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domingo, 3 de marzo de 2013

Propuesta “¡Quién pudiera”! para la mañana de hoy, 3 de marzo. Perec. Infinito. Vermut.



Imagínense vds. la vida como un puzzle. Cada uno de los días serán como las piezas (muñequitos... cruces...cruces de Lorena...) de ese magnifico puzzle. El orden se revelará al final. Pieza a pieza se va construyendo y mientras se construye, decae nuestra fuerza vital y exhalamos el “último suspiro” (Buñuel, se publicó en Paris tal día como hoy del año 1982) en el instante mismo de colocar la última.


¡Alterar el orden de los días!... Cohortes de serafines (con autorización divina) anunciarían, al rayar el alba, la fecha que hubiera tocado en suerte (tras un sorteo celestial). Sonarían las tubas por todo el orbe como retumbar de pesadillas, sería escrita con tinta de nube de tal manera que pudiera verse (¡después no valdrían excusas!) desde Vladivostock Oeste hasta  Vladivostock Este (tras dar la vuelta al mundo).
...Nos veríamos en la cárcel, sin culpa. Habríamos matado, sin consecuencias...Colgaría del clavo una correa de perro, sin tener perro... Pasiones sin el objeto de la pasión...¡Y así todo! Rotas las conexiones...esparcidas las piezas...y construyendo el puzzle a la buena de dios (¡nunca mejor dicho)...

¡Imaginen Vds!.. ¡Imaginen!...¡Imaginen!...

Un cuerpo especial de funcionarios celestes (“hacedores de puzzles”) se encargaría, agotada la cifra de los días que nos hubieran sido concedidos, de poner orden en tamaño desaguisado. Tras lo cual, serían repartidos los reinos escatológicos. Los “hacedores de puzzles” usarían como libro de referencia : “La vida, instrucciones de uso”. (Pérec, muerto tal día como hoy, del año 1982 (¡!) )

El perro (¿lo tenía ayer?), me mira fijamente y me sopla como un demiurgo, me insufla la vida. ¡¡La budionovka!! ¡Todo parece en orden! (de momento). Sin embargo una especie de furia metafísica parece que se ha apoderado de mí esta ventosa y fría mañana de marzo. Creo que será un día complicado (intelectualmente hablando).

Mientras corto la pastilla de cortisona, que esconderé en la loncha de pechuga de pavo, (para el perro) “me acuerdo de”...la primera vez que oí el ruido de las cigarras entre los dientes del gato. “Me acuerdo de”...el sabor de las almendras incipientes... de cuando el perro era tan pequeñito que parecía un gorrión...

¿Ven vds.? ¡Así no se puede empezar el día!

Pan, aceite, orégano (de Grecia, naturalmente) y las olivas de Kalamata que quedaron. Fift-fifti... Budionovka...bufanda y…¡ paseo matutino!. Mañana mismo pediré (Internet) otra Budionovka para el perro. “Gorrión” me mira y da su conformidad esbozando pasos inciertos que yo reconozco como marciales. ¡Ese es mi “Gorri!”

En esputifaif:
 “Veles e vent” para comenzar. (Ausias March, muerto tal día como hoy del año 1459).
Pachelbel (+ 1750)...¡Intenten algo diferente al “Canon y Giga”!

Intenten vds. describir TODO lo que existe y ocurre en un lugar (Plaza de Saint Sulpice, p.e.)...¡infinito!...¡y eso, que nos circunscribiríamos al ámbito del sensorio humano! ¡Intenten describir lo que ocurre y lo que existe por debajo y por arriba!...¡profundicen en la materia!...¡entren en el interior de los procesos fisiológicos de los animales que allí se encuentren!...¡busquen en el aire del lugar “el aire de la época”!...Mundo 1...Mundo 2...Mundo 3...¡infinito!...

                                             

“Infinito” es un término que utilizamos con demasiada ligereza, sin otorgarle la importancia (y la distinción) que merece.
Con “infinito” tapamos cualquier escape: desde lo que nos espera en el más allá...hasta el agujero tremendo que nos precede.
No es un concepto cualquiera. Es evidente que nadie se pueda comer “manzana” (se comerá una manzana determinada, pero no el término que nombra a la “especie”).

