Buscar este blog

sábado, 31 de agosto de 2013

Propuesta para la mañana de hoy, día 31 de agosto. “Abrazo de Vergara”. Ramón Nonato. Notas para la sesión de tarde.



La Iglesia católica, apostólica y romana (como, por lo demás, todas las religiones) gusta de los prodigios y milagros y cuanto más paradójicos… ¡mejor!: concebir de forma “inmaculada”; maldecir una higuera por no dar fruto fuera de temporada; convertir el evangélico “dejad que los niños se acerquen a mí” en pederastia…Pero la mayor paradoja fue la muerte de san Ramón Nonato, a cuya memoria dedica el día 31 de agosto. Es lo que se dice “rizar el rizo”.

¡Y no digo más porque me enciendo (apagándome)!


Observen vds el candado que de forma tan rotunda le cierra la boca. Todo tiene un límite, dijeron… ¡y le pusieron un pircin! Acabó sacando de quicio a sus (desde entonces) enemigos con sus peroratas sobre los partos, la maternidad y demás. ¡Él!... ¡que no había nacido!

En este mismo orden de cosas, el “día del abrazo”, algo que debería haber brotado (por diferentes razones) del seno de la iglesia católica, apostólica y romana, es una “questio disputata”: ¿El tercer domingo de octubre? ¿El 21 de enero?... (eso suponiendo su interés y su necesidad que, muchos, dan por supuestos). Ese día ,cuando se establezca (y no les quepa la más mínima duda de que se establecerá), salgan a la calle con la ropa que hayan decidido tirar a la basura directamente, aquella que ya no valga ni para el recipiente de la caridad. Se la pondrán perdida de babas. Solitarios amarillos se lanzarán sobre vds. con los brazos abiertos, como crucificados por la incomprensión, y apretarán sus (de vds) clavículas contra sus (de ellos) costillas. Sonreirán como sonríen los asesinos compulsivos-pasionales antes de dar el golpe definitivo. Mejor: ¡no salir! Quedarse en casa viendo “La noche de los muertos vivientes” o “Grupo salvaje”. Con cada abrazo se habrán ganado un enemigo mortal. 



 Así ocurrió, que tras el “Abrazo de Vergara”, vino “la “Traición de Vergara”. El primero se produjo tal día como hoy, del año 1839. La segunda, en cuando acabó el “abrazo”. Así lo cuenta Maroto:

“... pusieron luego sus armas en pabellones, se mezclaron libre y alegremente las tropas y quedó sellada la paz con el mayor contento y armonía... ¡Soldados nunca humillados ni vencidos, depusieron sus temibles armas ante las aras de la patria; cual tributo de paz olvidaron sus rencores y el abrazo de fraternidad sublimó tan heroica acción... tan español proceder!”


Como para ponerse a gritar munchianamente (*).

A esta hora, en la que, justamente, me preparo mi consabido tentempié, falleció, tal día como hoy, del año 1867 Baudelaire (ver entrada 31-1 de septiembre). En realidad ya estaba muerto cuando murió…¡paradojas! “¡Flores para los muertooos! ¡Flores para los muertooos!” (*)… y que quede algún crisantemo (¿es la época?) para esa alma desdichada y ambiciosa que abandonó el mundo imperialmente cómoda (*) al estamparse contra la columna número 13 del puente de Alma. Alma Mahler (*) (Kokoshka)-Gropius-Werfel, que detestaba los entierros (y criaba malvas o crisantemos) hubiera asistido con el fin de dar más lustre a su ya gastada figura y nombre. “¡Flores para los muertooos!”.La muerta enamorada(*) siguió apareciendo, cual fantasma “linotipiada” (como se decía antes). Aparecía cada mañana (como “Clarimonde” cada noche) delante de las persianas metálicas de todos los quioscos del universo-mundo (como “Clarimonde” en el Palacio Concini). Jamás una mirceádica hierofanía resultó más vulgar… ¡ni más farisea!



 Como para ponerse a gritar munchianamente (*) Es como si Calígula (*) hubiera escrito el guión de estas primeras horas del día… y creo que el del resto del día.

¿Podré comerme tranquilamente mis tostadas con aceite y orégano griegos? 

Para más inri hoy es el día internacional de la solidaridad.

¿Saben que les digo?... Que en cuanto acabe con el tentempié y el fifti-fifti, me cargo el i-pod con la “ópera de cuatro centavos” (o como finalmente se hayan puesto de acuerdo en llamarla en castellano) y un poquito de Lionel Hampton y me largo al chiringuito a comerme una docenita de sardinas ya destripadas. Jack (“el Destripador”*) y Mackie (“Navaja” *) estarán (se lo aseguro) ocupados.

                                                        Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...