿o lo he tomado ya?).



Más ligeros  de ropa ¡pero con la gorra! Ford K del 96 y ¡Carretera!



Tal día como hoy del año 1566, nació en Venosa: Gesualdo. (¿ven vds.? ¡Venosa!): sobrino de arzobispo y de San Carlos Borromeo; sobrino nieto de papa (Pío IV) y único heredero, por muerte (¿) de su hermano mayor, de toda la herencia, incluyendo el principado de Venosa. Con tal linaje la puerta del asesinato está expedita. ¡Y la exculpación! : ültimo sacramento para esos elegidos.



Acostados debajo de un pino, arrullados (bueno, el perro está sordo) por los indecisos trinos primaverales de los pajaritos recién nacidos, me interno en esta deliciosa historia.



Gesualdo se casa con su bella prima (licencia papal ¡sin problemas!) María de Ávalos, hija del duque de Pescara. Se instalan en Nápoles. María le es infiel. Y él, con artimañas, los descubre. Ayudado de sus sirvientes, que hacen el trabajo inicial ( descerrajar a tiros antiguos (entre tiro y tiro...cargar el mosquetón...etc..etc..) la cabeza del amante y atravesar a espadazos el hermoso cuerpo de la prima) y dejan al madrigalista la labor de descuartización, del ensañamiento, de vaciar los cuerpos (al grito de “aún no ha muerto! ¡aún no ha muerto!”) y exponerlos a la curiosidad (mucha) pública. 

La limpieza de los restos volverá a ser cosa de los sirvientes.



                                 
                                                 


La nobleza era (¿) inmune a la persecución ordinaria...¡Pero no a la venganza! Huyó a su castillo infranqueable de Venosa y esperó  a que amainara el temporal. Se dice (¿) que mató también a su suegro que iba a por él. Y hay quienes, incluso, afirman que ahogó a uno de su hijos por que no le encontró el suficiente parecido.


A pesar de lo acaecido, su tío (y el resto de su santa familia) favoreció su matrimonio con Eleanora de Este, hija del duque de Ferrara. La cosa no funcionó: Gesualdo le fue infiel y (hay quien dice) que Eleonora tuvo que ver en la muerte del madrigalista.



Quien a hierro mata..”.



Mientras tanto del madrigalista iba surgiendo una música  inaudita, dirigida sólo a su turbia conciencia: Llena de disonancias y cromatismos, apartándose de la tendencia general de la época hacia la formalización de la tonalidad (moderna).



No era suficiente con la expresión de la mala conciencia. Y pasó a la acción: Primero le pide a su pariente el Cardenal Borromeo reliquias de su tío santo. Como ni siquiera así consigue expulsar a los demonios, pasa a las flagelaciones, que le inflingían muchachos elegidos (esto lo cuenta Campanella). En septiembre de 1613 se lo encontraron muerto y desnudo y con el cuerpo en carne viva. 

Los demonios rondaban por el aposento.


¿Qué les parece?

“Incluso en la agonía, todavía suspiro

¿Todavía vives, oh despiadado corazón?

Ah, desde que no hay esperanza

De ver de nuevo a nuestro amado

La muerte, nos da auxilio.

¡Toma esta vida!

No me atormentes, pero con un solo golpe

Terminan nuestra vida y desgracia”..................................( a cinco voces)

¿Ven vds. en qué puede convertirse un madrigal?



Sus flagelaciones completaban sus últimas y piadosas composiciones: “Tenebrae Responsoria”: Escuchen vds. aquello de. “Pedro, ¿Por qué me has abandonado?”


          
      



“...Tuvo razón, se obstina Roberto, entonces y ahora es lo mismo, su mujer lo engañaba y él la mató, un tango más, Paolita. Tu grilla de macho, dice Paola, los tangos, claro, pero ahora hay mujeres que también componen tangos y ya no se canta siempre la misma cosa” (Cortázal. “Clone” en “Queremos tanto a Glenda”).

Sobre este cuento, con música de Antonio Zimermann y libreto de Alejandro Tantanian se ha compuesto una ópera de cámara para viola de gamba y bandoleón.

Franz Hummel, Alfred Schnittke, Salvatore Sciarrino y Marc-Antoine Albavie…
…También! ...Novelas…biografías.

Huxley (“Las puestras de la percepción”) le dedica unos párrafos.

Schönberg admiraba su música: como una premonicion de la liberación de la tonalidad (¡!)

Stravinsky : “Esto es cromatismo y no las torpezas de ese torpe de Wagner”  y compuso “Pro-Gesualdo”.

Péter Eötvös...Anna Calvi y otros...lo reconoce como su influencia más importante.

Brett Dean : “Carlo” para orquesta de cuerda, cinta magnética y sampler.

W. Herzog: “Death for five voices” (¡Tal para cual!)

Joe Coleman: le hace un retrato imaginario.

Bertolucci está pensando realizar un “biopic” sobre su persona…¡ a ver si le da tiempo!.

Una pasión tan compleja, desordenada y desenfrenada, necesitaba nuevas formas expresivas y no dudó en utilizarlas. No dudó en forzar la norma para dibujar sobre el pentagrama el crimen y su corolario: la conciencia desdichada.

Gorrión” se ha dormido como un ángel. Señalo al perro y es una definición ostensiva de “lo racional”. Lo nuestro son restos atávicos... hacia la conformación de pasiones desconocidas. Una Moritz y vuelta...tras esta hermosa mañana campestre. Espárragos ¡ni uno!
















RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...