...Pero “manzana” debe su existencia a unas cosas concretas que hemos llamado manzanas. Así ocurre con todos los conceptos empíricos. ¿”Libertad”?...también nos parecerá clara su procedencia...¡de situaciones en las que creemos detectar algunas características que rellenan el concepto! En cierta manera este último y otros parecidos funcionan como conceptos límites (casi Ideas Kantianas).
Con “Infinito” es diferente. ¿De dónde procede? ¿Qué “elementos” componen el conjunto? ¿de qué conjunto hablamos, sino podemos clausurarlo? (por definición). Hay tanto infinito entre el 0’0001  y el 0’0002  como en la serie inacabable de los números naturales. Sin embargo el primero está encerrado entre límites precisos y se hunde... y se hunde... y se hunde... y el segundo se prolonga...se prolonga...se prolonga...
El infinito no tiene que ver con los límites, aunque sea un límite (pensable sólo por convención) hacia el cual tiende lo incontable.

--Bueno...¡Es una construcción! ¿no?

--¿y?  ¡También son construcciones los conceptos!

-- Bueno pero...los conceptos son “construcciones naturales”  y “el infinito” es una construcción formal, una invención (¿O es un descubrimiento?)

--Una invención que podemos enfrentar a otras invenciones, según reglas. Uno no puede enfrentar “manzana” con “perro” así como así. Son inertes, privados de su aspecto cuantitativo.

“Infinito” ¡Parece mentira que sea fruto humano! ¡El Infinito, tomado eleáticamente, nos impediría dar ni un paso...hacer, pensar...absolutamente nada!
No es lo mismo pensar que ser (pese a quien pese): lo “no contradictorio pensado” no tiene por que tener su  potencial correlato en la realidad del Mundo 1(sería  una contradicción  que se realizara). El infinito, por definición, no puede existir en el mundo 1...¡Ni en el 2!...Es un habitante del mundo 3. que, sin embargo influye en el mundo 1, a través del 2. (¿Cómo sería posible, sino, la matemática? ¿Cómo el furor metafísico que me ha invadido esta fría y ventosa mañana de marzo?

Cantor (¡gracias!) distinguió entre infinitos y lo definió como aquel conjunto, dentro del cual podemos encontrar un subconjunto que pueda establecer una relación biyectiva con el conjunto original. O sea, para entendernos...¡Que tenga la misma cardinalidad!
Esto sólo tiene sentido matemático. El resto es silencio. Y de lo que se puede hablar debe guardarse silencio.

Y hablando de silencios: Rossini, Rimbaud, Duchamp, Trptsky, Babel, Wittgenstein…Dios

Ya dije que sería un día complicado (intelectualmente hablando).

El signo que lo simboliza (al silencio) es de lo más apropiado: Nos invita al meditar reposado, (acostado si puede ser) y nos advierte (como cinta de Möbius) del bucle en el que estaremos a punto de entrar...pero lo que es sublime es el nombre de esa misteriosa curva: ¡LEMISCATA!



"Una curva única y bicircular de cuarto grado" (...)

En mis sueños nocturnos jugaba con otros chicos,
pero en realidad no envidiaba nada, salvo quizá
el milagro de una leniscata trazada
en la húmeda arena por las ruedas descuidadamente
disestras de una bicicleta" (...)

(Nabokov: Pálido fuego)

Hoy, en honor de Buñuel, además de los correspondientes Dry del media día, nos tomaremos unos “Buñuelonis” (naturalmente invención de Buñuel, inspirándose en el Negroni) : bajo a por los ingredientes (mi proveedor no falla nunca): botella de vermouth Carpano “Punt e més” (punto y medio); Cinzano dulce y Beefeather (la preferida del maestro). De paso, paso por el Condis: espaguetis y salsa de setas...añadiré aceite trufado (trufas de Graus).

Empiezo por los buñuelonis y mientras, voy dibujando mi ficha Eroféiev del día,  que toma poco a poco su perfil y su altura característica: los intervalos pueden espaciarse lo que queramos: por horas, por dos horas, por medio día, por días enteros...
¿Recuerdan vds. al Ave Fénix de Dante? ¡Bebe algo parecido al vermuth para resucitar de sus cenizas! Y recuerden vds. que entonces no se conocían los destilados, sólo las bebidas fermentadas.

Esta tarde, lo digo ahora porque después no me atreveré, pasaríamos por los soportales de la Piazza del Castillo de Turín, buscaríamos el Café de Marendazzo y pediríamos un Carpano. El tabernero, Antonio Benedetto Carpano, fabricó (1786) y  popularizó ese delicioso vermouth.

Verdejo; Ribera y Fifti-fifti.
Al perro le das un espaguetti y tiene diversión para toda la tarde.












Propuesta “¡Quién pudiera”! para la tarde de hoy 3 de marzo. Sífilis.

La tarde se presenta compleja, complicada y cargada.
En Esputifaif:
Bizet:“Carmen  y en cola...
Ravel: “Concierto de piano” (para mano izquierda)...

Lean vds. y ¡díganme!:

“¡Tengo sífilis! ¡Al fin! ¡Lo más auténtico! Nada de despreciables purgaciones (...) ¡No! ¡No! La gran sífilis de la que murió Francis. ¡La majestuosa, pura y simple, la elegante sífilis!” y sigue “(...) Estaba orgulloso de ello, ¡rayos y truenos!, y al diablo con la burguesía(...)Aleluya, tengo la sífilis, así que no he de preocuparme más por cogerla, y follo con las putas de la calle y las fulanas y luego les digo: “¡Tengo la sífilis!”. Ellas tienen miedo y yo me río”...

El imbécil-ignorante-criminal era Maupassant. Murió entre horribles dolores y delirios. Tenía 43 años.

                                             


También Baudelaire, entre confiado y orgulloso dijo haberla contraído en el momento justo. Pensándose curado, no le importó contagiarla. ¡Era un auténtico profiláctico! Pese a todo tuvo sus premoniciones y angustias, que se precipitaron a partir de marzo del 1866.  Murió hecho una piltrafa.

“Así yo quisiera una noche,
cuando la hora del placer llega
Trepar sin ruido, como un cobarde.
A los tesoros que te adornan.

A fin de castigar tu carne,
De magullar tu seno absuelto
Y abrir a tu atónito flanco
Una larga y profunda herida,

Et, délicieuse douceur,
A trevers ces lèvres nouvelles,
Plus éclatantes et plus belles,
T’infuser mon sang, ô ma Souer”

De hecho se pensaba, en el mejor de los casos, que era una enfermedad que se desarrollaba en dos fases: la del chancro y la de dolencias secundarias; Creyéndose que la segunda no era contagiosa. La tercera ¡esperaba para dar el golpe definitivo y devastador!
Era tan fecuente que: “Un hombre noble sin sífilis o no era demasiado noble o no era demasiado hombre” (Erasmo)

La lista sería interminable: poetas, emperadores, papas, pintores, am@s de casa, dictadores, músicos, presidentes de USA, naturalistas, gángsteres, dinastías...¡Piensen en cualquiera!...Pues ¡también!...¿Lola Móntez?...¡También!

“Una noche con Venus y una vida con Mercurio”.

 Así era: el remedio era inhalar (o por otra vía) vapores de mercurio que producía un lento envenenamiento y malestares miles que se amortiguaban con opio. Y ya puestos...alcohol. Parece mentira que tan bucólico nombre (Frascastoro: médico y poeta), recubra tal realidad...¡Si parece una ninfa!

Suena “Carmen” (estrenada tal día como hoy del año 1875 en la Opera-Cómica de París). “Carmen” fue el clavo ardiendo al que se agarró Nietszche para explicar su alejamiento de Wagner. Y Bizet se convirtió en su nueva música del futuro.
Lo cierto es que contrapuso la ligereza africana, latina, del francés, a la pesadez wagneriana...etc...etc. Una de las causas, no la menor, de la ruptura, fue la indecente intromisión y posterior revelación del historial clínico del filósofo (por parte de Wagner): Ahí se hablaba de sus costumbres sexuales; Wagner añadió la sospecha de la sífilis. ¿Tuvo sífilis? Hay teorías para todos los gustos. Pudo, ¡en efecto! haberse contagiado.

En Enero (día 3) del 1889 ocurrió el derrumbe definitivo: Turín: Plaza de Carlo Alberto. Vió cómo un cochero maltrataba a su caballo y, llorando y lanzando gritos de dolor, se abrazó al caballo. Ambos cayeron al suelo (parálisis progresiva) ¿Era un gesto anticartesiano? ¿Un homenaje, como los nuestros, a Raskolnikov? ¿Una última y definitiva, demostración de amor a la vida?...

¡El hombre ha de ser superado! Y en esa superación tendrán algo que ver los animales.
¡El paso del Rubicón!... ¡Cabalgando hacia la locura!... ¡¡Paso a la caballería Roja!!


 Habríamos ido a Turín. A hacerle de cireneo...a recogerlo del suelo..a impedir la intervención del Estado y la Familia...Lo habríamos acogido entre nosotros...Ocurrió lo normal...Manicomios...
Familia... y lenta degradación.

Y como no lo recogimos nosotros, lo recogió su hermana, protonazi.

11 años (¡tantos como Horderlin en la celda redonda del carpintero de Tubinga!) extraviado, esperando la entrada del nuevo siglo, el de sus contemporáneos.

“ A mi maestro Pietro:
“¡Cántame una canción nueva: el mundo está transfigurado y los cielos se alegran!” (4 de Enero 1889).

¿Conocen vds. “El caballo de Turín”? Pues...¡Insisto!

En su transposición literaria,  Th. Mann, de forma tan indecisa como los biógrafos oficiales, deja abierta y cerrada la posibilidad del contagio: “hetaira esmeralda”, una mariposa de una belleza siniestra e irresistible, simboliza el mal y, a la vez, nombra a la portadora,  a la dadora: una prostitua delicada y transparente.

Como vds. saben (en esta casa lo sabemos todos ¡hasta el perro!) en Alemania las notas musicales son nombradas de diferente manera; no según el “Ut quarent laxis...” de Paolo el Diácono y popularizado por Guido d’Arezzo, sino con el más racional de A, B, C....(teniendo en cuenta que la A corresponde a nuestro La. ¡Hay razones para ello!). Además (¡cómo son!) utilizan los sufijos “is” y  es” para indicar sostenido o bemol.
Teniendo esto en cuenta, podemos traducir “hetaira esmeralda”: Mi, La, Mi, La     Mi b, Mi, La, La.
¡Prueben a ver como suena! Será la secuencia venenosa. Intercalada en una composición digna de ese nombre, funcionaría como leiv-motiv wagneriano. ¿No recuerdan aquel collage de Picasso con BACH? (Si b, La, Do, Si ). Bach ¡Ya lo hizo!
...O acabar la composición con un Sol.

Va pasando la tarde. Dry, estilo Buñuel...

Este concierto que ahora suena (“Concierto para la mano izquierda” de Ravel) fue creado expresamente para Paul Wittgenstein,( 6.000 $ y derechos de ejecución, mediante): Otro miembro de esa familia de suicidas. Anticomunista visceral, cambió el brazo por una medalla al mérito; prisionero en los campos rusos...vuelve a Viena justo a tiempo para el reparto de la herencia: Incalculable. 
Pagó de su bolsillo los abrigos de invierno de medio ejército austríaco. Donó  un pastón para preparar huertos para pobres (finalmente el ayuntamiento se embolsó el dinero); Construyó un hospital para heridos de guerra...(su hermano, Lucky, dio parte de su herencia paterna a poetas y artistas y con la herencia de uno de sus suicidas hermanos, quiso construir un cañón tipo “Gran Berta” ) Y ¡pese a todo!... Tuvo que huir cuando los nazis empezaron a apretar las tuercas a los judios, o medio judios, o cuarterones...

 

Además de Ravel, también Prokoviev, Strauss y otros menos conocidos, crearon música para Paul W. (muerto tal día como hoy, del año 1961) ¡uno de los más grandes pianistas mancos de la historia!

Clara Schumann no era manca, ni de lejos. Pero por un accidente estuvo una temporada que no pudo utilizar la derecha. Pianista (y compositora) como era el asunto era relevante. Su entrañable amigo Brahms, adaptó para ella la Tocata en Re menor (de la partita para violín nº 2 de Bach) que el barroco había expresamente compuesto para la zurda. Brahms le dio unos retoques y la dejó lista para que Clara se luciera.

A “Gorrión”, al que las patas traseras ya no le funcionan bien, no parece hacerle gracia este tono irónico.
Me preparo un Buñueloni y los arreos para el paseo vespertino. Sigue el tiempo frío y ventoso. ¡Se echa de menos una salidita!...¡Esperaremos!

Paso por el huerto y cojo unas acelgas: Gazpachos manchegos con acelgas y atún. ¡Muy fácil!: Se cuecen las acelgas. Mientras, en una sartén se doran unos ajos y, cuando estén, se echa el tomate. Volcamos las acelgas sobre la sartén, echamos, igualmente, el contenido de una lata de atún y dejamos que se haga un poco. Cuando nos parezca...vertemos los gazpachos. Estarán listos cuando se haya consumido el agua...Si no hemos calculado bien el agua...¡Los tiraremos! Y nos haremos un par de huevos fritos con aceite trufado (de Graus).

DVD: “La Diligencia” (J. Ford), estrenada tal día como hoy, del año 1938.


Tal día como hoy, del año 1905, en el Hospital de la Charité de Berlín, los doctores Haffmann y Schaudinn descubrieron una bacteria que, cumpliendo los postulados de Koch, podía ser la causante de la temible y, por otra parte familiar, Sífilis: La Treponema Pallidum (¡ya el nombre asusta!). Este descubrimiento hizo posible la fabricación de fármacos, cada vez más eficaces, contra el mal francés, español, italiano, portugués, polaco, cristiano, caribeño, británico, chino...¡dependiendo del nombre del siempre odiado país vecino!...el primero fue el "Salvarsán" (1909), a base de arsénico (¡así cualquiera!)..

Después, tras “experimentos científicos” realizados por USA en Guatemala (1946-48), consistentes en infectar a todo tipo de gentes (naturalmente sin que éstas se enteraran, de lo contrario no sería ciencia) para probar la eficacia de ciertos fármacos, sobre todo la penicilina, se extendió el uso del antibiótico (¿) como remedio eficaz y ¿definitivo?.

sábado, 2 de marzo de 2013

Propuesta para hoy, día 2 de marzo. Sueños de androides. Ataud de Chaplin. Luditas de Alcoy.



Yo he visto cosas que vosotros no creeríais : Atracar naves más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser...”Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia...¡Es hora de morir!

                                          



¿Recuerdan Vds. la secuencia?...¡Pues bien, nada tiene que ver con la novela de P.K. Dick en la que lejanamente se basa la película! La frase fue improvisada por el actor, fruto, quizás, del supremo cansancio y del agotamiento extremo a que fueron sometidos.

Un día tal como hoy, 2 de marzo, del año1982, moría el autor. (Y también León, el Nexus-6 pelirrojo y con bigote).

El perro, mi ”despertador automático del órgano de ánimos”, me despierta con su metrónomo. A mí me lo programa “Gorrión” (¡por fin aparece el nombre del animal!)...la marcha del día depende un poco de su humor y del ritmo que imprima. ¿Se imaginan vds. una perro eléctrico casi idéntico al orgánico? ¿Al que hay que cuidar exactamente igual que al vivo y que está programado para enfermar y morir? ¡Pero que vale 50 o 100 veces menos que un animal vivo y que sería la vergüenza del propietario si los vecinos se enteraran de que no es vivo!...Todos viven con esta doblez.  

Así ocurría tras la Guerra Mundial terminal (GMT). La posesión de animales: signo de riqueza. (como en alguna luna en la que ¡los versos funcionan como dinero!). La GMT ha extendido por todo el planeta un polvo radioactivo que amenaza la reproducción de la especie y del cual se protegen con sus “protectores genitales de plomo”. Los que pueden, emigran a las colonias espaciales. Se quedan los “especiales”, los “cabeza de chorlito”, los viejos y los que no tienen más remedio.

¿Recuerdan también aquello de : “¿Mi madre? ¡Voy a hablarle de mi madre!” y León (Nexus-6) le descerraja un tiro al investigador por debajo de la mesa que habría dejado inútil el protector...?

En una cosa, por lo menos, estoy de acuerdo con Ph. K. Dick: Muchos humanos, no me refiero ni a los “especiales” ni a los “cabeza de chorlito” (incapaces de superar el test de CI) ni tampoco a los que han sufrido un “achatamiento (accidental) del afecto”, no pasarían el test de empatía de Voigt-Kampff, ni el de Benelli: ¡los psicópatas abundan y se multiplican!

Pensado lo dicho, me levanto. Pan con aceite y orégano griegos , para mí. Y loncha, hoy, de pechuga de pavo rellena de cortisona, para el perro. El perro espera paciente a que me haga el fifti-fifti y me encasquete la budionovka. Salimos “al alba” como D. Quijote y su rocín. ¡Paso a la Caballería Roja!

¿Cuánto valdría mi perro en ese mundo, si un búho habría costado 30.000 dólares? Vale que parece una cabrita de tan delgado, vale que su esperanza de vida no es muy alta...¡Pero ha sido, y sigue siendo, la materialización perfecta de lo Bueno y lo Bello!. “Gorrión” lo sabe y olisquea el aire siguiendo la ruta tomada por mis pensamientos. Hoy un paseo más largo de lo normal...¡Que vean mi riqueza y que se chinchen los que tienen ovejas eléctricas!

Por fin se ha ido el viento, el frío y la lluvia...¡un día espléndido1 que aprovechamos para dar un paseo por la playa. “Gorrión” nunca ha sido un perro de esos a los que le tiras un objeto y se pasa todo el día yendo y viniendo con el objeto de marras en la boca. Tampoco de esos que ven el mar y se lanzan como locos a tragarse las olas o, por el contrario, se retraen y hunden las patas traseras en la arena...¡y no hay dios que los mueva! Siempre ha tenido una elegancia natural: entrar parsimoniosamente...dar tres o cuatro “brazadas” y... ¡fuera! Se espolsa un poco...pero el grueso lo deja, eso sí, para casa (sofá): ¡como si nos hiciera falta el agua marina!.

Cuando hemos cruzado el parque, inundado de sol y lleno de criaturas que arrojan pelotitas a sus progenitores y que estos devuelven continuamente...pienso en la amenaza esa de la “kippelización” (una especie de síndrome de Diógenes automático)...la reproducción ad infinitum de las cosas inútiles...de los recortes de prensa...de los mecheros inservibles...de los bolígrafos de propaganda...(algo así como el estudio de Brossa) ¡Estar al tanto con la reproducción del Kippel!...Mientras la kippelización avanza...”¿De qué sirve que arriesgue mi vida? ¡No le (s) importa que tengamos o no un avestruz. Nada le(s) interesa!”...o gozan como la ardilla Buffy: haciendo girar continuamente la rueda y permanecer siempre en el mismo sitio...

¡Pasar la escoba y sacar las basuras acumuladas!...¡Cuidado con la reproducción del Kippel!

Llegados a casa. Esputifaif: la melancólica música de Vangelis y una Moritz.

¿No han comprobado vds. que últimamente los mecheros (encendedores) no son lo eficaces que debieran? ¡Es absurdo y cómico tener que utilizar dos o tres (¡a la vez!) para encenderse un cigarrillo! ¡Ni que estuviéramos en la Unión soviética en plena guerra civil!

Esputifaif: Fin del primer acto de “La flauta mágica” (Papageno y Pamina), en la estupenda (¡un poco metalizada!) voz de Luba Luft. Al mismo tiempo repaso las láminas de Munch y me detengo en una de las versiones de “El grito” (en la que no aparecen hombres al fondo del puente) y en “Pubertad”. Luba Luft (Nexus-6) perseguía la belleza y el dolor para disimular su incapacidad constructiva para la emoción. (¡!).



  
 











Sigo con la Moritz...Y el nombre me lleva a Suiza y Suiza me lleva a recordar que tal día como hoy (de madrugada), robaron el ataúd de Charlie Chaplin del cementerio de la pequeña localidad de Cossir-sur-Vevey.

El lago de Ginebra (lago Leman) tiene forma como de croissant estilizado. La punta izquierda está ocupada por la capital; el centro, por Lausana y en la punta derecha se encuentra Montreux. Tomando como centro Montreux, a derecha e izquierda se encuentran las dos localidades en las cuales se desarrolla el suceso.

De madrugada (del 1 al 2 de marzo, del año 1978) a dos pirados, un polaco (24 años) y un búlgaro (38 años), no se les ocurrió ni más ni menos que, inspirados por casos semejantes (María Callas, Evita (y su marido)...) robar el cadáver de Ch. Chaplin (enterrado hacía 2 meses y por lo tanto relativamente fresco. Ni siquiera estaba la lápida con el epitafio). Imagínense la situación...(digna de “Fargo”)...Noche cerrada, linternas, palas..(el suelo helado) y su ruido característico... El cerebro era el joven. El viejo picaría y sacaría tierra, mientras aquél fumaría cigarrillo tras cigarrillo y alumbraría desordenadamente con la linterna. Ambos irían como cubas. No esperaban encontrase con un ataúd tan pesado (120 Kg.):descubrirlo...arrastrarlo..y, dando “traspieses”, meterlo en el coche, ¡sería una DKV!


 


Lo trasladaron a Noville, pasado Montreux (en el último festival había actuado Rory Gallagher  (Taste) (nacido tal día como hoy, del año1948).

En su honor en el esputifaif: “On the board”.

Y allí en un campo de maíz, cavaron (¡el mayor!) un hoyo  y depositaron el catafalco.
 
Entonces empezó a entrar en juego la inteligencia (el joven): ¡organizar las cosas para sacar provecho del trabajo realizado! Llamadas...cifras...rebajas...más llamadas...cifras...más rebajas. Finalmente amenazas de muerte y se plantaron en 500.000 fr. suizos. (Gerardine y Saura, en Madrid, se enteraron por los periódicos).

La policía de Lausana, advertida (si no ¿de qué?) de la llamada definitiva pone vigilancia en todas (¿) las cabinas públicas y detienen al joven (el cerebro) que no tardó en cantar.

 


 A la espera el desenlace definitivo, paso al Dry, estilo Buñuel, y a pensar la comida (me pasaré por el huerto).
 
¿Ven vds? Una vida que se parece cada vez más al mapa de Borges: un mapa que coincide con la tierra representada. O a la exquisita obra: “El Quijote” de Pierre Menard. La rememoración cubre exactamente lo rememorado. ¿Es esto vida? Otros vendrán que rememorarán mis cuitas y ocuparán sus vidas en cubrir enteramente vidas pasadas.

El 16 de marzo (¿el 17?) apareció el ataúd. Les cayeron 7 años y medio por robo, extorsión y “perturbar la paz de los muertos”. No sé la parte correspondiente de esos 7 años y medio que correspondería al último cargo. Pero...¡a mi vecino de la izquierda! le deberían caer siglos “por perturbar a los vivos”.

Lo último: Xavier Beauvois, director ( de cine) de aquella película francesa de monjes cartujos o algo parecido y de otras aún más graves, se está descolgando con una comedia (“La Chançon de la gloire”) cuyo tema será el “affaire” aquí relatado. Estará lista para el Cannes del año próximo.

Tortilla de habas y alcachofas del huerto. Vinos y fifti-fifti. Remolque de Terry de malla.
En el Esputifaif: el grandíiisimo  Serge Gainsbourg (muerto tal día como hoy, del año 1991). Siesta del borrego...de fondo los suspiros y jadeos famosos. Despertar sobresaltado...

La Lógica demuestra que una conclusión puede derivarse de diferentes conjuntos de premisas. Una conclusión, sin conocer las premisas...¡no es demasiado!.

No trabajo”, es un hecho (una proposición que refleja un hecho)...pero no dice nada sobre si ese “no trabajar” se debe al goce de unas rentas, a las migajas de la ¡jubilación!, a una voluntad inquebrantable...o a la imposibilidad de encontrar dónde. El trabajo (asalariado) es nuestra única fuente de ingresos. Lo único que el mercado acepta de nosotros. Los mecanismos diabólicamente lógicos de la reproducción del capital fuerzan el incremento continuo de la productividad que puede conseguirse de diferentes maneras: una de ellas la introducción de nuevas tecnologías ...y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

                              
                                  





La competencia de las “máquinas” (que nosotros mismos hemos creado) nos relegan a una existencia subsidiaria. ¿No les parece a Vds. lógico que alguien la emprenda a golpes contra esos objetos, hijos nuestros, y los intente reducir a ruinas? ¿No les parece lógico que un amenazado se líe a pedradas o coja una tea ardiendo y pretenda la completa destrucción de ese desalmado rival? ¡Absolutamente!

Para lo que sigue me encasqueto la gorra rusa y me pimplo un vaso de licor café (en su defecto, café con licor, o sea: fifti-fifti)

Tal día como hoy, del año 1821, aparecieron (en Alcoy) los primeros luditas (No. ludópatas, no) del reino de España.  La “moral” que asociamos al equipo de fútbol de la ciudad, no viene de que quisieran remontar en dos minutos un partido que perdían por 7 a 0. Viene de la voluntad tenaz que mostraron en su furor destructivo contra esos enemigos de clase que aparecieron en las fábricas de un día para otro.

Más de 1000 obreros armados atacaron fábricas y talleres. Se cebaron en la “Real Fábrica de Paños”...(más de 2 millones de reales (¿)) de pérdidas. Y obligaron al Ayuntamiento a comprometerse en la destrucción del resto de las máquinas.

La situación era crucial: privados de ese complemento que añadían a sus ingresos agrícolas...se veían en la necesidad de escoger: deslomarse y pasar hambre en el campo o deslomarse y pasar hambre en la industria...Lo que no podía ser era deslomarse y vivir más o menos, haciendo las dos cosas. Estaba en juego algo más que una competencia coyuntural: era “destrucción creativa” de formas de vida  y de formas de posesión de lo común.

A los tres días, el Ayuntamiento, ya sin la mano apretándole el cuello, pidió refuerzos: Llegaron dos regimientos del ejército. Detenciones.

La lucha continúa y, poco después, 500 hombres armados, (¡naturalmente!) se concentran a las puertas de la ciudad con la intención de tomarla y...¡destruir las máquinas! Pero la ciudad había sido reforzada y lo seguiría siendo.

Las protestas se repitieron en 1844, ahora contra las novísimas máquinas de cardar.

En 1973 (Comuna e Internacional, mediante) los trabajadores habían aprendido claramente quien era el verdadero enemigo: ¡los patronos!. También éstos habían aprendido: ¡16 muertos!

¿Lo de las batallas de Moros y Cristianos? Una chorrada como una casa...en su lugar  ¡una verdadera batalla de clases! ¿A que sí, Gorri?

El ludismo (Ned Ludd) se extendió por toda Europa y naturalmente también llegó a Barcelona (dando un rodeo por Camprodón): La avanzadísima planta textil: “El Vapor” de los Bonaplata…fue completamente arrasada (1833).

¡Piensen vds. en el camino que conduce de Alcoy a Los Ángeles del 2019!

Anochece...las luminarias luditas son incapaces...Paseo vespertino. Noto en el perro un furor extraño que se manifiesta, sólo yo puedo detectarlo, en un esfuerzo por no arrastrar la rígida patita izquierda...en levantarla y doblarla...en intentar caminar como un perro...¡dispuesto a destrozar cualquier amenaza a sus modestos medios de subsistencia! ¡Ese es mi “Gorri”!

Pasamos por el Condis. El animal se acerca a su farola y yo entro, tocado con la budionovka. Esta vez no se han abierto las aguas. L@s am@s de casa se van acostumbrando: ¡Una doradita al horno sobre lecho de patatas y cebollas! (la bebida la repongo una vez al mes: se necesita maquinaria mayor). Verdejo. Ribera. Café licor.

(DVD): “La burla del diablo”. Jennifer Jones (nacida el 2 de marzo del año 1916). Sabrán Vds. que la película se realizó sin guión y en un permanente estado de embriaguez. 


                                        


  La budionovka tiembla.  Se agita. Es como un barómetro respecto a aquello que tiene que ver con ella, me susurra que: “tal día como hoy (1819) tuvo lugar el primer congreso de la Kominter (III internacional) y comenzó el proceso contra Bujarín (1938)”
 
La hago callar...¡¡Tendremos días para volver sobre el tema!! Nos exigirá un viaje, para ver de cerca los acontecimientos.

¡¡Buenas noches querida buidonovka!!













RELATO VERAZ, EXENTO DE RETÓRICA, DE UN EPISODIO (EN MARCHA) DE CORONAVIRUS.

Quizás pueda ayudar a alguien. Seguiré contando el desarrollo y desenlace... CONTACTO CON PERSONA INFECTADA. Se supone que el...